Macron quiere mili obligatoria para chicos y chicas de 16 años

B

Emmanuel Macron confirmó a principios de este año que su intención era restablecer el servicio militar obligatorio en Francia, tal y como había anunciado durante su campaña electoral. Si bien no había desarrollado detalladamente cuál era su proyecto, ya se sabía que podría aplicarse a los menores, en concreto a los jóvenes de 16 años, con un servicio obligatorio de un mes. Ahora el Gobierno ha presentado las grandes líneas de lo que será su servicio nacional universal, que tendrá como objetivos principales mantener un "sentimiento de pertenencia" nacional y la construcción de una sociedad más "resiliente".

Tal y como adelantó el diario francés 'Libération', el proyecto seguirá las recomendaciones del grupo de trabajo establecido con este propósito, presidido por Daniel Ménaouine, y que publicó sus sugerencias el pasado mes de abril. Aunque se mantendrán consultas hasta octubre para dar forma definitiva al servicio, ya se conocen algunas de las líneas que se prevé que se sigan: un mes obligatorio y otros tres opcionales.

Durante la primera fase, de obligatorio cumplimiento, la mitad de las jornadas se dedicarán a "un proyecto colectivo elaborado en conjunto con las asociaciones y colectivos" y una segunda, más pasiva", de aprendizaje, durante la cual los jóvenes estarán alojados en régimen de internado. Esto incluirá módulos de educación cívica, cursos de primeros auxilios, intervención de representantes del Ejército... ¿Y cuándo? Estará repartido por partes, en periodo escolar y de vacaciones.

¿Y quién estará obligado a someterse al servicio militar? Todos: chicos y chicas de 16 años. Eso sí, existen algunas excepciones, como explican desde el Elíseo, como por ejemplo en casos de mujeres jóvenes que son madres a los 16 años. No obstante. estas excepciones no incluyen más que aquellos casos de "fuerza mayor". El 'diploma' del servicio nacional universal francés podría, además, condicionar otros procesos, como por ejemplo la presentación del certificado de bachillerato.

¿Cuándo entraría en vigor?
Si bien algunos efectuarán su servicio militar ya en este formato desde el próximo año, de forma voluntaria, harán falta varios años hasta que el sistema se pueda implantar de forma completa. El Gobierno galo, por su parte, espera que el sistema alcance al 50% del grupo de edad en 2022. No obstante, será necesario modificar la Constitución para hacer posible movilizar de forma temporal a una parte de la población.

La parte de la formación no obligatoria, por su parte, podrá ejecutarse en forma de compromiso en una asociación o alguna otra organización 'etiquetada' como SNU (servicio nacional universal) y podría estar, además, remunerada, aunque podría ser sujeto de otros incentivos, como créditos universitarios, crédito para el futuro 'Pass Culture' —un dispositivo que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a frecuentar establecimientos artísticos y a comprar bienes culturales— o facilidades para el permiso de conducción o acceso a la función pública.

El Elíseo cuenta con instalaciones ya existentes para albergar a los 800.000 jóvenes que serán convocados cada año para realizar su servicio militar obligatorio. "Hay internados escolares", explican desde el Gobierno, y matizan que Educación tiene capacidad de albergar una gran parte de las personas movilizadas. "Además, hay una red de educación popular que administran los centros de vacaciones, y recursos inmobiliarios de diferentes colectivos", sostienen. Pero tendrán que hacer frente a otro obstáculo: el Ejecutivo quiere estimular cierta mezcla de participantes, a nivel social y geográfico. "La idea no es asignarlos a 500 metros de su casa. Lo ideal sería que cada uno fuera susceptible de ser asignado en cualquier región".

Los jóvenes no han recibido esta noticia con muy buenos ojos. Diferentes organizaciones juveniles han criticado el servicio militar, que califican de "obligatorio, rígido y restrictivo". Desde el Elíseo responden, no obstante, subrayando que aún existe una idea de que se trata de un "servicio militar" cuando en realidad, apuntan, "se trata de convertirlo en un momento beneficioso para todos, especialmente para detectar problemas escolares y sociales. Insiste, además, en que es la Educación la que liderará el proyecto, y no el Ejército.

· Chicos y chicas de 16 años
· Durará un mes
· Objetivos principales: sentimiento de pertenencia nacional y conseguir una población resiliente
· "El Gobierno galo, por su parte, espera que el sistema alcance al 50% del grupo de edad en 2022"

Cosamala

Lo que aqui es un campamento de verano...

perche

no me parece mal y si lo pone en verano hasta los padren enviaran a los hijos con un lazo

-tarkens-

Tarado

PEPEPAKO

¿Un mes? ¿Qué los llleva de campamento de verano?

Con la cantidad de yihadista que ha enviado Francia a Siria, va a tener que tener cuidado de no formar una nueva hornada.

B

Llamar a esto mili es una puta broma no? xD

1 respuesta
Mafioso14

Pa' dentro.

w4lk3r

#6 hombre al menos les enseñaran a ondear la bandera blanca

1 respuesta
n3On

Y podemos decir que sera free no??? Entonces esto viene meeeeeel !!

B

Este tipo de mierdaa deben ser voluntarias y que lo haga el que quiera.

1 respuesta
Lexor

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/macron-confirma-restablecera-servicio-militar-obligatorio-602029
:cowboy:

Mako666

Ojo que esto es más interesante de lo que parece.

B

#8

hombre al menos les enseñaran a ondear la bandera blanca

Ah, entonces Sheldon Cooper era un experto militar intructor y enseñaba a los demas?

perche

#10

como se nota que no has vivido la epoca de la mili de un año XD

1 respuesta
B

Francia remilitarizandose?

eldomador

que facha es macron...

YaZzMaN

Un mes estando sin redes sociales 15 horas al día? Se matan entre ellos.

B

#14 sigo diciendo que debe ser voluntaria y que lo haga el que quiera, hacerla obligatoria es estúpido.

1 respuesta
nixonE1

Esperando los que justifiquen que el estado se apropie de un mes de tu vida because potato.

3 respuestas
1 comentario moderado
B

#18

sigo diciendo que debe ser voluntaria y que lo haga el que quiera, hacerla obligatoria es estúpido.

Aún no sabes que está el pais bueno (el tuyo), y los paises malos (el resto), y que todos deberiamoss obligatoriamente aprender a matar para defender el pais bueno de los paises malos?

1 respuesta
arkoni

Pero que chorrada... Y que van a aprender en un mes? Les meterán patriotismo rancio en vena y listo

wizar5

Bueno no lo veo mal, las nuevas generaciones estan bastante apollardadas, en el trabajo veo que cada vez los becarios son mas sinsangre.

1 respuesta
Kaiserlau

En china hacen lo mismo.

1 respuesta
B

#21 es ironía?

B

Los que se quejan de esto no quieren perderse de 1 mes del WoW? 1 mes se pasa en un cerrar de ojos...

perche

#24

y en israel y en suiza

chiptune

Para atrás como los cangrejos.

2 respuestas
B

#28

Para atrás como los cangrejos.

Exacto. Es como en vez de cada ver unirnos mas y eliminar fronteras, querer añadirlas y querer independizarnos mas unos de otros.

Para atrás como los cangrejos.

1 comentario moderado

Usuarios habituales