Madrid (al fin) se encargara de las cotorras

Lexor

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes un plan para cazar y sacrificar a la mayoría de las 12.000 cotorras argentinas que amenazan la seguridad y la biodiversidad de la capital. También se esterilizarán los huevos de esta especie invasora, que se vuelve agresiva y afecta a aves autóctonas como los gorriones. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), ha anunciado el plan en una visita a la Casa de Campo, una de las zonas con más presencia de estos animales: se llevará a cabo en otoño de 2020 y costará entre seis y ocho euros por cotorra, por lo que la factura rondará los 100.000 euros

Carabante ha señalado que el plan se acometerá cumpliendo la ley de bienestar animal, aún tiene que ultimarse y se prevé que esté listo para ejecutarse en otoño de 2020. Sin embargo, reconoce que no se podrá acabar con todas estas aves que han colonizado Madrid. Lo ideal sería que hubiese "cero" y así lo marca la ley, pero el Ayuntamiento señala que con una población de hasta 600 el daño "sería mínimo o aceptable".

Carabanchel y Moncloa Aravaca, distritos más afectados
El censo que ha elaborado el Consistorio indica que los distritos más afectados son Carabanchel (con alrededor de 2.300 ejemplares, un 20% del total de la capital) y Moncloa-Aravaca. “No sabemos por qué se concentran en determinadas zonas porque su comportamiento en el medio urbano es desconocido, pero la población está en aumento y se pueden mover de distrito”, ha reconocido Soria Carreras.

En 2005 se documentaron 1.000 ejemplares en Madrid, lo que ya se consideró “problemático, porque la población a partir de esa cifra no disminuye sola”, ha explicado Soria, quien ha recordado que no se trata solo de un problema de la capital sino también de otras ciudades españolas como Barcelona, Málaga o Valencia.

La invasión tiene su origen en la moda de la década de los ochenta y noventa de comprarlas como animales de compañía. En 2011 el Ministerio de Agricultura las incluyó en su lista de especies exóticas tropicales. Sin embargo, hasta ese momento habían llegado a España unos 200.000 ejemplares. “Acabaron en los parques porque los propietarios se cansaban y las soltaban o porque ellas mismas se escapaban”, explica el experto

Ha costado eh, que la paloma superara al gorrion como ave mas comun no les parecio grave, menos mal que al fin se actua en la capital, espero que por vuestras zonas actuen con rapidez
https://elpais.com/ccaa/2019/10/07/madrid/1570443327_282116.amp.html

B

Uffff, the Ironman tournament, tonigh: animalista vs ecologista

Fuera coñas, me parece una medida acertada, llega tarde pero acertada.

1 respuesta
B

Primero el Carpaggedom y ahora esto.

6
tute07011988

Me parece necesario acabar con las cotorras argentinas porque han invadido el país y son dañinas para la población autóctona, pero también creo necesario acabar con las aves invasoras.

35
piyuyo

Si los expertos han dicho que son nocivas....adelante con su exterminio!

xuse92

Método de caza y sacrificio? No veo nada

edit: Las aves se eliminarán de dos maneras: la caza y la esterilización de huevos. La primera consiste en capturarlas con redes y trampas en el propio nido, encerrándolas por la noche. Luego “se cazan a mano con guante, antes de que logren abrir otra entrada”.

Por otro lado, la esterilización pasa por inyectar aire (u otras sustancias no tóxicas) en los huevos puestos por la hembra para eliminar el embrión. “Si quitamos los huevos la hembra vuelve a ponerlos, pero si los matamos, sigue incubándolos y cuando se da cuenta se va”, ha explicado el jefe de servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid.

3 respuestas
B

.

7
Zaryei

#2 Flipo con el analfabetismo de la gente comparando el animalismo con análisis de poblaciones de especies exóticas y sus medidas de control y erradicación.

3 respuestas
Troyer

#6 seguramente rifle de aire comprimido, entrenar aves de presa para que maten específicamente a esos pájaros es demasiado trabajo y además poco eficiente.

Si los profesionales dicen que afectan a la biodiversidad pues es una pena por los pajaritos pero la purga es la única solución.

2 respuestas
B

#8 Dale tiempo al hilo...

doJi

Pobres viejas, enserio se las van a cargar?

3
Eckooo

Ojala esto en Málaga también

1
xuse92

#9 la caza con aire comprimido en españa está totalmente prohibida

2 2 respuestas
Troyer

#13 no tenía ni idea, tampoco pueden hacerlo trabajadores autorizados para ello? Me parece el método más efectivo xd

En alemania se suelen cazar las especies invasoras de esta manera, roedores incluidos, no es raro ver trabajadores del ayuntamiento con un rifle y un chavalito que recoge las piezas con una bolsa y una mano extensible.

C

Pacma vs Greenpeace duelo dd titanes

B

#8 ¿? no llego a entender lo que dices xD too early

LinCeX

#8

Contractor

Echenique está a salvo? XD

PD Barcelona está llena también.

spnem
#1Lexor:

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes un plan para cazar y sacrificar a la mayoría de las 12.000 cotorras argentinas

#1Lexor:

el plan se acometerá cumpliendo la ley de bienestar animal

Pick one

1 respuesta
Lexor

#19 de nuestra fauna, no de la invasora

1 respuesta
spnem

#20 Qué hijas de puta las cotorras, que son compradas por capricho y como chillan mucho son abandonadas y van las hijas de puta e intentan sobrevivir.

Me parece bien que se busque la manera de proteger el ecosistema y las especies que lo habitan, no me parece bien asesinar ejemplares para alcanzar el objetivo. Hay captura, piensos esterilizantes, provocar la muerte del embrión para que no nazca ningún pollo, etc.

Y los mismos que os golpeáis el pecho porque por fin se van a cargar a las cotorras y los gorriones podrán dormir tranquilos, deberíais ver qué acciones del día a día que hacéis o en las que participáis son a largo plazo mucho más dañinas para el ecosistema en el que vivimos que las cotorras argentinas. Pero mola más no cambiar hábitos y meterte en un foro a celebrar el sacrificio de miles de pájaros. El neoactivismo del S.XXI Mediavida version 2.0

3 1 respuesta
cabron

Cualquier que haya vivido en Madrid desde antes de que invadieran todo, se ha tenido que dar cuenta que el número de gorriones se ha reducido de forma exagerada y que ahora se ven muchos menos.

Eso sí con las putas palomas de los cojones no han podido.

6 1 respuesta
SeYc

#21 Se que puede doler estar de acuerdo en algo con @Lexor pero aquí el lloro es injustificado. No creo que nadie se vanaglorie de que van a matarlas, pero es totalmente necesario. Si lo hubieran hecho antes no habría que llegar a estos extremos? Puede. Eso no quita lo que hay que hacer ahora.
Si te lees #6 verás que te equivocas asumiendo que va a ser un simple exterminio.

Otra cosa aun mas importante con la que nadie se atreve a meterse son los gatos callejeros. Eso si que es un desastre ecológico para la fauna autóctona de aves, roedores y otros pequeños mamíferos. Y ahí están tan contentos, encima siendo alimentados, porque son "gatitos monos", cuando habría que ponerles fin incluso mas rápido que a las cotorras. Pero como no "molestan" a simple vista, pues ni entre los mas radicales llama la atención.

1 2 respuestas
kekoz

Esperando estoy las manifestaciones y los indignados haciéndose notar por twitter

Druella

Cómo que cotorras? He vivido todo este tiempo pensando que eran loros pequeños :/

#23 eh, eh, eh, los gatos no se tocan.

3 respuestas
spnem

#23 Me cuesta creer que no se vayan a sacrificar ejemplares, pero ojalá sea así. Todo lo que sea esterilización y hacer que la población no se extienda me parece bien, evidentemente.

cabron

#25

¿y que te crees que son las cotorras? Periquitos, loros, cacatúas, cotorras, son todos aves de la misma familia

1 respuesta
kraqen

#25 Ambos son de la familia de las psitácidas.

1
Druella

#27 ah bueno, tranquilo.

Thouy

Si me parece de puta madre, pero a ver cómo. No es la primera vez que intentan cazarlas con redes, sin resultado. Yo personalmente soy partidario de las partidas de caza.

#9 No te creas, los cuervos son bastante eficaces para desplazar la especie. E incluso cernicalos (sin adiestrar obv). El problema es ese, la desplazas.

Usuarios habituales

  • Druella
  • SeYc
  • Thouy
  • Lexor
  • Oridana
  • cabron
  • Troyer