Manual de actuación mossos en manifestaciones

Meleagant

Vale, he estado buscando, y veo que algunas de esas afirmaciones aparecen en este texto:

http://kaosenlared.net/component/k2/item/19465-la-t%C3%A1ctica-policial-seg%C3%BAn-david-piqu%C3%A9-comisario-jefe-de-mossos-desquadra-provocaci%C3%B3n.html

Que no es un manual de policía, sino un trabajo de un máster que hizo el señor comisario hace 3 años.

Y añado este párrafo, que deja claro lo que opina al respecto:

Lamentablemente, esta táctica no es exclusiva de regímenes totalitarios, también se da con demasiada frecuencia en muchas democracias occidentales. Quizás puede ser debido a dos factores: Una estrategia política que no considera otra opción que no sea la visión del problema como un conflicto de orden público y el otro, en la que se encarga el control de la calle y los manifestantes / activistas a unidades policiales poco disciplinadas, vengativas y provocadoras.

2 2 respuestas
Hesha

Siguiendo con lo de antes, los que han filtrado este documento -que por otra parte, ni es privado ni nada, si uno tiene las fuentes apropiadas en la UOC será además muy fácil de encontrar- son los mismos que filtraron las comunicaciones internas de los Mossos durante el 27M, como ya dije, el Setmanari Directa. Os vuelvo a decir que uno no publica esas cosas inventándoselas y queda impune, y mucho menos alguien que hace un ejercicio de periodismo tan valiente como la gente de La Directa -que no dudo que muchos desearían ver chapado-. Lo que duele el periodismo crítico, porque es el que más real que puede haber. Así que menos acusar a gente que se lo curra de inventárselo, cuando han demostrado ya que tienen más sangre en las venas que todos los periodistas institucionalizados juntos.

3
MORUSATO

Si mis queridos mass media dicen que es mentira es mentira, no hay mas, no le deis mas vueltas amigos del sistema.

NueveColas

#31 Eso es más normal. Aún así parece redactado por un chaval de 16 años con ganas de comenzar a dar palos gritando como un orangután en celo "Rasón de estado! Rasón de estado!"

kraqen

#29 Entonces ya cambiamos de tercio. Una cosa es el manual oficial y otra cosa lo que los instructores o jefes pasen. Pero antes de llamar bocazas, en lo que pone #1 es que es un manual oficial.

Tr1p4s

Me alegro, el estado tiene que regular la excesiva libertad de la sociedad y evitar que el "libre manifiesto" nos sacuda.

1 respuesta
Meleagant

Yo la verdad que leo el texto y no acabo de tener claro si está a favor o en contra de esas prácticas.

plasticoss

donde esta ese dococumento oficial? No veo nada de ninguna fuente fiable.... si nos creemos todo lo que sale en internet,... A mi me tocaron 3 audis en lo que va de tarde :D :D

Pachy

#1 tiene tanta fiabilidad como las pistolitas de la feria que te venden los gitanos.

Ladyzombitch

Menudos fakes. Son como la polvora, hasta los periodicos y demas se fian de estas subnormaladas.

Bl3sS

#20 me he molestado en leerme un texto en un idioma que desconozco para ver si lo que pones es verdad, mi conclusión es la siguiente:

Este texto es un trabajo de investigación entre diferentes filosofías historicas de accion de estrategias aplicadas a la actuación policial, sacando pros y contras:

6.1. De l’estratègia a la tàctica
6.1.1. Model von Klausewitz
6.1.2. Model Sun Tzu
6.1.3. Model Miyamoto Mushasi
6.1.4. Model Juli Cèsar

El trozo del texto pertenece al modelo de Miyamoto Musashi, este texto dice que su filosofía es la de la total aniquilación del enemigo en la que gobiernos con pocos escruputos inician intencionadamente una guerra. Aplicada esta filosofía el autor pone un ejemplo de aplicación a la actuación policial.

el mismo texto dice al final del parrafo:"Lamentablement, aquesta tàctica no és exclusiva de règims totalitaris, també es dona amb massa freqüència en moltes democràcies occidentals"

No se refiere a la actualidad sino que historicamente esta estrategia no solo se ha usado en paises totalitarios.

De ahí la gente que le interesa manipular extrae:

-Que es un modelo de actuación policial.
-Que es un modelo que se usa en la actualidad
-Que los mossos están a favor de este modelo de actuación
-Que es EL modelo de actuacion policial de los mossos.

Cada cosa es un desproposito mayor que la anterior, luego son los mass media los que manipulan y la policia es la asesina, anda que el movimiento ocupa no manipula ni nada, es más aún estoy esperando ver uan información filedigna venida de ese bando.

esto me recuerda a lo del ciego, a los de los mossos que le pegaban al señor de la silla de ruedas, a los mossos que daban una paliza a un indigente en mitad de una manifestación,a lo de los policías infiltrados que calientan las manifestaciones... y etc etc etc.

Mierda mierda y mas mierda sin fundamento que lo único que sirve es para que los okupas y partidarios de ese movimiento se calienten la cabeza entre ellos y de paso desacreditar a la policía hacia las personas que ni se molestan en contrastar las fuentes.

Nada más que decir, gracias Hesha por poner la fuente. Te has desacreditado tu solo, la proxima vez al menos leete los textos antes de criticarlos.

1 respuesta
B

#36
Tenéis demasiada libertad, vamos a regulárosla para que no tengáis tantas opciones a las que acogeros.

P.D: Joder, he estado tiempo buscando la puta frase en catalán y leyendo el contexto en el que está puesto. Vamos a traducir:

"A més de l'estratègia prèvia, en quant algun grup descontrolat comença les accions violentes, les unitats de policia ni es belluguen i quan la violència comença a ser generalitzada, l'actuació policial es retarda deliberadament fins que els danys produïts són socialment inacceptables. És aleshores quan es produeixen les càrregues policials que en cap moment volen ser dissuassòries, no es dissimula"

Además de la estrategia previa, cuando algún grupo descontrolado empieza sus acciones violentas, las unidades policiales ni se mueven, y cuando la violencia empieza a ser generalizada, su actuación se retarda deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasorias, no se disimula.

Extraído del título:
6.1.3. Model Miyamoto Mushasi (Modelo ta ta ta...).

No sabía de qué iba, me he ido al índice, trata sobre diferentes modelos (sus funciones, usos en la práctica o en sus tiempos, comparándolo con lo que se podría hacer hoy con ciertos movimientos, como el okupa).

Se ve más abajo:

"En les batalles de l’antiguitat, era quan s’envia a la cavalleria a perseguir als que fugien mentre la infanteria extermina als que s’han rendit en el camp de batalla.
Lamentablement, aquesta tàctica no és exclusiva de règims totalitaris, també es dona amb massa freqüència en moltes democràcies occidentals. Potser pot ser degut a dos factors: Una estratègia política que no considera cap altre opció que no sigui la visió del problema com un conflicte d’ordre públic i l’altre, en la que s’encarrega el control del carrer i dels manifestants/activistes a unitats policials poc disciplinades, venjatives i provocadores."

En las batallas de la antiguedad, era cuando se enviaba a la caballería a perseguir a los que huían mientras la infantería exterminaba a los que se habían rendido en el campo de batalla.

Lamentablemente, esta táctica (la que hay en la noticia y se la adjudican como actual) no es exclusiva de los régimenes totalitarios, también se da en demasiado frecuencia en muchas democracias occidentales. Quizás puede ser debido a dos factores: una estrategia política que no considera ninguna otra opción que no sea la visión del problema como un conflicto de orden público, y el otro, en la cual se encarga el control de la calle y de los manifestantes / activistas a unidades policiales poco disciplinadas, vengativas y provocadoras.

Si hasta es una crítica xDDDDDDDD. De eso que os quejáis. Él describe las acciones que se empleaban en el modelo Miyamoto Mushasi (vas a la wiki: https://en.wikipedia.org/wiki/Miyamoto_Musashi y te sale que era un espadachín que tenía sus ejércitos y sus tácticas tope amas, y autor del libro "El libro de los 5 anillos". Lo tengo perdido por ahí y siempre se me escapa el ojearlo). Por lo tanto describe y pone a merced de debate y/o crítica sus actuaciones en teoría disuasorias (sobre cualquier altercado) que en realidad sólo quería provocar al insurgente para que se volviese y recibiese a saco.

Anda que no he sudado leyendo xd.

Hesha

#41 ¿Pero qué me estás contando, colega? Desde luego, ya sé que tu mentalidad policial no te abandona ni siquiera en estas circunstancias, pero si te fijaras bien lo que soy yo apenas he hecho referencia al texto, solamente me he referido a sus fuentes y de dónde procede, sin entrar a valorarlo. Quizás te has equivocado al quotear o algo, pero esto entrar a trapo de esa forma deberías reservarlo para alguien a quien pueda parecer que asume realmente el discurso que tú has interpretado.

Me parece fantástico que hayas aprendido a resumirlo y defenderlo apologéticamente, independientemente de su contenido si con eso puedes proteger a tu amado Estado -¡coño, si ahora el catalán parece que incluso se entiende!-, pero yo no te lo he pedido porque tampoco he entrado a valorar el texto -sólo me he referido a que desprende cierto tufillo represor ciertamente preocupante, cosa que parece comparto con diputados de SI e ICV que pidieron más información acerca de este hecho-.

Ni soy yo el que ha dicho que esto es la hoja de ruta de los Mossos en la actualidad, ni que sea un documento oficial, sólo que en su trabajo final -y soy el que más ha insistido durante todo el thread en que se trata de un documento académico, incluso proporcionando datos de la universidad expendedora del título- traza ciertas líneas de legalidad bastante dudosa para reprimir este fenómeno. Así que no pongas en mi boca cosas que no he dicho, si quieres atacarme hazme en base a cosas que realmente haya dicho o hecho.

Tranqui, que al final toda represión es inventada. En la Oceanía realmente existente, 2+2 pueden hacer 5.

Edito para poner noticias inexistentes:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/comite-europeo-contra-tortura-visita-catalunya-para-analizar-politica-puig-1939761

http://niavero.org/2012/05/03/policias-encapuchados-blindan-manifestacion-en-barcelona/

1 respuesta
Bl3sS

#43 te quoteo:

"hecho por el comisario David Piqué de los Mossos, de cómo reprimir el fenómeno de la disidencia, y se desprende de él un tufillo de ilegalidades muy curioso."

"y simplemente marca la hoja de ruta a seguir para reprimir el fenómeno de los "antisistema"

"Es que creo que ni con las más obvias pruebas lo seguiríais negando."

Sinceramente llega un punto en el que si no entiendes las obviedades es que o no quieres verlas o es que eres demasiado estupido para comprenderlas.

Yo no defiendo nada pero esque joder es UNA INVESTIGACIÓN QUE CONTRASTA MODELOS DE ACTUACION POLICIAL

Para ti, un libro de historia también debe tener tufillo fascista solo por nombrar a franco.

es que vaya tela.

edit: que es lo que quieres decir con esas noticias?

el comité contra la tortura visita todos los países firmantes de la convención y realiza informes sobre los mismos, españa no es una excepción.

Mossos encapuchados, aham y? Todas las policías en actuaciones de cierto riesgo van encapuchadas, es por autoproteccion del policia (ahora me diras que es por esconderse, para realizar torturas blablablabla) a los manifestantes nadie los persigue una vez terminada la manifestacion, ni van a su casa a acosarles, a los policias sí.

1 respuesta
B

Como no me leáis con la matada de leer catalán de un puto trabajo de la UOC que ni me va ni me viene me enfado.

1
Hesha

Antes de nada, decir que mi post en #20 ha sido ocultado incomprensiblemente por llamar bocazas a gente que ha dicho que todo esto era fake por el simple hecho de que hubiera una fuente que no fuera de su agrado. Supongo que era un insulto taaan fuerte que los menores de edad aquí presentes se habrán traumatizado.

#44 Uy, ahora parece que ya toca invocar a los fascistas y decir que he sido yo el que los ha nombrado. Si seguro que me debes tomar por un hooligan comunistorepublicano, lo cual está bastante alejado de la realidad -aunque, como David Piqué, ya sé que lo de estudiar ideologías muy probablemente no sea tu fuerte-. Se te da bastante mejor trabajar de apologético del Estado, porque lo que es de teórico está claro que no.

Una cosa es que yo haya marcado las distancias respecto a que no se trata de un documento oficial -cosa que tú has interpretado libremente y me has acusado de decir lo contrario-, pero lo que es innegable es que se trata de un plan estratégico para anular el fenómeno de la okupación en el barrio de Gràcia -y ese es el propio objetivo del trabajo, creo que te ha faltado echarle un ojo a la conclusión, al plan de acción y a las partes finales de la propia introducción-, y expone ciertas doctrinas para extraer una línea de acción que recoja de todas ellas, y delimitar mediante una política pública de seguridad. Puedes decir que es una hoja de ruta o una política pública, a mí los eufemismos me dan lo mismo cuando el objetivo es el mismo. Lo que no he dicho en ningún momento es que esto sea un documento oficial, o que se use tal doctrina en la actualidad. Y lo de las ilegalidades poco tiene que ver si se trata de un documento policial o no, así que ese quote da pie a confusiones innecesarias. Eso sí, lo de llamarme estúpido que no falte, se cree el ladrón...

Ah, y el tercer quote está mal, descontextualizado y puesto ahí para confundir. Si pusieras el párrafo entero verías que está centrado precisamente en dar veracidad al documento, sin entrar a valorar el contenido del mismo, cosa que buscas atribuirme. Ni para manipulador vales, menuda chapuza de quotes.

PD: Lo del final, casi que mejor lo dejas porque paso.

#47 Jodeer, ya sabía que las ideologías no, pero ¿Los idiomas tampoco? No es un estudio comparativo de filosofías -de hecho, esa parte es la más floja del trabajo, y de hecho es la mínima parte, que ya sabemos que esto de los pensadores nunca nos ha gustado demasiado-, es un programa de aplicación de una política pública, cosa que debería ser bastante básica de comprender incluso para alguien no formado en la materia. En el título del trabajo mismo está: "Políticas públicas de seguridad aplicables para evitar que se convierta en un problema de orden público o delincuencial y consecuentemente de solución únicamente policial." Mira las páginas de la 31 a la 37, ahí hace el estudio de aplicación de la política pública, y métodos para hacerlo tras comparar las diferentes corrientes, y tras una larga introducción de descripción de la problemática y métodos para reprimirla. No es un trabajo filosófico, es un trabajo puramente administrativo -y en el peor sentido de la palabra-.

#49 La misma, perdió el patrocinio de la Obra Social de La Caixa por informar acerca de las protestas que estaban habiendo en su sede, tras haber sido advertidos que pararan de hacerlo. Si es que informar verazmente nunca ha salido gratis, y hay gente que aún cree que se pueden publicar cosas como la que ha dicho #1 sin atenderse a las consecuencias -ya no digamos si fuera falso-.

2 respuestas
Bl3sS

#46 enserio te dejo por imposible.

No se de donde sacas la discusión de si es un documento oficial o no, si yo no he puesto nada de eso en ningún lado.

Tu escribiste y has escrito otra vez que es un documento que marca pautas de actuación y yo te estoy diciendo que es un estudio de filosofias de actuacion de diferentes personas a lo largo de la historia.

Tu eres un trolaso.

por cierto me encanta el video de las comunicaciones, ya salio hace tiempo y se hizo un analisis del mismo, otro estupendo hito en la manipulacion del movimiento antisistema.

2 respuestas
B

No os enfadéis, no pasa nada. A mí me han querido pegar los mossus por manifestarme en mis tiempos en contra de Bolonia (cuando aún no estaba aplicada). Aquí nadie defiende a nadie, y sí #46, a veces se ocultan posts que uno cree que no se tendrían que ocultar (el tuyo no le veo sentido, el mío en el thread "Bipartidismo actual" sí, porque incito a la violencia armada). El administrador es una persona y a veces toma sus decisiones bien / mal según tú opinión (y la suya, claro).

Haya paz. O llamo a la guardia catalana.

Y #47 también mola por su avatar de Takamura.

1 respuesta
varuk

#29 ¿Esa revista no perdió la publicidad de bancos que tenía porque pusieron algo que a los bancos no les sentó nada bien?

1 respuesta
Bl3sS

#48 por su puesto que mi avatar mola :D

davidgsanpab

Tiene que ser fake

ServiaK

el moderador podría buscar cual es el significado de lo que puse lo cual tiene bastante que ver con el tema en si antes que demostrar su ignorancia bloqueando pq le sale de los cojones. Podría, eh, pero ya no se q me extraño.

Usuarios habituales