La máquina de escribir: el ordenador clásico

varuk

Inspirado en el post de charlesmarri y en la respuesta de allmy, vengo a hablaros del ordenador clásico.

¿ESTO QUÉ ES?

La máquina de escribir, como su nombre indica, es la harramienta forma clásica y tradicional que tenían nuestros abuelos y demás antepasados de machacarse los dedos a base de bien. Este tipo de herramienta para comunicación textual destaca por la belleza de los textos resultantes frente al ordenador actual basura (haciendo un símil entre comer bien y comer comida basura) de hoy en día.

YO YA TENGO MI MAC DE APPLE DE 5 GRAMOS QUE LO HACES TODO AUTOMÁTICAMENTE

Y yo también lO tenía, hasta que aprendí el arte de la mecanografía hace relativamente poco. Dejar claro que llevo leyendo sobre la máquina de escribir hace bastante tiempo, así que puedo permitirme el lujo de hablar un poco sobre sus ventajas frente a lo que nos quieren “colar” a día de hoy.

Sí, hay miles de marcas de ordenadores con multitud de configuraciones y diseños megachachis para el hombre apresurado de hoy en día. Que si se encienden en cinco segundos y se apagan en uno, siempre con las prisas. Como he dicho arriba, esto es comida basura, un sucedáneo de algo que puede dar muchísimo más, tanto en acabados, resultados, economía y experiencia personal.

OK, DIME LAS VENTAJAS QUE TIENE ESTO

Las ventajas que presenta, para mí, son notorias desde la primera vez (y llevo escribiendo así poco tiempo):

—Es una inversión de futuro. Al principio, hacerse con una máquina de escribir puede resultar algo caro. Pero esta inversión inicial se compensa a la larga. ¿Por qué? Porque el cambio de tinta y las papeletas para borrar nuestros errores son productos bastante más baratos que el mantenimiento de la tecla "retroceso" o "suprimir" de nuestro ordenador. Además, por poner un ejemplo, con lo que os gastáis en tinta de impresora, tenéis para escribir novelas enteras.

La máquina de escribir no tiene gasto energético, nos ayuda a fortalecer nuestros dedos y eso luego vendrá de lujo para las experiencias sexuales, adquiriendo destreza y velocidad. Tened en cuenta que nos pasamos horas escribiendo en foros. ¿Por qué estar pagando una conexión a Internet para decirle a alguien de un foro que es un hijo puta? Mejor se lo escribimos a golpe de "tac tac tac" y se lo mandamos vía postal. ¿Por qué tantas prisas? Hay que tomarse la vida con tranquilidad. Hay que volver a los orígenes.

La experiencia. Pensad en esto como un Club del Gourmet de los ordenadores. Aquí no se trata de comprar un Acer del Mediamartk. No, esto es una especie de ritual. Preparar la maquina, preparar la tinta, sentir la el ruido de las teclas y esa campanilla que resuena y resuena cada vez que llevamos al final del margen derecho de la hoja, llenar un folio de erratas corregidas, el relieve del papel, ese momento en el que colocamos un nuevo folio que comenzaremos a desvirgar con la tinta... Nada más terminar mi primer texto, quise volver a hacerlo así. Es, y os lo digo de verdad, algo digno de experimentar.

VALE, EMPIEZA A GUSTARME, ¿QUÉ NECESITO?

Necesitas para iniciarte lo siguiente: una máquina de escribir, un recambio de tinta y correctores en papel.

LA MAQUINA

Podemos encontrar marcas como Smith-Corona, Olympia, Olivetti, Adler-Royal, Canon, Brother y Nakajima. La última empresa dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, la india Godrej and Boyce, cerró su última fábrica en abril de 2011. Por ello, siempre podemos mirar el mercado de segunda mano donde podemos encontrar verdaderas gangas y máquinas de escribir que nos acompañarán una tarde de otoño sentados en el banco del parque.

El corrector[/b]

Los clásicos correctores Kores para aquellos que os equivoquéis. Los demás no necesitamos eso.




[bar]EN CUALQUIER LUGAR

La máquina de escribir nos hará mucho más interesantes. La gente se quedará obnubilada con su sonido. Que no te engañen, una máquina de escribir se puede llevar a cualquier lugar.

3
ESL_Kaiser

el ordenador clásico?

esto es un ordenador clásico

Esto es postureo, si quieres escribir con estilo, pilla una pluma, no le veo utilidad a una maquina de escribir... ni siquiera para escritores profesionales

3 1 respuesta
T

Lo veo muy innecesario y no veo que mejore la tarea de escribir mas allá de las apariencias que te da y el deleite de algunos de estar usando algo que es antiguo y molón.

En cuanto a productividad, sencillez, gratificación y acabado final un PC actual le da mil vueltas.

Si que es verdad que no consume electricidad, pero si de verdad te dedicas a escribir no compensa las ventajas que pierdes de un PC.

Es como si para planchar lo haces con una plancha de carbón, queda muy cool pero es un atraso.

EuRyNomE

Yo usaba máquinas de escribir... cuando tenía 8 o 9 años, en el colegio y no tenía ordenador practicamente nadie.

Lo siento pero esto no es como las maquinas de afeitar que realmente suponen un mejor acabado. Escribir a dia de hoy en uno de estos trastos es useless, y lo dice alguien que tiene 2 Olivettis en su casa xD

zErOx

yo tengo una de cuando empece mecanografia (debe tener 15 años)
Cuando se convierta en una maquina clasica -tipo game boy, megadrive, etc...- la vendere por un griton de dolares.

Tritoman

Abre este post con una máquina de escribir no? ah noooo

6
pantocreitor

No es un ordenador ni tiene absolutamente nada que ver, su propio nombre indica que es para escribir.
Que son bonitas, que según que maquina dejas unos textos muy bonitos y que suenan muy bien no creo que lo discuta nadie, pero a día de hoy son un atraso.

Respecto a tu símil (comida buena y comida basura), la verdad es que no lo veo para nada correcto.
Un ordenador sería una comida completa (entrante, primer plato, segundo plato, postre, café y bebida incluida, todo lo que entra en la comida) y la máquina de escribir sería un canapé (que obviamente no es tan completo y amplio como una buena comida). Independientemente de esto hay comidas buenas y malas y canapés buenos y malos.

Y eso de decir que la máquina de escribir te hace más interesante es como decir que un iPhone o un descapotable te hacen más interesante; llamas la atención, no te hace interesante.

#2 Ordenador clásico xD

1
D

Yo en el apartado de ventajas añadiría las siguientes:

  • No es vulnerable a ataques de software.
  • Aparte de para escribir, la puedes usar para hacer pesas y ponerte en forma.
4
Zero_G

Para ordenador clásico el que tiene mi viejo en su curro

2
cabron

El que defienda la máquina de escribir, no ha usado una Olivetti de las antiguas en su vida.

Su puta madre, después de unas horas escribiendo con eso podías clavar los dedos en un tabique de cemento y arrancar los pedazos con tus propias manos.

2 2 respuestas
DiSKuN

Recuerdo de chaval que hice algo de mecanografía en el colegio.Escribir en esos trastos era bastante infernal. Las teclas eran duras, y como dice #10, acababas con los dedos que podías traspasar planchas de plomo de 5 cm con los dedos

EuRyNomE

#10 yo escribí mucho con ellas de pequeño, mi madre estaba extremadamente empeñada en que las usara, nunca supe porqué.

Se lo tengo que agradecer, como tú bien dices y después de tantos años de uso, ya no necesito ni taladro para hacer agujeros en las paredes.

2 1 respuesta
gebimelo

Esta iniciativa me parece buena, pero no desde el punto de vista como herramienta de trabajo, sino util para detectar tontacos.

Mira que hay objetos de otros tiempos que todavia tienen su utilidad, como han dicho antes con las maquinas de afeitar, o los vinilos y los tocadiscos, pero la maquina de escribir ha sido reemplazada totalmente por tecnologia superior en todas sus facetas.

Es todo pose y mamoneo, y no hay mas que remitirse al apartado ventajas que hay en #1, menuda parida.

2
contris

No es nada viable. además para los que escribimos bastante rápido, las máquinas de escribir suelen petar y quedarse encajadas, por lo menos a mi siempre me pasaba. Donde esté un buen teclado que se quite lo demás, dudo que con alguna máquina de escribir puedas alcanzar las 800ppm

1
Nerviosillo

Usar una máquina de escribir tiene que ser bonito un rato (sobretodo por la impresión que deja en el papel, ese toquecillo antiguo siempre me ha gustado). Pero eso, un rato. No es práctica para nada.

#12 Teniendo en cuenta que hace años (¿más de 30?) pedían X números de palabras en Y minutos para entrar a algunas oficinas, tiene sentido que tu madre quisiera instruirte en mecanografía xD
O eso o era una hipster en potencia.

NueveColas

Lo siento chicos, pero ni en esto os libráis de los coolfags

Damnedlove

Yo tengo aun una Olivetti de vete a saber cuando, esta en casa de mi abuela

1 respuesta
R

mira que he tenido y usado maquinas de escribir cuando daba mecanografía en extraescolar, mas viejas, mas nuevas, semiautomaticas, con corrector... y la lógica impera, son mucho mas duras, es mas fácil equivocarse, ese magnifico botón para poner las mayúsculas que te levantaban la máquina para ponerlas, ese intento de ponerles acentos a las mayúsculas, cuando se acababa la cinta y tenias que cambiarla, al menos que fuese semiautomatica y solo tuvieras que cambiar el cacharro cual impresora, cuando te equivocabas y te tocaba usar el tipex y esperar un ratito para volver a escribir encima, cuando escribías tan rápido que se golpeaban los martillos de las letras unos con otros.

Yo no digo que no me encante el sonido de una maquina de escribir al golpear el papel, ni aquella época donde podías ver en el papel esa s doblada que tenias y que siempre aparecía, o aquel gusto por volver al principio dándole a la palanca, pero seamos serios, los teclados actuales y las opciones que te permiten, rectificar e incluso ir mas rápido en un teclado normal, como el hecho de las mayúsculas o retroceder, es un avance que pocas máquinas de escribir tienen. Ademas siempre se pueden usar teclados de muelles y no de membrana para tener ese gusto al escribir, incluso los hay mucho mas caros.

Sobre lo de "ordenador clásico", de verdad, lo importante de los ordenadores es la computación, la capacidad de cálculos, no la de escribir, creo que es poco acertado.

1 1 respuesta
vinilester

Abuelos y demas antepasados?
Pero que cojones?
Si yo la usaba de joven... y aun meo cuando quiero.

1 respuesta
icetor

yo para los trabajos del cole usaba una olivetti lettera 25 que era la puta caña xD

BarryPr0Leim

#19 Y ahora es cuándo vienen esos chicos tan majos a darnos nuestros "caramelos" y nos vamos todos juntos a jugar al bingo.

lebrilla

Sé que estoy en off topic... Pero me siento obligado a preguntartelo...

¿Eres subnormal o estás trolleando #1?

1 respuesta
varuk

#22 Lo clásico no debe morir

1 respuesta
PrinceValium

Lo unico bueno que tiene una maquina de escribir es la nostalgia y pq te guste la sensacion. El resto son milongas.

Damnedlove

Hombre, a raiz de usarla de mas peque (la usaba por mi cuenta solo porque me gustaba el ruidito, el tema de mancharme de tinta, la abria y la toqueteaba por dentro), cuando ya cada vez empezo a haber ordenadores en mas casas y tal, escribia super rapido por el msn y sin fallos xD.

S

Yo hacía cursos de mecanografía en el colegio cuando tenía unos 12 años o así. Me ha resultado muy útil toda la vida.

#18 Ha contado perfectamente todos los inconvenientes que tenían.

ESL_Kaiser

#23 una cosa es algo que en la actualidad se sigue usando con un estilo clásico y otra muy diferente es una maquina de escribir que está completamente en desuso

Si quieres que no muera lo clasico, te montas un teclado por usb como la máquina de escribir y te sientes el mejor del mundo like this

T

Puedes mezclar lo mejor¿? de los dos mundos

2 1 respuesta
ESL_Kaiser

#28 xDDD en un viaje fuerte, adios pantalla del ipad

B

#17

Yo de nano le pedía a mi madre que me pusiese la Olivetti y escribía cochinadas, cómo caca culo pedo y pis, dios qué tiempos, todavía anda por el trastero :(

Usuarios habituales