Más de la mitad de las empresas con problemas para encontrar mano obra

Helzid

Más de la mitad de las empresas en hostelería, transporte y agricultura tienen problemas para encontrar mano de obra

Las dificultades para conseguir trabajadores se están convirtiendo, cada vez más, en un quebradero de cabeza para las empresas españolas. Los problemas para dar con mano de obra cualificada o, directamente, con personas que quieran realizar determinados oficios es un factor que aqueja ya al 44% de las compañías del país. Sin embargo, estas dificultades se concentran especialmente en tres sectores, donde más de la mitad de las empresas afirman que la falta de trabajadores condiciona su actividad diaria. Hablamos de la hostelería, la construcción y la agricultura, actividades que suponen el 17% del empleo del país.

Así se refleja en la encuesta trimestral a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad que ha publicado este lunes el Banco de España. Cada tres meses, el supervisor bancario pregunta a unas 6.500 compañías representativas de los diferentes sectores de la economía del país por su situación y perspectivas sobre facturación, inversión, empleo o dificultades que condicionan su actividad.

Respecto a esto último, los problemas para encontrar trabajadores se han convertido en la tercera preocupación más acuciante para las empresas, solo después de la incertidumbre sobre la política económica —que preocupa al 58% de las empresas— y los costes energéticos (54%). Las dificultades en este sentido comenzaron a incrementarse cuando empezó la recuperación económica tras la pandemia.

La hostelería es el sector que más dificultades para conseguir mano de obra enfrenta. La encuesta del Banco de España apunta a que un 63% de empresas del sector tiene este problema. Hostelería de España, la patronal de las grandes empresas del sector, ha reclamado en varias ocasiones que hay puestos de trabajo que se quedan sin cubrir incluso en temporada alta.

Después de la hostelería, aparece la construcción, donde el 54% de las empresas manifiestan dificultades. Las constructoras se quejan de que faltan perfiles de alta cualificación como jefes de obra, pero también escasean albañiles, encofradores, carpinteros u operarios de maquinaria.

Otro sector con dificultades es la agricultura, donde el 53% de las firmas tienen problemas de mano de obra. La propia ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, reconoció en un desayuno informativo celebrado el mes pasado que se está estudiando la solución a este problema desde la óptima desde el ámbito de la migración. La ministra puso como ejemplo los programas de contratación en origen de trabajadoras extranjeras para la campaña de la fresa en Huelva.

La falta de mano de obra se extiende también al sector del transporte. Un 46% de las empresas del sector denuncian problemas para conseguir personal como conductores de camión, una profesión que cada vez menos personas están dispuestas a ejercer en España. En este sentido, el Ministerio de Transportes trabaja para facilitar la llegada de conductores desde Marruecos y América Latina.

https://www.20minutos.es/noticia/5226301/0/mas-mitad-las-empresas-hosteleria-transporte-agricultura-tienen-problemas-para-encontrar-mano-obra/

fkdlzh

Que paguen mas y den mejores condiciones

66
Rorn

Pagad más
Den más platica lisensiados
Pay them more
ادفع لهم أكثر
plătiți-le mai mult
付给他们更多的钱

52
Damnedlove

Pay them more.

En vez de trabajar en que esos oficios estén mejor pagados para así atraer a gente que quiera hacerlos, mejor importamos trabajadores de países más pobres que el nuestro para que sigan pagando en cuencos de arroz. Y qué pasará cuando esos trabajadores marroquíes y latinos no quieran hacer esos trabajos? Te traes gente de Burundi? Es una vergüenza.

Dieter

Condiciones no draconianas y algo de conciliacion "ALGO". No mucho.

#1Helzid:

Las constructoras se quejan de que faltan perfiles de alta cualificación como jefes de obra, pero también escasean albañiles, encofradores, carpinteros u operarios de maquinaria.

Esto es curiosisimo, tengo un compi que maneja maquinaria pesada, tambien se ha dejado una pasta en su formacion, y al cabron no paran de darle la caca para currar, con buenos sueldos ademas y algunas cosas fuera de egspaña. Pero se niega a irse lejos y cobrar mas, para estar aqui con la family.

WinnieSirPo

Todas las ofertas que me hacen me acabo descojonando vía chat o en llamada y acto seguido digo; Si doblas lo que me ofreces y añades remoto, eso es lo que gano, asique si me muevo será por un 25/30% mas de lo que gano ya.

Es un puto cachondeo la mierda de sueldos que ofrecen

1 respuesta
BigBam

Empresarios llorando por que no encuentran esclavos.

12
Eyacua

Buen momento para dejar de ofrece cacahuetes y mejorar las condiciones de trabajo y con ello captar a buenos trabajadores.

O se pueden quejar de que los monos se han cansado de tanto cacahuete y que ya no quieren monear, claro.

1 respuesta
ElJohan

Hilo mensual de falta de trabajadores, seguiremos informando.

2
B

Habrá que traer más inmigrantes pues.

1
HashAfgano

Cómo molaba en 2008 cuando estaba lleno de licenciados y les pagabais una mierda, ¿eh? Pues han tenido 3 lustros para aprender inglés.

Cómo mola contratar gente a través de cárnicas/RRHH para que trabajen unos mesecitos en lugar de formarlos, ¿eh? Pues han tenido 3 lustros para encontrar a quien esté dispuesto a formarlos y mantenerlos.

Cómo mola que tu jefe sea tu casero y no te den hipoteca ni el sueldo para pagar un alquiler, ¿eh? Pues han tenido 3 lustros para buscar a un jefe que al menos les dé para pagar el alquiler.

Venga, a mamarla baby boomers.

60 1 respuesta
Tarles

Si pagas sueldos tercermundistas como mucho contrataras eso gente tercermundista.

1 respuesta
mongui

Es verano tu veras

1 comentario moderado
Vitov

Falta tu opinión

Misigno

Y que esperaban, que la gente trabajara gratis?
Hace unos años te puteaban igual, que si horas extras sin pagar, que si condiciones desfavorables, etc, pero por lo menos te daba paga comprarte un pisito modesto y un coche. Ahora no te da ni para comer xDD

Cr3ative

#12 No pasa nada traemos medio Marruecos y arreglado, el gobierno siempre al lado de la clase obrera

6 1 respuesta
BliNk_PoWa

Es que la gente no tiene capacidad de sacrificio, la profesión del transporte te tiene que gustar.

Se quejan por todo. Que estas 15 horas en el camión? No te quejes tío, no ves que no gastas nada? Ni luz ni nada, queréis todo colega.

Que solo cotizas 1k de los 2.500 que cobras? Que más queréis? Que os paguemos más dietas por salir fuera de España? Pffff que poco amor por la profesión. Que tienes que parar 60 horas? Que cojones estás diciendo loco, sales ya otros 20 días y me suda los cojones que tengas familia. La próxima vez te piensas en meterte en esta profesión teniendo familia

E S P A Ñ A

MaTrIx

también escasean albañiles, encofradores, carpinteros u operarios de maquinaria.

Carpintero here y mucho tendría que cambiar la cosa para volver al sector con lo que vi en su día. De hecho diré más. De los que hicieron el fp conmigo,ni un 10% ejerce de carpintero (y creo estoy yendo arriba)

Albertsson

Seguro que los que se quejan del salario son unos ninis. Alguno se les caen los anillos y ni han empezado la vida laboral.

Memeador

Yo creo que deberíamos de tener un poco de empatía con los empresajajajajajajajaja

4
Kookiu

¿Soy el único que cree que este tipo de noticias son una conspiración judeo-masónica para tirar abajo (aún más si cabe) los salarios?

Porque yo, desde luego, no veo esa realidad en la calle de que faltan miles de trabajadores en esos sectores.

2 respuestas
BliNk_PoWa

#22 mi sobrino trabaja en la hostelería y alguna veces trabaja menos o a media jornada "ya que no tienen tanto trabajo"

Tarles

#17 ya lo están haciendo con los camioneros. Nadie quiere ser camionero porque te pagan 1800 euros guarros por pegarte 3 semanas perdido por Europa cuando hace 25 años pagaban 3000 euros por el mismo trabajo xD

Lexor

Cuantos de aquí estáis dispuestos a pagar más por consumición ?

1 8 respuestas
claymetinero

El otro dia a mi pareja le ofrecieron trabajar en cocina para un camping de la sierra con alojamiento en horario de 9 A.M. a 11 P.M. por 1100€.

Lo mejor, el alojamiento, que era una cabaña compartida con otras 2 trabajadoras (3 en total para estar en una cabaña de mierda sin paredes durmiendo una al lado de la otra).

Yo me pregunto hasta que punto es legal un contrato donde tienes que estar desde que te levantes hasta que acuestes pendiente de si alguien quiere comer y encima solo 1 dia de descanso.

1 respuesta
STILES

faltan encofradores..ya hay obras para encofrar de verdad??

MaTrIx

#25 entonces ¿es mejor que los sueldo no suban? Pero los de nadie me refiero. Así todo cuesta menos 😉

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#25 A mí me vendría bien que las cervezas sean más caras, no te voy a mentir.

BliNk_PoWa

#26 pero el salario en España no está en 1350? O eso es neto?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • ChaRliFuM
  • GaaRa90
  • richmonde
  • Leoshito
  • STILES
  • MaTrIx