Más perros que hijos menores de 14 años

Marlaix

Más perros que hijos menores de 14 años. Así es el boom de los hogares con mascotas: "Dan amor puro a cambio de nada"

Con los índices de natalidad en mínimos históricos, el número de perros en los hogares españoles supera con mucho el de menores de 14 años. Hablan quiénes lo consideran una unidad de familia tan válida como otra.


El afecto hacia una mascota puede alcanzar diversos niveles de hondura, pero cuando hablamos de los nuevos modelos de familia, las referencias aluden a las monoparentales, a las compuestas por miembros del mismo sexo y a las que se nutren del poliamor, con un número indeterminado de adultos comprometidos. Pero no se suele contemplar otra arista que ofrece la diversidad: en este siglo XXI existen personas en cuyo núcleo familiar están, de pleno derecho, los animales. Ni ocupan un lugar subsidiario ni son caprichos o entretenimientos. A veces llegan, incluso, a habitar el espacio que llenan los hijos en una familia convencional.

Esta realidad se produce en un contexto social de baja natalidad que ofrece cifras elocuentes. En España, con los últimos datos disponibles (2021) hay ya más perros que niños menores de 14 años: 9.280.823 frente a 6.689.607, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía y el INE, respectivamente. La diferencia es gruesa, evidencia que los hogares españoles han cambiado y lleva a cuestionarse si estos canes son una suerte de perrhijos, si son producto del hedonismo de una sociedad que huye del ancla vitalicia que implica un bebé, y si es que acaso pretendemos perpetuar sine die la etapa adolescente.

1 comentario moderado
killerbruf
12 2 respuestas
Mehh

Da bastante pena el concepto de amor que tiene esta gente.

23
DiSKuN

Enésimo hilo criticando a gente porque no quiere/puede tener hijos y tienen un perrete?

64 3 respuestas
B

Se soluciona fácil trayendo más inmigración y dandoles mas ayudas para reproducirse.

1
melonz

Y si un niño cuesta 672€ al mes, cómo pueden inmigrantes sin cualificación mantener 3+?

16 7 respuestas
tDarka

¿Cómo que a cambio de nada? xxxddddd A cambio de un techo, agua, comida...

1
tute07011988

Metamos estadísticas de la realidad del país, que la mayor parte de la gente joven no puede permitirse tener hijos (ni siquiera casa sin compartir), colemos un par de testimonios de gente que antepone mascotas a hijos y barruntemos todo en un tweet a viralizar este lunes y que con suerte algún lumbreras en campaña lo utiliza para atizar a #perrosanxe

5
xTr3m1S

Yo me cago en todos los que tienen un perro en un piso, los sacan a pasear a la calle y luego no limpian la caca/el meado. Las calles de mi barrio (no es mala zona) dan asco por esto, rara vez me encuentro una mierda de perro pero ves las esquinas de los edificios y están comidos por el meado de perro, eso sin contar con las manchas del suelo.

25
killerbruf

#7 Eso le cuesta al ciudadano medio, hay otros que no pagan colegio, ni comedor, ni actividades extra-escolares, reciben dinero por hijo directamente del Estado, etc...

1
fvksys

#7 Porque no los mantienen

Al-Khelaifi

#5 A lo mejor alguno quiere tener hijos pero no puede permitirselo. Que si, que tienes razon y el hilo acabara con los de siempre hablando de moros, paguitas y etc. pero la realidad es la que es y muchos no tienen hijos o esperan a los 35-40 cuando ya tienen cierta estabilidad.

2 respuestas
richmonde

#7 Precisamente por lo que menciona... algunos o no os gusta leer mucho, o sencillamente ignoráis lo más relevante.

"En 2022 criar a un hijo cuesta, de media, 672 euros al mes. Esa cantidad supera los ingresos mensuales del 20% de la población más empobrecida: 900.000 hogares en España no pueden cubrir los gastos que garantizarían la atención básica de sus hijos"

Dime ahora, cuantas familias de imigrantes dan la atencion básica a los hijos? Muy pocas.

1 1 respuesta
MaTrIx

#7 tener un hijo no cuesta esa cifra ni de coña, pero es un gasto bastante grande igualmente y hay hogares que no pasan de los mil y pocos euros netos. ¿Como sobreviven? Comiendo mal, caridad, etc....

Yo lo de ir a coger comida a la iglesia por ejemplo lo he vivido con mis padres. Que el dinero no les daba. Así que no vives, sobrevives al límite.

3 respuestas
vene-nemesis

Y porque perros mayores de 14 años hay pocos, que si no también.

8
DiSKuN
#15MaTrIx:

tener un hijo no cuesta esa cifra ni de coña

Permíteme que lo dude

1 3 respuestas
desu

Estado del bienestar, donde tu pagas el estado de bienestar de los demas y ademas tines que pagar el tuyo.

1 1 respuesta
B

#18 Pero primero pagas el bienestar de los políticos.

1 1 respuesta
Vhsephi

#13 venga, ya estamos con la excusa del "no puede permitírselo"...

A mi madre me crió los primeros años ganando una miseria, igual que los padres de otros compañeros míos de clase, y han podido salir adelante.

Y lo que cuesta un crio al mes depende de lo que te quieras gastar. Claro, si vas a marcas, pues el gasto sube, como padres que solo visten a sus hijos con Nike, Adidas o Puma.

2 respuestas
ArthurMorgan

Eso sumale a que muchos trabajos no ayudan demasiado a la buena conciliación familiar

1
TigerT-

Es demasiado ambiguo esta noticia xD, depende de mil factores. En nuestro caso al no tener abuelos cerca y trabajar los 2 tenemos que meterlo en extraescolares hasta que salga uno del trabajo. Se nos van 300 euros al mes en extraescolares. 120 de comedor y 50 de madrugadores, ya estás en 500 euros solo en colegio y comida. Le agregas meriendas y cenas y tranquilamente te sube a 650 euros. (Esto todo te lo puedes ahorrar si tienes abuelos cerca, uno de los 2 no trabaja...) En ropa puedes gastar también mucho o poco, depende de como quieras que vaya tu hijo vestido.

Así que sí, te puedes gastar fácilmente 700 euros al mes o no llegar ni a 300.

2 respuestas
TripyLSD

Qué ganas de que acaben las elecciones

3 1 respuesta
DiSKuN

A ver si ahora pago 500€ al mes de guardería porque soy un buen samaritano

2 1 respuesta
n40k1

#20 ¿Pero tú has visto el precio de la ropa de bebé/niño? Es inversamente proporcional al tamaño… Y eso sin entrar en marcas como dices tu.

1 respuesta
desu

#19 Esos nunca faltan. Politicos y funcionarios estan encima de todo.

richmonde

#15 Si cuesta eso, si... en esas cuentas se debería tener en cuenta todo gasto que acarree cada hijo/a.

Y va desde muebles, ropa de cama, juguetes, comida, ropa, gafas, zapatillas, gasolina para llevarlo al colegio si hace falta, cuota escolar, ampa, libros, material didáctico, hobbies del crio, consolas, viajes, parques de atracciones, regalos y cumpleaños de sus amigos, ir de restaurante con los padres, etc...

Todo suma. Tu irías al chiquipark de los amigos del colegio? Gastarias en el regalo de sus amigos? Te irias de camping cerca de los sitios con crios? En los viajes en familia ya no alquilas una habitacion, ni solo 2 desayunos, sino 2hab y 3 desayunos...

Es un suma y sigue.

Desde luego que 672€ de media, honestamente, me parecen MUY pocos, especialmente a día de hoy.

Y lo digo con conocimiento de causa... tengo uno, y te puedo decir que solo en comida de supermercado al mes, supone entre 100-120€ más que la compra habitual.

Ahora, si solo les das arroz y pollo, no los llevas a ningun sitio, no miran TV, no tienen consolas, no tienen hobbies y no les dejas hacer nada, entonces si, con solo dormir en un petate y la misma ropa siempre, sale mas barato que eso.

#17 Touche.

1 2 respuestas
werty

efectivamente, yo que tengo a ambos a abuelos cerca, que compro ropa en rebajas, e incluso para años mas tarde. Ni de coña me gasto 650 al mes. 300€ como mucho (niña 4 años) Pues imaginad inmigrantes, que no salen con el niño a cenar/comer a ningún sitio, ni los llevan de viaje, ni a visitar sitios, con regalos mínimos y ropa del primark. Gastarán 150€ como mucho, por niño.

MaTrIx

#17 esa cifra es una cifra media y ya sabemos todos como funciona una media. Habrá quien se gaste 1000 euros al mes en el niñe y otros que se gasten 200 por que es lo que se puede permitir y como digo, sobreviven con eso. De hecho habrá quien gaste incluso menos y sobreviva a base de ayudas y caridad(y no tienen por qué ser sólo inmigrantes y gitanos)

1 respuesta
B

Mejor oliendo culos en una casa que en la calle con una placa

Usuarios habituales

  • Vhsephi
  • Aura-
  • ratedx
  • DiSKuN
  • Knelo
  • Eyacua
  • Thouy