Más de un tercio de los hogares españoles no puede afrontar imprevistos

MaTrIx

El 37,1% de los hogares españoles no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos el año pasado, porcentaje casi dos puntos superior al de 2022 y el más elevado desde el ejercicio 2016 (38,7%), según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2023 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado.

La encuesta, realizada entre febrero y mayo de 2023, periodo en el que la inflación se situó entre el 6% y el 3% y en el que los tipos de interés seguían al alza, revela también que el 9,3% de los hogares llegaba a final de mes con "mucha dificultad" en 2023, porcentaje seis décimas superior al de 2022 y el más alto desde 2020, cuando éste alcanzó el 10%.

El INE apunta además que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se situó en 2023 en el 33,1%, porcentaje cuatro décimas inferior al de 2022 y el más bajo desde 2021 (32,7%).

Según el organismo estadístico, el 10% de los hogares admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, comunidad, etc.). Este porcentaje no ha variado respecto a 2022.

RÉCORD DE HOGARES QUE NO TIENEN SU VIVIENDA A UNA TEMPERATURA ADECUADA

Asimismo, el 21% de las familias, una de cada cinco, asegura que no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada, porcentaje que se ha disparado más de tres puntos respecto a 2022 (17,7%) y que es el más elevado desde 2004, inicio de la serie.

Al mismo tiempo, el 6,4% de los hogares declara que no puede permitirse una comida de pollo, carne o pescado al menos cada dos días, porcentaje un punto superior al de 2022 y también el más alto desde el inicio de la serie.

Los datos de Estadística también reflejan que el 6% de los hogares no puede permitirse disponer de un automóvil, dos décimas más que en 2022, y que el 29,9% no puede sustituir muebles estropeados o viejos, el porcentaje más alto desde 2020.

ANDALUCES y EXTREMEÑOS, A LOS QUE MÁS LES CUESTA LLEGAR A FIN DE MES

Andalucía (13,6%), Extremadura (11%) y Canarias (9,9%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con "mucha dificultad" en 2023. En contraste, los menores porcentajes los presentan La Rioja (4,8%), Baleares (5,2%), Asturias (5,6%) y País Vasco (6,3%).

Asimismo, los hogares de Canarias (53,1%), Andalucía (46,5%) y Murcia (46,3%) son los que menos capacidad tenían en 2023 de afrontar gastos imprevistos. En el lado contrario figuran País Vasco (20,6%), Cantabria (25,8%) y Castilla y León (26,2%).

Por su parte, Andalucía (43,9%), Canarias (42,2%) y Murcia (41,6%) registraron los mayores porcentajes de hogares que no podían permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2023. Los porcentajes más bajos se dieron en País Vasco (19,2%), Madrid (22,6%) y Navarra (24,8%).

LA RENTA MEDIA POR HOGAR ALCANZA LA CIFRA RÉCORD DE 34.821 EUROS

La ECV de 2023 recoge también cómo han evolucionado los ingresos medios por persona, aunque referidos en este caso al año 2022. Estos se situaron en 14.082 euros, cifra un 8,3% superior a la de 2021 y el más elevado de la serie.

Por su parte, la renta media por hogar alcanzó en 2022 los 34.821 euros, un 8,1% más que en 2022 y también la mayor desde el inicio de la serie.

Los ingresos medios anuales más elevados por persona en 2022 se dieron en País Vasco (18.189 euros), Madrid (16.817 euros) y Navarra (16.599), mientras que los más bajos correspondieron a Murcia (11.314 euros por persona), Extremadura (11.363) y Andalucía (11.719).

Teniendo en cuenta los ingresos de 2022, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social subió medio punto en 2023, hasta el 26,5%, su cifra más alta desde 2021 (27,8%), mientras que la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 20,2%, su menor cifra desde 2008.

El porcentaje de población con carencia material y social severa escaló en 2023 hasta el 9%, tasa 1,3 puntos superior a la de 2022 y la más elevada desde 2014.

Valdi23

Que dejen de pagar el Netflix

Albertsson

Buen desayuno, bofeton de realidad: cada dia mas desigualdad económica. Incluso en paises muy desarrollados la mano de la codicia lo coge absolutamente todo a cualquier precio no se detiene.

¿Te mueres de frio? Te subo el gas
¿Te mueres de hambre? Te subo el precio de la comida
¿Necesitas transporte para ir a trabajar? Te subo la gasolina
¿Necesitas medicos? Te doy 4 semanas antes de ver uno
¿Necesitas un prestamo? Toma, pero con intereses salvajes no vaya ser que un hijo de su puta madre se quede sin su yate

La puta avaricia de unos pocos NO TIENE LIMITE NI MORAL

2 respuestas
Overwatch

Pero si Perro Sanxe dice que vamos como una moto, no serán fake news de la ultra derecha?

texen

Menuda puta mierda de país nos está dejando el PPSOE. Qué el congreso de los diputados no esté destruido por las llamas a estas alturas es algo sorprendente.

1mP

Pero eeeehhhh que son progresistas y están a favor del obrero!

Quien se viene a la mani para apoyar al pueblo Palestino?🎉🥳

1 respuesta
Fudan

El imprevisto se llama gobierno del PSOE, lleva durando 5 años y quedan otros 4 más

2 respuestas
Haru90

#3 Y todavía no entiendo como no hemos salido a quemar el congreso todavía.

La vida más cara y los sueldos iguales, y los políticos y sus súbditos cada vez más inútiles y llevándose los todo.

Cr3ative

Salimos más fuertes

Gamito

La realidad es que el grueso de población vive a una nomina de la indigencia. Cero ahorros, todo al dia.

darkf1re

Aqui está el tercio que gana 5k netos

Ekarus

Es el precio del progreso.

Un progresista saludo.

2 respuestas
Elinombrable

#3 ¿Quién te sube exactamente? Me encanta eso de "te subo" como si una mano mágica subiese los precios como quien juega a un video juego y no fuesen simplemente consecuencias, muchas de ellas encadenadas, de un complejo sistema y eventos que en muchos casos no podemos controlar.

1 respuesta
Larkos

Es que los yates, las putas y la cocas no se pagan solas...habrá que joder al obrero para seguir nosotros viviendo de puta madre, luego les ponemos un Barça - Madrid y tan contentos.

Leoshito
#61mP:

Pero eeeehhhh que son progresistas y están a favor del obrero!

Dos mentiras juntas no suman una verdad.

#7 Todo el mundo sabe que hasta 2018 España vivía en una macedonia de lujo y despipote, pero claro, eligieron mal (spoiler: llevan eligiendo mal desde los 80).

#12 Es el precio del capitalismo, pero recuerda, hay que defender la propiedad privada, no se pueden subir sueldos porque los ricos "se van" y hay que bajar impuestos porque seguro que así suben los sueldos.

Y el comunismo que es muy malo, no te olvides. Feminismo, comunismo y socialismo, aderezado con un poquito de catalanes, yihadistas y ETA de vez en cuando para que no nos relajemos, son el verdadero problema del país.

Albertsson

#13 Las empresas, las corporaciones y las personas que las hacen funcionar.

Son maquinas de hacer beneficios. Cada año mas dinero, necesitan mas dinero para invertir en todo tipo de mejoras que las permitan hacer mas beneficios a coste de la mano de obra que cada vez tiene menos dinero con el que poder pagar simplemente unos pañales o comida.

Esto esra ahogando a la sociedad, una sociedad que debe tener los recursos para vivir y no para sobrevivir.

Claro que son una serie de circustancias las que provocan la subida del precio de todo pero que los gobiernos no sepan parar o aflojar la presion sobre las familias mas humildes (la mayoria de la sociedad) y las empresas esten apretando cada dia mas al trabajador no ayuda en nada. Encima camuflan los despidos diciendo que son necesarios por reorganizacion y reestructuracion y al final es por aumentar beneficios.

1 respuesta
Kb

Joe, me moveré en un entorno elitista en andalucia. No conozco a nadie que no pueda comprar carne o pueda poner un calentador en casa.

El que no paga la comunidad es porque no le sale de los huevos en mis bloques.

Una vecina se acaba de comprar un ds7, y los coches que ves en los garajes... Telita, y eso que estoy en pisos de vpo.

Los bares de la zona a reventar...

Me gustaría saber a quienes han hecho las cuentas con su perfil demográfico.

1 respuesta
michi

Desde cuándo decís que gobiernan los progres o el PSOE en Murcia?

manurivas

yo creo que la solucion pasa por construir mas vivienda

Sinso

#7 En este caso el imprevisto se llama más Cristine Lagard que Pedro Sanchez

1 comentario moderado
MaTrIx

#17

y eso que estoy en pisos de vpo

Yo creo que las Vpo ya han quedado como vivienda muy por encima del origen que era el de crear viviendas asequibles para los ciudadanos con menos recursos y esto último se a difuminado mucho y de hecho es lo primero que se debería mirar para solucionar el problema de la vivienda que es una de las cosas que más está empobreciendo a la población más vulnerable.

1 respuesta
yeallow

Tras una huelga en mi empresa conseguimos que el año pasado nos subieran los sueldos alrededor de un 15% (los que más subida tuvieron).
La verdad es que la subida no ha estado mal, pero teniendo en cuenta lo que ha subido todo lo básico (comida, transporte, alquiler, etc) estoy igual que cuando empecé a trabajar en esta empresa hace casi 10 año y cobraba unos 900EUR.

Pero bueno, esto no es nada nuevo. Recuerdo que mi padre, trabajando por 100.000 pesetas, mantenía a 4 personas (mujer y dos hijos). Cuando se puso a trabajar mi madre pudieron ahorrar para comprar un piso (que pagaron en 15 años) y nos ibamos de vacaciones todos los veranos. Yo no creo que llegue a comprar vivienda en la vida si esto sigue así y los precios de absolutamente todo siguen subiendo mientras los salarios se mantienen más o menos igual que hace 15/20 años.

1 respuesta
Kb

#22 pues buenos papeles me pidieron para ver si no superaba x veces el iprem y demás.

Otro tema es que ves a mucho autónomo que son los que mejor viven declarando lo que quieren.

Pero bueno, no quiero desviar el tema a la vpo.

Aquí conocéis gente que viva con austeridad y o llegue a finde mes?

Yo el año pasado no me fui de vacaciones porque me venían gastos gordos (letra final del coche y demás).

Y luego sabes de gente que vive al día, que como se queden en paro o venga un imprevisto, se las verán y deseara... Pero allá cada uno con sus finanzas y colchones

#23 a nosotros nos han subido un 4% creo, pedazo de negociación de los sindicatos...

1 respuesta
Lexor

Estonia nos supera en pib per capita, broncano se ríe y el gobierno te dice que todo va bien.

Spoiler, no paramos de ser más pobres cada día

kill1234

Todo esto ya se vio en la época del confinamiento y los ertes que no llegaban, la gente vive al día (algunos porque no les queda otra) vivir a un sueldo de la miseria es increíble, yo pensaba que los peores datos serian en esos años pero ya veo que no :man_facepalming:

MaTrIx

#24 yo si conozco a gente que llega mal o directamente no llega. Mis padres llegan con mucha ayuda externa. Yo llego justo pero si ahorro y de hecho he aumentado bastante mis ahorros en comparación a hace dos años. Puedo afrontar bien los imprevistos. También conozco a gente que gana más que yo en comparación y llega muy mal a final de mes y con imprevistos están en la b.

Al final la gente muchas veces contal de aparentar lo que no debería, se destroza las finanzas. Y es la gente que crea por ahí con coches increíbles que probablemente no se puedan permitir.

nosotros nos han subido un 4% creo, pedazo de negociación de los sindicatos...

A mi me sube en 4 años un 16,75% pero por que por suerte tengo antigüedad y en 2021 pille un trienio y en 2025 otro. Si no....

1 respuesta
BliNk_PoWa

Como yo hace 10 años en España. Entre alquiler, el coche, facturas diversas... Como me saliera algo estaba DEP. El mes entero con 50€ XDDDDDDDD

1 respuesta
8Ball

Quien se podria imaginar que importando miseria generarias mas miseria.

Overwatch

#27 Ya es que ese es un problema muy común, gente que le encanta aparentar.

El último iphone, ropa de marca cara, un buen coche... pero luego vivir de alquiler y tener 0€ en el banco.

Con esto no quiero decir que si no tuvieran esas cosas serían ricos y tendrían una casa... pero lo ideal es que a cierta edad todo el mundo tuviera el dinero suficiente ahorrado para afrontar problemas, por si te quedas sin trabajo, te pones enfermo, etc.

El mayor problema es la vivienda para la gente que vive al límite y eso es un problema que nuestro gobierno no va a solucionar nunca, no interesa.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Albertsson
  • Leoshito
  • MaTrIx
  • Sinso
  • Kb
  • Aura-
  • Nyhz