La mayor empresa extremeña cierra. 534 a la calle.

lafundo

Parece que una empresa mas se va al garete, partiendo de los datos que podreis ver en los parrafos de la noticia, parace ser que la empresa podria ser viable segun dueños y bancos/acreedores si se aplica el plan de viavilidad que se querioa negociar con los trabajadores.

Pero los sindicatos/trabajadores dicen que "una mierda" (leer parrafos en negrita) y entonces van los dueños, cierran y todos a la calle.

¿A parte de todo eso, ¿alguien de Extremadura que aporte mas info/luz?

Tambien me gustaria saber si esta noticia esta teniendo alguna repercusion mediatica por el resto de España. Saber el porque de que algunas empresas en la cuerda floja sean focos informativos y otras que son tambien relativamente importantes no tienen el mas minimo eco.

LA NOTICIA:
Siderúrgica Balboa, mayor empresa extremeña, con 534 empleos, cerrará el día 19
El grupo Gallardo, que se ha desprendido de otros negocios, tiene en Asturias una de sus filiales

El grupo empresarial extremeño Alfonso Gallardo anunció ayer el cierre definitivo de la compañía Siderúrgica Balboa, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), la mayor empresa de Extremadura, con 534 trabajadores. Alfonso Gallardo, que acaba de desprenderse de dos empresas editoras de periódico en Andalucía, es dueño en Asturias de una factoría de su sociedad metalúrgica Ferralca, con instalaciones fabriles en Cancienes (Corvera).

El grupo Gallardo es el primer productor de acero para construcción en España y se ha visto muy afectado por el hundimiento de la edificación y de la obra pública en los últimos años.

El presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), no dio ayer la batalla por perdida e hizo un llamamiento "a la sensibilidad" de empresa, sindicatos y trabajadores para llegar a una solución. Monago sostuvo que, según la banca acreedora, Siderúrgica Balboa tiene viabilidad a condición de que se someta a ajustes que no deben ser, sostuvo, "unilaterales".

La empresa ha intentado en las últimas semanas llegar a un acuerdo con los sindicatos y la plantilla para reducir el empleo mediante 117 bajas incentivadas y recortes salariales temporales para el resto de los trabajadores de entre el 3 y el 25%. Un representante del comité sostuvo que "no se puede ir a trabajar con un salario mísero".

La compañía, que acumula pérdidas de 200 millones de euros en los últimos cuatro años por la acusada caída de ventas, anunció ayer en un comunicado que "tras concluir el periodo de consultas establecido por ley" sin haber llegado a un acuerdo sobre el plan de viabilidad, "el próximo 19 de noviembre se ejecutará el despido colectivo de la plantilla y, por ende, el cierre de la planta".


Una vez concluido el periodo de consultas establecido por la ley para la negociación del ERE extintivo, que afecta a sus 534 empleados, el próximo 19 de noviembre se ejecutará el despido colectivo de la plantilla y el cierre de la planta.

Según el Grupo Alfonso Gallardo, el plan de viabilidad rechazado por los trabajadores "contemplaba la extinción de 117 empleos con bajas incentivadas y una reducción salarial temporal".

"Siderúrgica Balboa lamenta tener que tomar este duro y drástico paso, pero la falta de remanente hace imposible sobrellevar la difícil situación de la planta si no se llevan a cabo las medidas planteadas en el plan de viabilidad".


Links a las noticias:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/siderurgica-balboa-anuncia-su-cierre-proximo-19-de-noviembre_767663.html

http://www.lne.es/economia/2013/11/09/siderurgica-balboa-mayor-empresa-extremena/1496677.html?utm_medium=rss

Desde luego si cierran por no querer aceptar el plan de viavilidad y de verdad no es un farol de los dueños el cierre, la verdad que los sindicatos/trabajadores se habran llevado un ZASSSSSS en toda la cara y ale para casita a chupar del paro...

¿Algo aqui no cuadra? De verdad sacrifican 417 puestos (todos a la calle) que son los que quedarian si se acepta el plan de viavilidad y reducir 117 de los 534 actuales, que seguro que muchos se iran con buenos incentivos o prejubilaciones...

Y por supuesto los puestos indirectos que se iran al garete tambien.....

brakeR

me estas diciendo que la empresa mas grande extremadura tiene 534 empleado ?

Es broma no ? bueno ahora serán 417 y seguiran estando en el top3

#4 tu también has editado bribón

1 2 respuestas
allmy

#1 Es lo mismo que ha pasado en la televisión esa. Cuando se hace un ERE es por necesidad. Si no se puede ajustar la plantilla a las necesidades del mercado, toda la empresa se va a la mierda. En el caso de la televisión era gracias al juez, en este caso los trabajadores se quedan en la calle por su propia culpa. Nada nuevo.

#2 Eso es lo que he estado a punto de poner:

Mayor empresa extremeña --> 534 empleados xD

2
lafundo

#2 117 es el numero que quieren reducir de los 534.

Quieren dejarla aplicando el plan de viavilidad con un plantilla de 417.

1 respuesta
Tr1p4s

¿534? Pero si la cola para pedir subvenciones ya supera esa cifra...

1 respuesta
lafundo

#5 Bueno , igual esa empresa llego a ser un ejemplo de eficiencia en el pasado.

Si llego a 534 trabajadores es porque no necesitaba igual a 800 para hacer lo mismo y que los politicos sacasen pecho con el empleo.

Que a muchas empresas que han cerrado les ha pasado eso, tenian unas plantillas sobredimensionadas para la produccion real que tenian. Luego se acabaron las subvenciones y cuando tuvieron que pagar los dueños de verdad los sueldos de toda la plantilla, era imposible. Y luego pasaba lo que pasaba

T-1000

Una pena.

lafundo

Creo que una empresa se empieza a considerar grande por encima de 100 trabajadores. Tenia la duda de si hasta 500 era mediana.

534 si son directos, mas un buen numero de indirectos podrian llegar a poner a la empresa cerca de los 700/800 probablemente.

1 respuesta
Ifz44

Hace falta que recuerde a los paletos que Extremadura no es una comunidad industrial como tantas otras?

9 2 respuestas
lafundo

#9 Espero que tambien recuerdes a la gente que no es paleta y son grandes "urbanitas" que las comunidades en las que la industria tiene un peso grande en su economia es malo intenar hacerlas girarlas hacia una dependencia del turismo. Empleos y trabajos por lo general muy mal remunerados y con demasiadas horas trabajadas gratis por la patilla y jeta del empresario.

1 1 respuesta
Rubios

#9 Hace falta que recuerde a los paletos...

top kek

6 1 respuesta
Tr1p4s

#11 Los paletos son los que dicen cosas malas de Extremadura no los extremeños que no tienen casi industria.

2 1 respuesta
ultimatec

Brotes verdes

Ifz44

#10 Creo que no me he explicado bien, no me refiero obviamente a los extremeños ni a ninguna otra comunidad en concreto, solo a comentarios superiores que solamente demuestran ignorancia sobre la economía de cada comunidad.

oho

#12 Cuántos empleados tiene la mayor de tus empresas?

kostiaspasa

Pues una pena si liquida finalmente.

Hubo un proyecto de refinería Balboa y fue denegado el año pasado por el Ministerio de Medio Ambiente debido al impacto ambiental, por lo que me imagino que el grupo tiene dinero para invertir pero tristemente lo hará lejos de Extremadura.

1 respuesta
PEPEPAKO

#16 Hombre, sinceramente yo creo que para invertir en el sector del metal o lo haces en el norte o tienes unos costes asociados muy altos, así que si va a invertir, seguramente lo haga por aquí arriba. De cualquier manera es una pena que cierre.

vinilester

Esos sindicatos ahi generando trabajo.

8
VENTURIN

Según el Grupo Alfonso Gallardo, el plan de viabilidad rechazado por los trabajadores "contemplaba la extinción de 117 empleos con bajas incentivadas y una reducción salarial temporal".

Vamos que 417 acomodados y 117 egoístas han hecho que una empresa de más de 500 empleados desaparezca y deje de crear riqueza y empleo. Menudo asco tío, y luego se irán tan campantes a cobrar su paro inmerecido, señores han perdido el empleo porque ustedes lo han querido panda de vagos

#8 Nope, por encima de 50 ya es mediana empresa, y por encima de 250 ya se considera gran empresa

#20 Reducción salarial temporal = ! trabajar gratis

Vamos que saltaron los típicos del "por menos de mil ni me levanto de la cama, prefiero el paro cobrando mis 900€". Una pena porque hay 6 millones de españoles que hubieran cogido sus puestos con los ojos cerrados, una bajada de sueldo que encima era TEMPORAL, pero se ve que éstos no ven los Telediarios, eso de que hay crisis y que tenemos que apretarnos el cinturón no lo dominarán mucho

2 respuestas
M

Es la ostia la gente de esta pagina, les dan a elegir entre trabajar por nada o cerrar y todavia hay gente que les critica por no querer trabajar gratis.
#19 Que se lo apriete el empresario, supongo que si alguien muere en un atraco le echaras la culpa al muerto por intentar defenderse.

3 respuestas
VENTURIN

#20 Lo dices como si para él fueran tan fácil como decir "ale, me quito el caviar 4 meses y de ahí saco la pasta para pagar los 200 millones de pérdidas que la empresa ha ido generando desde que empezó la crisis"

Esta empresa desde el 2009 tiene unas pérdidas medias de 50 kilos por año, si antes de la crisis tenían un nivel de ventas que les permitía tener a 500 tíos cobrando 1500€ pues muy bien, pero si ahora se vende poco y la empresa ya rula con 350 no veo porque el dueño tiene que endeudarse hasta las cejas para que los tíos sigan en su burbuja

1 respuesta
M

#21 Ni yo veo el motivo por el que incumplir un contrato, si en la nomina pone que gano 1000 son 1000, no son 999,99 por que le venga bien al empresario. ¿Era un sueldo demasiado alto? que lo hubiera pensado antes de ponerlo, por desgracia ahora lo unico que queda es que le paguen su merecido finiquito a todos (ojala sea a base de embargar al empresario) y que el resto de la sociedad tome ejemplo de estos heroes, o follamos todos o la puta al rio, nada de vender a tus compañeros.

2 respuestas
Prava

#20 ¿Cómo que se lo apriete el empresario? El empresario es quien reune la pasta y se arriesga cuando monta una empresa.

El problema que tenemos ahora es que hay disparidad entre la situación económica y la laboral. Me parece PATÉTICO que la empresa ni siquiera pueda despedir para poder seguir operando. PATÉTICO. Y más patética todavía la labor de los sindicatos.

#22 No, perdona, las cosas no funcionan así, o por desgracia no deberían funcionar así. Sobran rigideces de arriba a abajo en el actual sistema que tenemos. Coño, que tenemos una cifra INAUDITA de paro, se debería apuntalar a las empresas para que aguanten, y se debería dar una patada en el culo a los sindicatos.

Y no, si antes se ganaba 1500€, pues ahora hay que ganar 800€ si tu empresa está jodida. Es así de sencillo y no creo que sea muy fácil de entender. Si la empresa no puede pagarte te despedirá, lo absurdo es que no pueda y tenga que cerrar.

Si la empresa fuera mía haría todo lo posible por no ganar ni un mísero euro de despido. ¿No queréis trabajar? Tampoco cobraréis un duro.

5 1 respuesta
M

#23 ¿Como? Que yo sepa la empresa es de un tio, que la tiene para ganar pasta. A mi ese tio me la pela, no esta regalando dinero, esta pagando por un trabajo que es el mismo que antes.
Yo como trabajador no tengo motivo ninguno para preocuparme de la empresa mas alla de mi puesto.
Si yo firme un contrato de 1500 y viene un hijo puta con un Mercedes a decirme que es mucho y que sobra gente estoy en mi derecho de mandarle a tomar por culo.
¿Tienes que cerrar por que es demasiada pasta en finiquitos? te jodes, sabias a lo que te exponias al abrir una empresa.

1 3 respuestas
S

La culpa es de la mala gestión que han tenido.

Si los dueños hubieran reservado un colchón de pasta de los beneficios cuando las cosas iban viento en popa y era ejemplo de noseque ahora tendrían un dinero para despedir de acuerdo a la legalidad, pagando las ridículas indemnizaciones que se pagan ahora y podrían ajustarse al panorama actual.

Llamar a los trabajadores vagos por no querer perder el 25% de su sueldo por la puta cara me parece de una bajeza moral despreciable.

¿Cuándo las cosas iban bien les daba los beneficios a los trabajadores o se los quedaban?, pues ahora que no pretendan que estos paguen sus pufos, ¡coño!

4 2 respuestas
allmy

#22 Ahora me explico porqué los mismos siempre acabáis en la miseria.

Sigue así ;)

#24 No te das cuenta que si la empresa cierra es malo para el empresario, malo para la sociedad (que recibe servicios de sus impuestos) y malo para los trabajadores (que se van al paro, y como no hay mucho sector similar probablemente se vean obligados a migrar)?

#25 No les llamamos vagos, les llamamos tontos. No te equivoques xD

1 2 respuestas
Prava

#25 ¿Tú crees que si no pueden pagar las indemnizaciones del 25% del personal, podrán pagar las del 100%? ¿De verdad? Oh claro, que lo pagaremos entre todos. Viva la pepa.

¿Y cómo vas a poner un fondo por si la empresa quiebra? Claro, no es suficientemente jodido tener un negocio, que encima tienes que preocuparte de los trabajadores si quiebran... cuando son ellos los que tienen paro y no tú...

#24 No está pagando por el mismo trabajo que antes, pero ahora tiene menos trabajo. Si firmas un contrato de 1500€ este contrato tiene que ajustarse a la realidad socio-económica imperante. Seguro que si ahora ganas 1200€ y las cosas van bien, pedirás un aumento o te irás a la competencia... ¿qué pasa, que si las cosas van mal el empresario tiene que seguir pagándote un sueldo irrealizable? De verdad...

3 1 respuesta
M

#26 Claro que es malo, igual que es malo que te quiten el 25% del sueldo pero no de carga de trabajo que encima seria mas para cubrir los despidos.
Vuelvo a repetir, el que es empresario lo es por que quiere y sus riesgos son suyos, no tiene por que asumirlos el trabajador.

2 respuestas
Prava

#28 Claro, que la carga de trabajo será parecida viendo cómo le va al negocio. Seguro que sí. Y el trabajador no está asumiendo ningún riesgo, simplemente en este caso se ha llegado al absurdo.

En lugar de despedir al 25% de la plantilla, se despide al 100%. ¿Te parece normal? ¿Qué te crees que cobrarán los que van a despedir? ¿Crees que es bueno para el estado?

Es que macho, decís cada tontería a veces... ahora el estado tendrá que mantener a más gente todavía.

2 respuestas
S

#26

¿Pero por qué?, piénsalo fríamente. Evidentemente no se lo que pasa o deja de pasar en esa empresa, pero, ¿puede ser que los trabajadores vean ese plan de viabilidad como una patraña para seguir un par de años a costa de su paro (ERE)?, ¿puede qué los trabajadores prefieran que les despidan al no ver demasiado futuro en vez de quemar su paro atrapados en la empresa?

Quizás les deban meses (algo bastante típico en situaciones así) y cuando te deben meses hasta el quinto no puedes hacer gran cosa.

Es que vamos esas cosas no las cuenta el periódico, pero estar en esa situación es algo muy jodido y como siempre lo pagan los trabajadores.

#29

Pues que se adapten a la nueva carga de trabajo. Eso lo tienen que hacer los dueños no los trabajadores.

#27

Lo del fondo es problema de ellos si crecieron y crecieron en torno al ladrillo, tendrían que sopesar los riesgos digo yo vamos.

Ahora van a ser los culpables los trabajadores...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • lafundo
  • VENTURIN
  • allmy
  • Mescalito
  • Spike_Spigel
  • Prava
  • NekoGatun