¿Me están haciendo mobbing?

B

Hombre si yo fuera tu compañera sentiría mucho tu enfermedad pero me jodería que sea la causa de que tenga que hacer horas dobles, si tienes un problema que te impide hacer tu trabajo deberías de dejarlo. Otra cosa aparte es el tema de horas no pagadas, eso si es denunciable.

1 respuesta
seridb

#60 Si ya lo se, pero al final el medico del trabajo del SPA se lo tiene que comunicar al empresario, el no apto que le manda a la mutua... Si el medico suda de el no apto (cosa que ya he visto de otros SPA's) pues nada.

1 respuesta
-tarkens-

#62 Ah vale, tienes toda la razón a parte de que las mutuas son mas tocahuevos en estos temas (Bajas, incapacidades y demas).

1 respuesta
seridb

#63 Si no también no hemos planteado la opción de que vaya a la mutua directamente por un dolor de espalda..., durante su jornada se queja y se pira a la mutua, enseña 4 radiografías y tachan!

1
allmy

Tienes varias opciones:

  1. Ir al departamento de RRHH. Aunque no parezca nos preocupamos por estas cosas. Entre otras cosas afecta al rendimiento general. Muchas veces se ponen soluciones a ese nivel. Sáltate a encargaduchos de tienda y cosas así, muchas veces el cancer está en los mandos intermedios, llama directamente al jefe suyo. Conservarás tu trabajo e intentarán solucionarlo seguro.

  2. Ve a hablar con los sindicatos. La empresa pensará que estás totalmente en contra suya, y para curarse en problemas, te indemnizará bien y fuera, sobre todo si es una cadena grande. Es más barato echarte y pagarte como despido improcedente que pensar si quiera en imaginar un juicio.

  3. Coge la baja hasta que la cosa cambie. Te acabarán despidiendo en cuanto puedan con el mínimo de indemnización legal.

  4. Sigue como hasta ahora. Esto no parece una opción.

W

Me temo que es complicado conseguir una sentencia por la vía judicial. Lo sé porque mi padre estuvo AÑOS recopilando y anotando información y el proceso fue largo y duro. Al final mereció la pena aunque recurrieran. Y además fue la primera sentencia dictada en España por mobbing. Espero que desde entonces la cosa haya evolucionado a mejor, ya que estas cosas se toman más en serio.

Yuih

#17 #18 Pues si, la verdad es que fue patético. De hecho, yo misma hablé con mi encargado porque no quería estar de baja y le dije que podía currar, pero tenía que estar sentada la mayor parte del tiempo así que al ser un curro en el que esta prohibido sentarse....

Fue un despido improcedente por lo que cobré todo lo que tenía que cobrar y la verdad es que he tenido suerte y a los 5 meses conseguí un trabajo mejor.

P.D: No hagas ni puto caso a los que te dicen que al tener esa "enfermedad" tu eres la que debe dejar el curro y buscar algo que se adecue a tus posibilidades. Yo tengo 2 hernias discales (desde los 15 1 y la otra desde los 20 y algo) y he podido currar de pie una jornada completa. Lo que tu tienes es un problema puntual y los que se tienen que buscar la vida son tus jefes y no tu. Es como si tienes cáncer y te dicen que debes dejar el curro y buscar uno que te vaya mejor, wtf? xD

1
sagha

#1 lo que tienes que hacer es cogerte una baja de larga duracion, veras como les jodes mas tu a ellos que ellos a ti

D

trabajas en MARY PAZ seguro...

menudas malas pecoras las compa;eras....espero que todo se solucione animo !!!

B

#49 Pues los whatsapp de mi anterior curro eran épicos "Oye, tal día es de noches" y a cascarla. Eran dos hermanos y vaya dos agarraos la virgen santa XD

Cherry_Pie

#55 Si lo dejo yo misma no tengo ni finiquito ni derecho a paro. Olvídalo.

#56 Los hacemos todos los años por estas fechas, así que estará al caer.

#58 ¿En qué consiste la incapacitación?

4 respuestas
OneKAME

#71 La incapacidad permanente es:

Prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva.

Las prestaciones, a que dan lugar los diferentes grados de incapacidad, están incluidas dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales, con las particularidades y salvedades que, en cada caso, se indican en el respectivo Régimen. Junto a ellas, pervive la pensión de invalidez del SOVI.

Hay distintos grados, son los siguientes:

spoiler

En resumen, si se te reconoce una incapacidad permanente, te conviertes en pensionista vitalicia. xD

1
PocketAces

Bien, te voy a explicar brevemente por qué te tienen tirria y dónde la has cagado sobremanera.

  1. Tú puedes trabajar de lo que te salga del rabo. Pero debes pensar en tu futuro. Está muy bien trabajar en una tienda, pero si tienes que estar de pie X horas y tu espalda/hernia te pasa factura, la primera que debería darse cuenta de ello y buscar otro trabajo eres tú. Pero por tu propia salud.
  1. Eres un poco prima. Sí, lo eres. Las horas extra que se supone que te deben en días libres, NO las vas a cobrar. Además, en las tiendas, esas horas no quedan reflejadas en ningún sitio porque no hay punto para fichar al entrar y salir del trabajo. En el caso de que fueras a juicio, tu abogado te dirá que te olvides de esas horas porque el juez nunca fallará a tu favor. Yo si fuera tú, trataría por todos los medios de conseguir que te dieran los días libres y no volver a echar una hora extra en esa empresa JAMÁS.
  1. No te calles nunca, cuando pienses que has hecho bien tu trabajo. Si tienes a tu jefa encima criticando todo lo que haces, hazle ver, de buenas maneras, que llevas haciendo el trabajo así desde que te contrataron y que parece ser, que sólo se queja, desde que te recuperaste de la lesión de hernia. Tú debes ir siempre con buenas palabras. ¿Tu problema? Que en caso de ir a juicio, ninguna de tus compañeras testificará a tu favor, una pena y una putada, la verdad. Pero siempre ve de buenas.
  1. Nunca te extralimites en tu trabajo. No hagas más de lo que realmente te corresponde. Si en vuestro trabajo tenéis un aseo, el cuál nunca has tenido que limpiar porque hay una empresa de limpieza contratada, si te dice que ahora tienes que entrar a pasar la escobilla niégate y dile que eso no pertenece a las funciones de una dependienta en una tienda de ropa. Y siempre, con buenas palabras.
  1. Y una cosa más, no seas tan tonta como le ha pasado a Bale en el Real Madrid. Estando lesionado, forzar la recuperación para que la gente no critique lo mucho que ha costado y romperse dos veces más y recaer en su lesión. Tú si estás de baja y necesitas X días o semanas para recuperarte, no tengas miedo ni sientas que te pueden despedir, simplemente recupérate. Todos los meses nos descuentan de las nóminas un dinero para este tipo de situaciones. Así que no tengas miedo en causar baja temporal, siempre y cuando sea un médico el que te autorice.

Por lo demás, si tienes dudas no dudes en consultarme. Si de algo he aprendido en mi vida, es de cómo ser más fuerte que una empresa o gran empresa y es sabiendo los pasos que tienes que seguir en cada momento para que NO se rían de ti.

Un saludo.

3 3 respuestas
hjesush

#1 Contrato fijo? Pillate las bajas que te salgan del chichi, que lo dice un medico no te lo inventas, faltaría más. Y si les molesta pos que se jodan, y ya sabes dientes dientes.

angel222

#73 hehe, está chido wey, grasias por la info, bss, tkm, cntt

-tarkens-

#71 Pues no te niegues a hacerlo como un iluminado que conozco que nunca los quiso hacer. Tienen peso en juicios y demás.

ruonory

Pues estoy totalmente de acuerdo con Pocket, tú eres la primera que debería empezar por entender que es una empresa, no una ONG y si no estás capacitada para trabajar deberías abandonar dignamente y buscar algo para lo que estés preparada.

Yo te echaría pacíficamente y sin buscar conflictos, pero entiende que tu jefe no es nadie que tenga que cuidar de ti, si no aportas al trabajo más de lo que cuestas, eres una pérdida.

También puedes hacer como un colega mío que llegó borracho al curro y roció con una manguera a su jefe, le funcionó de puta madre.

Yuih

#71 No hagas caso de los que te dicen que lo tienes que dejar tu. Es una tonteria. Empezamos con que por una enfermedad tienes que dejar el curro porque es una empresa y no una ONG y acabas dejando el trabajo porque te rompes una pierna y el pobre empresario tiene que contratar a alguien que te sustituya mientras estas de baja.

Lo que buscan es minarte psicologicamente y que se lo pongas fácil. Si ellos no quieren cubrir tus bajas (pese a que sean justificadas) que te echen y busquen otra persona.

1
B

#12 Para más información, ver escena del despido en El Club de la Lucha

Cherry_Pie

#73 Gracias por la información, se agradece. Pero he de corregirte en uno de los puntos. Sí que ficho :D Es mi salvación. Están registradas todas las horas que hago.

Respecto a las personas que me recomiendan dejar mi puesto de trabajo que lean bien esto: NO ME VOY A IR NI DE COÑA. Le pese a quien le pese! Ni las empresas son una ONG, ni yo soy una buena Samaritana. Si me quieren echar porque me consideran inútil, que lo hagan. Que me hagan un despido improcedente y ya nos veremos en los juzgados.

2 2 respuestas
PocketAces

#80 Entonces si fichas, más a tu favor. :)

luperio

#61 el problema es de las compañeras que en vez de rebelarse porque no contratan a nadie se dejan violar por la empresa y lo pagan con su compañera que esta jodida de la espalda cuando el dia de mañana les puede pasar a cualquiera de ellas

2
E

#1 te están aconsejando bien, espero que tengas mucha suerte!

1
RYVEN

#73 Hablo desde lo que yo se, a la gente que yo conozco que ha trabajado en tienda les hacen contrato de X horas a la semana, muchas veces hacen mas horas y estas se devuelven con dias libres o si te despiden te las han de pagar, suelen quedar reflejadas en los horarios ( debes guardarlos SIEMPRE si trabajas en tienda) es una guarrada que te lo devuelvan en dias libres.

#1 Si te echasen ahora te las han de pagar y mejor si tienes los horarios, que aunque te los den en papel escrito o te los dejen en algun sitio, una de las tareas de la encargada es llevar una hoja como dios manda con los horarios del mes...

Zeru

Los que comentaís a #80 lo de la incapacidad permanente (#72), tened cuidado, eso existe, pero ahora mismo no lo dan si no tienes realmente una incapacidad brutal, un abogado que cobrará más que tu en 100 años o estás a punto de palmar en pocos meses (y total para lo que queda...).

Con la situación economica y en sanidad, los tribunales médicos ya no diría que cuidan muchísimo a quien le dan una incapacidad, si no que incluso diría que tienen ordenes de no darlas...

Otra cosa es que le reconozcan un grado de minusvalía, pero por eso no te pagan, te hacen descuentos en sitios y abonos de transporte gratis, influye en la declaración de la renta, pero poco más.

En cualquier caso, #1, lo tienes todo para ganar un caso. Yo iría guardando datos y, si quieres ir por las buenas, nombraría de pasadas a la jefa que "parece que te esten haciendo mobbing" en la empresa. A ver como reacciona... en mi empresa alguna de las jefas oye lo del mobbing y tiembla lo más grande, incluso en casos que no lo son y la trabajadora no tiene nada que hacer, tendrías que ver como tiemblan.

#86 con el 33% seguro que no, mi madre la tiene y nada, beneficios con el 33% lo que comenté antes.

Hay que diferenciar minusvalía, que si que lo dan, de incapacidad, que no lo dan así como así, las incapacidades van acompañadas de una pensión compensatoria. Si tienes una minusvalía de un 33% pero no puedes ejercer tu trabajo por ello, a parte te daran una incapacidad, y eso si que conlleva una pensión.

2 respuestas
-tarkens-

#85 Con el 33% no te dan algo de pensión? hablo de recuerdo asi que no se xD.

Edit.- Leí mal, fallo mio.

#87 Relee

2 respuestas
allmy

#85 #86 Me duele una pestaña cuando levanto peso con la misma, voy a pedir la incapacidad y a chupopterar del estado. No se, incapacidad ninguna, que busque un trabajo para el que no haga falta levantar cosas y pista, y mira que no hay eh...

#86 Ah vale xD No he dicho nada...

2 respuestas
Zeru

#87 O_o no hay nada peor que un trabajador que tira piedras en su propio tejado... obviamente no hay que abusar del sistema, y en España hay mucho chupoptero. Pero a ver, si la chavala tiene un trabajo hace 4 años, y después tiene un pinzamiento en la espalda, que no es cosa para reirse tampoco, que hace, ¿deja el trabajo? Venga hombre... tendrán que reubicarla en la empresa... digo yo.

edit: OK, relee xDDD

1 1 respuesta
allmy

#88 A ver, que es un pinzamiento, no una lobotomia... y tiene 27 años. Estamos locos? xD Si todo el mundo que tiene un pinzamiento a los 27 le diéramos la inutilidad lo llevábamos claro como país... La empresa la podrá reubicar si tiene un puesto en el que pueda encajar, tanto de estudios, como de aptitudes, si no, no, obviamente. Lo que no van a hacer es pagarla por estar de estatua sin hacer nada. La despedirán, la dan la indemnización máxima y un problema menos. Si es una multinacional importante como comenta, tendrá contrato con algún bufete de abogados para todos estos temas. Si les pillas si nada más importante que hacer te destrozan en el juicio, a ti, y al sindicato; si les pillas a tope de trabajo te pagan X y a correr... La empresa lo que no quiere es problemas, ni trabajadores en nómina que no hagan nada.

Lo mejor es que vaya a hablar con RRHH directamente y les comente la situación. Siempre intentamos solucionar estas cosas antes de que se conviertan en algo sistémico, como le ha pasado al Corte Inglés por ejemplo. Y si se tiene que saltar a su encargada para hacer esto, que lo haga (la cadena de mando está para cuando todo va guay, cuando algo va mal, te la puedes saltar a placer, y no pasa nada). Lo que está claro es que si vas en contra de una multinacional, vas a acabar en la calle, por A o por B, con 1000 o con 10000 de indemnización. Lo último que quieren es un trabajador más flirteando con los sindicatos, por el motivo que sea.

1 respuesta
seridb

#71 La incapacitación de un lugar de trabajo consiste en que el medico del trabajo te declara no apta para ese lugar de trabajo. Al hacerlo la empresa tiene la obligación de recolocarte o bien echarte a la calle con despido improcedente.

Como he dicho por atras NO TIENE NADA QUE VER CON UNA INCAPACITACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR MINUSVALIA, no te van a dar pensión ni nada, simplemente te declaran no apta para trabajar en una tienda de ropa.

1

Usuarios habituales