Me he unido a la demanda colectiva a CD PROJEKT RED

SikorZ

#390 Primera vez que estamos de acuerdo yo creo xd

Aunque esta era facil, quien no va a criticar a los que defienden estafas xD

1
Cryoned

#390 nadie defiende que 2077 haya salido como ha salido, lo que se dice es que los "ia" teoría, debería, sería, no funcionan en el mundo real y por lo tanto no te puedes agarrar a ellos más que en un marco teórico

en teoría, las preorder no darían problemas porque los trailer serían realistas y los juegos mantendrían estándares de calidad, en teoría. Pero vivimos en el mundo real, no en teorilandia

2
B

#10

La junta de CD Projekt Red aseguró a inversores en noviembre que Cyberpunk 2077 iba a tener un buen rendimiento en las consolas PS4 y Xbox One, además de prometer que el juego iba a estrenarse sin muchos bugs, no sin antes garantizar que el juego no necesitaba de más retrasos.

Motivos que llevaron a los inversores - y a los usuarios - a confiar en que Cyberpunk 2077 iba a ser un producto finalizado el 10 de diciembre.

Fue la propia junta de la empresa (los CEO's) quienes mintieron a inversores. La propia CD Projekt afirmó por Twitter tras el lanzamiento que no habían habido presiones.

2
TripyLSD

Espero que también demandéis a los partidos políticos cuando incumplen su programa electoral.

10 3 respuestas
B

#394 ojalá.

3
er_vick

#394 que va eso no les duele tanto xD

7
SikorZ

#394 No se puede hacer, pero si se pudiera no dudes que estarían todos denunciados hace tiempo xd

Las estafas hay que señalarlas y criticarlas, no apoyarlas y defenderlas.

8
Soulnight

Que devuelvan el dinero del juego lo veo bien, pero los inversores qué quieren? que les devuelvan el dinero que metieron en bolsa sabiendo que había riesgo?

2 respuestas
Prava

#398 Confundes lo que es el riesgo con recibir información fraudulenta.

3
SikorZ

#398 No he leído bien la demanda, supongo que una indemnización por la estafa.

Cuando tu eres inversor de una empresa y esa emprsa estafa tu como inversor eres un damnificado de hecho más que los consumidores puesto que has invertido tu capital en acciones de la empresa.

Si no podrías crear una empresa que va a crear una máquina del tiempo y tras recibir inversiones multimillonarias el producto es una máquina de McFlurries, pues lógicamente los inversores te van a pedir responsabilidades porque no lo que prometiste no es lo que has hecho y ellos han invertido para una máquina del tiempo.

Aunque yo con la máquina de McFlurries estaría contento, para qué engañarnos.

1 1 respuesta
Zegatron

Gente de traje: es hora de sacar el juego, sacamos ya el juego?, colega donde está mi juego?

CDP: el juego va fino fino, ni un bug, el RPG mas profundo que has jugado, pollas kilométricas (como las que se van a comer los consumidores)

Gente de traje: venga dale, hemos vendido todas las sandwicheras y pañales para adultos que podíamos

1 1 respuesta
hombremono
#401Zegatron:

Gente de traje: venga dale, hemos vendido todas las sandwicheras y pañales para adultos que podíamos

guadefac?

markath

#400 A los accionistas eso se la suda. Solo les importa el valor de sus acciones. Si las acciones hubiesen subido o mantenido el tipo tras el lanzamiento les darían igual los bugs, falta de mecánicas y demás.

1 respuesta
SikorZ

#403 Como se la va a sudar que una empresa no cumpla sus objetivos y encima estafe?

Que ademas esta relacionado, una empresa que estafa dificilmente sube de valor, es absurdo. Y como hemos visto ha bajado.

imnothing

Lo que muchos no parecen entender, aparte de por no leer al OP, es que hay gente que ha invertido en un producto (el juego) y que este ha salido tan defectuoso (que no malo, eso es otra cosa que entraba en el riesgo de la inversión) que lo han quitado de una plataforma de venta (playstation store). Plataforma que se esperaba ayudase a hacer rentable este producto, y así a devolver a los accionistas su parte.

Esto es como si inviertes en un fabricante de coches y lo hacen tan mal que ante la avalancha de accidentes que tiene lo retiran del mercado europeo por inseguro. Si te han dicho que el vehículo se estaba fabricando bien, de acuerdo con los estándares de seguridad del mercado actual más exigente, pues es obvio que los puedes demandar por estafa, porque te han estafado.

A la próxima habrá qué explicarlo con peras y manzanas xD

3 3 respuestas
SikorZ
#405imnothing:

A la próxima habrá qué explicarlo con peras y manzanas xD

Y ni aún así no les entrará a más de uno en la cabeza. No es por no entender, más bien es no querer entender xD

3 1 respuesta
B

#405 #406 toda la razón.

De todos modos la culpa es mía por haberlo abierto en off-topic y no en el foro de finanzas. A la próxima ya lo tengo aprendido xD

Prava
#405imnothing:

Lo que muchos no parecen entender, aparte de por no leer al OP, es que hay gente que ha invertido en un producto (el juego)

En el producto no has invertido a menos que lo hayas comprado para renvederlo. Comprar el videojuego para disfrutarlo es un gasto.

2 respuestas
B

#408 se refiere a que inviertes en una compañía creo. Pero se le entiende bien.

1 respuesta
imnothing

#408 No conozco los detalles de la operación, pero hasta donde sé se han hecho muchos accionistas de la empresa para financiar el desarrollo del juego y así llevarse algo, ¿o no ha sido así?

2 respuestas
markath

#410 No, comprar o vender acciones no afecta a la capitalización de una empresa una vez las acciones están en un mercado secundario. Más allá de marcar el valor para una futura ampliación de capital ofc.

1
Pinchejotron

dejalos en paz que trabajen, que pesados

PiPePiTo

#409 Pero estás invirtiendo en general en una compañia de videojuegos o les estás dando pasta específicamente para el desarrollo de CyberPunk? Son situaciones distintas claro, en la primera... Es el mercado, en la segunda, si estaba todo bien marcado ya es debatible el nivel de estafa/engaño/moto vendida.

1 respuesta
SikorZ

#413 Cuando inviertes, inviertes en la compañia, estás invirtiendo en un mercado de valores. No estamos hablando de inversiones privadas para fines específicos (que es algo muy poco habitual).

Cuando la empresa realiza acciones perjuidiciales e intencionales para los inversores puedes denunciarles por los perjuicios. Ten en cuenta que hablamos de una empresa que lleva supuestamente 8 años desarrollando un producto, haciendo promesas constantes y que luego todo esto ha resultado ser falso. No sólo han engañado a sus consumidores, también a sus inversores, que han invertido su capital para un juego que no existe.

Por eso pueden pedir indemnizaciones, porque les han engañado y por lo tanto han invertido en algo que no existía. Cuando una empresa estafa como esta, actua de mala fé y de ahí el dolo.

Como ya dije en otros ejemplos, si tu haces una empresa llamada "Back to the Future" y cuyo nuevo producto va a ser una máquina del tiempo y el día de lanzamiento lo que sacas, en lugar de eso, es una máquina de McFlurries es una estafa. Y los inversores invirtieron en una empresa que haría máquinas del tiempo, no de McFlurries. Los inversores sólo pueden nutrirse de la información pública, se encuentran con el pastel de golpe, como los consumidores.

1 respuesta
PiPePiTo

#414 Pero también han estado usando ese capital para trabajar en más cosas, no lo habrán centrado todo en Cyberpunk, sí, Witcher y Gwent es todo lo que hay aparte del CP2077, pregunto por eso, vaya.

Los inversores en este caso han invertido en una empresa de videojuegos que ha desarrollado un videojuego. que no cumple las expectativas generadas por ellos mismos, sí, pero no deja de ser... un videojuego, no han vendido un editor de texto diciendo que era un videojuego.

2 respuestas
SikorZ

#415 Sí claro, pero eso pasa a un segundo plano, ha habido mala fe, dolo, por lo tanto pueden pedir indemnizaciones.

Imaginate que Renault te saca un coche cuyo chasis es de plástico y lo presentan en el mercado, se descubre y las acciones bajan, que Renault tenga mas modelos de coches no es relevante.

#415PiPePiTo:

Los inversores en este caso han invertido en una empresa de videojuegos que ha desarrollado un videojuego. que no cumple las expectativas generadas por ellos mismos, sí, pero no deja de ser... un videojuego.

De que sea la empresa es irrelevante, como si venden aire.

Han bajado drásticamente las acciones y no ha sido porque el producto no haya sido un éxito o haya tenido menos ventas de las esperadas. Ha sido porque llevan años mintiendo con un producto que nunca ha llegado a existir.

El juego que han entregado no sólo está a medio hacer y petado de bugs, es que no es el juego que llevaban años anunciando.

De hecho decían que el juego iba sorprendemente bien en PS4 y Xbox, es como si el coche vendido por Renault arrancara pero no andara y no por un fallo puntual de motor, si no porque no le han puesto motor cuando habían dicho que iba a tener uno de 1000 caballso.

Ronjoujoujou

Me he molesdtado en leerme el hilo y dudo mucho que vayas a recibir nada, ni siquiera un disculpas. Y tampoco tendrían obligación a ello.

Para que la demanda tenga cierta cabida tendría que definirse si el producto es o no una estafa, otra cosa que sea defectuoso y eso como accionista te la comes enterita. Es obvio que estafa no es, por que buscaba un verdadero emporio rollo gta con lo que generar rendimiento. Y me da a mi que va acabar en defectuoso con futuros fixes y "pa lante".

Acabas de descubrir lo que es un alto riesgo y un alto rendimiento, solo que has visto el riesgo y no los fondos.

Por otro lado, y viéndo toda la parte mercantil que tiene esta empresa, tampoco sabríamos a quién denunciar si a la junta de accionistas (la de verdad, la que tiene un porcentaje que les hace tener una representación y por tanto una toma de decisiones) si actuó mal. Y si esto es así no sé hasta que punto se le pueden rendir cuentas.

Tengamos en cuenta que para que esta sociedad pueda capitalizar en el mercado de bolsas deben pasar un sin fín de controles. Por lo que de estafa me temo que va a ver poco.

Mi único consejo y bálsamo es que a la próxima te lo pienses 2 veces. La bolsa puedes ganar pasta y también perderla. No solo por que el producto pueda ser atractivo o no, si no por que cabe posibilidad que exista un contratiempo (aunque sea en un desarrollo) y esto un broker te lo va a plantear cada vez que busques invertir en tecnológicas o software.

Como has obtenido estas acciones? Por el mercado secundario?. Bueno, al menos con la información que hay, me da a mi que te las vas a comer. O quién sabe si en 5 años las rentabilizas. Es así estos fregados.

2 respuestas
SikorZ

#417 Una duda, si te vendo que estoy haciendo un coche con 1.000 caballos y luego no tiene motor es una estafa?

Aquí el problema está en que el software que ha entregado no es que sea defectuoso, no es que falle (que también), es que no lleva las funcionalidades que llevan anunciando durante años. Vamos, que es otro producto distinto al anunciado, no es que dichas funcionalidades estén mal, es que directamente no existen.

1 respuesta
Vitaminic

Al pasar 2 años, todos se olvidarán, el juego será GOTY y las acciones subiran como nunca y crearas otro hilo diciendo lo grandioso que es CD Projeck.....

Ronjoujoujou

#418 Pero tú eres un particular, no ha pasado ningún control que me garantice que voy a comprar lo que dices y para que tuviera más sentido sería comprar ese coche en piezas entre un montón de gente.

Todo lo que dices se puede englobar en marketing y seguiría siendo viable. Ya que te lo pueden rectificar en meses (aunque sigan engañando).

Lo de que es distinto es obvio, pero es en que grado y si como decís ha habido ganas de estafar (y yo creo que no) se va achacar a un defecto, se va a rectificar y no pasará nada.

A ver que el mundo funciona así, si no consumieramos este tipo de productos a medios hacer pues nunca se hubieran planteado siquiera esto. Cuantos juegos han sacado rotos?. Cuando digo rotos hablo de mal port, optimización rota etc. Pero que han acabados arreglado (y de forma mediocre incluso).

No creo que esto se vaya a considerar estafa, al menos con la información que he podido ver. Otra cosa es lo que haya luego.

3 respuestas

Usuarios habituales