Me he unido a la demanda colectiva a CD PROJEKT RED

SikorZ

#420 Pues ni de coña lo veo así la verdad.

Si lo miras desde ese punto de vista se puede justificar cualquier estafa entonces.

#420Ronjoujoujou:

A ver que el mundo funciona así, si no consumieramos este tipo de productos a medios hacer pues nunca se hubieran planteado siquiera esto. Cuantos juegos han sacado rotos?. Cuando digo rotos hablo de mal port, optimización rota etc. Pero que han acabados arreglado (y de forma mediocre incluso).

Pero este no es ese caso, se ha engañado tanto a particulares como inversores, y además ha habido un perjuicio en las acciones bestial que refleja la estafa aunque no sé si puede contarse como prueba. Tu dices que hay que demostrar las "ganas" de la empresa por estafar, podrías definir como se discierne sobre esas ganas? Porque si anunciar un producto que luego no tiene nada que ver con la realidad no es demostrar ganas.. Tu me dirás que es una estafa entonces.

Es que no son pequeños detalles o funcionalidades, es que el juego es completamente distinto a lo que prometieron. Coño, siquiera es un maldito RPG, han ido borrando la etiqueta en todos lados xDDD (días tras la publicación), ni el género es el que llevan 8 años anunciando.

Una cosa es que entregues un producto con fallos y otra que entregues un producto que nada tiene que ver con el producto que llevas años anunciando. Ahí está la clave. No es que tenga funcionalidades que no vayan bien, es que, directamente, el producto no tiene nada que ver con el anunciado.

Verás, si eso es así me voy a hacer rico inventándome softwares que hagan mil cosas y luego en realidad sólo lee excels y encima da errores xd.

1 respuesta
PiPePiTo
#420Ronjoujoujou:

Cuantos juegos han sacado rotos?. Cuando digo rotos hablo de mal port, optimización rota etc. Pero que han acabados arreglado (y de forma mediocre incluso).

Bastantes, pero el que más me viene a la cabeza es Aliens: Colonial Marines, que si te digo la verdad npi de como acabó.
https://www.polygon.com/2015/5/28/8683827/aliens-colonial-marines-lawsuit-loses-class-status-gearbox-dropped

Prava

#410 No, no ha sido así. No ha habido ampliación de capital en los últimos tiempos, que es cuando entra dinero en la empresa proveniente de los accionistas.

#415 Los mercados de valores tienen una norma básica incuestionable:

Si eres parte de la empresa, no puedes hablar falsamente de la misma ni de sus proyectos.

¿Por qué? Porque todo ello crea expectativas en el precio de las acciones. Estás, de facto, alterando el precio de esas acciones... por lo que no se puede hacer con información que no esa veraz, porque los accionistas se basan en las comunicaciones públicas de la empresa y sus responsables de cara a valorar si su inversión vale o no vale la pena, con todo lo que ello implica.

Así, el problema aquí no es que el juego tenga bugs. No es que la IA no funcione. No es que esté inacabado... es que juraro y perjuraron que sí estaba acabado. Es que insistieron e hicieron énfasis en que son una empresa honrada. Ese, y no otro, es el problema en este caso. Porque toda esa información llevó el precio de la acción hacia arriba... pero al conocerse la verdad se ha ido todo a la mierda.

Los que dicen "es el mercado"... no, eso no es el mercado. Si tú esperas 15M de ventas y consigues 14M... el mercado te castiga. Pero a menos que hubieras JURADO que tendrías 15M de ventas pues no hay problema, no hay dolo... cuando en este caso sí que lo hay.

#417Ronjoujoujou:

tampoco sabríamos a quién denunciar si a la junta de accionistas

La junta de accionistas son básicamente los principales ejecutivos. Se ha juntado el hambre con el comer, ellos mismos se lo han guisado y se lo han comido.

#420Ronjoujoujou:

Cuantos juegos han sacado rotos?. Cuando digo rotos hablo de mal port, optimización rota etc.

Nunca antes la empresa se había jactado de lo pulido que iba a salir el juego. Nunca. Si eso no es crear falsas expectativas que baje Dios...

2 respuestas
SikorZ

#423 Bueno y ya no es que esté pulido o no, es que le faltan todas las funcionalidades que anunciaron.

Y encima en un par de consolas directamente es que no se puede jugar.

Como decía ni siquiera es un RPG, tras la publicación han ido por todas las plataformas eliminado el tag "RPG" porque es mas bien un shooter. Siquiera en eso han cumplido las promesas xD

Vamos, es que si esto no se puede considerar estafa me voy a hacer rico haciendo no-estafas xD

1 respuesta
Ronjoujoujou

#421 Yo señaló como funcionan las cosas y no tengo tanta información.

Pero es tan fácil ver qué a nivel legal estafa no será, por qué no cumple con su premisa de buscar engañar o estafar, a esta empresa no le hacía falta, el juego entraba en los proyectos de años siguiente etc... Ni tenían pensado coger el money y que cada uno corra para un lado .

Y si en algún momento se considera fraude (que a nivel legal va a ser casi imposible o yo dudo mucho que vaya siquiera existir un planteamiento de este tipo) antes de cualquier dictado de un juez se llegará a un pacto con las partes afectadas (junta de accionistas) y lo solventará a golpe de porrazo, pero seguiría estando al margen el accionista minoritario. Como ves hay una cantidad de movidas. Y para todas hay 20 mil más .

Es complicado. De momento averiguar que ha pasado. Y con temas similares en este aspecto tiempo atrás no ha pasado nada, dudo que vaya a pasar con una empresa así de tocha.

1 respuesta
SikorZ
#425Ronjoujoujou:

por qué no cumple con su premisa de buscar engañar o estafar

En que te basas para decir esto?

Porque yo miro los hechos y dicen lo contrario xd, el producto no tiene nada que ver con el que llevan anunciando durante años.

1 respuesta
B

#424 de todos modos, lo más grave fue que sacaron vídeos de demostración de gameplay "real" en consolas de la pasada gen (PS4, Xbox one) donde se veía maravilloso y era una puta mentira.

Una cosa es que el juego salga con bugs pero aquí lo grave han sido las afirmaciones por parte de CDPR que resultaron ser mentira:

  • Afirman que el juego saldrá con tan pocos bugs que ni se notará (falso).
  • Enseñan gameplay en PS4 y Xbox one que es falso.
  • Afirman que no se necesitarán más retrasos y el juego saldrá bien en todas las plataformas (falso).
Ronjoujoujou

#426 En las premisas actuales, no digo que no ojo. Digo que lo que actualmente hay de informacion y actuaciones no creo que vaya a tener lugar dicha demanda. Oye, que me puedo equivocar.

1 respuesta
SikorZ

#428 Que premisas actuales te dicen que no han querido estafar/engañar?

Podrías especificar un poco?

1 respuesta
Kernel0Panic

#390 El juego se puede jugar de principio a final. Eso es que está acabado salvo que tenga bugs gamebreaker 100% como podía ser el del conocido E.T.

Como no es el caso, el juego da lo que da, mejor o peor para cada uno, pero no se les puede acusar de venderte un juego a medio hacer.

Y esta es la razón por la que los videojuegos no deberían ser considerados arte, ya que dependen de una parte técnica, que cada día se valora aún más. Gente como #1 tampoco ayuda, ya que no se invierte en el artista sino en las obras.

1 2 respuestas
Ronjoujoujou

#423 Aquí mezclas muchas cosas y bueno no quiero soltar más ladrillos así que al grano:

#423Prava:

La junta de accionistas son básicamente los principales ejecutivos. Se ha juntado el hambre con el comer, ellos mismos se lo han guisado y se lo han comido.

Si se demuestra que han sido ellos, o si se demuestra que nunco hubo estafa. Si resulta que apretaron al CEO pues es lo que hay. Pero y si resulta al revés y el CEO los engaño? Y si lo usan de cabeza de turco? .

#423Prava:

Nunca antes la empresa se había jactado de lo pulido que iba a salir el juego. Nunca. Si eso no es crear falsas expectativas que baje Dios...

Da igual, aquí se plantean documentos internos y documentos externos que movían la propia empresa y que emitieron a sus accionistas o con los que entablaban financiación. Aquí no sé que más decir, por que hay mucha variedad legal y yo me pierdo. (O qui´zas no tanta).

#429 En que es un proyecto muchimillonario, seguramente, en sus presupuestos lo hayan tenido en cuenta en varias partidas con la que seguir sacando pasta (por eso dije rollo gta) y supongo que muchas más cosas. Aparte del renombre de dicha empresa (sí, tiene también validez).

Como verás, no tendremos acceso a estas informaciones y no podremos saber a ciencia cierta. Pero si no fuese así, sería muy torpe y una forma de hundir una gran empresa.

1 respuesta
LucianESP

#430 estoy de acuerdo en la mayoría de lo que has escrito... Salvo en lo del arte; que yo sepa el arte, en su inmensa mayoría, tiene muchas partes técnicas

1 respuesta
SikorZ

#431 ¿Entones si una empresa maneja mucho dinero y estafa ya no es estafa?

¿Entonces puedes entregar un producto defectuoso y totalmente diferente al anunciado sin perjuicio?

1 respuesta
TripyLSD

Pero todos los que se quejan, ¿Han jugado? ¿O solamente se han hinchado a videos recopilatorios de glitches y comparativas con las físicas de otros juegos?

Exceptuando el port a PS4 y Xbox one, que lo hace casi injugable según dicen, no me parece un juego tan rotísimo. Creo que el meme está superando la realidad. No se montó tanto drama ni con No Man's Sky, que eso a todas luces fue un vender algo totalmente distinto a lo que se prometió y enseñó (en su lanzamiento... 3 años después, ya, tal)

1 respuesta
Ronjoujoujou

#433 Habría que determinar que es estafa y que es defectuoso.

Te hablo a nivel legal de cara a una demanda. Y aquí se va a caer con todo el equipo.

Que entiendo la situación y la comparto, pero en tema de acciones se la va a comer. Si en 5 años remonta pues eso que se lleva.

1 respuesta
SikorZ

#434 No se trata de que el juego esté roto o no, que lo está (y en el hilo no estamos debatiendo eso, leetelo)

Si no de que se anunciaron features que no existen y un género del juego que ni han cumplido. JorWho decía además que se presentaron trailers del juego en consola cuando en PS4 y Xbox ni va, también se dijo que iba sorprendemente bien en esas consolas y luego se ha demostrado que ni va, se prohibieron reviews del juego en esas mismas consolas...

Ahí está la cosa.

#435 Sí, bueno, claro, yo el concepto legal de estafa no lo conozco al dedillo pero entiendo que si anuncias un producto con unas características y luego el producto no tiene nada que ver con el anunciado...

Vamos, es que si eso no es estafa me gustaría saber el concepto de "estafa" que estamos manejando entonces xD

Kernel0Panic

#432 Pero la técnica en el arte está sujeta a interés del artista. "Yo grabo en IMAX porque quiero transmitir esta sensación, ó, pinto al óleo con estos trazos para darle más intensidad, ó, utilizo cobre en la escultura para reflejar el supremacismo de la máquina frente al individuo".

En el caso de un videojuego, la parte técnica hoy por hoy se resume en si funciona correctamente o no, no tiene un interés artístico, sino puramente funcional, para que el juego vaya mejor o peor.

1 respuesta
SikorZ

Aquí teneis una lista de algunas features que dijeron que iba a tener el juego y nunca ha llegado a ser;

https://forums.cdprojektred.com/index.php?threads/mentioned-but-missing-features-list.11050358/

Es que me parece sangrante, ni siquiera han cumplido con el género del juego xD

1 respuesta
B

#438 pues mira ahí llevas bastantes más que las mencionadas en #1

1 respuesta
LucianESP

#437 hmm, no estoy de acuerdo del todo; por poner un ejemplo a la hora de modelar personajes, diseñar entornos, etc y eso solo en cuanto a lo visual, luego tienes apartados sonoros, narrativas etc. Yo, sinceramente, sí que consideraría a ciertas obras ( no a todas, ni de puta coña xD ) ARTE. La música, por ejemplo, también tiene un componente técnico que hace que suene bien o mal y, dependiendo del artista ( obviando al oyente ), es mejor o peor acorde a su ( la del músico ) practica/conocimientos. Lo mismo se aplica al dibujo y demás.
Pero vamos, que esto es como todo, cada uno tiene su opinión jaja :D

SikorZ

#439 Y más que hay en el thread...

MaviFe

#430 si tiene bugs que afectan a la jugabilidad no esta finalizado. Es tan sencillo como eso.

L

La culpa es de los inversores y los consumidores, que nos han estafado con un producto que llevaban vendiendo y que al final no han sacado así.

Diría que este caso es peor que el de NoMansSky, por compararlo con alguno que. Me vi el documental del desarrollo del juego, y el pobre tuvo que vender cosas que no sabía. Eran un estudio pequeño y se vieron sobrepasado por las expectativas, y al final terminaron sucumbiendo por la ola de la industria y sus consumidores; vendieron un producto que no podían asegurar desde el principio.

Luego ya sabemos cómo fue la cosa. Devolvieron todas las copias y prometieron que sacarían el juego que ellos querían, pero con tiempo y dedicación. Hicieron el mayor comeback de la historia.

Luego comparas el estudio británico (creo que eran de alli), con los polacos y te quedas pensando: "Como una empresa tan grande, han engañado con un producto que dista de estar lejos de lo que prometieron'.

Solo el tiempo dirá si cumplirán todo lo que prometieron, o al final nos quedaremos con un juego que no está mal, pero que siempre recordarás con decepción. Puesto que al final no olvidarás lo tanto que te prometieron del juego, el cual revolucionaria la industria.

Usuarios habituales