Menor cifra de nacimientos en España desde 1941

verseker

#2 y no has pensado que tu punto donde los jóvenes siempre son jóvenes se explica con tu punto anterior sobre alquileres y falta de trabajo?

#4 alquileres por 600 ande es eso? Vivo en un pueblo a 30km de una capital y están a 800 o 900

verseker

Doblepostinvoluntario

AikonCWD

Hay un problema con los recursos económicos/laborales y todo eso hoy en día? Sí
Pero creo que el principal problema es que la sociedad hoy en día es más egoísta que nunca. Tener un hijo conlleva hacer un borrón a tu estilo de vida y cambiarlo por completo.

Tengas o no casa, tengas o no curro estable, tengas o no ahorros... tener un hijo supone, además, cambiar tu estilo de vida. Y como digo la gente hoy en día es muy egoísta y rechaza cualquier cambio que les rompa su burbuja de bienestar.

1 4 respuestas
texen

#59 Una de las opciones te proporciona mayor número de bienes, más experiencias, mejor alimentación y calidad de vida, sin perjudicar a nadie.
La otra opción te hace sumar un +1 a los 7.000.000.000 de personas que existen en el mundo, obligándole a consumir recursos y seguir contaminando el planeta.

Qué difícil elección...

1 respuesta
Nirfel

#64 No digo que sea mejor elección. Digo que el motivo principal de que haya pocos nacimientos en España no es económico si no un cambio sociocultural.

En los países tercermundista tienen una tasa de natalidad mucho más alta.

EspY

#63 Parece que lo reduces todo al egoismo, que pasa, que hay que tener hijos por obligación y si no eres un egoista?

1 respuesta
vuvefox

Traemos refugees, violan a nuestras mujeres y problema resuelto bro

sPoiLeR

#63 Es que esa es la clave, un cambio de valores. Los inmigrantes tienen varios hijos y pocos ingresos, asi que influye más el estilo de vida.

#49 Alquiler y ayudas a familias, no queda otra.

1 respuesta
AikonCWD

#66 No he dicho eso.

Simplemente he querido matizar que tener dinero, una casa o trabajo no implica que tengas que asumir ese esfuerzo de borrar todo tu estilo de vida actual para afrontar la llegada de un hijo. Y ese borrón es lo que realmente cuesta y acojona a la mayoría. La gente quiere seguir pudiendo estrenar smartphone, salir de fiesta y a cenar a todo trapo, ir a festivales y follar con cuantas más personas mejor... (hablo en general).

Tener un hijo supone cambiar todo eso, y la gente prefiere pensar antes en su confort y bienestar.

1 respuesta
Narcii

#40 Y conozco compañeros que no es que rechazen tener hijos, es que el simple pensamiento de que puedas ser denunciado por LIVG les da tal dolor de cabeza que ni se plantean tener una relación seria con una chica.

Después por el otro lado, tengo compañeras que cuando llegan a los 32 parece que el chumino les arde y buscan macho desesperadas porque se les acaba el arroz, aunque después se separen de él porque nunca hubo amor, pero querían tener un hijo. Todo ello reconocido por una amiga cercana, que ha tenido un hijo, pero le daba igual el padre.

Tristísimo que las relaciones personales estén a este nivel en España. La peor tasa de toda Europa y una de las peores del mundo en natalidad. Mientras pues miremos a otro lado, incrementemos los alquileres, un paro por encima del 15% desde hace 20 años, salarios lamentables, leyes injustas, sin ayudas o incentivos, sin compaginar la vida profesional y personal...

De aquí a 50 años ya no quedarán mediavideros.

MaTrIx

#68 respondeme una pregunta ¿tu en mi situación te plantearías tener críos?

1 respuesta
texen

#63 Yo no tengo ningún hijo, no pido dinero a nadie ni debo nada.
Mi vecina y su marido, desempleados, tienen 4 y el quinto en camino, y el resto de españoles les pagamos el comedor del cole y los libros cada año, entre otros tipos de ayudas, tanto si queremos como si no.

¿De verdad me dices que el egoísta soy yo?

verseker

#69 Ha salido la noticia en una televisión y para matizarla hablaban de motivaciones que se les ofrecía a los nuevos padres en distintos países. Una de ellas, la más curiosa, es que en Italia por tener un tercer hijo, te daban un terrenito (vete a saber las pesquisas de esto) le preguntan a varios italianos y uno dice "mejor que un terreno, que me den un trabajo seguro".

Por sazonar un poco todo lo que se está comentando. No creo que sea egoísmo en ningún caso. Sin embargo igual de malo es quien no lo tiene por egoísmo que quien lo tiene empujado por el constructo social.

Curioso de todas formas que nunca se hable de las adopciones en estos supuestos.

1 1 respuesta
sPoiLeR

#71 Si, un hijo no es tanto gasto. Si tu pareja trabaja ya te sueltan 100€ al mes durante 3 años por la madre trabajadora. Eso viene bien para el consumo mensual de comida y pañales.

Luego al principio pueden ser gastos de carro y ropa, pero es mucho más económico ahora que antes. Y luego con sanidad y educación publica el gasto es bastante bajo.

Yo lo intentaría. En mi caso también acojonaba y la verdad, teniendo 2 de momento no es mucho gasto. Si te pones con colegios privados, ropa piji, etc pues si.

1 respuesta
CAFE-OLE

que os parece?

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/3-500-formas-ser-gitano-leon_1059238.html
Las 3.500 formas de ser gitano en León
Mil gitanos más en León en una década, el 1% de la población. El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, un colectivo con asignaturas pendientes como la vivienda, la educación y el trabajo. Tienen voz propia y rechazan los estereotipos televisivos.

León se queda vieja y despoblada: pierde 4.297 personas en un año y duplica la población de 90 años en una década
https://www.leonoticias.com/leon/leon-queda-vieja-20180625134945-nt.html

1
AikonCWD

#73 Bueno, yo lo he comentado por casos reales con conocidos. Donde literalmente me han dicho que por el momento no van a buscar ningún hijo porque les quedan muchos viajes por hacer y muchos festivales a los que ir. 34 años ambos.

Ellos quieren tener hijos, pero "no ahora" porque no se quieren quedar sin lo que actualmente tienen ahora.

1 respuesta
MaTrIx

#74 no, trabajo yo solo ahora mismo y a ella no la sale nada. Yo no lo veo simplemente. No me lo he dejado de plantear que algún día quizás pero por ahora no sueldo nos da para los dos sin demasiadas comodidades y ya.

Si al menos dieran una ayuda real a todos los trabajadores pues ok, pero a mi cobrando 20000 euros a anuales, con suerte me dan por culo si me pongo.

1 respuesta
JMBaDBoY

De todos modos estáis centrando todo en la natalidad pero es que también hubo un baby boom bestial en los años 60 y es totalmente lógico y normal que ese nivel de natalidad no se haya podido mantener y que conforme pasen las décadas la gente muera por una pura cuestión matemática y de pirámide poblacional y haya menos habitantes.

Sacaos de la cabeza que las parejas tengan estilo 3, 4 y 5 hijos como sucedía hace 60 o 70 años, la sociedad y los valores evolucionan.

Y eso no quita que desde el Estado debiera incentivar el hecho de tener hijos si hay un problema tan gordo como ocurre aquí.

1 respuesta
DiosUniverso

Pero si cada vez el factor trabajo va a ser mas prescindible, todos estos niños serán paguitas con patas.

13malkavians

Que aprendan de China

AoASeolhyun

Me hace gracia alguno que lo de tener hijos es una excusa o egoismo o blabla, la de chonis y veinteañeras que he visto con un bombo o con el 2 hijo ya, pero no dejan de salir, ni de fumar ni de hacerse 300 selfies al dia y estar más pendiente del movil que de sus hijos, y quien se come ese marrón? los abuelos. Mejor no tener hijos que tenerlos en esas condiciones y con una educación pésima

1
sPoiLeR

#77 Si tu pareja no curra es una faena, pero es lo que hay en este pais, con un solo sueldo hay que ser un campeón

#78 La tasa de reposición es 2 aprox, no hacen falta familias del opus xD

2 respuestas
R

La gente que no quiere tener hijos es la misma que dice que no compreis perros y adopteis.
El tiempo de pensamiento qie esta destruyendo occidente

1 respuesta
Sombrita

#8 Vamos a ver, las cosas claras, muchos inmigrantes están acostumbrados a vivir mal, vienen de países que están mal y para ellos esto es la gloria, muchos se traen a los abuelos que son los que cuidan de los hijos, etc., etc., este pasado 8 de Diciembre, que era festivo nacional, la empresa de una amiga decidió que se tenía que trabajar hasta medio día, así que el jefe preguntó a sus trabajadores quien iba a querer trabajarlo por 40€, la cosa es que ningún español dijo que sí, mientras que 3 de los trabajadores que son inmigrantes dijeron que sí, el resultado es que ellos tienen ahora 40€ más, pero el volumen de trabajo fue muy alto ese Sábado y se tuvieron que deslomar en el curro en un festivo haciendo más horas, mientras que los otros estaban en sus casas o de viaje descansando, todo se rige por una escala de valores, y como ellos, yo valoro más el descanso y el tiempo con la familia que el dinero, aunque aquí también entra las necesidades de cada uno, yo no tengo hijos, ellos sí.

Esto es sencillo, todo depende de la calidad de vida que quieras tener tú y tus hijos, si te conformas con poca calidad, es decir, suprimir viajes, objetos más o menos caros, caprichos, más espacio en casa, comer mejor, etc., entonces sí podrás tener hijos, si lo que buscas es vivir en pleno S.XXI haciendo lo que te dé la gana y viviendo la vida que para eso está y te gusta viajar, las cositas caras, los caprichos, el tiempo y el espacio difícilmente con los sueldos actuales vas a poder tener hijos.

Con un sueldo de 1000€ pagando un piso a 50 años o alquileres de 600€, sin contar luz, agua, gas, Internet, móvil, seguro del hogar, impuestos, comunidad, comida, medicamentos, etc., y queriendo vivir la vida de joven, lo que implica hacer salidas, viajar, salir de copas, fiesta, cena o comida, cine, etc., sin molestar a tus padres constantemente sin contar que que tengas al menos un coche, que tendrás que pagar, añadir impuestos, gasolina, seguro, mantenimiento, etc., y cuento sólo un sueldo porque si se tienen hijos por cojones uno de los dos deberá dejar de trabajar un tiempo y la baja por maternidad es ridícula, por lo que muchas mujeres deciden dejarse el trabajo, porque es eso o meter al crío en una guardería, guardería que cuesta un dineral, quitando obviamente todo el dinero que cuesta un bebé, sin contar la conciliación 0 con la familia con trabajos de 12 horas o más al día y turnos partidos de mierda que no te dejan hacer vida.

Así que en resumidas cuentas depende de si quieres vivir para ti o quieres vivir para tu hijo, y no veo nada de malo en que uno quiera vivir para sí mismo que para eso eres tú y el mundo y nadie más, el día que podamos vivir CON nuestros hijos y no PARA nuestros hijos entonces la natalidad empezará a aumentar.

2 1 respuesta
-

#30 Tu percepción con la cartera llena y sin sufrir necesidades hace que te lo replantees el hecho de tener hijos, puede que tu lo tengas claro pero muchas parejas españolas el problema de no querer tener hijos pasa por el tema económico y estable. ¿Y sabes porque?

Porque los que estamos ahora con la edad de 30 y pico de años hemos nacido la mayoría en casa de "buena familia" en los que nuestros padres nos han dado absolutamente todo, entonces en la mente de nosotros como "futuros padres" queremos darle exactamente lo mismo a nuestros hijos, solo que eso es una utopía, porque no podemos la gran mayoría.

Que un sueldo abasteciera una familia de 5 miembros en la época buena se hace impensable ahora. Ahora tanto padre como madre, tienen que aportar los dos, con un sueldo precario y por lo tanto no podemos dar eso que nuestros padres nos dieron.

Cuando hay riqueza y bonanza tener hijos no es un problema.

1 respuesta
MaTrIx

#82 ahí está y es que como yo, hay mucha gente y si su pareja trabaja con suerte es algo muy temporal.

Leoshito

#83 ¿Entonces para "salvar occidente" tenemos que tener 50 hijos (que naturalmente pagas de tu bolsillo, puto rojo siempre pidiendo ayudas y paguitas) y comprar perros para abandonarlos cuando dejen de ser cachorros?

1
thunder_89
#85-Pr0dyh-:

Cuando hay riqueza y bonanza tener hijos no es un problema.

Lo que yo venía a decir es que esto es relativo y depende de la perspectiva que le quieras dar. El mercado laboral y la vivienda (así como otros factores como la seguridad) son factores fundamentales, pero también tenemos un cambio de valores y de formas de entender la vida. Ya se ha comentado varias veces en el hilo. Aun así, basta con compartir la evolución de la tasa de natalidad en este país. Hemos vivido épocas mejores y peores y la tasa de natalidad no ha dejado de bajar desde que se toman datos, salvando el repunte que se empezó a dar a partir del final de la década de los 90, que coincide con la llegada masiva de inmigrantes a España:

En definitiva, tiene que ver con nuestro poder adquisitivo y con el mercado inmobiliario, pero también con la forma de entender la vida.

1 respuesta
Abby

#76 pues good luck con la reserva ovárica. Luego vendrán los lamentos por la infertilidad...

Tema alquiler: lo veo una excusa. Si realmente se quiere tener hijos coges y te vas a vivir a un pueblo de la periferia donde los alquileres sean más baratos.

3 respuestas
Zeloran

#88 Entonces es posible que hoy en día haya más natalidad de inmigrantes que de españoles? Existe alguna estadística que muestre el % de nacimientos españoles / inmigranteS?

2 respuestas

Usuarios habituales