Mercado negro vivienda

SmashingP

El otro día fuimos a la inmobiliaria para dar el preaviso de que nos vamos del alquiler, había bastante cola pero nos quedamos esperando escuchando la conversación de una inversora argentina.

-Hola, quería vender el último piso que compré.

-¿El último? Es un poco pronto… hace un año. No le vamos a sacar mucha rentabilidad…

-Ya, pero quiero venderlo igual.

-Ya… bueno, habría sido mejor esperar tres años. Y tenemos que hablar con el inquilino.

-Ah, ¿sí?

-Sí, porque nos tiene que abrir el piso para enseñarlo, y primero tenemos que ofrecerle el piso a él.

-¿Pero se puede vender, no?

-Sí, sí, pero primero se lo ofrecemos al inquilino, que no va a poder pagarlo. ¡El otro día vi a tu hija! Está estupenda.

-Sí, sí, ¿tu familia qué tal?

-Bien. Entonces dame unos días para que lo anunciemos, ¿vale?

-Ah, me he comprado otro piso ahí arriba. Donde la plaza esa con palomas…

-¿Mariano de Cavia?

-¡Sí, esa! Bueno, ya te contaré, porque estoy vendiendo también los pisos de Caracas.

Toda persona que compra o vende sabe que hay UNA BURRADÍSIMA de impuestos a pagar...¿ésta gente no paga los mismos impuestos que el resto de mortales o como lo hace para jugar así con la vivienda? No saben lo que compran, desprecio a los inquilinos...con ese colegueo y transacciones, son los clientes estrella de las inmobiliarias, la mierda queda para los plebeyos (si es que pueden llegar a pagarlo!!).
Tengo una cruzada contra las inmobiliarias que tengo que intentar apaciguar, pero es que me pone enferma que el destino de la vivienda no sea para vivir, ¿¿cuando y cómo se solucionará esto??, me da auténtico asco.

1 2 respuestas
chestterzgz

#91 me he leído algo del hilo y he acabado con una pregunta , visto lo visto dentro de poco me tendré que mudar nuevamente porque la situación en mi actual piso es insostenible , en verano mucho calor y en invierno mucho frío , suelo de baldosa en toda la casa que hace que absorba el frío en invierno y el calor en verano (es una pasada) , al mudarme me recomiendas buscar un alquiler por inmobiliaria o por particular?

hace 3 años al venir a vivir a este barrio entramos en un alquiler con una inmobiliaria que nos la lió , nos metió en una casa a sabiendas de que tenía humedades y que se habían tapado con papel de pared , entramos en verano y en invierno se fue abajo la pared y nos metieron en otra casa donde al principio en el contrato de 1 año pagábamos unos 320€ y al acabar el contrato si queríamos prorrogarlo a 5 años el alquiler pasaría a 400€ y nos tuvimos que venir a esta casa.

En mis 21 años de vida he estado viviendo en 17 casas distintas , y la mejor de todas fue un pisito en el centro donde pagábamos 300€ mensuales , era de 30m2 con solo 2 habitaciones sin salón , era perfecto ese piso , volvería ahora mismo pero se nos quedaría muy pequeño porque nos fuímos de ahí porque mi hermano vino a vivir con nosotros.

3 respuestas
hitsvil

#92 si en 21 años has vivido en 17 casas quizá el problema no sea de la casa, no? XD

2 respuestas
B

#93 Depende el trabajo que tengas. Tengo una amistad que es funcionaria pero no tiene plaza fija y da vueltas por toda Andalucia. El trabajo a veces hace que tengas que estar cambiando de domicilio continuamente.

3 respuestas
chestterzgz

#93 el usuario #94 tiene toda la razón nos hemos ido bastantes veces por tema de trabajo de mi madre , de estas 17 casas , 4 en La Rioja , 2 en Mallorca y las demás aquí en Zaragoza.

1 respuesta
hitsvil

#94 #95 algo así debía ser, pero me extrañó la verdad. Suerte en la próxima!

-Valan-

Yo estoy intentando vender un chalet y estoy hasta las narices de la gente. Lo primero es que no se para que uno se molesta en poner el anuncio bien completo ( habitaciones, baños, terreno, precio, fotos etc etc) para que luego lo primero que te pregunten es cuantas habitaciones y baños tiene.

Después de contarles todo el tema 2 veces quedas con la persona para enseñarle el piso,pues bien, hay que decir que la vivienda que quiero vender la tengo a mas o menos una hora de mi casa, y por eso cada vez que quedo con alguien le pido que me confirme la cita o si tiene algún percance y no puede ir, pues nada, aun con eso 9/10 quedan y luego ni aparecen, ni te cogen el teléfono y te bloquean del wasap.

2 respuestas
B

#92 por mi experiencia despues de ir a mil inmobiliarias,en las cuales solo me enseñaban mierda y luego se olvidaban de mi,no me dejaban hablar con el dueño para ver si me dejaba meter a mi gato,me decian con un tajante no a todo sin ni siquiera preguntarle al dueño,intenta buscar particular,cuesta algo encontrarlo pero alguno hay.

Meaven

#97 La gente es muy muy informal, da puto asco quedar para enseñar algo que vendes, ya sea una casa o una venta en mano de otro artículo. Lo peor es que luego son cobardes y recurren al bloqueo, cuando a ti te han hecho perder una hora de tu tiempo para nada.

1 respuesta
-Valan-

#99 Si solo fuese una hora...La hora que tardas en ir, lo que estas alli esperando, la otra que tardas en volver mas el tiempo que te tiras hablando con el susodicho por wasap

Leoshito

Pues yo tengo la otra cara de la moneda, llevamos buscando una nave o un chalé con nave semanas, no hay nada, y los tres únicos que hemos encontrado medio aceptables:

1- Del padre de un conocido. No puede alquilarlo porque se lo dejó a su sobrino de 40 años (primo de mi conocido) para que tuviera un mini-taller de chapas de calzado. Ocupa una pequeñísima parcela de la nave (de 400m2 ocupa 30m2), pero JUSTO se colocó el señorito en la puerta del garaje de la nave. Necesitamos esa puerta porque tenemos que entrar palets con torito, sino nos daría igual poner seguridad, cerrarle su zona y convivir ambos. El señorito no quiere moverse porque "es un marrón". Literal. Y obviamente el padre de mi conocido no le va a echar porque "es familia".

2- Un chalé con un garaje que podíamos adaptar a almacén, ya que se usaba para calzado. Muy bien posicionado al lado de la autovía, por dentro muy bien... 1200€, sin muebles, 4 meses por adelantado (mes de entrada, 2 de fianza y 1 para la inmobiliaria), y la parte de arriba del chalé (una increible terraza con vistas brutales) no se puede usar, porque usan el segundo piso "como trastero". Le decimos que si nos dejaría subir, pero que él tuviera la llave de la puerta y obviamente no le molestaramos, simplemente porque nos molaría muchísimo poder tirarnos en tumbonas en esa terraza. Se puso hecho una fiera con que "era su propiedad" y que si no nos gustaba que ahí teníamos la puerta.

3- Un chalé de la hostia. 1000m2, un chalé con 5 cuartos, otro edificio auxiliar con cocina y gimnasio y 1 cuarto, una balsa super grande (algo inútil pero siempre se puede hacer algo), pista de tenis, fútbol, baloncesto; amueblado, dos casetas de perro con un trozo enorme de terreno para que jueguen, piscina, una nave de 60m2 con todos los papeles en regla... Vamos, una jodida maravilla. 1700€, caro para nosotros, pero muy asequible. El hombre simplemente lo quería "para vivir". Una semana hablando y cada vez que ibamos a ver el chalé y hablar, nos salía con ofertas nuevas. 5 años en venta el chalé, y de repente le sale un portugués que le había dejado 1000€ en depósito porque se iba de viaje pero que se lo quería alquilar; o un holandés que le pagaba un año por adelantado; o que desde la inmobiliaria le habían avisado de que había varios compradores interesados... Casualidades de la vida que justo en esa semana le salieran tantas ofertas de golpe.

Total, que le mandamos un whatsapp a las 10 de la mañana el Lunes pasado y le decimos "Mira, 1700 con opción a compra, entramos ya, pero no te podemos dar los 20000€ (más o menos el año entero)". A las 10 y 15 marcado como leído, y ya no hemos sabido más de ese señor.

SmashingP

#92 ¿Alquiler por inmobiliaria o por particular? pues es dificil, depende de tu situación, la inmobiliaria es útil si lo necesitas YA (como nos pasó a nosotros por alargar tanto la compra, y estabamos dedicando el tiempo a la compra no al alquiler), pero a cambio te piden de comisión una mensualidad (un auténtico robo, ahí se fueron nuestras vacaciones :_ ).
Me fijaria más en qué tipo de persona es mi casero y las razones del alquiler, formalizar el contrato para poder desgravarte después, si tiene o no hijos con futura necesidad de vivienda (nosotros nos planteamos la compra por esto, a mi no me vuelven a echar de mi casa).
Si es un inversor que quiere rentabilizar la vivienda, el día menos esperado te mandan a hacer maletas (se vende bastante vivienda con inquilinos dentro, yo de esas viviendas pasaba olímpicamente).

La inmobiliaria se va a desentender con los problemas que te surjan, lo importante es dar con un buen casero, sea o no con intermediario. Respecto al calor/frío, y más habiendo vivido en tantas viviendas, te habrás dado cuenta que según la orientación de la casa cambia una barbaridad, pero esto yo creo que va para gustos colores.

Si vais con la intención de una larga y duradera estancia, buscaría incesantemente por particular, en todos estos meses deje activas las alertas de alquileres (si no encontrábamos compra, pensabamos en mirar ahora sí un buen alquiler) y había cantidad de viviendas que al par de meses las volvias a ver anunciadas O_o...

#97 yo en tu caso le pasaría el marrón a una inmobiliaria, eso si después de haberlo tenido un tiempo por tu cuenta. Dependerá de la demanda, pero si algo no se vende en un par de semanas, es que o el precio está fuera de mercado o es una caca que nadie quiere (vease localización, estado, vecindario, servicios/comunicación de la zona, etc...).

1 respuesta
-Valan-

#102 Lleva como dos años para venderse, he probado tanto inmobiliario como por mi cuenta. El problema es la zona, que es un pueblo de guadalajara, pero la casa esta muy bien, estaba valorada en 180.000 y la tengo 120.000, incluso he probado alquiler pero eso es aun mas locura de gente

1 respuesta
Mastertitan

Lo bueno de una inmobiliaria es que ves lo que tienen, si no te gusta nada vas a la siguiente y sino tienen nada que te interese, dinero que te has ahorrado en este proceso.

Si da la casualidad que tienen algo que de verdad te interese, te vale la pena pagar lo que cuesta la propia inmobiliaria, aunque últimamente en caso de compra/venta tienden a cargar todos los honorarios al vendedor.

Pero recordad que es un simple intermediario, una vez firmado el contrato todo lo demás tenéis que averiguarlo con el dueño/casero.

1 respuesta
SmashingP

#103 pues sólo te queda esperar a un interesado de verdad y aceptar la primera oferta que te llegue. Lo malo de los pueblos es que sale mejor comprar el terreno e ir haciendo el chalet tu, por lo que es muy difícil encontrar comprador, por muy de puta madre que lo tengas. Mi familia va con la idea de vender el chalecito del pueblo en un par de años (les da mucho trabajo y ya van estando mayores para llegar hasta allí en coche) y se piensan que se lo van a quitar de las manos porque lo tienen muy mono, pero como está en el culo del mundo date con un canto en los dientes si hay algún interesado. Yo creo que el mejor partido que se le puede sacar es ponerlo en alquiler como casa rural, aunque es algo que da mucho miedo la verdad (a saber qué locos van allí de fiesta xD).

1 respuesta
Noox

Este es un tema complicado...

Yo por ejemplo estoy a la espera para vender una casa heredada, somos varios herederos y soy el unico interesado en vender. Llevamos 3 años con la casa "parada", solo la usan ellos cuando quieren ir unos dias.

El tema esta en que ellos la tasaron nose donde... 30.000€. Fui a una inmobiliaria y de repente me dicen que NANAI, 120.000€. Expongo la valoracion a los otros herederos y me dicen que se debe hacer otra tasacion para poder negociar.

Mi sorpresa llega cuando me dicen que su nueva tasacion esta en 100k, y la inmobiliaria donde yo fui me saltan con que 100k, que bajo el mercado...

Cual es mi sorpresa??? Que un dia que estuve alli me comentan los vecinos que estuvieron los de MI inmobiliaria con MIS familiares por alli.... y que recientemente una casa se vendio en esa zona por 150k......

Hay muchas trampas, eso lo sabe todo el que a tenido que tratar con una inmobiliaria. A pesar que ellos estan como intermediarios, si no les interesa venderte la casa no lo hacen, aunque el dueño si este por la labor. Buscan la mayor tajada, y la pueden sacar vendiendo la propiedad a un menor precio si asi acceden sus propietarios.

Obviamente esto es mi suposicion despues de ver la mierda que me a pasado a mi. Si quieres comprar algo, es mejor que segun veas un cartel preguntes a los VECINOS para contactar directamente con el propietario/s, siempre podras llegar a un acuerdo con ellos.

1 1 respuesta
B

#91 Pues imagina antes de estallar la burbuja... La crisis se ha llevado por delante a casi todas las inmobiliarias que abrieron particulares para aprovecharse xD El que no tenía un piso para vivir y otro o varios para especular, parecía tonto... Y al final, mira...

1 respuesta
Noox

#105 Si alquilais como casa rural siempre podeis hacer la treta. Como nos hicieron a mi cuadrilla y a mi en cantabria.. xDDD

Alquilais la casa por semanas o fines de semana, si teneis algun familiar en el pueblo que se encarge de los tramites (money money) y que este al loro de temas de ruido y tal... Cortara el rollo si van de party hard, pero te aseguraras de que no te la peguen fuego. En su defecto puedes comentarlo con algun vecino del pueblo que este cerquita de la casa. Si te hacen destrozos leves, te quedas fianza. Si son graves, te quedas fianza y te jodes... porque seguramente iria en negro toda la pasta... xDDDD

Si tu te sacas por el arrendamiento... 400€ por la semana, le dais 50€ por las molestias y listo.

A nosotros nos hicieron esto, y nos controlaba directamente el de la casa de al lado. Si habia musica a partir de las 23...(no hicimos ninguna fiesta ni nada e... tipica musiquilla que pones mientras tomas algo en al cocina) se pasaba por casa y que apagasemos ya..

SmashingP

#106 ojo con las tasaciones, no es lo mismo la tasación que te hacen en un banco con el de una inmobiliaria, el banco solo mira valor del suelo+construcción, el inmobiliario tiene en cuenta "todo", las vistas que puedas tener, la orientación, etc...cosas que no se tienen en cuenta en las tasaciones de valor. Y no vale lo mismo un 1º-2º que uno en altura-ático, ascensor-sin ascensor, ni un interior-exterior, ni uno con vistas al mar. Más que guiarse por a cuanto se vendió el del vecino hay que ver qué tenia de especial para venderse a ese precio. Algunos nos ponían esa excusa "es que el del vecino se vendió por tanto, y claro no lo van a bajar", pero claro, no eran nada comparables las dos viviendas...una era deseable y la otra no, y la diferencia de precio es mucha.

#107 ya eh, me acuerdo cuando empecé a currar por aquella época y que tenia un muy buen sueldo (temporal) y la familia con el COMPRAR QUE LUEGO NO PODRÉIS, al final nos hemos ahorrado kilotones de euros sólo aplicando el sentido común.

1 1 respuesta
Noox

#109 Ya, si supongo que la que me quisieron emplumar era la tasacion de terreno + construccion. Olvidandose de tener a 20 metros el rio (hermosete eh... xDD), siendo ese espacio prohibido para otras construcciones, y en fin... que esta en el parque natural de las fuentes carriones, naturaleza a patadas sin pertendecer a un pueblo alejado de la mano de dios.

En mi caso tengo permiso para ampliar la casa hasta un tercer piso, que es lo maximo que puede construirse en esa zona. (Es una casa de 1 planta, antigua pero reformada. La otra casa que vendieron casi mismo antiguedad sin reformar y tambien de 1 planta). Es decir, me la han intentado pegar como si fuese un crio recien destetado entre esos familiares y la propia inmobiliaria.

Lo dicho, las inmobiliarias tasan segun les parece. Si alguno quiere comprar casa que intente contactar siempre con los dueños. Sus vecinos pueden ser vuestra llave a una buena compra. Si vais con buena presencia sin tener cara de querer poner una bomba porque el mundo os trata mal os facilitaran mucho las cosas. A todos nos gusta tener buenos vecinos ;)

k222

#94 asco a las inmobiliarias por?
Esta inmobiliaria solo hace su trabajo, una inversora que compra para alquilarlo y tener una renta. Consigue rentabilizar su dinero más que en el banco.
En todo caso asco la inversora, la inmobiliaria antes tuvo un mandato de venta y es lo que hizo. Luego a esta inversora le ha buscado un inquilino y ella ahora quiere vender. Donde está el problema? Aparte que le asesora bien, le comenta que para vender si el inquilino se quiere negar a que entren en la casa en la que vive, pues está en su derecho, aparte de también informarle, que el inquilino tendrá derecho a comprar la vivienda en el caso que encuentre un comprador, por el mismo precio que vaya a escriturar. Esta inmobiliaria no es la que especula y encima hace un buen trabajo.

A la otra pregunta qué haces, puedes constituir sociedades inmobiliarias que te devuelven más de la mitad de estos impuestos, por ejemplo en Barcelona se paga el 10% de itp, pues en este caso que te comento solo pagarían el 3%. Pagar pagan, pero menos.

#104 si la inmobiliaria es un intermediario, pero eso de cuando firmas ya luego tienes que averiguarlo tú todo con él Propietario ? Perdona?
En caso de venta una inmobiliaria, que haga su trabajo como es debido, es la que vela por los intereses de ambas partes y es la que te va a garantizar que compres sin cargas ni vicios ocultos.
Desde que firmas un contrato de compraventa hasta que escrituras en muchas ocasiones hay un trabajo que no te puedes llegar ni a imaginar.

Y todo lo anterior también.

Almenos desde mi inmobiliaria, solo trabajo con exclusivas pero ofrezco varios servicios que invierto yo como:
-estudio de mercado y tasación: acuerdo con el registro de la propiedad en al que obtengo las últimas ventas que se han realizado en los últimos 6 meses en la zona con pisos de características similares (este servicio lo pago) más el estudio de lo que hay en venta actualmente en la zona. Entre estas 2 hago la tasación (es muy importante poner el piso a precio que le corresponde de salida, si lo pones demasiado alto te arriesgas a complicar la venta y perder las buenas opciones de compra, hay que recordar que los compradores cuando sale algo nuevo en el mercado durante el primer mes es cuando ponen el interés, luego ya vas quemando el producto.
Lógicamente si lo pones por debajo de lo que vale pues estás perdiendo dinero.

  • tramitó y asumo el coste de la cédula de habitabilidad.
  • tramito y asumo el coste del certificado energético.
  • tramito nota simple de registro
  • reportaje fotográfico profesional (contrato fotógrafos profesionales y asumo el coste)
  • expongo y explicó el plan de marketing que haremos (todos los portales, revistas especializadas, jornada de puertas abiertas)
  • inclusión en la msl a la que pertenezco (mls es una agrupación de agencias que comparten sus exclusivas, somos un total de 20 agencias especializadas de la zona que es Barcelona zona alta. Cada una de estas agencias realizan su propio plan de marketing y tienen su propia cartera de clientes compradores, esta mls es la oficial del
    Colegio de Apis de Cataluña , pertenecer a esta agrupación me cuesta 500€ cada mes)
  • le realizamos planos
  • realizamos proyectos en 3D de las posibles reformas que se pueden realizar en su piso para ayudar a realizar la venta, siempre y cuando requiera reforma claro)
  • le asesoramos hasta después de la escritura de la compraventa.
  • le calculamos la plusvalía municipal y también la del irpf. (Sabéis que en la de la renta, que es sobre el beneficio también tenéis que incluir los impuestos que pagasteis al comprarla, la reforma que realizasteis y los impuestos que pagais al venderla? Mucha gente no tiene ni idea y acaba pagando más de lo que le toca)
  • realizamos y asumimos el coste de home staging (pintamos si es necesario de blanco para dar más claridad, amueblamos las terrazas, amueblamos los básicos de piso) todo esto para que el posible comprador visualice más como puede ser su posible hogar.
    Y un largo etc... Según cada caso de cada vivienda.

En caso que alguna vez cometa un fallo, tengo un seguro que cubre tanto a comprador como a vendedor que cubre hasta 600.000€ esto yo y todos los APIS de Cataluña.

Os digo de verdad que los pisos me duran una media de 1 mes, y los vendo creo que a un muy buen precio.

Pongo todo este rollo porque me quema ver cómo despotricáis de las agencias. Yo mismo veo agencia que me encantarían que cerrasen xq no lo hacen bien y no dignifican la profesión.

Si un propietario piensa que lo puede hacer mejor y que la va a vender mejor que yo, pues adelante.

Soy sincero, no somos imprescindibles, pero sí que hay grandes profesionales.

Tanto para comprar como para vender, que es una de las operaciones más importantes en la gran mayoría de la gente, no me arriesgaría a que algo te pueda salir mal.

Con el tiempo, ya se están haciendo pasos para que esto se así, se va a convertir como en Estados Unidos, donde es impensable hacer una compra venta sin un profesional.

Desde muchas agencias cada vez lo vamos a poner más complicado para que no habrán agencias de pacotilla.

Cómo hacerlo? Cada vez invertimos más en plan de marketing (yo el 25% de mis ingresos) y no me refiero a los portales (solo es mi 4%)

Para mí una agencia no es cojer y hacer 4 anuncios en los portales....

Luego a la hora de negociar, siempre es bueno que haya un intermediario que suavice y acerque las posiciones de compradores y vendedores.

Antes las agencias se guardaban la información para hacerse las imprescindibles.

Almenos todas las que estamos en mi agrupación informamos gratuitamente, de hecho entregamos la guía del vendedor , explicando y asesorando el cómo y la mejor forma para vender.
Aún así los contratan porque ven nuestro valor añadido.

Muchos compradores que van por libre adquieren pisos que no siquiera saben que tienen afectaciones urbanísticas, que cualquier día pueden expropiar el edifico y dejarle sin piso (previo pago compensación que siempre es inferior a lo que tú has pagado) y así un sin fin....

Y si, yo cobro un 5% de HONORARIOS al vendedor pero le ofrezco un servicio de 10.

Hay que diferenciar comisión y honorarios.

Ojo y es muy legítimo que vendas y compres por tu cuenta y muchos lo seguirán haciendo pero bajo mi punto de vista, vendes a un precio menor al final teniendo que invertir muchísimo tiempo ..
Y cara el comprador ojalá que no te equivocas y te metas en un lío y hagas la peor inversión de tu vida.

Yo soy feliz xq hago un buen trabajo, intento hacer mejor la vida a los demás y aún más feliz cuando me llegan muchos referídos al recomendarles mis servicios.

Bueno, perdón por el tocho post pero alguien tiene que defender nuestros intereses.

Pd: escribo desde el móvil, no os fijéis en las faltas ortográficas ...
Hasta lueguiiii

#112 jajaj no en serio, es que hay agencias y agencias. Hay que exigir buen servicio y profesionalidad pero como en todos los sectores y no demonizarnos.
Ya, yo esas cosas no las hago, si lo creo en algo no me invento historias...
Igual el m2 del local sale muy bien, y lo que han hecho mal es poner negocios que no deben ahí.
Seguro que si ponen un despacho y no una tienda la inversión no es mala.

La ubicación no debe ser la idónea no muy comercial, como te he dicho que pongan un negocio que no dependa de vender.. O no, simplemente mienten.

Hay locales que son una autentica basura jejeje hablo sin saber sitio no ver el local.

1 3 respuestas
Leoshito

#111 Siempre me gusta leer tus post porque mola mucho ver las dos caras de la misma moneda, pero es que no me queda otra más que verte como el "amigo banquero" xD

Una anecdota más a las que puse antes, hoy en una inmobiliaria delante de la ofi he visto que se vendía un local vendiendolo como "chollo" en nuestra misma calle por 25k. La foto que ponía era de enfrente de la propia inmobiliaria -vamos, lo que verías desde la puerta hacia afuera-, se ven una farmacia y una peluquería que hacen esquinas ambas (la calle va hacia abajo en cuesta).

Y te pones a pensar... ¡coño! ¿Venden uno de esos dos locales? ¡Si los negocios van viento en popa, es una inversión super segura!

Pero resulta que no, que lo que alquilan es un local que está a mitad de la calle y por el que ya han pasado cuatro negocios en año y medio.

Esas tácticas dan muy mala fama a las inmobiliarias.

javimad

#1 ¿es posible que al dar tus datos hayan visto que sales en alguna lista de morosos o similar? con las pedazo comisiones que se llevan las inmobiliarias no creo que tengan mucho problema vendiendo todo lo que puedan y más...

Mastertitan

#111 Fallo mio al querer referirme al alquiler y no indicarlo, quizás desviando un poco la atención del post.

Admiro tu trabajo y ojala la mitad de las inmobiliarias que conozco se lo tomaran una mínima parte en serio de como te lo tomas tú.

Lo que quería básicamente con mi mensaje refiriéndome a si eres comprador, que el hecho de ir a una inmobiliaria a informarte no te "cuesta" nada, al correr en la mayoría de los casos el coste en el vendedor.

SmashingP

#111 Debes de ser la excepción que confirma la regla, claro que hay inmobilarias que SÍ son profesionales, pero por desgracia los cuentas con los dedos de una mano.
No sé si has llegado a captar mi queja, y es que A MI no me han tratado como al señor inversor, aún a pesar de tener el dinero y de poder comprar...
¿qué coño le importa al intermediario si lo quiero para vivir o para invertir? Quiero que me busque la casa que le pido hasta mi tope de precio, la valoración ya la hago yo y más después de todo lo que he vivido, ejemplo:
Nos dicen que tienen una vivienda espectacular, por 215k, que se podría negociar a 195k...le decimos que no porque se pasa de nuestro presupuesto. Esa vivienda además tenia un handicap, es un ático que sólo tiene ascensor hasta la penúltima planta...nosotros pensamos en la compra para estar ahí hasta nuestra vejez, por lo que ni nos molestamos en visitarla. Al par de meses va teniendo sucesivas rebajas, hasta llegar a 180k (vaya, ¿¿no nos dijeron que sólo se podía comprar hasta 195k??), y lo más gracioso de todo, es que 6 meses después lo compra una amiga nuestra por 165k (esto ya estaba dentro de nuestro presupuesto). Estamos hablando de una diferencia de 30k (el precio de salida fueron 220k, 55k de diferencia O_O). ¿Cómo te comes eso? ¿sabes lo que cuesta ahorrar todo ese dinero y la de cosas que se pueden hacer con él?
Yo saco en claro que el trabajo de la inmobiliaria es sacar la mayor tajada posible según el perfil del comprador, nosotros ibamos muy informados de antes, dando los presupuestos dejando bien claro que era con el precio ya negociado e incluyendo gastos. Se quedaban de piedra, no debe ser muy habitual que la gente sepa todo lo que implica comprar. Sólo UNA inmobiliaria, en las visitas, te daba un papelito con todos los cálculos hechos, de cuanto te costaba la vivienda al final, tanto si pagabas al contado o pidiendo un préstamo.
La ÚNICA inmobiliaria que realiza fotos profesionales, es Gilmar. También es la inmobiliaria, que pone precios de burbuja de salida, y va realizando rebajas bestiales, supongo que para tener más capacidad de negociación y sacar buena tajada si algún incauto pica. Es buena estrategia para sacar beneficios, pero pierdes potenciales compradores.
Cuando quisimos hacer una oferta en firme en una inmo (había que dejar 3k de señal, práctica que me parece correcta), nos tardaron una semana entera en enseñarnos toda la documentación (yo no sé ellos, pero a mi el registro me tarda menos de 24h en enviarme una nota simple por correo electrónico)...eso si, nos presionaban que si estaba teniendo muchas visitas, que había más interesados...pero yo no firmaba nada hasta que viese que todo estaba en regla.
La negociación fue nefasta (yo creo que ni se la presentaron al propietario ya que no nos dieron ningún tipo de justificante), no entendian la diferencia entre precio-valor, cuando les decía que para mi muchas viviendas valian 0€, ¿sabes lo que me contestaba? que dónde estaban esas viviendas de 0€, que él se iba a comprarlas todas. Yo ahí sólo veo avaricia. Nos pedían más dinero y me negué. Esto de las casas es muy complicado porque juegan con los sentimientos de la gente y la psicológia, yo por fortuna me muevo más por lo racional y no he cometido locuras, aunque a cambio lo haya tenido que pasar muy mal.

Desconocia lo de las sociedades inmobiliarias...¿cual es su fin? Ahora estoy en un edificio que el 90% de las viviendas son de alquiler, pero son de particulares...(ojito con estas cosas cuando se compra vivienda, no quieres vivir en un vecindario así).

Si uno necesita una hipoteca, el rol de la inmobilaria en cuanto papeleo/gestiones es de -1, no pinta nada, el banco es el mayor interesado en que esa vivienda pueda ser comprada y ya se va a cerciorar de ello.

Sólo 3 inmobilarias me han dado planos de las viviendas, a mano alzada, y sólo una de ellas con medidas (aún así recomiendo que lo midas tu). Y porque llevabamos ya mucho visto, pero me intentaban colar viviendas de 40m construidos diciendo que eran de 60m (no me iba a poner a discutir porque no estaba interesada en la vivienda claro)...ya llegó un momento, que ibamos con mucha desgana y poniendo en aprietos a las mentiras que nos decian.

Una inmobiliaria, estaba regentada por YONKIS (quiero pensar que eran de algún plan de reinserción social...), y nos pedian dinero en negro.

Que informeis de las plusvalias y IRPF es estupendo, porque tengo la sensación que nuestro vendedor pensaba que cobraría integramente el dinero de la venta, ahora se ha llevado el palo de la plusvalia municipal superdisgustado, cuando se entere del IRPF le va a dar un ataque...yo me preocupé de ver mis papeles/impuestos, el vendedor debería de preocuparse de los suyos, antes que nosotros la vivienda la vieron varias inmobiliarias, digo yo que podrían haberle informado del precio de venta y de los impuestos, no? pues se ve que no, asi que otro punto negativo para las inmo.

Para mi una agencia tampoco debería ser poner 4 anuncios en los portales, pero por desgracia así son la gran mayoría, unos oportunistas y que te la quieren liar/mienten. Yo estaría encantada de pagar un agente personalizado que me buscase la casa en precio y con seguridad, pero eso aquí me da que es impensable, aquí solo funciona el pelotazo y la estafa.

Ojalá desaparezca toda esa chusma y proliferen los buenos profesionales...yo lo veo realmente dificil.

4 1 respuesta
B

Yo el mayor problema que he visto con las agencias es la diferencia de trato. Si llegas, pareja joven, a comprar un pisito pequeño para vivir, casi da la sensación de que se ríen en tu cara. Normal, claro: tú le vas a dar unos pocos euros, mientras que el inversor que compra y vende continuamente le está pagando la educación de sus hijos y el chalecito en la playa. ¡Pero disimula por lo menos! Por eso me da tanta rabia que la primera pregunta que te hacen es: "¿quieres el piso para vivir?". Pues sí, claro, porque los pisos deberían ser para vivir, pero hemos creado un sistema nefasto en el que no solo no es así, sino que se favorece todo lo contrario. Es como si vas a una zapatería y nada más entrar te preguntan si los zapatos los quieres para llevarlos en los pies.

Luego está, además, la manera tan cutre de mentir. Poner fotos de una vivienda para alquilar otra es bastante común, por ejemplo. Que también somos gilipollas los clientes que no denunciamos, porque no es legal vender un producto anunciando otro diferente.

Y mentiras cochinas incomprensibles, como estar viendo una corrala y el tío de la agencia afirmando rotundamente que no es una corrala.

Caso real: un lunes vemos un piso de 40 m en una calle. Al día siguiente otra agencia anuncia uno de 60m en la calle paralela. Vamos a verlo y ¡ERA EL MISMO! Lo tenían así a ver si picaba alguien. Lo normal después de eso es desear que a esa gente le explote la burbuja en la cara y tengan que emigrar a Burkina Faso a recoger mierda de hipopótamo...

3
ChaRliFuM

Vamos a ver.... tened en cuenta que la oferta que veis ahora mismo es puramente artificial, es una manera que tienen las inmobiliarias y los especuladores de minimizar daños. El mercado va a seguir con un tendencia bajista durante lustros. Hay determinadas zonas que por motivos muy concretos el precio de la vivienda se mantiene o incluso sube, pero no es la tendencia general ni mucho menos.

No esperéis que los grandes especuladores y las grandes inmobiliarias saquen de golpe y porrazo todos los pisos que tienen parados porque eso sería tirar el precio de una sentada.

Por eso es normal que os encontréis con este tipo de problemas cuando vais a buscar vivienda.

1 1 respuesta
dkdvd

A mi lo que me flipa de todo esto es el: Estaba valorado en X... Vamos a ver, mis acciones de Ford, costaban X y ahora cuestan Y...

Es igual que en la bolsa, es muy dificil asumir que te has equivocado al comprar a un precio excesivo, no es lógico comprarse casas de 200.000€ ganando 1.000€/mes como he visto gente... ahora, si quieres vender, tienes que vender a mercado, igual que cuando las acciones bajan.

¿Utilizar la vivienda como inversión? He estado mirándolo mucho y no creo que sea rentable, necesitas unos 150.000, se te irán entre pitos y flautas en 2-3 años casi otros 50k de traspaso, impuestos, comunidad... con 200.000K, en bme por ejemplo, sacas unos 1.000€ al mes limpios sólo de dividendos, sin tener que pagar nada, y a parte, la revalorización por si quieres vender... No entiendo eso de vivienda como inversión a no ser que encuentres el chollo del siglo y el engañado de turno de, financiándolo se me queda sólo en 300€/mes!!! Que creo que es el perfil que buscan estas inmobiliarias.

Por otro lado es vergonzoso, que se tenga que pagar impuestos por una valoración pre-crisis, que es la que tienen la mayoría de instituciones y tengas que recurrir a un tasador+abogado para hacerles ver que me da igual que la casa costara 6 millones de euros hace siete años, ahora, esa casa cuesta 100.000€ y no más...

Por último, mi teoría para ver si te sale rentable comprar es la siguiente. Cuánto pagarías de alquiler por ese piso? Pongamos 500€/mes, que hacen 6.000€ año. Lo multiplico por un PER (price to earnings ratio) de 15, nos sale 90.000. le restamos un 12% aproximadamente de gastos tipo, comunidad durante X tiempo, impuestos en la compra, etc etc y nos sale unos 80.000€.

No pagaría más de eso por este piso. En mi barrio, actualmente, los pisos de alquiler sobre 500€/mes rondan para la venta los 100.000€ , por lo que para mi gusto, aún se necesita caer un 20% más para estar en precio razonable para Comprar y vivir, ni mucho menos para comprar/alquilar o comprar/vender.

Me alegro que hayas encontrado lo que buscabas :)

3 2 respuestas
SmashingP

#117 mi fallo ha sido creer que vivia en una sociedad capitalista de libre mercado y la realidad es que es una patraña. En la burbuja se timó a la gente y seguro que muchos se convencieron por avaricia, total el dinero lo ponía el banco y nunca salia de su bolsillo (siempre podían dejar luego la vivienda vendiendolo por más!! como decía Mordor el que no compraba se le consideraba el tonto). Ahora el problema son las viviendas buenas/dignas, que sales al mercado...y hay 0!!!!! te encuentras el burbujón 2º parte.

#118 La cuenta del PER es correcta si no existiese la burbuja/especulación, la desgracia es que la población tiene la necesidad de un techo donde resguardarse, por lo que tienes que tragar sí o sí tanto si alquilas como si compras. Yo creo que ese "lujo" se lo podrán tomar las futuras generaciones, en el que seguramente la menor de sus preocupaciones será la vivienda, pero el pinchazo de la burbuja va a pasos de tortuga. Cuando digo que la demanda del alquiler supera al de compra x2000 es literal, por lo que leo en Barcelona se está produciendo un BURBUJÓN con los alquileres, en Madrid si buscas encuentras pero tienes que ser el más rápido forastero.
Es que esta situación es como si 4 gatos jugasen con el agua/alimentos, mientras el país se muere de sed/hambre habiendo de sobra para todos, es que no existe mercado ni competencia, y ya con los socimis con sólo un 3% de impuestos lo estoy flipando aún más xD, tenemos lo que nos merecemos y santaspascuas, esto sigue siendo un sálvese quién pueda.

1
DiSKuN

El tema del alquiler es para hacer un thread nuevo porque hemos llegado al punto que es mas caro alquilar que pagar hipoteca.

2 respuestas

Usuarios habituales