Mercadona baja sus precios forzada por las políticas de Lidl y Aldi

Wastle

Después de meses sin ofertas ni promociones en los lineales del supermercado debido a la pandemia, vuelve a bajar otra vez el precio de los alimentos.

Mercadona, líder del mercado con una cuota del 24,5, ha movido ficha y está bajando así el precio de algunos productos, fundamentalmente los frescos, como la carne, el pescado o las verduras, pero también algunos envasados con marca blanca.

Las bajadas se sitúan entre el 10 y el 25% aproximadamente y, según la empresa, se trata de movimientos "selectivos", que obedecen sobre todo a la gestión del stock. "En Mercadona nuestra lucha diaria desde hace 40 años esá en dar a nuestros jefes (el cliente en el argot de la compañía) productos con una calidad contundente a unos precios imbatibles", explican desde la compañía. Según dicen, "Siempre Precios Bajos es nuestra estrategia para tener precios competitivos sin entrar en batallas promocionales ni ofertas agresivas, que en el medio plazo no benefician al sector".

Mercadona se ve obligada, en cualquier caso a mover ficha, para no perder cuota de mercado, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Lidl como Aldi están llevando a cabo rebajas y promociones muy fuertes, a las que se está sumando además el resto del mercado. Aunque, según los datos de la consultora KantarWorldpanel, Mercadona mantiene la primera posición del mercado, cerró con la primera caída de toda su historia, de 1,1 puntos porcentuales. Lidl, en cambio, ganó medio punto y arrebató a Dia la tercera plaza, alcanzando el 6,1%, muy cerca ya de Carrefour, que mantiene la segunda posición con el 8,4% de cuota.

Florencio García, director de Retail en Kantar, no tiene ninguna duda de que las subidas de los últimos meses en el precio de la cesta de la compra van a dar lugar ante todo ello a una situación muy distinta.

Ante nuevas bajadas

"Esperamos ver guerras de precios en las próximas semanas", asegura, explicando que aunque ya se está viendo una mayor presión promocional en el mercado, aunque "el consumidor no ha percibido todavía" esa bajada drástica de los precios, especialmente tras el encarecimiento registrado durante la pandemia.

Los datos de NielsenIQ muestran, de hecho, que durante el último año, y debido al incremento de los costes y las dificultades logística durante el confinamiento, el precio de los frescos subió un 5,5% y el de los envasados un 0,4%. Lidl ha realizado bajadas de forma permanente de hasta un 50% en más de 360 productos de marca propia y de fabricante, cuyo surtido ampliará además en las próximas semanas, según la compañía, "para facilitar aún más las compras de los hogares españoles".

Desde el grupo insisten en que "estas bajadas complementan la política de descuentos y promociones que la cadena de supermercados ya aplica de forma habitual para ofrecer siempre a sus clientes la cesta de la compra más barata" y en el mercado temen que puedan ir cada vez a más, obligando así a una reducción generalizada de los márgenes. En la misma línea también, Aldi ha anunciado fuertes bajadas.

Desde esta cadena explican que "mientras que los precios en productos envasados aumentaron de media en 2020 un 1,5% debido a la inflación, en Aldi se contuvieron los precios y la inflación se quedó en un 0,6%, siendo esta la más baja del mercado". En datos de la propia compañía, donde se analiza el precio de todos sus productos comparados individualmente, durante el último ejercicio hubo una reducción del 0,75% respecto al año anterior. Dia, que está remodelando sus tiendas y que busca desmarcarse de la imagen de hard discount, ha caído de momento a la cuarta plaza, al perder 0,6 puntos de cuota y quedarse con el 5,8% de participación.

Las cadenas regionales
Los que mejor están gestionando, en cualquier caso, la actual situación de crisis, no son las cadenas especializadas en el descuento, sino las regionales, como Uvesco, Alimerka, Ahorramás, Gadisa o Consum, entre otras.

Kantarwordlpanel no desglosa su participación de forma individual, pero en conjunto estas compañías suman el 14,3%, lo que supone 2,1 puntos más que un año antes. En el sector explican que "debido a los problemas que ha habido de movilidad, son los que más fortalecidos han salido, con crecimiento en ventas y beneficios".

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/11064971/Mercadona-baja-precios-pero-descarta-entrar-en-una-guerra-con-Lidl-y-Aldi

1
C

Precios siempre bajos para no liarla en la gestión de inventario es de Wallmart la idea hace tiempo. Aldi sobra en el título, Mercadona solo considera peligro a Lidl.

Si ha hecho esto es porque Lidl sigue creciendo y Mercadona tiene que responder, debe ser parte del mismo plan en el que ya andan metidos renovando todos sus supers.

1
Iree7

Hace mucho que no compro en Mercadona, no le veo ninguna ventaja. No tiene tarjeta de fidelización, ni promociones (3x2 o similares), cada vez tienen menor variedad de productos y, dentro de los que hay, solamente puedes comprar su marca blanca y poco más. Para colmo, al menos en el mío, la calidad de la fruta y la verdura no justifica su precio (plátanos a más de 2€, cuando en LIDL o Día los tengo a la mitad de ese precio), y eso cuando hay cosas, porque por las tardes cuando iba ya casi no quedaba nada. Y eso sin contar que van cambiando el formato de los productos sin avisar, por ejemplo, la harina sin gluten se vendía en formato de 1kg, pues la última vez que la compramos nos costó lo mismo y traía 820g. En fin, la única ventaja que tiene es el parking gratuito, y a mí no me compensa.

19 2 respuestas
karlosin

traducción: mercadona jode aun mas a sus proveedores que son los que realmente producen lo que ellos distribuyen, jodiendo mas a los empleados, jodiendo mas al campo y a los pueblos, mundo rural, etc

13 4 respuestas
B

#3 No es por criticar pero el 3x2 suele ser un engañabobos salvo en ciertos productos.

1 2 respuestas
Lexor

#4 sabes que esto no es verdad no?


Es normal, han perdido cuota de mercado y no han mejorado nada sujs productos frescos
Btw, MERE la compañia de supermercados rusa viene a jugar a nuestro pais
@RayF que tal son

1 1 respuesta
werty

yo solo voyal lidl cuando quiero comprar algo NO relacionado con la alimentación y de paso hago la compra.

Iree7

#5 Yo suelo pillar bastantes cosas en el 3x2 de Carrefour. Los típicos productos que compro siempre y que sé que están a buen precio (desodorante, gel de baño, champú y cosas de esas, el café, etc.). Al menos, lo que yo compro sí que sale bien de precio. Y con promos me refería a cualquiera, no necesariamente un 3x2, puede ser alguna bajada de precio semanal, segunda unidad a mitad de precio, o similares.

Emelianenko

bonpreu > all

5 1 respuesta
MaTrIx

Yo antes lo compraba todo en mercadona, pero es que la falta de ofertas me hizo cambiar. Ahora lo compro todo en carrefour y otra parte en lidl. En carrefour he tenido compras en las que me han descontado más de 20 euros entre cheque ahorro y alguna oferta puntual. Es cierto que no todas las ofertas son tan buenas como te quieren dar a entender, pero si vas sabiendo un poco los precios que ronda normalmente el producto, sales ganando.

2 1 respuesta
Kaiserlau

#10 yo también hago lo mismo, aparte me es mucho más cómodo ir al carre que a la caja de zapatos que es el Mercadona.

Lexor

Costco ftw, btw.

2 2 respuestas
benjajim

El publirreportaje Rico de Mercadona

Uno de los súper más caros (en el punto máximo de la pandemia fue bochornoso la desfachatez de la subida brutal de precios) con unas calidades risibles que se pueden comprobar a poco que se pueda comprar en otros supers.

Por suerte tengo como más de 10 tipos de supermercados distintos al lado de casa y no piso un Mercadona desde hace meses.

1
neZbo

#12

Nosotros también somos de LIDL.

1 respuesta
SwarkO1

Pues yo sigo comprando todo en mercadona. Por cercania, solo tengo acceso a un Alcampo pequeño (antes era Simply), Ahorramas, Dia o Mercadona, y al final es en el unico sitio en el que puedo hacer una compra entera y me gustan todos los productos.
Cuando he probado en otro super, siempre hay productos que o bien no tienen, que los formatos son peores o que no llegan a gustarme tanto. El queso de pizza por ejemplo, el de Mercadona le pega 200 patadas a todos los que he probado

2
Lexor

#14 De verdad que lo es eh, en madrid y sevilla ya estan, no puedes hacer la compra semanal entera ahi pero para cosas puntuales es de lo mejor

1 respuesta
neZbo

#16 No tenía ni idea de que habían aterrizado en España, lo primero que he pensado ha sido en la película xD

1 respuesta
Lexor

#17

2 respuestas
SwarkO1

#18 Y que ofrecen para que merezca la pena pagar 36 pavos para hacerse socio? le he echado un vistazo a la web y no veo nada que me haga pensar que merece la pena

2 respuestas
Don_Verde

Pues todo lo que sea reducir precios para la gente normal y corriente, buena noticia es. Y como aquí viene cada uno a defender su supermercado favorito, yo vengo con lo mío...

2
ColdZimeh

Mercadona lo dejé de lado hace tiempo, en momentos muy puntuales si que me acerco, pero más para ver si ha cambiado algo que para otra cosa. La calidad de la carne es asquerosamente baja, al menos en lo que pollo y cerdo se refiere. La verdura y fruta tampoco me parece que se salven y cada vez encuentro menos variedad en productos sin gluten, que es por lo que iba.

Ahora mismo hago la compra de super y pescado en Eroski y tema de carnes, fruta y verdura en tienda de barrio, que es donde mejor calidad hay al final. Si tengo que hacer compra completa un sábado a la tarde, me acerco al BM que aunque más caro, en fruta, verdura y carnicería no tienen rival.

BeTiS

Pues yo vengo a defender a los pequeños negocios, intento comprar lo mínimo en supermercados, valoro el trato de la tienda de barrio y la calidad de los productos de KM0.
La fruta y verdura la compro directamente el agricultor, no hay color, el sabor es autentico al haber sido cogida recientemente en vez de madurar en cámaras frigoríficas, y encima es mucho más económica.

11 1 respuesta
neclord02

-edited out-

Sphere

#22

10
Lexor

#19 La gasolina esta tan tirada que un tio mio taxista echa ahi en vez de en sus gasolineras, la carne picada sin aditivos ni conservantes es de primerisima calidd (esa y el resto de carnes o productos frescos) kilo y medio de aguacates a 6 euros, pan bimbo. baggels y tortas de maiz super tiradas de precio, levis 501 clasics a 40 eur
si eres de madrid mira o sevilla mira a ver si conoces a alguien con la tarjeta y te pasas, los perritos de la cafeteria son top

1 1 respuesta
Knelo

Como es esto, mega cadenas de supermercados q privatizan algo tan esencial como es la comida y bebida, forrandose con ello a nuestra costa y no veo la TrueLeftTrooper poniendo el grito en el cielo?

Para todo lo demás, otra demostración, y van millones, de q la competencia es buena para el consumidor.

1 1 respuesta
N0n4mE

Yo ya dejé de comprar en mercadona durante la pandemia, por la nula gestión de medidas de seguridad por su parte, ineptitud de gran parte de la plantilla y las subidas de precio aprovechando una pandemia mundial. Deberían ilegalizar esta tienda.

SuperMatute

No piso un mercadona ni con vuestros carros, siempre Consum.

2
Perico97

Yo durante la pandemia sí que compré en Mercadona lo suyo pero luego empecé a mirar tanto en ECI como en Carrefour y te acabas dando cuenta de que la gama de productos es mayor y, en general, la relación calidad/precio es mucho mejor (Productos lácteos, BIO, la carne/pescado de ECI tiene una calidad incomparable, Carrefour también tiene algunos productos importados etc)

E

dice "bajadas del 10-25%" pero en las imágenes se ven rebajas ridículas:

1 respuesta

Usuarios habituales