Mercadona ganó un 19% más tras crear 6,5k empleo

D4rk_FuRy

Mercadona ganó un 19% más en 2011 tras crear 6.500 empleos.

Las ventas crecen un 7,9% hasta 16.448 millones, tras abrir 46 supermercados.
La plantilla alcanza las 70.000 personas y este año aumentará en 2.000.

La cadena de supermercados Mercadona fue la empresa que más empleos creó en España en 2011, un ejercicio en el que buena parte de las empresas redujeron plantilla como consecuencia de la crisis. El grupo presidido por Juan Roig creó 6.500 empleos en un año en el que elevó las ventas y los beneficios. Con ello, la empresa alcanzó una plantilla de 70.000 trabajadores. Este año espera crear 2.000 empleos más.

Roig ha presentado los resultados esta mañana en Puçol (Valencia): “Hemos tenido un año muy satisfactorio, estamos muy contentos”, ha señalado el presidente de la empresa valenciana que hace un año señaló que lo bueno de 2011 era que iba a ser mejor que 2012. La facturación de la cadena creció un 7,9% hasta los16.448 millones, y los beneficios se dispararon un 19%, hasta 474 millones, según ha explicado en rueda de prensa. También los datos de ventas con el IVA incluido arrojan un aumento similar, del 8%, con 17.831 millones de euros.

Mercadona superó en 2010 a El Corte Inglés en beneficios y las cifras de ventas publicadas hoy apuntan a que también le ha superado ya por cifra de negocio. Además, la compañía espera que las ventas con IVA crezcan un 7% este año, hasta alcanzar los 19.100 millones, con un beneficio de 490 millones, ligeramente superior al de 2011.

Expansión internacional

Mercadona cree que ha llegado el momento de la expansión internacional. “Ya estamos preparados”, ha dicho Roig, que ha explicado que la empresa estudia diferentes opciones en distintos países como Portugal, Francia, Italia y Bélgica. "Estamos mirando tres, cuatro cosas y lo haremos cuando se pongan a tiro". En su expansión seguirán el modelo de mancha de aceite, es decir, arrancar con una adquisición de una cadena pequeña e ir creciendo progresivamente. No han decidido aún si usar la enseña Mercadona o una local, ni tampoco si usarán sus marcas de distribución, como Hacendado.

En crecimiento orgánico, la empresa abrió 46 establecimientos en 2011, con lo que alcanzó una red de 1.356 supermercados, y prevé abrir 60 supermercados más este año con una inversión de 600 millones de euros, la misma que en 2011.

El directivo ha señalado que los sueldos de sus empleados subieron un 3% en 2011 y aumentarán un 2,4% este año. Todos los empleos son fijos. Los trabajadores se incorporan con un sueldo de 1.050 euros netos y al cabo de cuatro años ganan 1.400 euros netos. La empresa repartió 223 millones de prima variable a sus trabajadores por cumplir sus objetivos.

Roig considera que las buenas condiciones de trabajo de la empresa permiten que “el absentismo sea del 0,78%, frente al 6% de media española”, lo que supone “tirar a la basura 18.000 millones de euros cada año.

El presidente de la cadena ha insistido en que la productividad y el nivel de vida tenderán a igualarse. “En Mercadona hemos apostado por aumentar la productividad”, ha dicho poco después de hacer una reflexión sobre lo que nos ha llevado a la crisis: “Hemos derrochado muchos recursos en corrupción, en economía sumergida, en subvenciones improductivas, en absentismo no justificado”. "En España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunidad Valenciana, 25", ha señalado también Roig.

Eliminar derroches

“Estoy en contra de los recortes, hay que quitar lo que no añade valor, pero no recortar por recortar, lo que hay que eliminar son los derroches”, ha indicado Roig en la rueda de prensa ante periodistas de Valencia y medios trasladados desde Madrid por la compañía, entre ellos EL PAÍS.

Roig ha usado como ejemplo el ahorro derivado del cobro de las bolsas de plástico para hacer una analogía con el copago de servicios públicos. “Hay que tomar medidas disuasorias en sanidad, en justicia y en enseñanza. Si te crees que todo es gratis, el ser humano derrocha”, ha sentenciado.

“Estoy completamente de acuerdo con la reforma laboral, yo habría ido mucho más lejos”, ha señalado el empresario que más empleo creó en 2011. Roig habría ido más lejos en la lucha contra el absentismo, en pasar a lunes todos los festivos ("cada puente nos cuesta 1.200 millones") y en reducir las prestaciones por desempleo ("hay trabajos que se pueden hacer en España pero no los hacen los españoles, todos los que recogen la fresa son extranjeros").

Este año la previsión de nuevos puestos de trabajo de Mercadona es menor (2.000 empleos) que la de 2011, pero Roig ha dicho que se trata de una previsión “conservadora”.

"Yo me siento como hijo de porquero, que es lo que era mi padre, y cada día me levanto para trabajar y hacer las cosas mejor", ha respondido Roig, al ser preguntado sobre el papel de gurú empresarial que ha adquirido en los últimos años.

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/07/actualidad/1331117506_402108.html

Interesante artículo, que demuestra una vez más, como las empresas que lo han hecho bien durante mucho tiempo, están sorteando la crisis.

3
J

Wow, el tio que mas empleo ha creado en 2011 a favor de la reforma laboral.

Con ganancias en crisis y dando empleo.

¿Sera que la reforma no es tan mala?

Digo yo que este tio entendera mas que cualquiera de nosotros.

2 6 respuestas
Renardo

menudos mafias son los roig

1 1 respuesta
Fastestwat

AHora mismo iba a poner yo la noticia. Cuanta razón tiene este hombre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/economia/1331118341.html

-tarkens-

Google y hacendado dominarán el mundo.

4
J

#3 Ale, a desprestigiar by the face porque lo hace bien.

Esa es la idea española, al que va bien, tiremosle mierda xD

Merkel va bien, tiremosle mierda tambien.

Apoyemos a zps y rajoys.

5 3 respuestas
bagman

A mi Mercadona me da como repelús...

XarevoK

Hacendado > ALL

1
B

Medidas disuasorias en sanidad, justicia y enseñanza? Joder, si hasta me estaba pareciendo de izquierdas el tío...

Renardo

#6 ya salió el listo, toda la gente de valencia sabe lo que ha hecho esa familia, entre el valencia cf, el pamesa y el villareal y los trapicheos que tienen con el govern, que mercadona va muy bien, pues me alegro porque tengo familia currando ahi, pero eso no quita que los roig son unos mafias

SasSeR_18

esos beneficios los obtuvieron a base de comida para perros en mal estado. a los Mvideros no nos engañan así como así

6 1 respuesta
yahirobis

Mientras no suba los precios como si pone un mercadona en mongolia

B

#2 Esta a favor de no hacer puentes sino 1 festivo = 1 dia no 2 o 3 como se hace y en quitar incentivos para que no cojan el puesto en lugar de el trabajo
Tambien es verdad que una persona con carrera no se va a poner a recoger frutas o de camarero pero bueno

De eso a la reforma laboral hay un trecho

miLo_

#6 by the face? wtf? informate un poco de quienes son y que han hecho anda

bagman

#11 Sabe.
15 kilos de comida x 5€??? Eso no lleva ni cereales, debe ser cáscara de plátanos o yo que sé mierdas.

Sombrita

Mercadona dominará el mundo, sólo digo eso.

nixonE1

#2 La medida esta bien en un pais que cuando te echen, en zero coma encuentres otro trabajo, como en alemania, por ejemplo. Aqui si te mandan a la calle, encuentra trabajo si tienes huevos

related: Mercadona ha encontrado la formula, barato y "calidad". Las pizzas Tarradellas ahora se me ocurre y con esto muchisimos productos. Les dicen: O nos haces marca blanca o no vendemos tus productos. Y se bajan los pantalones.

B

#6 Por lo visto el que habla by the face eres tu ¿No?

2
B

A la gente se le ha ido la cabeza con Mercadona, todo el mundo va a comprar alli. Es curioso como cualquier super random está mediovacio y el mercadona de 300 metros petado hasta las trancas. Sus productos son buenos y el precio está aceptable. Además la ventaja de encontrar cualquier producto (el mismo) en cualquier parte/mercadona del pais es una ventaja.

1 respuesta
-

#2 madre mía, vaya mañanita llevas hijo mío, cada vez que abres la boca sube el pan.

Con ganancias en crisis y dando empleo

Por cada empresa como ésta que crea empleo hay chorrocientas que se ponen moradas a despidos, tanto teniendo pérdidas como teniendo beneficios. ¿Por qué? Porque es un momento cojonudo para echar a ese señor que lleva 30 años en tu empresa pagándole una miseria de indemnización y contratar a un pardillo que haga su trabajo, aunque lo haga la mitad de bien.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/Rioglass-apunta-reforma-laboral_0_646135448.html

Hasta ahora, el ERE que presentaba una empresa debía contar con el visto bueno previo de la autoridad administrativa (el ministerio de Empleo o las consejerías de Trabajo). Además, si el ERE no se presentaba con un acuerdo entre las partes los trabajadores podían acudir al juez, lo que podía alargar en exceso el procedimiento. La situación provocaba que más del 90% de los ERE fueran pactados y con unas condiciones mejores a las previstas en la legislación laboral para este tipo de despidos colectivos.

Sin embargo, ahora el Gobierno de Mariano Rajoy ha limpiado los obstáculos para facilitar los ERE al no ser necesaria la mediación de la autoridad laboral. Ese es el motivo, según fuentes sindicales, de que Rioglass haya retirado el anterior ERE y presente uno nuevo adaptado a las nuevas condiciones laborales.


¿Sera que la reforma no es tan mala?

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/04/la-reforma-laboral-viola-4-articulos-de-la-carta-magna-segun-un-informe-en-poder-del-psoe--93695/
http://www.patadaenelculo.com/otros-paquetes/el-brutal-agujero-logico-que-contiene-la-reforma-laboral-%C2%BFextras-a-tiempo-parcial/
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/reforma-laboral-conoce-al-detalle-las-medidas-que-abarataran-el-despido_uE2ftRkA4HGuDNZYU0XzZ5/
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/14/la-reforma-laboral-abre-la-via-a-una-avalancha-de-despidos-en-las-grandes-empresas-92600/

Y bueno, podría estar todo el día pegándote links donde se explica lo "buena" que es la reforma, pero creo que se entiende el concepto.

6 1 respuesta
B

#20 La frase que dice esta bien, un pais en crisis, una empresa que da empleo, luego que otras despidan es diferente.
Y lo de echar a un tio que lleva 30 años currando y pagar una miseria te lo inventas completamente. El mayor problema que tiene España ahora mismo son los dinosaurios en las emrpesas que no peuden echar. Ese Perez del corte ingles que no sabe usar un ordenador y que abronca a las jovenes dependientes con que vendan mas, o las echan, ese Garcia en una PYME que no sabe usar el contaplus y sigue en sus trece haciendolo todo ala vieja usanza. Todos esos, hacen que baje la productividad a saco, trabajan menos que los jovenes que entrarian con ganas, a poener encima de la mesa lo que saben, lo que les han enseñado. Y encima no se les puede echar poque te arruinas. Se echa al os jovenes, los que menos llevan, y luego a los yayos.
Lo peor es que los sindicatos estan formados por estos dinosaurios, por eso lo del desempleo juvenil, poque no hay nadie que se preocupe por ellos. Ahora dime que el violento hijo puta de valencia se preocupa y me rio.
Ademas la reforma laboral se ha quedado corta, si corta, lo que igual no te das cuenta es que teniamos demasiado para lo que eramos, no podiamos mantener eso, y mira lo que pasa.
No inventes, o no hables sin saber
#22 pura realidad lo quieras ver o no

3 3 respuestas
aNNiBaL

#21grandes ejemplos los tuyos,para nada inventados xD

1 1 respuesta
R

hacendado me hallo.

a mi me encantan las patatas bravas de ahi :)

-

#21 en ningún momento niego que Mercadona esté creando empleo, estoy hablando del otro 99,9% de empresas que no lo hacen, y sólo lo hago para reponder a 2#, que pregunta si la reforma en realidad es tan mala.

Y lo de echar a un tio que lleva 30 años currando y pagar una miseria te lo inventas completamente.

No me lo invento, no, querido. Aquí en España está pasando ya, de hecho a gente que conozco. En el país de la piruleta no sé que legislación laboral tenéis, así que no sé decirte, en España así ocurre.

No inventes, o no hables sin saber

Por lo general, si abro la boca es que tengo conocimiento de causa, de otro modo diría algo como "corregidme si me equivoco" o "creo que". Como te he comentado antes, conozco varios casos y he leído acerca de infinitos casos más.

¿Por cierto, te das cuenta de que todo tu reply es una falacia? No aportas información ni datos, te limitas a decir que todo lo que comento es falso porque sí, porque tú lo dices.

Ahí tienes los enlaces en #20, si te apetece léelos y entérate de cómo está el mundo.

1 respuesta
Zaide

#19 Hombre, vacios vacios... El Mercadona es el que más se peta, pero otros súper también tienen bastante clientela (Día, Lidl, Ahorramás...). Casi todas las amas de casa hacen la compra yendo a varios supermercados, comprando X productos en un sitio y X productos en otros. Vamos, creo que es así.

PS: Es curioso tu uso de random y 'cualquiera' en la misma frase XD

1 respuesta
B

#24 No me lo invento, te lo digo porque lo se, que estudio esto, y no es ni 1 ni 2 los profesores que lo dicen.
Ademas no me digas a mi datos, cuando en lo que te replico, no pones datos.
Y lo del pais de piruleta que no, que el mayor problema que tienen las PYMES es echar a los que pasan de currar porque saben que no les pueden echar

2 respuestas
miLo_

#21 joder, no se tu, pero poner dos casos inventados para defender tus argumentos me daria un poco de cosa eh xD

por lo demas, y los casos que yo he conocido, no conozco a ningun chaval de 21 años, o de 24 como yo, que sepa hacer igual de bien o la mitad de bien el trabajo que le toca que a un nota de 40 - 50 con toda la vida de experiencia, con todo lo que conlleva la experiencia, el trato con jefes, empleados y clientes, sentido comun, etc etc...

si me pones los casos mas extremos yo tambien te puedo hablar del señor jimenez que aunque tenga 55 años se ha estado reciclando durante toda su vida para no quedarse a dos velas y en la calle

2
B

.

-

#26 tú estudias eso, perfecto. Yo llevo 17 años en el mercado laboral y sé de primera mano cómo funciona la vida por experiencia propia, no me lo cuenta nadie.

1
aNNiBaL

#2 ...el ministro de turno nos dice que en este año habrá otros 600.000 parados más. Eso sí, aventura que es fácil que no lleguemos a los seis millones. Cuando lo dice el ministro, habrá que echarse a temblar porque lo más probable es que se cumpla la fatalidad de que siempre aciertan en lo contrario.

Una grandisima reforma que no frenará la sangría del Paro

1

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • M0E
  • raganock
  • cristofolmc
  • -Monchito-
  • miLo_
  • bagman