Mercadona implanta jornada laboral de 5+2

Netzach

#110 Hay gasolineras de autoservicio, y soy el primero que no echa gasolina si está chapada a la que voy siempre, me tratan bien pero si no tengo que echar gasolina un Domingo (que no recuerdo haberlo hecho) para que descansen pues no la echo.

Hay muchos sectores donde se necesita gente 24/7, supermecados y tiendas de ropa (y muchas otras cosas) no tienen por qué. Por la regla del "dejad que la gente trabaje cuando le de la gana" pues acabas trabajando 12h durante 6 días durante 6 meses, te echan, te vuelven a contratar y puedes hacer otras 12h durante 6 meses y nadie dice nada por no joder a los demás porque lo necesitan (que es cierto, lo necesitan pero nuestro objetivo es mejorar), yo soy culpable de eso, no dije nada miré por mi mismo y ya está.

Pues no, a veces hay que decir algo, a veces ese algo empieza por "esto no tiene por qué estar abiertos los Domingos"

For the greater good

2 respuestas
granaino127

#11 Pues la noticia es que han puesto una nueva jornada de trabajo... que ahora se trabajan las 40 horas semanales en 5 días y antes era en 6 días...

También durante el confinamiento probaron otro tipo de jornada, 4+3
Trabajaban 36 o 37 horas en 4 días y descansaban 3... al parecer internamente lo han decidido con el acuerdo de los trabajadores, la 4+3 les parecía demasiado intensiva y la 6+1 insuficiente... así que han elegido la 5+2

ilidan_666

Trabajo en carrefour desde ya tiempo, y os puedo asegurar que todo el mundo firmaría eso de 5+2 siempre y cuando no sea horario partido en los 5 días en ese caso se siguen quedando con 6+1 lo que viene siendo 7 horas x 6 dias que es lo que hace carrefour con todos los reponedores.

En el caso de los domingos en una mierda es exactamente lo que dicen algunos por aquí una soberana mierda domingo por marte o miercoles...

2 respuestas
3eat1e

#121

1
granaino127

#123 No, no tiene horario partido... es turno completo como siempre.

DiSKuN

#123 veo que despues de casi 20 años, no han cambiado los horarios

GamA

#121 Pero ese es el problema el "hay muchos secotres donde se necesita gente 24/7" es subjetivo. Realmente donde se necesitan son los 4 sectores que mencioné: bomberos, policía, ejército y sanitarios. El resto no es necesario, pero todos los bares y restaurantes abren por ejemplo....

De hecho lo que hablábamos es que lo de trabajar los domingos es muy curioso porque la gente que tiene que trabajar parece que se tiene que joder para que otros tengan su bar abierto, poder ver el fútbol o irse al cine. Sin embargo otras cosas como comprar alimentos parece que son de segunda necesidad. Para mi -y muchos- el fútbol o el cine son menos importantes que comprar comida, creo que poco debate hay ahí.

Yo no he dicho que la gente trabaje cuando quiera y esto sea sodoma y gomorra, he dicho que con unas limitaciones sensatas podría trabajar gente los domingos y descansar otros días y no sería el fin del mundo. Para conseguir hacerlo bien habría, eso sí, que poner más inspectores de trabajo y dejarles hacer bien su labor. Al empresario que explote un buen puro.

1 respuesta
Netzach

#127 No, no lo es. Un mercadona, Pull & Bear u cualquier otra gran cadena con cientos o miles de empleados no tiene por qué abrir un Domingo, no es algo subjetivo, un kiosko, un bar que, por norma general, son autónomos no tienen mucho de donde rascar si quieren y pueden abren y si no pues no, pero una gran cadena como Mercadona no es necesario que abra un Domingo.

2 respuestas
GamA

#128 Imaginemos que te compro el argumento. Entonces un super regentado por un autónomo sí tiene derecho ¿No?

Y oye, otra cosa, el dueño de un restaurante no lo maneja solo. ¿Los camareros y cocineros no tienen derecho a descansar el domingo?

1 respuesta
Fyn4r

#128 Entonces los domingos mi vecino puede abrir el bar pero Alberto Chicote no? no lo entiendo xD

1 1 respuesta
Netzach

#129 Yo no te voy a decir donde poner el límite porque no lo sé, tampoco tengo estadísticas para mostrar como un cine gana más pasta entre Viernes y Domingo que de Lunes a Jueves pero creo que tiene algo de sentido pensarlo, al igual que a la gente que le toque pringar en un datacenter de noche un finde tampoco tiene mucho de rascar pero si hay que poner límites es desde arriba hacia abajo, es decir, desde una gran cadena con miles de empleados bajando hasta el autónomo que está un poco a merced también de lo que hagan las otras.

#130 Comparar un restaurante o bar con una gran cadena de alimentos o tienda de ropa pues si queréis hablamos también de google o de la gente vigilando el estado de los satélites europeos en la ESA. Hay negociones que o funcionan los fines de semana o no funcionan si no váis a entender eso yo me bajo aquí.

1 respuesta
GamA

#131 Claro, pero por eso mencionaba lo de las leyes y los inspectores. Poniendo un límite de 40h semanales, tener al menos 1 día de descanso, etc... no debería haber mayor problema.

Por ejemplo. Hay mucha gente que trabaja de lunes a sábados, ¿Por que no de domingo a viernes? ¿Qué diferencia hay? ¿Y si tienes 2 empleados y uno está de L-S y el otro de D-V en vez de L-S los dos? No entiendo la diferencia, sinceramente.

1 respuesta
Netzach

#132 Pero la cosa es que hay problemas, y te lo digo yo que he estado 12h 5 días a la semana y se que se sigue haciendo y con inspectores (y ni te cuento las burradas que haciamos entre nosotros para que alguien tuviera un finde entero o por hacer favores)

1 respuesta
GamA

#133 Lo que hay que hacer es meter más inspectores de trabajo y follarse a los que se salten las leyes, el trabajar el domingo o no entonces es irrelevante. Si los empresarios supieran que si se pasan les follan no se la jugarían.

1 respuesta
NerfMe
#1063eat1e:

A mí 5+2 me parece lo mínimo, aunque prefiero el sistema francés, la verdad.

¿Cómo es el sistema francés? ¿Las 35 horas y ya o algo más?

1 respuesta
Netzach

#134 Si con lo que hay no funciona, por qué crees que con más va a ir a mejor?

Yo no vengo aquí a ofrecer soluciones, si las tuviera me dedicaría a eso pero no creo que con más vaya a ir a mejor. A mi me han contado de cartas a inspección interceptadas porque las empresas que son muy grandes tienen gente donde importa (y no solo políticos).

Yo busco una jornada de 4 y unos fines de semana de 3 días y no le voy a exigir menos a otra persona ni a pedir que trabaje más para que yo pueda hace la compra el Domingo, llámalo Lunes o Juernes cada cultura tendrá su día mágico.

2 respuestas
3eat1e

#135 Lógicamente me refiero a las jornadas de 35 horas semanales repartido 4+3.

Que igual tu no lo hueles, como yo tampoco huelo 5+2 y 40 hora semanales por mucho que lo ponga en el contrato ;)

2 respuestas
GamA

#136 Es que mi propuesta es atómica. No se puede dividir en dos opciones. Se basa en abrir los domingos y poner inspectores que se aseguren de que la ley se cumple al menos en la inmensa mayoría de los casos. Si no se puede asegurar la segunda no se debería ir con la primera. A lo que voy es a que deberíamos hacer que la segunda parte funcione para, precisamente, evitar lo que pasa a día de hoy, y poder llevar a cabo la apertura los domingos.

GamA

#137 En Francia trabajan 35h en 5+2 :confused:

#136 Entonces estamos de acuerdo, yo no he dicho que nadie tenga que trabajar 6 días y descansar 1. 4 días de trabajo y 3 de descanso sería ideal, a donde voy es a ¿Por qué el domingo? ¿No se pueden solapar turnos y que más o menos siempre haya algo abierto, aunque sea por la mañana?

2 respuestas
3eat1e

#139 Conozco casos de gente que tienen 4+3 eh

1 respuesta
NerfMe

#137 Pocas veces he visto yo el 4+3 en Francia, eh? Por no decir que sólo conozco una empresa que lo hace y es extranjera.

Pero vaya, que yo pienso que el 4+3 es maravilloso y con las 35 horas es gloria pura.

1 respuesta
3eat1e

#141 En Paris no, seguramente xD

1 respuesta
GamA

#140 Yo no conozco a nadie en 4+3. Debes hablar de fábricas o algún sector muy especial. Ojalá fuera así para todos, ciertamente.

NerfMe

#142 Bueno, extiéndelo a Île-de France, que aunque sólo sea una región es una región importante.

1 respuesta
Netzach

#139 Por cultura, por lo mismo que en Israel es Sabbat (#124) o el Viernes para los musulmanes, podemos cambiarlo pero va a costar.

1 respuesta
3eat1e

#144 cuando hablo de paris meto a todos los de esa región en el mismo cubo de basura, claro (badumtss)

1 respuesta
NerfMe

También añadir a lo de las 35 horas que en Francia legalmente sólo te pueden hacer trabajar un domingo si justificas la necesidad del negocio y por supuesto te tienen que pagar más.

#146 Va, no es tan mala región, yo la voy a echar de menos.

1 respuesta
3eat1e

#147

por supuesto te tienen que pagar más.

creo que esa es otra discusión ya .... mejor no abramos el melón x'D horas de nocturnidad, fines de semana, horas extra, etc

1 respuesta
GamA

#145 Ahí quería llegar, perfect then.

1 respuesta
NerfMe
#1483eat1e:

creo que esa es otra discusión ya

Bueno, es que va en el pack y posiblemente sea uno de los motivos por los que la mayoría de comercios sólo abren a media jornada. No recuerdo el porcentaje, pero sí que sé que cuando me tocaba turnos de domingo mi nómina subía un buen pico.

Usuarios habituales