Mercadona pillada, Anchoas del cantábrico Marroquí

Necro15

#90 leete el hilo, o al menos leete #1, antes de venir con esos humos amigo

1 respuesta
GamA

#91 Me lo he leído y también he leído 4 páginas con comentarios absurdos de gente diciendo que son anchoas de Marruecos ya solo porque pone que fueron envasadas alli. Eso sin contar la cantidad de gente que repite lo mismo en dicho hilo de Twitter.

Repito, que sean o no del cantábrico eso ya es otro tema, yo hablo del hecho de que ponga que fueron envasadas en Marruecos.

1 respuesta
Necro15

#92 que no, que aparte de estar envasado en marruecos, también está pescado en marruecos como dicen en el hilo de twitter que hay en #1

1 respuesta
GamA

#93 Te refieres a la del cartel que dice Anchoa Cantábrico o a la lata que sale en dicho hilo que NO DICE NADA del Cantábrico? Esa puede estar pescada donde les de la gana, obviamente.

Por facilitar la labor, ¿Dónde dice que esta lata sea del cantábrico exactamente?

Edit: Si te fijas el cartel hace referencia al producto 804189 y esa lata es el producto 804181

2 respuestas
Necro15

#94 a ver, con la ley en la mano nada es denunciable, pero es una guarrada de mercadona que donde más patente queda es en la respuesta de su twitter que dice "Las Anchoas son del Mar Cantábrico y nuestro proveedor dispone de los certificados de origen. "
Pero vamos que el que no se ha enterado de nada en primer lugar eres tú, que en #90 has dicho "Las anchoas son del cantábrico (y si no entonces si es denunciable)" entonces ahora es denunciable o no?

1 respuesta
ReibenN

Una anchoa buena se distingue super fácil. Como comentan por ahí más importante es que esté bien limpia.

El boquerón ronda 10 el kilo y una anchoa se te puede ir a 180.

B

#89 El precio no lo marca la procedencia del producto, lo marca la cuota pesquera que exista ese año. Lo define la oferta y la demanda, básicamente como en todos los mercados.
En Cantabria es tradicional pescar el "bocarte" como tu dices (el boquerón de toda la vida), exactamente el mismo boquerón que vas a pescar en el extremo sur del atlántico norte en la misma época del año, misma especie, misma temperatura del agua y mismo porcentaje graso solo que uno pescado en Marruecos y el otro pescado en aguas españolas. Uno en FAO37 y otro en FAO34, mismo producto. La gran diferencia entre la zona en la que se pesca es la época del año en la que se hace y eso tiene una explicación geográfica por la distancia entre un punto y otro, la temperatura, las corrientes...
Si el boquerón nacional del cantábrico es más caro es porque mientras aquí se marca una cuota por la UE de 4000 toneladas anuales para preservar la regeneración marina, en Marruecos se la suda todo eso y pescan 40000 toneladas si les da la gana haciendo que el precio sea más barato. También que en España tenemos que ceñirnos a determinados métodos de pesca que son menos agresivos con los fondos marinos cosa que en Marruecos no tienen que hacer.
Toda esta parafernalia hace que la industria pesquera nacional sea menos competente y cara y por tanto el precio de venta mayor. Luego ya podemos ponernos mucho españoles y decir que el producto nacional es mejor y por eso vale más pero objetivamente solo es menos competente. Ni peor ni mejor, solo más caro y posiblemente esté más fresco porque no te lo tienen que traer desde Cabo Verde hasta Barcelona.
Lo de que eres de Santoña, la mano de obra más cara en España y todo eso bien. Te vas mañana al consum, mira en la sección de ultramarinos y verás marcas de anchoa a 14€/kg procedentes de Santoña, pesca FAO27 y calidad de mierda. Hay de todo y me sorprende que alguien de la zona no sea consciente de que una industria tan importante allí tiene que tener productos artesanales, caros y de mucha calidad por la tradición y la experiencia pero también fábricas que produzcan a mansalva enlatados a granel para grandes superficies sobre todo porque no todas las capturas que llegan a tierras cántabras son del calibre adecuado y algo tienen que hacer con la morralla de menor valía.

Y por cierto, el cantábrico no es muy grande pero la FAO27 comprende mucho más que la costa cantábrica. Que la procedencia sea esa no implica que sea producto nacional.

6 2 respuestas
GamA

#95 A ver que aún no te has enterado tú del percal. El que la ha cagado es el de Twitter, que coge una lata y pone el grito en el cielo sin darse cuenta que el producto de la etiqueta y la lata que tienen en la mano NO SON el mismo producto. La ha cagado el reponedor o el que está al cargo de este.

Con mi comentario de si es denunciable o no, me refiero al cartel donde dice "Anchoa del cantábrico" ese producto (El cual no vemos en las fotos) si dice tal cosa y no es del cantábrico es denunciable, obviamente. Y si, con la ley en la mano mentir sobre la procedencia de un producto es denunciable.

Las empresas tienen un equipo de "Labeling" o Etiquetado para asegurarse de no hacer falsos "claims". Te lo digo porque mi mujer ha trabajado en dichos equipos, no se la juegan. Errores hay, obviamente, y mala fe también siempre rozando la ilegalidad, pero sin ser ilegal. Ahora, decir que algo es de un sitio y no serlo es algo muy serio por lo que se les puede caer el pelo. No se exponen a eso "de risas", créeme.

La lata que tiene en la mano no hace mención alguna al cantábrico, ¿Qué van a denunciar? No es el mismo producto :man_facepalming:

ruk0style

#94

#94GamA:

Edit: Si te fijas el cartel hace referencia al producto 804189 y esa lata es el producto 804181

Amigo, he trabajado 5 años en Mercadona, el código con referencia 804189 es código interno de Mercadona para tener controlado el stock y diversas funciones las cuales no me voy a poner a explicarte y la cual YO SI HE USADO Y CONTROLADO EL STOCK, si no sabes de lo que hablas, al menos mira un poco las fotos antes de postear, gracias.

Si prestas un poco atención a las fotos de #1 , fotos de twitter, verás que el código largo coincide con el de la lata que es lo importante, no costaba mucho mirar las fotos.


2 1 respuesta
SnighT

Si te fijas en el cartel pone 804181 en un lado si te fijas en el otro lado pone el mismo numero xd

Tienen pinta de que han estado haciendo el lio ya que antes la lata era asi

1 respuesta
zk_pum

#52 cualquier ser humano que haya comprado 1 jamón de bellota decente unas navidades lo diferencia de cualquier otro jamón. Si solo lo comes pidiendo raciones por ahí o comprando 100g en el súper cada mil lunas, entonces es normal que no sepas diferenciarlo, pero el de bellota es como diferenciar cabrales de cualquier queso azul de supermercado, es algo extremadamente evidente al paladar, no es algo de gran sutileza.

Tl,dr; mal ejemplo el del jamón de bellota

1 1 respuesta
Alien_crrpt

Siempre hemos defendido los productos de nuestra tierra como los mejores. Pero esta claro que los grandes supermercados se traen la mercancia de otros paises. Por eso cada vez mas agricultores tiran la toalla.

13malkavians

Mmm anchoitas con sabor a costo, un poquito de piña, ppepperronni y alcaparras... jodete Dabid Muñon tengo la Pizza perfestac!!! juahuamuajahuamaja

R3P1S0

#97 me gustaria saber que anchoas encuentras a 14 euros el kilo del cantabrico ya elaboradas. Fuera coña, saber a que conservera tengo que hacerle la ola. Dices que la procedencia no importa, pero por lo que tengo entendido los bancos grandes de bocartes se mueven juntos y la calidad optima de estos comprende en los meses de marzo/abril/mayo, y donde se puede pescar anchoa de tamaño en esos meses en España? Sobre los mares, no son iguales los del sur que los del norte, la fauna marina se alimenta con diferente vegetacion, siempre se dice que a aguas mas frias pescados mas sabrosos. Tampoco es comparable el percebe de galicia al marroqui (o el pulpo), ni en el precio ni en el sabor, decir que los mares son iguales o dar a entender eso es un poco loco, pero tampoco tengo ningún tipo de estudios y talvez simplemente me comido mucho marketing toda mi vida.

Cualquier caso es un gusto leerte y puedo estar equivocado en todo

La anchoa de mierda esta marca hacendado fabricada por mujeres explotadas en marruecos que sale en #1 esta a 73 eurazos el kilo. Dime donde encuentras esos chollos.

poisoneftis

Es escandaloso, como lo de la fruta, comprandola a marruecos donde no pasaban ningun control de la UE, vendiendolas en España con pesticidas toxicos e ilegales y los agricultores Españoles regalando sandìas por toneladas

5 1 respuesta
R3P1S0

#105 en este caso es diferente, mercadona compra a un español que vende pescado de españa pero elaborado con mano de obra barata en marruecos. Pero vamos a 73 euros el kilo. Un atraco a mano armada y encima seran una puta mierda de producto. La pesca que en lonja esta a 0.75 euros el kilo que no vale para tomar por el culo. Mandada en barriles con sal a marruecos en toneladas y el resto. A 73 euros el kilo. Te aseguro que los peces que estan en esos octavillos no superan en lonja el euro en subasta. Que triste todo... ya si encima dicen que es del cantabrico y mienten apaga y vamonos. Supongo que habra ilegalidad de por medio.

sr_morao

#38 hay dos cosas que te pueden afectar del anisakis.
1-que lo comas y siga vivo
2-alergia a su proteína,por eso aunque muera puede darte problemas,por eso se recomienda hacer bien el pescado pasando de 60 grados para modificar esa proteína.

1 1 respuesta
sr_morao

#97 Decir que el bocarte de marruecos es tan bueno como el de aquí, no se si llegar a creerte, mas que nada llevo 20 años trabajando en pescadería y un buen bocarte del cantábrico no es comparable a la mierda marroquí o italiano, solo con limpiarlo y que te queden los dedos grasientos sabes que el bocarte(anchoa) del cantábrico juega en otra liga.

3 1 respuesta
TigerT-

Anchoas Hazas.

butthead

Las naranjas de Marruecos también son de Valencia y las legumbres de Canadá, EEUU o Japón también son de origen nacional.

Vivan los patriotas!!

perez_chuck

Con fundamento! :rofl:

Que te lo haga Zara, ok.
Pero ahora también alimentos en Marruecos? xD Otra cosa más a mirar en las etiquetas

1 respuesta
alcantarilla

Es que en España somos así de buena gente. Cualquier cosa que venga en un barco desde las costas de Africa les damos nacionalidad y derechos.

1
Riip

A ver si os pensáis que el pulpo viene de Galicia y las lentejas de Asturias. Nos la cuelan con la mayoría de alimentos procedentes de otros paises, pero no es nada nuevo

wOlvERyN

#111 hace tiempo, no tienen las exigencias de pesticidas de aquí

Hubo un lío bien gordo con un pesticida que hacía que la cáscara de los huecos de los animales no se hiciera sólida y se morían dentro de la madre antes de llegar a nacer. Pues ese pesticida se usa en Marruecos y en mil sitios.

B4rrakus

El que sigue pensando que lo de Mercadona es nacional que se lo haga mirar, después de trabajar allí he dudado hasta de los plátanos de Canarias, sin ir más lejos todos los arroces que venden son mezcla de distintos países asiáticos si quieres un arroz valenciano o español se debe mirar en el envase que van con sus sellos. Te suben los precios con la excusa de que han subido la calidad y se lo creen 4 cuñados no entiendo como la gente sigue comprando en ese supermercado.

1 respuesta
Daviid_5

Viva la unión europea y sus controles de calidad para producto nacional pero no para el mismo producto cultivado en marruecos.

Luego que porque en mercadona venden tomates de Marruecos....

TigerT-

#115 Todos los supermercados hacen igual.

Desde que los iluminados de Marketing empezaron a obviar palabras en los envases para evadir las leyes de envasado y etiquetado, hay que mirar todas las santas etiquetas para saber lo que compras. Lo del queso fue de escándalo XD

1
YokeseS

#107 La putada es que el anisakis no vive mucho en tu organismo, pero como dices genera una alergia si lo consumes otra vez.

Kelem

Esta es la segunda pillada( a saber con cuantos productos lo hacen ), la primera fue la de las sandias, como excusa dijeron que era por el mal temporal de cosecha y veo lógico que no haya pero que mágicamente aparezcan unas sandias que saben a mierda de un dia para otro, no era normal

1 respuesta
B

#108 Tu has trabajado boquerón de piscifactoría, no boquerón de mar abierto. Si compras el boquerón más barato posible proveniente de marruecos te vas a llevar el boquerón de peor calidad de una zona con ya de por si menor calidad por la distancia y las artes de pesca.
Con respecto a si son productos de factoría o no ya podríamos abrir otro debate. Ahí si que se nota una diferencia grande porque en cautiverio los alimentan con piensos, el engorde es rápido y al no tener depredadores apenas se mueven. Salen pescados de menor calidad pero el coste de producción es más bajo que saliendo a faenar. Aparte de que tienes la subasta garantizada porque puedes estimar con mucha precisión los kg que vas a pescar o el calibre que vas a sacar.
Esta misma conversación la tuve ya con mi antiguo director comercial en una empresa del electrónica naval en la que curraba. Me decía que el verdel cantábrico era el mejor y más caro y todo eso y luego resulta que en mercadona estaban vendiendo esa misma caballa FAO27 de procedencia nacional fresca a 2,6€/kg porque era de piscifactoría. En todos lados cuecen habas. La pesca tradicional ya no da dinero pero la gente quiere seguir comprando productos económicos, nacionales y de calidad. La respuesta natural del sector ha sido industrializarse y bajar la calidad.

2 respuestas

Usuarios habituales