La mayoría de gente que nos hemos criado en el internet por lo general hacemos un uso responsable de la IA: "búscame este manual de la lavadora en español", "recomiéndame un juego de mesa", "cómo puedo meter x alimento en mi dieta", etc. Es decir, usamos la IA como una herramienta más, no como una muleta, y no somos completamente dependientes de ella.
El problema viene cuando gente joven, en pleno desarrollo cognitivo, sustituye leerse el libro que le han mandado en clase de literatura por un resumen vía chatgpt, o cuando usa la IA para conversar en vez de hacerlo con otros compañeros, etc.
También me parece preocupante lo fácil que es caer en un deep fake por parte de sectores menos duchos como los mayores; si a mí me enseñan con 80 años, habiendo pasado una posguerra, el cambio la era analógica, la digital y ahora de la IA, a Leo Messi dándose un morreo con Vinicius XD pues igual hasta me lo creo.
La IA es Jesucristo, y yo la uso a diario. Ha venido para facilitarnos la vida en muchísimos aspectos, pero desde luego necesita cierta legislación y control para que no se vaya de madre, en mi opinión.