Mi humilde opinión sobre la IA.

SuGaRaY

La mayoría de gente que nos hemos criado en el internet por lo general hacemos un uso responsable de la IA: "búscame este manual de la lavadora en español", "recomiéndame un juego de mesa", "cómo puedo meter x alimento en mi dieta", etc. Es decir, usamos la IA como una herramienta más, no como una muleta, y no somos completamente dependientes de ella.

El problema viene cuando gente joven, en pleno desarrollo cognitivo, sustituye leerse el libro que le han mandado en clase de literatura por un resumen vía chatgpt, o cuando usa la IA para conversar en vez de hacerlo con otros compañeros, etc.

También me parece preocupante lo fácil que es caer en un deep fake por parte de sectores menos duchos como los mayores; si a mí me enseñan con 80 años, habiendo pasado una posguerra, el cambio la era analógica, la digital y ahora de la IA, a Leo Messi dándose un morreo con Vinicius XD pues igual hasta me lo creo.

La IA es Jesucristo, y yo la uso a diario. Ha venido para facilitarnos la vida en muchísimos aspectos, pero desde luego necesita cierta legislación y control para que no se vaya de madre, en mi opinión.

1
Teq-

#3 hasta que la IA aprenda a investigar por sí sola.

alfema

Coincido en que la IA es una herramienta como cualquier otra, el problema es simplemente el uso que se le de, un cuchillo puede ser una herramienta muy útil en la cocina y una mala en manos de un chalado.

Que una mal uso de la IA nos pueda llevar a la exterminación, o al cataclismo, pues no lo descarto.

Krules

Ok, pero nadie te la ha pedido.

Sorprendente la necesidad de la gente de dar su opinión sin ser preguntado o como si fuese importante, qué dice la IA sobre esta necesidad de casito?

Mimimimiyoyoyo

1 respuesta
Kr4n3oK

Yo no le veo a la IA más recorrido del que estamos viendo ahora. A menos que consigan la AGI.

8Ball

Yo espero que la IA sobresature tantos de fakes las RRSS, que dejen de interesarle a la gente y podamos seguir avanzando como humanidad.

Ivan69

#8 para mi ese es el gran problema que va a tener la IA en un futuro, como nutrirse ya que una parte importante ha venido de foros y github. Ambas cosas cada vez mas muertas (en muchos casos se necesita altruismo para ello). Por el momento no veo creible que puedan contratar gente para responder/enseñar las preguntas que la IA no ha podido contestar (ya que serian infinitas).

Podeis preguntar a una IA como funciona algo de un parche nuevo de un juego que seguramente incluso una semana despues de la actualizacion no sabra decirte nada mas que las patch notes sin embargo en un video de youtube o discord seguro que tienes alguien explicandotelo totalmente desde el dia uno.

Lo mismo pasa en codigo, muchas formas de atajar un problema no estan en los manuales si no que pueden ser una combinacion de otra libreria o incluso css que no es capaz de razonar la IA si no lo ha visto anteriormente en stackoverflow.

1 respuesta
Zorrito

Es la moda y como tal se asienta un tiempo pero luego ya no la quiere nadie, a nivel contenido rápido me refiero.
Si se quedará como herramienta de trabajo.

Cna

#37 La IA ya tocó techo en ese sentido. No hay más datos que darle, pueden afinar algoritmos y crear nuevo contenido retroalimentando su lógica pero algunos intentos han salido ranas.

Uriel246

Antes de la IA el contenido en internet ya daba pena en su amplia mayoría. Ahora con la IA ese contenido se multiplicará, pero también ayudará a que sea mejor el contenido bueno.

La gente que está viciada a consumir contenido basura en redes sociales, tiktoks, etc, seguirá haciéndolo.

Tengo la esperanza que la IA sea un clavo en el ataud en forma de internet muerto, pero es más una fantasía que otra cosa jajaja.

Me parece que hay mucho tremendismo, drama y un resurgimiento del neoludismo, sobre todo por parte de artistas, pero sobre todo fans. Ven la IA como un ataque a su profesión o su hobby (que tócate las narices). Cuando esto no deja de ser un avance mas, como tantos que ha tenido la industria. No solo eso, si no que es un avance comprensible una vez que todo el mundo pasó al sector digital rápidamente.

Hay que tener en cuenta que en el mundo globalizado y altamente capitalista en el que vivimos, videojuegos, libros, películas, series e imágenes son ante todo y primeramente productos de consumo de la industria del entretenimiento. No arte. Algunos se pueden considerar arte, pero la gran mayoría no están creados pensando en ese propósito, si no en vender, obtener un rendimiento económico. La gran mayoría de las personas no son capaces de distinguir un producto de consumo de una autentica obra de arte que perdure en el tiempo, en muchos casos por que son pocos los ejemplos que hay ya. Todo es una industria más y la IA un avance más para aumentar el rendimiento de esa industria y mejorar los beneficios.

1
B

Me hace gracia la gente que dice que internet quedará muerto o moribundo cuando prácticamente dependemos de internet hasta para ir a cagar.

1 respuesta
hda

Hace no mucho, escribí una breve disertación sobre el impacto epistémico de la IA, exponiendo un poco el problema que veo. Te invito a leerlo o escucharlo (está grabado como minipodcast). A ver qué te parece:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/erosion-epistemica-ia-mas-peligrosa-skynet-722254

1 2 respuestas
n40k1

#2 ¿Y los puntos y comas qué?

Uriel246

#41 Es más un internet muerto a nivel de contenido e interacciones, pero vamos, aunque a mí me parece plausible, no deja de ser una teoría que surgió hace tiempo, antes de que la IA despegase.

cabron

Cuando empieza la caza de brujas de acusar a otros usuarios de no ser reales y pedir que baneen a los bots?

Yo sospecho de #1 #7 #19 #26 #42 y #45

1 2 respuestas
D

¿Recordáis cuando el bello arte de escribir caía en desuso y moría por la aparición de los teléfonos móviles? ¿Recordáis como la mensajería instantánea Whatsapp mediante, apareció y eliminó esa posibilidad? Dejad de haceros pajas, y disfrutad del puto futuro que hará que vuestra miserable existencia sea más llevadera.

1 respuesta
neoKabbul

#46 igualito que tu madre guarde las cartas que le mandaba tu padre a que tu hija… ¿qué recuerdo va a guardar? ¿Un dm de instagram?

Que durará hasta que lo chapen, como todo.

El futuro es el que es y se empeña en hacer más miserable nuestra existencia.

1 respuesta
D

#47 Si, ahí tengo guardados audios y mensajes de texto de mi padre. Que tú no sepas darle valor a las cosas porque las haces dependiente de su medio, es tu problema, yo no necesito leer cartas de 1912 o escuchar la grabación original de La Guerra de los Mundos para darle el valor a los mensajes y las personas, y no a su modo de presentación o mantenimiento.

1 respuesta
jonhy_walker

Que las generaciones que vienen serán más estúpidas gracias a la IA es un hecho. Que una IA no será IA hasta que aprenda a felármela, también.

ElJohan

Estáis modo polla viejismo absoluto ya, si la mejor manera de cultivarse en 2025 es estar conectado a internet, lo que pasa es que relacionáis internet con tik tok y redes sociales, como si no hubiera nada más. Lo que es el fenómeno boomer... Que barbaridad xD

1 respuesta
neoKabbul

#48 creo que no lo has entendido, pero da igual.

Que es lo mismo una foto que una galería en el móvil, sí. Con esas mimbres…

Se feliz con tu forma de ver las cosas, que yo la seré con la mía.

Y sí, aunque para algunas cosas es útil una mensajería instantánea, para otras es negativa. Y ya que sea centralizada…

Fetillera

#45 Beep boop

L

#34 Estás en un foro, si no quieres leer opiniones, no estés en él. Aunque entiendo que te moleste mi mensaje, ya que has demostrado en la mayoría de hilos que usas IA para contestar a todo. Sin IA estarías bastante jodido.

#42 Le echaré un ojo, tiene buena pinta.

#45 No soy un bot, al menos de momento.

#50 Tengo entre 25 y 30 años. Edad fluida.

1 respuesta
Von_Valiar

#6 ¿Y que mas da que se use la IA para un trabajo? Solo económizas el tiempo, lo que antes tardabas horas o dias, ahora lo encuentras en minutos.

Aumentar tanto lo eficiencia nunca debería ser un problema.

1 respuesta
L

#54 Lo estáis enfocando todo al trabajo y a la productividad pero yo no quería ir por ahí. Entre las redes sociales y la IA la gente está perdiendo muchas capacidades cognitivas, sobre todo los niños, así que lo del trabajo a mí sinceramente me la suda. El problema es que hablas con la gente y cada vez comprenden menos lo que leen y no se comunican con fluidez. A mí la automatización me da igual, cuando hablo de "fin de la especie" me refiero a la humanidad tal y como la conocemos y no a la extinción.

2 respuestas
B

#4 A no ? entre criptomonedas con millones de ordenadores sobrecalentando la atmosfera y gastando recursos estúpidamente.

Ahora las IA con mas ordenadores y gastanto miles de recursos del planeta.

No es solo lo que ves , de dejar si empleo a mucha gente . SI no la grandísima contaminación que genera.
Y luego nosotros con coches eléctricos para no contaminar.

Que no hay marcha atras. Ya no se puede ir para atras.

1 respuesta
Von_Valiar

#55 La gente nunca tuvo compresión lectora, si haces retrospectiva, verás que todo firmaaban cosas sin tener ni puta idea de que firmaban.

#56 Y los pedos de las vacas, no lo olvides.

Ah, y los volcanes y el pony de von der layen.

Krules

#53 tú lo has dicho, un foro, no un blog.

Hay diferencias entre crear un hilo sobre la IA para debatirlo o preguntar al resto qué opina, y crear un hilo con "MI OPINIÓN"... cuando ya hay varios hilos sobre lo mismo xD

B

#55 En la antigüedad, la mayoría no sabía ni leer ni escribir, nuestros padres y abuelos firmaban hipotecas y préstamos sin leer, hoy tenemos Tiktok y shorts de youtube.

No ha cambiado nada.

1
W

#5 se ve que los datacenters se inventaron con la IA