¡A mi la Legión! O como los legionarios popularizaron el hachís.

Don_Verde

¡A MÍ LA LEGIÓN! DE CÓMO LOS LEGIONARIOS POPULARIZARON EL CONSUMO DE HACHÍS EN ESPAÑA

En el imaginario popular, los legionarios son unos tipos recios, pendencieros y leales a su regimiento. Gustan de ir con la camisa abierta y las mangas arremangadas, luciendo músculo y tatuajes, bebiendo aguardiente y fumando "grifa", o lo que es lo mismo, cannabis de Marruecos.

Los miembros de la Legión Extranjera, fundada por Millán-Astray en 1919 para defender los intereses españoles en África, introdujeron el consumo de hachís en Andalucía, Madrid y el Levante español tras la Guerra Civil.

En realidad, los legionarios y la Guardia Mora de Franco estuvieron bien suministrados de “grifa” (“marihuana”, en el argot legionario) durante la contienda civil. «De abastecer este suministro desde Marruecos se encargaba la intendencia militar», explica por teléfono el historiador de las drogas Juan Carlos Usó.

Los legionarios se aficionaron a fumar la “grifa” en Marruecos, pero no fueron ni los primeros ni los únicos en rendirse a los placeres de la planta, según explica el autor de ‘Píldoras de realidad’: «Si bien la fama se la llevan los legionarios, lo cierto es que entre 1912 y 1956 funciona el protectorado español en Marruecos, y son muchos los españoles que fuman grifa y kif (marihuana mezclada con “taba”, tabaco silvestre). El consumo de kif no estaba bien visto, ni entonces ni ahora, en Marruecos, pero es muy común entre los rifeños del norte y también lo fue entre la colonia española, que incluía albañiles, carreteros, mineros en las minas del Rif, putas…». También fumaban grifa los tripulantes de los pesqueros de la bahía de Cádiz, con tripulaciones mixtas de gaditanos y marroquíes.

Cautivo y desarmado el ejército rojo, los sublevados de África vencen la contienda fraticida y los legionarios acuden, desde 1939, cada 20 de noviembre al Desfile de la Victoria en Madrid «con los trombones llenos de grifa», como aseguraba el escritor Fernando Sánchez-Dragó, autodenominado “primer hippy español”, medio en broma, medio en serio.

Los legionarios aprovechan sus viajes a la península para subir algo de “grifa” para consumir y vender en los arrabales de Cádiz, Sevilla, Madrid o Barcelona. Ellos son los primeros “camellos”, hasta que en los años 60, los gitanos empiezan a hacerse con el negocio del trapicheo, según explica el también escritor Fidel Moreno, que dedica un capítulo de su libro ´¿Qué me estás contando? Memoria de un siglo de canciones?’ a la llegada de la marihuana a España. No en vano, además de un melómano, Moreno es también director de ‘Cáñamo’, la revista señera sobre la marihuana en España.

Fidel Moreno también cita a Usó (referencia inevitable en cualquier historiografía seria de las drogas en España), y confirma que el consumo de marihuana, si bien marginal, es anterior a la Guerra Civil: «Durante la República ya se vendían “cigarrillos de la risa” en algunas ciudades españolas».

Fidel Moreno dedica un capítulo de su libro a la llegada de la “grifa” a España y documenta la primera mención a la droga en una canción, nada casualmente, un himno de la legión titulado ‘Un inglés que vino de London’ (pronúnciese “Londón”):

Durante los años 50, el consumo de “grifa” está bastante extendido en los ambientes marginales de las ciudades españolas. Prueba de ello es que en una fecha tan temprana como 1954 la policía detecta y destruye una “gran plantación” de 11.000 plantas de marihuana en Vega del Tajo (Toledo). «Esta es la prueba concluyente de que por entonces la demanda era bastante grande y no podía satisfacerse con lo que subían del “moro” esporádicamente, legionarios o no», según Usó.

Las vías de entrada de la “grifa” (aún quedan un par de décadas para el “costo”) son variadas. Por ejemplo, Juan Carlos Usó refiere que los estudiantes del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid ya fumaban porros en los años 50. Se los conseguían sus compañeros, hijos de marroquíes de buena familia que los enviaban a estudiar a Madrid, según «me contó personalmente Gonzalo Torrente Malvido, hijo de Torrente Ballester», explica Usó. Esa hermandad entre niños bien del régimen y de la élite marroquí explica que la Demencia –la ruidosa afición del equipo de baloncesto ‘Estudiantes’- se disfrace con chilaba para animar a su equipo.

https://www.lamota.org/es/blog/legionarios-hachis/


Buenas a todos, esta vez os traigo un artículo gracioso pero curioso sobre el comienzo de la popularización del hachís en España a mano de los legionarios. Y yo que pensaba que no habían realizado en el pasado ningún bien a la sociedad española, me la tengo que envainar pues :P

Un saludo a todos!

Edit: @Lexor te lo dedico con cariño y patriotismo :3

19
A

Que falta de respeto es esa diciendo el único bien? Lávate bien la boca antes de hablar de un grandioso cuerpo como es la legión, ignorante

1 2 respuestas
n3On

No puede faltar xDD

3
Don_Verde

#2 Hasta la llegada de las misiones internacionales de España, si, lo mantengo. Pero no voy a hablar de eso en este post, aquí somos todos amigos chico :P

BuLLeT_AZ

Un compañero de curro de mi madre fue legionario hace bastantes años y me acordaré por siempre cuando me contaba como tenía sus planticas en el cuartel. Mi cara era un cuadro expresionista según iba relatando xD

Lexor

ahora me lo leo pero andas muy equivocado con la legion.
Son nuestra interpretacion del bushido y son un destacamento muy sacrificado y muy heroico
Igualmente adrmas d en mi corason tienen un huequito en mis pulmones <3

3 respuestas
Don_Verde
#6Lexor:

Son nuestra interpretacion del bushido

El bueno de Millán le tenía que dar a la grifa que daba gusto el cabroncete cuando pensó eso.

"Y vamos a ser como samuráis, pero sin katanas..."

10 1 respuesta
wajaromau

No me extraña la mitad solo estan pegandose panzazos todo el día, fumando porros y esperando la llegada de semana santa para darse vueltecitas por la plaza del pueblo.

MEnos mal que otros se dedican a misioncitas de paz que eso esta bien y ahora con el covid tienen trabajo tambien.

Lexor

#7 mas bien por los valores que ensalzan la via del guerrero
y quien mejor que un novio de la muerte para representarlo!

Mikelete

Conozco unos cuantos y se ponen hasta las cejas de todo.

granaino127

¿El "a mi la legión" a qué viene?

3 respuestas
Don_Verde

#11 Lo ponía en el título del artículo y lo he conservado. Poco más.

sephirox

#11 El cuarto espíritu del credo legionario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Credo_Legionario

1 respuesta
granaino127

#13 He sido legionario.

3 respuestas
sephirox

#14 ¿Para qué preguntas entonces?

1 respuesta
VonRundstedt

A mi me sigue fascinando que un icono de "Patria, muerte, hombría" blabla sea a la vez una fantasía homosexual. Coincidencia?



5 respuestas
G-36

#11 Creo que lo empezaron a emplear los romanos cuando en batalla algún mando se veía rodeado gritaba eso para que los socorrieran los soldados cercanos.

Lo aprendí en un libro se Santiago Posteguillo.

granaino127

#15 Porque ¿no tiene ningun sentido?

1 respuesta
sephirox

#18 Pues como el que usa cualquier coletilla de un determinado grupo cuando habla de él en un momento determinado.

Qué más dará que lo usen.

1 respuesta
Don_Verde

#16 Hace tiempo salió el tema de los legionarios y tal cuando lo comentaba con una amiga francesa. Todavía lo está flipando con la comparación con la Legión Extranjera...

1 1 respuesta
granaino127

#19 Pues hay gente a la que igual si le importa más de lo que crees.

2 respuestas
VonRundstedt

#14 Cuéntanos, te acosaban los gayers? ibais siempre moraos?

1 2 respuestas
Alatriste

#22 yo también he sido y te digo que no y no, aunque algún gay si que me intento agregar a redes sociales con pérfidas intenciones

legendcr7

#16 Tienen toda la pinta de que la farla les gusta aún más que la marihuana.

Como han dicho algo bueno tenían que tener.

1
Don_Verde

#21 Por desgracia amigo @granaino127 , si me preocupase por que todo lo que escribo o comento por MV pudiese ofender a tal o cual colectivo...no escribiría. No va específicamente por la Legión, suelo ser bastante más ofensivo con los creyentes en religiones, por ejemplo.

Luego soy el primero que se parte cuando alguno pone la foto de "A las mariscadas" o hace bromas sobre andaluces y siestas :)

sephirox

#21 Pues peor para ellos.

1
VonRundstedt

Si hay gayers de derechas... habrá legionarios podemitas?

3 respuestas
G-36

#27 No

granaino127

#22 El uniforme y el estar en forma atrae a todo tipo de gente... personalmente gays no, pero tías lo que no te puedes ni imaginar.
En todas las ciudades donde haya cuarteles importantes hay garitos y sitios especialmente frecuentados por militares que muchas tias conocen y van en manada allí.

A la segunda, no...como en todos sitios hay gente que consume porritos y alcohol que es lo más típico y poco más. Además se hacen controles con regularidad así que los que consumen tampoco es "de diario" generalmente.

En mi compañía teniamos 2 que fumaban porritos con cierta regularidad y los 2 acabaron expulsados... y era en la época que no había mucha demanda en el ejercito.... desde la crisis que han estado colapsados supongo que habrán endurecido todo eso bastante más. De hecho, estoy en reserva y todos los años tenemos que hacer alguna instrucción y la gente que veo bastante sanota en general.

#27 Yo soy de izquierda... socialdemocrata.

3 respuestas
Alatriste

#27 cuando yo estuve aún no existía podemos, pero republicanos y de izquierdas conocí alguno.

Usuarios habituales

  • VonRundstedt
  • pirobiro
  • Don_Verde
  • Guevara
  • Lexor
  • granaino127
  • sephirox