Micología [setas]

ch3ris

En Murcia (no se como va en el resto de la peninsula) la semana que viene empieza la recolecta del Níscalo o Lactarius deliciosus que a mi padre y a mi nos encantan con arrocito.

Incluyo este tema en deportes mas que nada porque lo bueno de esta recolecta es ir a la sierra bien temprano, pasar el rato subiendo y bajando laderas buscando con cuidado la preciada pieza.

Yo personalmente aun no me he atrevido a coger o comer alguna otra seta a pesar de que tengo un libro con ilustraciones y especificaciones que explica bastante bien que se debe y no se debe comer, no me considero un profesional, solo un aficionado.

Le recomiendo esta afición a cualquier que tenga un espacio de tiempo y le guste la naturaleza, saludos.

DrakaN

No me atrevo, con lo torpe que soy para las plantas :\ fijo que termino muriendo después de un viaje alucinógeno.

M0E

Lo que daría por poder salir al campo a coger setas para comer y para viajar... no podría ser más feliz.

Decir: esta, para una tortilla; esta, para el viernes por la noche.

Ay.. la madre naturaleza <3

1
D

Los niscalos es lo mas facil de coger del mundo, no tiene equivocacion posible. Eso si, procurad llevar la tipica cesta de mimbre que si os ven los guardias llevandolos en bolsas de plástico os pueden multar!

hamai

Deberias probar a cojer los boletus, que son muy buenas piezas y todos son comestibles (Algunos con pesimo sabor xD) y hay muucha variedad.

La putada esq ue no esta lloviendo lo suficiente en mi pueblo para poder ir s por niscalos, que su nombre en latin lo dice Deliciosus

#4 Si hay confusion, son setas que crecen junto a matojos y se confunden con los niscaloes de arbol. Solo hay que fijarse en si tiene anillas o no. Aun asi, solamente pasa que no saben a nada xD

NosFeR_

#4 como curiosidad, a qué se debe lo de las multas por cogerlos con bolsa de plástico? Por "miedo" a que la gente luego las tire y contamine?

DeMoNSlaYeR

cubensis>niscalos
amanita>niscalos
cualquier seta alucinogena>niscalos

M0E

#6 Xq cuando se ha cortado, la seta, de la parte interior de su sombrerito, suelta esporas. Esporas que cuando caigan formarán nuevas setas.

Si llevas bolsas de plástico, impides que caigan las esporas, y por tanto que sigan creciendo setas y ayudas a su extinción. Sin embargo, de las cestas, caen y se extienden por el bosque :P

2
NosFeR_

#8 vale gracias ;)

gebimelo

#6 se supone que al llevar las setas en una cesta de mimbre las esporas de las setas pueden esparcirse por el bosque para que luego crezcan mas setas y siga el ciclo.

Con las bolsas de plástico esto no es posible, y por eso te multan.

PD: llegue tarde xD

DrakaN

#8 Curioso :)

Ivlas

Yo casi me hago micólogo xD

Cuando estudiaba farmacia la vdd esq lo flipé en botánica xDD
Fue de las asignaturas mas chulas q tuve.

contris

MIERDA! #7 ya se me ha adelantado

Krakken

Personalmente no me gusta comer setas, pero he de reconocer que es una actividad divertida y una forma de pasar el día en el monte.

Sin embargo, debido a la cantidad de cenutrios que salen por setas, luego te encuentras el monte literalmente desbrozado, como si una piara de miles de jabalíes hubiese pasado por allí o peor. Y es que hay mucho animal de bellota pero de ciudad, no campo, que al verse libre empieza a destrozar y remover el suelo por unas putas setas que luego a lo mejor ni se come.

Y no te digo ya nada de los catalanes que vienen a Aragón a esquilmar el monte en busca de rebollones, o robellones como dicen ellos, a.k.a. níscalos en el resto de España. He visto coches llenos literalmente de setas en años buenos. No sé como será ahora, pero hace unos diez o más era irte a "la franja" y encontrarte todo lleno de catalanes como Mallorca lo está de alemanes en pleno verano :\

Que nos sea leve...

1
kakarikez

temporada de setas?

digo yo que eso lo marcara el tiempo, no es a partir de tal fin de semana.

Yo fui el otro dia con un colega a (sitio que no voy a decir xDDDDDD) y cogimos unos 3 kilos boletus por barba

edulis

aerus

p.d. boletus >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>x1000000000 niscalo

r2d2rigo

Yo (aunque hace unos dos años que no voy) suelo ir por la sierra de Cuenca por estas fechas, con mi padre y mi hermano, y lo unico que cojemos son setas de cardo (pleurotus eryngii) y los ya nombrados niscalos. Aunque ultimamente tambien solemos cojer puchereles o carajiles (paxina acetabulum) en primavera, muy ricos con huevo pero hay que lavarlos bien para quitarles toda la tierra.

popiasd

Ahora recetas con setas y x)

Deoxys

las setas yo las hago a la plancha con algun condimento para acompañar, muy pocas veces las he usado en un plato. bueno, en tortillas y demas si, pero la verdad es que setas a la plancha con especias > all

1
Mensi

Algun hongo psicoactivo que crezca por los montes de Euskadi?¿ Donde?¿ xDDDDDD

Mani_xD

Lo único que conozco de micología es sobre las que son psicoactivas, así que tengo poco que aportar.

#19

Psilocybe Semilanceolata.

http://www.grzyby.pl/foto/mj/mj-PsilocybeSemilanceolata-8050is.jpg

No he encontrado mejor foto. Ojo con pillar setas por tu propia cuenta; infórmate muy bien antes de hacerlo, puedes morir de una intoxicación..

Andy

luna llena + octubre = Navarra llena de hongos. Como buenos robasetas, nos acercamos y.... aya atracón me pegué el domingo pasado XDD

kakarikez

#21 no comprendo pq los guipuchis os vais a navarra a por hongos cuando lso teneis en patatalandia y si me apuras por la zona de salinas de leaniz las hay ya xddd

que por cierto, en navarra ahora tienes que pedir permisos y la hostia. pero una cosa no comprendo, que coño tiene que ver la luna con las setas? hasta donde yo se lo que depende es la humedad y el calor

Pachy

#22 que tipo de persona postea a las 4 de la mañana en un foro de gamers, en un hilo sobre setas?

y que tipo de retard le quotea sólo para echarse mierda a si mismo?
Creo que me voy a la cama...

feeeeeL

el rovelló :$ > ALL

V

Mi padre desde hace 2 semanas va todos los dias XDD llueva,nieve o lo que sea..tengo setas para aburrir dios..

Bau

#19 debe existir un monte por la zona de euskadi plagao de mongis .. pero ni zorra la verdad. Igual se refieren al gorbea? no sé xd Si alguien tiene info por dios que la comparta!!!!

El otro día por cierto casi voy a villarcayo a por setas (el finde pasao) al páramo que hay por allí, una pena que el sinvergüenza que nos iba a llevar se pasara a cubatas la noche anterior :/

#6 a parte de lo que te han dicho, en la cesta de mimbre se conservan mejor, en la bolsa la seta no tiene como respirar y por la humedad de la bolsa se quedan como blandurrias. Mucho mejor la cesta desde luego.

Mensi

#26 La del Gorbea ya la e oido yo xDDDD Pero parece ser que tambien por la zona de las encartaciones debe de haber algun mongi

Elitest

Rebollones > all

Las fotos son del año pasado, este año no ha llovido apenas y no han salido por esta zona :P

ch3ris

#15 no puse temporada oficial, simplemente que empieza la recolecta acorde a las lluvias que hemos tenido por el sur en agosto-septiembre (mas o menos regulares) y como ultimamente si que ha llovido mucho si esperas a mediados de noviembre te puedes encontrar todo ya pasado y con gusanos.

#28 rebollón = níscalo , por si no conocias la similitud.

ayer viernes a la mañana libré y me acerque a mirar un par de sitios y parece que aun no ha pasado casi nadie y el monte no está nada escarbado, aunque eso aveces importa poco yo he ido detras de otra gente que cogia níscalo (a unos 30 metros) y se dejaban practicamente todas las setas, lo gracioso del níscalo es mirar bien para no pisarlos, fijarte en las depresiones de la broza de los pinos para ver si hay sustancia debajo etc.

1 respuesta
Elitest

Lo sé, ¿he dicho en algún momento algo que te haga parecer que no la conociera? xD

Usuarios habituales

  • VeRZeCKeR
  • kakarikez
  • Elitest
  • ch3ris
  • DrakaN
  • NosFeR_
  • M0E