Miedo a volar, compañía Low Cost.

Deoxys

#59 Vamos a ir por partes, a ver si esto te ayuda a estar más calmado durante el vuelo. Entiendo también que puedas tener un miedo irracional y que en cierta parte siempre tengas un recelo de que algo pueda fallar, pero ahí ya no puedo hacer nada.

Pues una de las cosas que mas miedo me da es el pensar en que pueda fallar la maquinaria de alguna manera, motores, alas...

Como ya sabrás, los aviones son probablemente los vehículos cuyo mantenimiento y control es más estricto. Es decir, no son como coches que salen de la fábrica y caen en manos del que lo compra. Cada avión pasa ciertas pruebas antes de ser vendido, y numerosos (MUY numerosos) test de resistencia, fuego, frenos, hard landings (Aterrizajes con una velocidad de descenso excesiva o demasiado bruscos) y RTO (Rejected rake off, cuando antes de llegar a V2 (punto en el cual no se puede abortar el despegue porque no queda pista) se cancela el despegue y hay que aplicar reversas, frenos aerodinámicos, frenos al 100%, flaps y todo lo que tenga el avión), frenos, sistemas hidraúlicos, resistencia de las alas, punto último de torsión (Si no me equivoco es el nombre del famoso test en el que se dobla tanto el ala de un avión que ésta se parte), entradas en pérdida, fallos de motor... Vamos, se prueba y se comprueba absolutamente todo. Incluso hay pilotos que se dedican a putear al avión en vuelo para saber que va a aguantar y ver cómo se comporta, para que los pilotos comerciales sólo tengan que preocuparse de seguir un procedimiento y solucionar un problema de la manera más rápida y eficiente posible. Si buscas tests en youtube encontrarás muchísimas de las perrerías que les hacen a los aviones. Seguramente si ves lo que llegan a aguantar tengas más confianza a la hora de subir a uno. V

Test de Hard landing (Sólo los pilotos e ingenieros). El piloto superó con creces la velocidad de descenso según la cual el avión podía romperse en pedazos. Y aguantó:

Test de ingestión de agua y arena. El motor sige funcionando después de esto:

Test de frenos: se simula un avión aterrizando con sobrepeso, y frenando en poco más de 1000 metros, media pista de aterrizaje. Y no, ese fuego no se extiende al resto del avión porque es sólo de las pastillas de freno, que están preparadas para esto.

RTO test: despegue abortado.

Test de resistencia última de las alas (PAra que veas lo que aguantan)

Las corrientes de aire, siempre me emparanoio con que voy a tomarme con diferentes corrientes de aire y que las alas no lo las soporten.

Las soportan y están perfectamente preparados. No sólo eso, sino que además todos (TODOS) los aviones comerciales tienen un radar (Que está debajo del morro redondo) que detecta todas las turbulencias y cambios de presión. Ante un cumulonimbo, tormenta o cualquier cosa que pueda suponer un mínimo riesgo (o incluso una molestia para el pasajero) se rodea por un sitio más seguro. Vamos, que si hay una tormenta en el camino, seguramente la esquiven en lugar de pasar a través de ella.

El despegue, cuando el avión esta a mas de 45º pienso que puede quedarse en vertical y ¡Vámonos pa abajo a peso-mierda!

Hay un dicho muy conocido en aviación: La altitud es seguridad y la velocidad es tu seguro de vida. Cuanto antes llegue el avión a la altitud de crucero, antes estará preparado para planear o aguantar cualquier perrería que le pueda ocurrir. Además no hay problema de que se caiga, porque las velocidades tanto vertical como relativa, el ángulo de ascenso y la potencia del motor (Suele ser 100% al despegue) están calculados previamente siguendo el manual del avión dependiendo de la longitud de la pista, de la ruta aérea, del peso de los pasajeros y de la carga y de las condiciones de viento y meteorología. 45º puede ser un poco excesivo, pero en aviones pequeños como el A320 puede llegar a pasar sin ningún problema y sin ningún peligro. Como todo lo demás, eso ya está pensado, probado, comprobado por triplicado y escrito en el manual del avión.

Que se meta un pajarraco u objeto random en la turbina.

No sólo hay labores de control de fauna dentro del aeropuerto, sino que todos los motores y el fuselaje del avión están preparados para eso. en el período de pruebas se bombardean los motores con pollos congelados, se les hace tragar agua y arena, les explotan los álabes de las turbinas... Todo para estar seguros de que el motor y el avión aguantan. Ha habido casos en los que un pájaron enorme atravesaba el morro del avión y llegaba a salir por un hueco de la cabina. Y aún así, el avión podía volar perfectamente, tanto que pudo dar la vuelta y aterrizar normalmente.

Pero sobre todo, lo que mas me inquieta es el hecho de que yo no sea el que maneje el medio de transporte en el que viajo y dependa de otro ser humano del cual no se absolutamente nada.

Hombre, hablando de un avión... Yo confiaría más en un piloto que en tí, no te lo tomes a mal. ¿Tienes ese miedo incluso en los autobuses? ¿En taxis? ¿En trenes?. Los pilotos comerciales no son gente con un cursillo del INEM, han pasado mil y un exámenes, prácticas y habilitaciones (PPL, CPL, ME, ATPL, habilitación del avión, habilitaciones para tomas y despegues en CAT I, II y III, etc, etc, etc, con muchas, muchas horas de vuelo antes de estar al cargo de un avión), y si algo falla tienen un manual y una guía de acceso rápido en el que están escritos prácticamente todos los problemas que un avión puede llegar a tener.

8 2 respuestas
joseph-

#42 Hahahaha, yo hago lo mismo y tambien me pongo al lado del ala

Homyu

#61 joder tio +1 por el currazo.

Fireternal

Madre mía, infinitas gracias #61. Mira que he buscado información por internet sobre el miedo a volar durante todos estos años y nunca me he tranquilizado tanto como ahora al leer tu post. De nuevo, muchísimas gracias.

Sobretodo lo de pollos congelados, eso me ha dejado mucho mas tranquilo.

1 respuesta
Deoxys

#64 Nada hombre, para algo estamos. He conocido a mucha gente que tenía canguelo al volar, pero como ocurre con prácticamente todos los miedos, explicando un poco cómo funciona todo se puede ayudar.

Si te entra curiosidad por algo más pregunta, que algo podremos hacer.

18 días después
karkoitz

Acabo de hacer una consulta como tu (en rumbo.es) y me aparece la misma compañia que a #1 como el billete más barato. A mi lo que me tira 'pa tras', es la web, q es tan cutre que me genera desconfianza xD, aun así, me fiaré... xD

1 respuesta
Deoxys

#66 Las webs de compañías low cost son cutres a propósito para dar más aspecto de compañía barata. Mira la de ryanair, da pena verla y es así de cutre porque los publicistas lo han decidido así.

Usuarios habituales