Las milicias de Gaza lanzan un ataque sorpresa contra Israel

Erterlo

#20096 Tremendo fake, lo acabo de pasear por ChatGPT y me da esto:

العين (al-‘ayn): podría significar "el ojo" o "la fuente".

يدرس (yudrus): significa "él estudia".

تدرس (tudrus): significa "ella estudía".

أمير (amir): que significa "príncipe" o "líder".

العين بصيرة واليد قصيرة
"El ojo es perspicaz, pero el brazo es corto."

كلما ازدادت معرفتي، ازدادت جهلي
"Cuanto más crece mi conocimiento, más crece mi ignorancia."

السمع – البصر
"El oído – La vista"

العين حقيقة
"El ojo es una realidad."

العقل زينة
"La mente es una decoración."

العين تعشق قبل القلب أحيانا
"A veces el ojo se enamora antes que el corazón."

اصبر تنل
"Ten paciencia y obtendrás [lo que deseas]."

Por supuesto, no quiere decir que todo lo que venga de fuentes israelitas sea fake. Todos tienen su Sexta.

AlecHolland

#20100 La caja de fusibles que enseñan en otro vídeo tiene el logo de la OMS y por Dios sabe que, deducen que como hay pañales es un espacio para rehenes. Digo yo...¿No podría ser un refugio para bombardeos? Y si fuera cierto que es un espacio para rehenes ¿por qué cojones lo bombardean? Muy listos no son.

1 respuesta
eondev

#20102 Están en una zona hospitalizada, el relato que monten lo gordo que lo hagan (propaganda) no excluye que un agujero a ras del suelo signifique que hay un monta cargas que te lleva a un subsuelo. Muy probablemente ese subsuelo sea de la red de túneles de Hamás.

2 respuestas
Kiermel

Vídeo completo.

2
AlecHolland

#20103 Si pero ahí estamos pasando de los hechos (hay un ascensor/montacargas) a la especulación ("muy probablemente ese subsuelo sean los túneles de Hamas").

Evidentemente como hay periodistas o los han matado, es difícil contrastar todo lo que no salga de la boca de las IDF así que podrían decir cualquier cosa y nosotros asumir que es verdad o que es mentira.

1 1 respuesta
eondev
#20105AlecHolland:

Si pero ahí estamos pasando de los hechos (hay un ascensor/montacargas) a la especulación ("muy probablemente ese subsuelo sean los túneles de Hamas").

Pero vamos a ver, me puedes decir, sabiendo que hay una red de túneles por toda Gaza, viendo videos de cantidad de soldados entrando y saliendo del Hospital (sin previamente haber entrado por ahí), un agujero de un monta cargas va a llevar a un sitio distinto que no sea a la red de túneles? xD

Sí, lleva a un almacén de utensilios para hospital, pero accediendo desde fuera del hospital xD

1 respuesta
AlecHolland

#20106 Seguimos especulando pero es que el punto tampoco es decir que Hamas no emplea tácticas de guerrilla mediante túneles random, porque seguro que lo hace. Lo que me frustra es que incluso si Hamas tiene túneles, bombardear hospitales (como han hecho según indica la UNRWA, la OMS, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras) es una salvajada y bajo el principio de proporcionalidad (que ya se puso en este hilo) existente en uno de los protocolos adicionales del convenio de Ginebra, eso es un crimen.

Odio que esta discusión siempre se convierta en un Hamas Vs IDF cuando mi problema no es ese, porque yo no estoy aquí para defender a Hamas, si no para que las IDF paren de justificar por activa y por pasiva el asesinato de miles de civiles porque por más túneles que encuentren, también es un no parar de ver vídeos y fotos de niños muertos reventados por las bombas de Israel y estoy un poco hasta la polla, honestamente. Se han vengado (a un nivel desproporcional), creo que ya es hora de parar.

1 3 respuestas
Santys

#20103 el vídeo es muy raro, se supone que ese hueco está a ras de suelo pero en vez de enseñártelo de corrido hacen un cambio de plano diciendo "venimos de aquí y ahí está el hospital". Puede haber mil motivos como que sea complicado pasar con una cámara grabando y blablabla pero las cosas hay que darlas mascaditas, y cualquier detalle que dejes a la especulación se tacha de propaganda (y con razón en muchos casos)

1 respuesta
eondev

#20107 Te escama más que caigan bombas a un hospital porque hay soldados yihadistas, que, que los soldados yihadistas se escuden con niños y mujeres para que no les disparen.

Yo no quiero que mueran civiles, pero imagina que un policía de tu ciudad te usa de escudo humano mientras se tirotea con ladrones. A partir de ahí ponte a razonar como quieras.

1 1 respuesta
AlecHolland
#20109eondev:

#20107 Te escama más que caigan bombas a un hospital porque hay soldados yihadistas, que, que los soldados yihadistas se escuden con niños y mujeres para que no les disparen.

NO no no, no te equivoques. Me escama que caigan bombas PORQUE HAY NIÑOS (entre otros), no yihadistas. Me escama que para matar al yihadista maten personas inocentes y si yo fuera el rehén adivina qué: Preferiría que no me dispararan.

1
FERGUINHO

Vamos de compras 🛒

1 respuesta
AlecHolland

#20111 Servicio militar obligatorio y arma colgada hasta para ir a cagar, no es tan raro en Israel. Tengo un amigo que es de los altos del Golán de Israel y como es de la minoría drusa, libra de esta mierda.

Numi

#20107 No creo que todo esto sea por vengarse sino ya habrían terminado, lo hacen con un objetivo que es el que Hamas desaparezca y no tengan que estar en continuo conflicto con su vecino.
Por mi parte, me gustaría que hubiera una solución pacífica pero la verdad que no veo la forma de que se pueda hacer con Hamas de por medio. Les educan desde muy pequeños entorno al odio, están manipulados y usados a su antojo.

wokey

El sotano de la piscina municipal dei pueblo donde guardan la depuradora se parece mucho a los túneles de Hamas.

1 2 respuestas
FERGUINHO

Joder, que pueblo es ese? Guardan así de ordenaditas las armas y los misiles?

1
LadyTenTen

#20114 Que ordenado es el de mantenimiento de tu pueblo.

wokey

Jajajaja pues más de un arma tiene alguno en el sótano en mi pueblo 🥴

1
Erterlo

Que existan refugios subterráneos, ok, que seguro los utiliza Hamás para guardar pertrechos y conectarlos a sus propios túneles, también.

#20114 En tu pueblo no hay un grupo terrorista que tiene kilómetros y kilómetros de galerías subterráneas para mover sus tropas, si no, habría que volarlo.

Bonito relativismo os gastáis algunos.
Como en mi pueblo hay un sótano y no hay nada, en los sótanos del resto del mundo, tampoco hay nada.

1 respuesta
Orco

Espectacular lo bien que está desarrollando Israel la invasión. Justo después del atentado se daba a entender que no podrían entrar y mucho menos avanzar, ya están prácticamente en la cocina.

Tiene pinta que media franja será un "Area B" por mucho tiempo.

1 respuesta
eondev

#20108 No han bajado al túnel. (que yo haya entendido) Han ido de una zona a otra, donde saben que comunica, pero bajar e ir por los túneles debe ser peligroso, o al menos debe ser una operación a parte.

Estamos hablando de que es la puta boca del lobo y ahí abajo estás vendido como pase algo. No creo que tengan secciones de túneles aseguradas. Antes tiran una termobárica que succione todo lo que hay por los túneles lo limpie bien limpito y a otra cosa xD

#20119 Limpian B, y luego hacen A, ni cotiza. Recostruyen, zona altamente militarizada y los Gazatíes de vuelta a su casa con un control fronterizo estricto. En 5 años la situación es próspera, prueban las mieles de la civilización (con que no hayan muertos y bombas les vale) y no vuelven a tocar un islamista radical en la vida. Israel necesita controlar la zona una generación entera que viva sin saber lo que es la guerra.

4
wokey

#20118 el mismo relativismo que estáis usando vosotros. Como en Gaza existe una red de túneles, significa que cualquier sotano es potencialmente un túnel.

1 1 respuesta
Eyacua

#20094 donde critico el video??

Critico la fuente y señalo la hipocresia de la gente en el proceso.

Visegrad es lo que es. Una fuente creadora de fake news afin al fascismo europeo pillada infinidad de veces que hasta los nazis del foro cogen con pinzas.

Como siempre, estas fuentes entrelazan informacion real con fake news para colar su mensaje y manipular.

Que no se dedican solo a difundir fake news, que las crean ellos.

eondev
#20121wokey:

significa que cualquier sotano es potencialmente un túnel

Sí, así debe ser. Pero un sótano no se construye como un agujero para un montacargas tapado con material blindado.

3
Prava

#20107 un hospital deja de serlo si los combatientes atacan desde ahí.

1 1 respuesta
AlecHolland

#20124 Según el protocolo adicional del Convenio de Ginebra, que haya armas, fuerzas enemigas refugiadas o fuerzas enemigas recibiendo asistencia médica no hace que el hospital sea un objetivo legítimo. Ni siquiera se convierte en un objetivo legítimo si las víctimas civiles previstas exceden a la ventaja militar obtenida e incluso se especifica que en ningún caso se podrá interpretar libremente para bombardear a la población civil.

Esto aplica no solo a todos los hospitales si no a todos los colegios, convoyes médicos y campamentos de refugiados que han atacado las IDF, corroborado por Médicos sin Fronteras, la Cruz Roja, la OMS y la UNRWA.

1 5 respuestas
Doromil

#20125 pero eso no es lo que pasa.

Lo que pasa es que se lanzan misiles y se ataca desde esos edificios. Lo que los convierten en objetivos militares.

1 respuesta
FUNnn

#20125 En algún video en este hilo creo haber visto a un militar de alto rango diciendo algo sobre que el uso de hospitales como escudos... (etc.. no me acuerdo... etc...) es un crimen de guerra además de darle uso militar como infraestructura de defensa, y directamente invalida su "status de proteccion" y por lo tanto puede ser objetivo militar

1 respuesta
eondev
#20125AlecHolland:

Según el protocolo adicional del Convenio de Ginebra, que haya armas, fuerzas enemigas refugiadas o fuerzas enemigas recibiendo asistencia médica no hace que el hospital sea un objetivo legítimo.

Pero no están ahí por eso, están ahí porque es una base y centro militar, y una zona desde la que se lanzan misiles y utilizan de escudo a los enfermos que allí puedan estar.

1 respuesta
AlecHolland

#20126 ¿Pero hay pruebas de eso que dices? Y aun así, rige aun el principio de proporcionalidad en cualquier caso y es una decisión que ante la duda, no puede optar por el bombardeo.

#20127FUNnn:

En algún video en este hilo creo haber visto a un militar de alto rango diciendo algo sobre que el uso de hospitales como escudos... (etc.. no me acuerdo... etc...) es un crimen de guerra además de darle uso militar como infraestructura de defensa, y directamente invalida su "status de proteccion" y por lo tanto puede ser objetivo militar

El militar puede decir misa, pero el protocolo adicional de convenio de Ginebra dice que no es así, pues sigue siendo un hospital operativo con pacientes, con heridos, con refugiados, etc.

#20128eondev:

Pero no están ahí por eso, están ahí porque es una base y centro militar, y una zona desde la que se lanzan misiles y utilizan de escudo a los enfermos que allí puedan estar.

Lo vuelvo a poner:

4. Se prohíben los ataques indiscriminados. Son ataques indiscriminados:

a) los que no están dirigidos contra un objetivo militar concreto;

b) los que emplean métodos o medios de combate que no pueden dirigirse contra un objetivo militar concreto; o

c) los que emplean métodos o medios de combate cuyos efectos no sea posible limitar conforme a lo exigido por el presente Protocolo;

y que, en consecuencia, en cualquiera de tales casos, pueden alcanzar indistintamente a objetivos militares y a personas civiles o a bienes de carácter civil.

  1. Se considerarán indiscriminados, entre otros, los siguientes tipos de ataque:

a) los ataques por bombardeo, cualesquiera que sean los métodos o medios utilizados, que traten como objetivo militar único varios objetivos militares precisos y claramente separados situados en una ciudad, un pueblo, una aldea u otra zona en que haya concentración análoga de personas civiles o bienes de carácter civil;

b) los ataques, cuando sea de prever que causarán incidentalmente muertos y heridos entre la población civil, o daños a bienes de carácter civil, o ambas cosas, que serían excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista.

  1. Se prohíben los ataques dirigidos como represalias contra la población civil o las personas civiles.

  2. La presencia de la población civil o de personas civiles o sus movimientos no podrán ser utilizados para poner ciertos puntos o zonas a cubierto de operaciones militares, en especial para tratar de poner a cubierto de ataques los objetivos militares, ni para cubrir, favorecer u obstaculizar operaciones militares. Las Partes en conflicto no podrán dirigir los movimientos de la población civil o de personas civiles para tratar de poner objetivos militares a cubierto de ataques, o para cubrir operaciones militares.

  3. Ninguna violación de estas prohibiciones dispensará a las Partes en conflicto de sus obligaciones jurídicas con respecto a la población civil y las personas civiles, incluida la obligación de adoptar las medidas de precaución previstas en el artículo 57.

Y respecto al artículo 57 que cita y que es fundamental para valorar el punto 7 (supuesto caso en que la población civil se vea forzada a cubrir objetivos militares)

iii) abstenerse de decidir un ataque cuando sea de prever que causará incidentalmente muertos o heridos en la población civil, daños a bienes de carácter civil, o ambas cosas, que serían excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista;

b) un ataque será suspendido o anulado si se advierte que el objetivo no es militar o que goza de protección especial, o que es de prever que el ataque causará incidentalmente muertos o heridos entre la población civil, daños a bienes de carácter civil, o ambas cosas, que serían excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista;
  1. Ninguna de las disposiciones de este artículo podrán interpretarse en el sentido de autorizar ataque alguno contra la población civil, las personas civiles o los bienes de carácter civil.

Con todo y con eso, insisto que es más simple que todo eso: Que haya un terrorista detrás de un civil, en una situación de absoluto control del territorio(gracias en parte a un asedio que convalida como castigo colectivo y que también se considera crimen de guerra) y con una correlación de fuerzas infinitamente a favor de Israel...¿cuanto justifica matar a un civil? ¿Cuanto justifica matar niños? ¿Cuanto justifica los más de 10000 muertos por bombardeos sobre una zona con una densidad de población demencial (punto 5.a)?

¿Cuanto justifica bombardeas hospitales, colegios/refugio y campos de refugiados que están OPERATIVOS? ¿Cuanto justifica bombardear convoyes médicos y corredores (no aprobados por Israel por cierto) para huir a las zonas designadas al sur que TAMBIÉN son bombardeadas? ¿Cuanto justifica el mayor indice de periodistas asesinados y trabajadores de la ONU que se recuerda en un conflicto?

Es salvaje la cantidad de gente que está matando el ejército israelí, absolutamente salvaje. En cualquier otro punto del planeta (no-árabe supongo) nos parecería demencial.

2 3 respuestas
FUNnn

#20129

Hospitales. El Artículo 19 del I Convenio de Ginebra de 1949 indica que los establecimientos y unidades sanitarias deberá ser en todo momento respetados y protegidos por los bandos de un conflicto. Esta protección quedará cesada en el caso de que estos se utilicen para cometer actos perjudiciales para el enemigo.

https://www.newtral.es/ataques-edificios-civiles/20231018/

https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/geneva-convention-relative-protection-civilian-persons-time-war

9 1 respuesta

Usuarios habituales