Un ministro japones urge a los ancianos a morir

PalesTina

El nuevo Gobierno japonés de Shinzo Abe apenas ha tardado un mes en ser noticia. El primer ministro, cuyos principales retos son enderezar la economía del país, al borde de la recesión, definir su modelo energético y apurar la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de 2011, ha visto este lunes cómo el titular de Finanzas llevaba hasta límites intolerables la política de austeridad del Ejecutivo.

Taro Aso, responsable del área económica, pidió a los ancianos del país que "se den prisa en morir" para que de esta manera el Estado no tenga que pagar su atención médica. Dichas declaraciones han sido recibidas como un insulto en un país con una sensibilidad especial hacia la tercera edad y donde casi una cuarta parte de sus 128 millones de habitantes son mayores de 60 años. Se calcula que la proporción aumentará hasta el 40% en los próximos 50 años.

"Dios no quiera que ustedes se vean obligados a vivir cuando quieran morir. Yo me despertaría sintiéndome mal sabiendo que todo [el tratamiento] está pagado por el Gobierno", dijo Aso durante una reunión del Consejo Nacional sobre la reforma de la Seguridad Social, según informa el diario británico 'The Guardian'. "El problema no se resolverá a menos que ustedes se den prisa en morir", remachó.

Aso, de 72 años de edad y que también ejerce como viceprimer ministro, se mostró personalmente en contra de los cuidados paliativos. "Yo no necesito ese tipo de atención", enfatizó el dirigente en declaraciones citadas por la prensa local, agregando incluso que ha escrito una nota en la que instruye a su familia para, llegado el momento, no prolongar su vida con tratamiento médico.

El ministro fue un poco más allá en su ofensa al referirse a los ancianos que ya no pueden alimentarse a sí mismos como "gente de tubo". Aso añadió que el Ministerio de Salud y Bienestar es "muy consciente de que cuesta varias decenas de millones de yenes" al mes el tratamiento de un solo paciente en las etapas finales de la vida.

Otros deslices verbales

El cuidado de las personas mayores es un reto importante para Japón. Según un informe hecho publico esta semana, el número de hogares que reciben asistencia social, que incluyen a algún miembro de 65 años o mayores, se cifra en más de 678.000, aproximadamente el 40% del total.

El país también debe hacer frente a un aumento del número de personas que mueren solas, la mayoría ancianos. Más de 4,5 millones de mayores vivían solos en 2010, y el número de los que murieron en el hogar aumentaron un 61% entre 2003 y 2010, según la Oficina de Bienestar Social y Salud Pública.

Aso, quien se ha mostrado propenso a cometer deslices verbales a lo largo de su carrera política, intentó aclarar más tarde sus comentarios. El ministro reconoció que su lenguaje había sido "inadecuado" en un foro público e insistió en que estaba hablando sólo de sus preferencias.

"Dije lo que personalmente creo, no cómo el sistema de atención médica para los últimos años de vida debería ser", apuntó a la prensa. "Es importante que usted sea capaz de pasar los últimos días de su vida en paz".

No es la primera vez que Aso, uno de los de los políticos más ricos de Japón, ha cuestionado el deber del Estado en relación a la población anciana. En 2008, mientras ejercía como primer ministro, calificó de "chochos" a los pensionistas que deben cuidar mejor de su salud.

"Veo a gente de 67 ó 68 años constantemente ir al médico", soltó en una reunión de economistas. "¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo? Yo ando todos los días y hago otras cosas, pero yo voy a pagar más impuestos".

Fuente

Cuanto tardara De Guindos en pedir a nuestros ancianos que apuren en diñarla? xD

1
Mako666

#1 Adivina por qué en ClM Cospedal cierra hospitales en pueblos y porqué la ley de dependencia se va a la mierda...

El verdadero objetivo es que los viejos (y discapacitados) la palmen antes, y así se ahorran pagar pensiones y tratamientos médicos.

34 2 respuestas
MaikelNait

#2 claro claro

2 1 respuesta
Noixu

flipando me hayo... que hdp

nixonE1

#3 Creo que es bastante obvio que las pensiones y tratamientos a ancianos cronicos no se pueden pagar.

Parece que hayas descubierto el mundo

Sobran personas, y las mayores son una carga para la sociedad. Es inasumible para esta sociedad tal y como esta montada ahora mismo. Es muy injusto, pero es asi.

2 3 respuestas
Draviant

Y por cosas como esta ninguna persona con un alto nivel de vida debería ser politico

6
cabron

Ubasute lo llamaban antiguamente.

MaikelNait

#5 Muy oportunista aprovechar las declaraciones de un ministro Japones para compararlo con España. Vosotros idolatráis las culturas asiáticas y en especial la nipona, pero sabéis perfectamente que tienen ideas muy radicales como lo de un solo hijo en china o como lo que ha dicho ahora este tío.

Aquí en España aun queda para que se desprecie a los ancianos de esa manera.

5 respuestas
nixonE1

#8 Pero que coño me estas contando de la cultura Japonesa o Española y a quien idolatro? xDD

Aqui en España ya esta pasando esto. Estan dejando de hacer tratamientos para alargar la vida de pacientes mayores que igualmente van a morir dentro de poco. Para que gastar miles de € para alargar la vida pocas semanas? Y encima cobrando pension.

No digo que este a favor, obviamente estoy totalmente en contra, pero esta pasando.

Abre los ojos. Menudo iluso xDD

2 respuestas
MaikelNait

#9 Una cosa es que no gasten dinero en pacientes que van a morir si o si, y alargar su sufrimiento y el de la familia. Otra cosa es que desprecien a los ancianos como en #1, que cojones me estas contando tu.

Habéis empezado a comparar sus declaraciones con lo que se esta haciendo en España y no tiene nada que ver. Demagogia barata como siempre en este foro.

2 respuestas
nixonE1

#10 Esta pasando. Se estan dejando de hacer operaciones, tratamientos, dejando de pagar ayudas para que malvivan.

La intencion es la misma. Que mueran rapido. No se donde ves la diferencia, en que uno lo ha dicho publicamente y los otros no. Es la unica diferencia que hay.

Por cierto, en ambos casos se habla de ancianos para ahorrar su atencion medica. Por si no te has leido lo que ha dicho este ministro.

8 1 respuesta
tabass

#10 pues yo tenía entendido que en las culturas orientales es donde más respeto se tiene a los mayores...

además en el texto creo que se refiere a los cuidados paliativos, no vayais a pensar que se refiere a no atender la gripe de una persona de 80 años solo porque tiene esa edad.

salu2.

pastorcin

Allí no sé cómo andará la cosa pero en España sólo Amstrong supera los medicamentos que toma un abuelo medio aquí

11 1 respuesta
B

#8 En españa se esta intentando privatizar la sanidad. Sabes lo que significa eso?? Significa la retirada de un turno entero de profesionales (un tercio de la plantilla fuera), lo que supondra jornadas diarias de 12h, dando lugar a profesionales mas quemados, cansados y sin ganas. Ademas, cuando se realice una operacion o se tenga que dar un medicamento o realizar una cura...se hara con ese medicamento/material mas economico (el cual no siempre es el mejor).

Ulceras que antes curarian en un mes, con la sanidad privatizada sanaran en 2-3 meses. Ancianos que antes salian de un hospital con una neumonia curada...empezaran a morir por que se les ha dado un medicamento apropiado (esto es para evitar demandas), pero no el mejor.

Aun no ha llegado por que no se ha privatizado (del todo), pero cuando se haga, los indices de mortalidad aumentaran...y quienes son los que lo tienen mas facil para morir?? Los abuelicos.

#11 Toda la razon del mundo.

3 1 respuesta
LLoskka

Sin novedad en el frente, menudo un politico, si también es un viejo que chochea...... ( y de esto no se salva nadie )

tokeh

#9 Decir que aquí en España se dejan de hacer tratamientos para alargarle la vida a personas mayores que van a morir dentro de poco es el comentario más subnormal que he leído en lo que va de año.

Ojo, no digo que tu seas subnormal, no te conozco, pero estás hablando desde la ignorancia, seguramente porque habrás leído cualquier cosa por Internet y lo habrás interpretado como te habrá salido de los huevos xD.

2 1 respuesta
Ninja-Killer

Podríamos ponernos a pensar si existe un 'acuerdo' entre médicos y el gobierno para 'fallar' operaciones, coger órganos necesarios para los ricos de una operación a priori simple, se cierren consultas para que si les entra infarto no les de tiempo, etc...

Pero creo que eso se mete más en el terreno de Emotional.

¿Que los ancianos son un gran gasto? Si
¿Debe seguir así? Por supuesto.
¿Los matamos o les dejamos de dar asistencia? .....

La solución pasa por ser más responsable en el uso de los servicios médicos y farmacéuticos, y no ir a la consulta por la mínima tontería

Yo cada vez tengo más aprecio a los ancianos, y más a los que tenemos, que consiguieron levantar un país de la devastación.

#18 ¿Entonces piensas que existe un complot para matar ancianos y librarnos de el gasto?

1 respuesta
nixonE1

#16 No, lo he oido de gente que esta en el hospital estudiando.
Obviamente sino no lo diria. Hasta los medicos se estan quejando de esto por lo que me han explicado compañeros que estan estudiando medicina.

Los recursos no son los mismos antes que ahora. No creo que sea ningun secreto. Que tu piensas que no? Adelante.

#17 No directamente por los medicos que obviamente ellos son los primeros en querer salvar vidas. Pero si hay pocos recursos y se tienen que administrar de distinta forma, es normal que se de la quimio a alguien joven que a alguien que solo le alargara su mala vida 5 meses, x ejemplo.
Por una parte y visto desde la perspectiva ecoonomica es normal. Visto desde la etica, para mi es horroroso.
Pero basicamente si, si las pensiones ya casi no se pueden pagar y la sanidad no da para mas, es algo totalmente logico desde el punto de vista economico como digo.

3 respuestas
Diegacho

El Hombre en el Castillo

1
Rurik

Los japoneses siempre tan pragmaticos xddd

en fin, menudo loco, lo mejor de todo es que igual esta tan zumbao que en caso de necesitar tratamiento se haga el harakiri xd...

tokeh

#18 Si algún compañero estudiante de medicina te ha dicho eso mejor dile que se dedique a otra cosa porque miedo me daría que algún día me tratase algún profesional como él.

Todo el mundo tiene derecho a la vida y nadie debe ni puede poner el límite en ningún lado.

Decir que el gasto que supone mantener al paciente paliativo no se puede asumir y pretender que los platos rotos los pague el abuelete de turno es estar tarado de la cabeza. En todo caso que pongan en fila de uno a los responsables de la gestión sanitaria para fusilaros. Ahí sí que se debería presionar de verdad.

1 1 respuesta
V

Con los recursos y la tecnología que hay hoy en día y que a tantos les parezca la muerte de personas mayores la solución. Todo porque el sistema económico es una puta mierda. Vaya tristeza de humanidad...

3
intelntl

#8 Idolatrar? No hay cultura que me provoque mas asco que la japonesa. Están podridos. Más que nosotros.

1 respuesta
nixonE1

#21 Pero tu en que mundo vives, quien te piensas que manda en los gobiernos , y a quien piensas que ponen de directores en los hospitales publicos?

Aun no te has enterado del amiguismo que reina en España?

No digo que los medicos esten de acuerdo. Para algo son las manifestaciones a parte de para sus sueldos.

Yo no digo que este de acuerdo, ni mucho menos. Pero parece que vives en el mundo de yupi, donde el PP las derechas no estan gobernando recortando gastos en politicas sociales, que SI o SI repercuten en la sanidad.

#25 Recursos hay de sobra. Pero en el sistema tal y como esta montado ahora no. Estoy de acuerdo.

edit: Al igual que he dicho España podia haber dicho Catalunya, da igual. El tema es el mismo, incluso aqui peor.

2 respuestas
Ninja-Killer

#18 Estoy de acuerdo contigo salvo en lo de que no hay recursos. Yo creo que recursos para la sanidad y la educación hay de sobra. Al igual que tampoco debería existir la corrupción. Pero depende de la voluntad de los políticos... que no tienen

#24 No entiendo tu obsesión (bueno, si) de meter a España en absolutamente todos los temas sean de lo que sean para echarle mierda.

PD:

1 1 respuesta
Lainpse

yo voy a lanzar una pregunta al aire a ver si alguien me ilumina el camino...

dentro de 80 años cuando el 70% por ciento de la población en españa sean jubilados quien va a pagar todos los costes de la sanidad, pensiones y mierda?

4 respuestas
MaikelNait

#23 A lo mejor tu no los idolatras, pero no hay que buscar mucho en este foro o en otros para ver como la gente lo flipa con ese país y con su cultura.

B

#26 Los reptilianos. Ellos gobernaran para entonces.

1
alvallega

Vengo a decir que con #13 casi me caigo de la silla, principalmente.

Y lo habrá dicho de una forma tan directa? Porque mira que me extraña... me huele más a exageración periodística xD

K

#26 dentro de 80 años estaremos muertos, qué más da.

Usuarios habituales