La mitad de los españoles, favorables a una unión con Portugal

Don_Verde

ElectoPanel: la mitad de los españoles, favorables a una unión con Portugal. La soberanía de Gibraltar divide a los ciudadanos.

Nueva entrega de nuestro ElectoPanel especial modelo territorial en el que preguntamos por el status del Peñón de Gibraltar y una hipotética unión entre España y Portugal.

Según los resultados de nuestro ElectoPanel, hay una clara mayoría de españoles favorables a que los lazos que nos unen con Portugal se hagan más estrechos.

La mitad de los ciudadanos, incluso, estaría a favor de constituir directamente una confederación ibérica, mientras que otra cuarta parte de los españoles, aunque prefiere que se mantenga la separación entre estados, cree que España y Portugal deben tener una relación especial de mayor vinculación que la que existe actualmente.

Solo un 11% de los consultados cree que debemos mantener, sin cambios, la situación actual respecto al país vecino.

No se aprecian diferencias significativas en estas opiniones cuando comparamos los resultados de las distintas comunidades autónomas ni cuando nos fijamos en la posición ideológica o la simpatía por unos partidos políticos u otros.

https://www.elblogsalmon.com/economia/mitad-espanoles-a-favor-union-portugal-que-pasaria


Viendo noticias esta tarde, he encontrado esta simpática pero curiosa encuesta sobre una posible unión con Portugal. Es gracioso por que es un tema que generalmente genera simpatía tanto a portugueses como españoles, pero jamás nadie ha intentado conformar un movimiento ni nada. Encima parece que no es algo propiedad de ningún espectro ideológico ni nada. Recuerdo hablar del tema en algún que otro post y sacar banderas y todo. A ver que opina MV sobre una posible Confederación (:heart_eyes:) Ibérica.

También en el artículo se analiza las posturas sobre Gibraltar y tal, pero las conclusiones me parecen bastante menos interesantes.

B
#1Don_Verde:

Es gracioso por que es un tema que generalmente genera simpatía tanto a portugueses como españoles, pero jamás nadie ha intentado conformar un movimiento ni nada

Hombre no fastidies, el Iberismo fue algo más popular en el XIX. De hecho la idea era la unión con Portugal y la capital a Lisboa.

Yo estoy a favor de todo lo que sea la unión de los pueblos, pero viendo que estamos en una época de nacionalismos excluyentes, buena suerte.

25
_LuZBeL_

para que luego se independicen.

1
Sorii34

que seria cada estado con su gobierno y luego un parlamento por encima elegido por ambos ?

1 respuesta
Sust0

Quién en su sano juicio iba a querer formar parte de España o querer compartir nada con sus políticos?

25 1 respuesta
Nujabes

Si fuese Portugues no querría vamos.

3
B

Conozco a muchos portugueses. No se quieren unir ni de coña

1 respuesta
Don_Verde

#4 Pues supongo que algún órgano de representación supra-nacional existirá. Luego tendrá un presupuesto federal, etcétera, como otras federaciones/confederaciones. Aunque es pura hipótesis, claro, hasta que los brahamanes no dicten sentencia, es hablar por hablar :P

#7 Pues...

https://www.lavanguardia.com/internacional/20160716/403264938104/78-portugueses-quiere-union-espana.html

Yo también conozco alguno y tampoco son demasiado amigables con respecto al asunto, pero tengo que reconocer que no puedo generalizar con tan poca muestra jejeje

Sust0

Imaginaos las campañas electorales y a los medios de mierda del país inventándose cosas de los candidatos portugueses.

RayF

Lo que nos faltaba a los catalanes, pagar más impuestos para mantener a (aún) más territorios deficitarios.

3 4 respuestas
KaeliS

Yo soy de la mitad a la que no preguntaron.

Pues oye, si ya tenemos lío con los idiomas y la gente gilipollas molaría añadir otro más y ver como les salen úlceras a los monolingues.

1 1 respuesta
B

¿Quién saldría ganando?

1 comentario moderado
ArcheR

A ver si lo estoy entendiendo bien. Como en una encuesta de 1620 respuestas en un país de 46.000.000 de personas ha salido que el 48%, que ni siquiera es la mitad, están a favor de una cosa, ya significa que la mitad de españoles están a favor de ello? Realmente es eso?

1 respuesta
Don_Verde

#10 Se puede pactar daros la independencia y unirnos con Portugal. Win-Win de manual.

#14 Han habido encuestas con resultados parecidos y tal previamente. Y el movimiento del Iberismo, aunque está en el mismo baúl que el carlismo del bueno, existió y supongo que algún poso quedará. La encuesta simplemente me resultó curiosa, tampoco le puedo dar mucho más valor XD

3 2 respuestas
B

#10 Si...la verdad es que últimamente Cataluña sale muy cara para lo que genera...

Yo creo que si nos juntamos con Portugal solo con lo que pagan de más con la gasolina nos sale rentable

B

Como sea la nueva andalucia me marcho españa (o iberia)

B

#15 Queda mas bonito el mapa con portugal y sin cataluña. La esquina de arriba a la derecha como que sobra un poco.

B

La putada es que no tienen rey...

Adiós a la posibilidad de casar herederos o algo.

1 respuesta
ArcheR

#15 Si a mí me la pela el tema en sí de la encuesta, lo que me hace mucha gracia es lo de que una consulta al 0,03% de la población de un país vale para dar por hecho algo al 99,97% restante xDD

Mi hermano y yo no estamos a favor de las mascotas en España, así que afirmo con rotundidad que el 100% de los españoles no quieren mascotas en este país.

1 1 respuesta
Usopp

Habiendo estado en el sur de Portugal hace poco, son muy parecidos a nosotros, y en general muy buena gente y agradables, y tienen buena cocina, además de que a los ingleses les jodería, ¿Por qué no?

#20 En eso se basa la estadística, en acertar con poco margen de error, y generalmente acierta, a no ser que busque no acertar el que lo contrata.

B

Esos españoletes estarán también dispuestos a aprender sí o sí la lengua cooficial Portugués? O piensan que como son mayoría se van a anexionar a los vecinos para posteriormente "españolizarlos"? :poop:

No podemos gestionar los independentismos pero queremos un trozo más de tierra, eso sí.

1 respuesta
DaVNiz

Si hombre, lo que nos faltaba.

Lo que deberiamos hacer es darles la independencia a Murcia y Andalucia.
Extremadura se salva por el cerdo.

1 1 respuesta
RusTu
#1Don_Verde:

Es gracioso por que es un tema que generalmente genera simpatía tanto a portugueses como españoles

No sé con qué portugueses te relacionas tú, pero todos con los que he hablado les da bastante tirria la idea de la unión.

Don_Verde

#23 Nada, nada, comenzamos a tirar de historia y nos formamos unos "Paises Andaluces" la mar de majo.

Pdt: Es irónico...por si acaso...

2 respuestas
DaVNiz

#25 Lo mio no es ironico. Del ebro para abajo, Africa.

1 3 respuestas
Kike_Knoxvil

#25 Vaya ganas de volver al islam, luego nos pedireis que os reconquistemos otra vez
#26 Conozco a gente que dice de la cordillera cantabrica hacia abajo es todo África...

1
Trundholm

No, 1620 de encuestados ni de coña es representativo. Además para una encuesta de este tipo tendriía que preguntarse alrededor de cada región porque seguro que variaría bastante preguntarlo en Cataluña que preguntarlo en Madrid.

RayF

#26 Sip, que los de Amposta, Sant Carles y tal hablan catalán como los valencianos. Jodidamente horrible.

Erterlo

Primero que hay que aclarar las cosas con las autonomías españolas...luego si eso ya.

Usuarios habituales

  • M4v3rikj3j3
  • Carcinoma
  • Lexor
  • Don_Verde
  • DaVNiz
  • MiNmbreNoCab
  • ArcheR