Los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial que marcaron la caíd

Kaiserlau

#57 Hitler era un yonki que lloraba por no tener a mano sus pastillas de speed. La culpa no es del ego, si no del ejército de chupapollas, cobardes y lameculos aduladores que se creia y aplaudía sus flipadas.

Desde el primer km que avanzo el ejército alemán por suelo ruso había habido antes un general de carrera desaconsejando cualquier plan de guerra contra un monstruo como era la Rusia stalinista pensando que se rendirían facil. Mucho menos sabiendo que los nazis les consideraban infrahumanos.

Fueron tan estúpidos que llegaron a poner a los rusos entre dos decisiónes, la cámara de gas o una vida de esclavitud o luchar contra ellos..

Un fallo de cálculo y de alienación digno de estudio.

1 respuesta
B

#61 hombre normal que desaconsejasen meterse en otro frente más que recordemos que la guerra empezó con la invasión de Polonia Paris y bombardeos a UK eh luego ya fueron a por los rusos con todos los frentes abiertos

Si la guerra empezase con ir a por ellos directamente los rusos no creo que pudiesen hacer mucho más que inmolarse

1 respuesta
Kaiserlau

#62 antes de la invasión de Francia ya estaba todo planeado, hasta que divisiones deberían de rotar. Es Alemania tío, no van a cagar sin un plan preestablecido.

1 respuesta
B

#63 pero lo que me refiero es que el plan es una locura de alguien con demasiado ego

1 respuesta
Christian2

#64 El plan funciona correctamente hasta que llegas y haces un cortapega de Francia con Rusia.

Ni tomar la capital te va a dar la victoria
Ni Stalin se va a rendir o esperarte
Solo a Smolensk hay 700 kilómetros, que es hasta donde se estimaba que la logística podría traer suministros. A Moscú hay 1100 kilómetros; y hasta la Línea A-A (objetivo final de la ocupación alemana), entre 2000 y 2500km

Y por supuesto, no tener en cuenta el invierno ni la resistencia rusa (a las fábricas se les promete creo que eran 4-6 meses de campaña; el anticongelante es ineficaz ante las gélidas noches al raso, el peso de los tanques y el barro, la falta de mantenimiento, insuficiencia de camiones de suministro, el ancho de los ferrocarriles es distinto que el de Alemania, quedan partisanos en territorio ocupado, la resistencia polaca y francesa empiezan a trabajar en cuanto se avisa de la invasión... y me puedo tirar dias así)

1 respuesta
B

#65 alemania tenia msa frentes abierto si puediese haber destinado todos sus efectivos y logistica para acabar con los comunistas habria sido muy diferente y no solo mandar un par de divvisiones

1 respuesta
Christian2

#66

Sí, un par de divisiones. 150 divisiones, poquita cosa.

Pd: Ah, se me olvidaba, malísima inteligencia alemana, que calculan en torno a las 200 divisiones rusas, pero se les olvida que allí el servicio militar es obligatorio, por lo que entre el ejercito y la reserva los rusos tienen 800 divisiones a su disposición, y eso es solo al empezar la Gran Guerra Patriótica

Para estos temas, MHV y TIK son la clave; usan fuentes contrastadas y de fiar, y explican el tema de puta madre
edit: he editado mal, la estimación era de 150 divisiones rusas + 50 como reserva

1 respuesta
abath666

#15 Como no te puedo dar manita en este hilo, te quoteo.
Me he visto todos los videos de ese canal.

B

#67 pues eso la mitad de su ejercito y sin contar que muchos soldados eran presos de guerra

1 respuesta
CAFE-OLE

Bueno, esas son las derrotas importantes de alemania, pero yo voy a señalar el porque de esas derrotas en muchos casos, y hasta 1943, que es el año en el que ya no habia manera posible de que alemania ganase ni aun teniendo un futurologo:

Inglaterra: la RAF llego a tener menos de 300 cazas para defender sus cielos, la luftwaffe estaba centrada en destruir aerodromos y mermar la fuerza aerea britanica, a Chuchill se le ocurrio la genial idea de bombardear Berlin, y Hitler cabreado ordeno cambiar los objetivos y ponerse a bombardear londres.
Goering tiene por si solo bastante culpa de la derrota de alemania, un inutil con ideas de bombero apagado, que heredo un arma formidable que no supo ni actualizar a los nuevos, ni aprovechar, pero si sacrificar (bodenplatte)

El cambio de dogma/doctrina: Stalin empezo la guerra siendo un politico que se creia estratega, dando ordenes de no ceder ni un palmo y nunca retirarse, estando por encima de sus generales, de esa manera al comienzo de la guerra los alemanes capturaron millones de soldados sovieticos.

Hitler hizo el camino inverso, dejaba hacer a sus generales y a medida que avanzaba el conflicto queria meter mas y mas de su cosecha propia, aplico el decreto de no retirada (tiene un nombre que no recuerdo) y en ese momento fue cuando los alemanes empezaron a caer embolsados por cientos de miles de 1943 en adelante.

Stalingrado: es por si mismo el punto de inflexion en el conflicto, y ademas un derroche absurdo de recursos. Para capturar una ciudad sin ninguna importancia estrategica.
En stalingrado se fabricaban los t34 pero las fabricas ya se habian desplazado a siberia. El volga pasa por alli y era una red importantisima de transporte, pero capturar Stalingrado no era necesario para controlar el volga y sus suministros.
Si mirais donde se encuentra Stalingrado en el mapa vereis que si las fuierzas del eje de ese sector caian. Todo el grupo de ejercitos sur que se dirigian hacia el caucaso corria peligro de resultar embolsado. Por lo que al caer las fuerzas de Stalingrado hubo que hacer un repliegue general en el sur.

Kursk: para cuando Kursk ocurre Alemania ya no podria haber ganado la guerra posiblemente ni de puta coña. Perotuvo la oportunidad de dar un duro golpe a la URSS y retrasar el final, o poder llegar a un armisticio con la URSS.
Dentro de Kursk las cagadas vienen en gran medida del propio hitler. Por orden suya se espero a que llegasen a la linea de frente los cazacarros ferdinand y el tanque panther, cosa que retraso la ofensiva meses, lo que dio a los soviet tiempo de sobra para montar unas lineas defensivas acojonantes.

Aun asi la ofensiva estaba siendo un exito (no te creas las milongas de que estaba siendo una escabechina para los alemanes) pero Stalin llevaba tiempo llorandole a los aliados occidentales para que abrieran un nuevo frente, y eso cuajo en las postrimerias de Kursk con el desembarco en Anzio.
Hitler se hizo cacota y detuvo la ofensiva en kursk. Se habia perdido una gran ventana de oportunidad.

ME262: Meter una wunderwaffe en esta lista podria parecer magufo. Pero haber tenido el me262 operativo en 1943 habria cambiado algunas cosas.
el peor amigo de los bombarderos aliados. Hitler se empeño en reconvertirlo a caza bombardero, para lo cual no era eficaz y cuya conversion hizo al proyecto retrasarse meses. Habria entrado en produccion en 1943, la guerra la habrian perdido igual, pero la USAF habria pasado un muy mal rato.

Guerra total: Este es a nivel global posiblemente el mas importante. Tras la derrota de Stalingrado Goebbels declara que alemania comienza la guerra total (reconversion de toda la industria de todos los sectores a industria belica)

llevaban 3 años de guerra paseandose, y deciden incrementar su produccion cuando la guerra ya es una derrota irremediable. (En 1944 alemania consigue su pico de produccion aun con el castigo de los bombardeos)

El trato a los territorios ocupados Para mi junto al anterior el mas importante. En paises del este fueron recibidos como libertadores, pero se les trato como untermensh y convirtieron aliados potenciales en enemigos tras sus lineas.
Dentro de este punto tambien se podria decir el trato a los prisioneros de guerra sovieticos, rendidos a millones al comienzo de la guerra, y exterminados en su mayoria antes de ser enviados a ningun campo de prisioneros, eso junto con el fin de la orden de stalin de ni un paso a atras hizo que nunca mas hicieran tantos prisioneros.

2 respuestas
Christian2

Mis 10 a @CAFE-OLE por el post de arriba

#69Matad0riuS:

pues eso la mitad de su ejercito y sin contar que muchos soldados eran presos de guerra

La mitad del ejército de quien. Y lo de los presos de guerra como soldados, ni idea. Si te refieres a los alemanes, la Carlomagno y el resto de divisiones de las Waffen SS son una ínfima parte del ejercito alemán, aparte que muchos eran voluntarios o "voluntarios" (las holandesas y neerlandesas, la handschar croata, la división azul aunque no se considere de las Waffen...)

Serpentino

Hitler tuvo que haber escuchado a sus consejeros de guerra , solo con eso. Habría ganado pero el ansia, el ansia pura le pudo.

Ahora mismo estaríamos explorando otros planetas sin ser gobernados por este poder en la sombra

Kaiserlau
#70CAFE-OLE:

Pero haber tenido el me262 operativo en 1943 habria cambiado algunas cosas.

No tío, era buen avión, pero demasiados videojuegos, el problema del ME262 eran sus motores, demasiados caros de producir y demasiadas pocas horas de vuelo por unidad. Simplemente Alemania no tenia los recursos para hacer volar de manera masiva y regular tecnologia como esa, de echo ningun pais lo tuvo hasta que los rusos pusieron el mig15 con su motor británico desarrollado en la postguerra. Bueno los americanos, pero a base de gastar millardos, que eso si que seria interesante hablar, la escala de gasto militar que supuso por ejemplo que en poco mas de 10 años escasos pasaran del pistón a estar diseñando un avión como el xb-70.

Algo asi como con sus tanques pesados, muy buena artillería (tal vez la mejor del mundo) pero mecánicamente complejos, caros de producir, difíciles de mantener y propensos a tener averías fatales.

En el 42 después de la primera ofensiva estaba todo ya mas que perdido.

2 respuestas
Salmonejo

#70

Guerra total: Este es a nivel global posiblemente el mas importante. Tras la derrota de Stalingrado Goebbels declara que alemania comienza la guerra total (reconversion de toda la industria de todos los sectores a industria belica)llevaban 3 años de guerra paseandose, y deciden incrementar su produccion cuando la guerra ya es una derrota irremediable. (En 1944 alemania consigue su pico de produccion aun con el castigo de los bombardeos)

CAFE-OLE

Esto lo he considerado siempre crucial. Mientras los soviéticos y los británicos centraron sus economías en hacer al 100% la guerra, hasta el último hombre y el último de sus recursos, el nazismo que de por si despreciaba a los "eslavos" como una raza inferior y no podía entrar por razones ideológicas en la guerra usando todos los recursos porque seria como aceptar que al menos los pueblos germánicos eran iguales que esos supuestos inferiores.

Desvincular las razones políticas de las militares de la 2GM es siempre un es un grave error que algunos ignoran bien a propósito o porque no les interesa.

Atrus

Si los Alemanes hubieran afianzado el terreno europeo conquistado y fortalecido las cadenas de suministros de cara a un único frente, como el ruso, el resto de los paises habrían ido cayendo o por miedo o por ser superados. Pero como se ha dicho, la política y más concretamente las ideas supremacistas fueron lo que les llevaron a tomar algunas de las decisiones mas éstupidas tácticamente hablando de la historia. IMO.

C

la urss sin todo el material que cruzaba por el estrecho de bering tampoco hubiese aguantado me parece a mi, que lo que cruzaba por ahi en material estaba al level de lo enviado a UK por el Atlántico

M4v3rikj3j3

Algunos parece que le da pena que los Nazi perdieran al guerra, manma mía con los arios españoles xD. Si no fuera por Stalin seriamos jabón de lagarto, en el mejor de los casos.

1 respuesta
rusillo_

#15 Ese canal es una genialidad y ademas, tal y como sucede en ese video, desmonta muchos mitos de la 2aGM que se dan por ciertos.

Y como curiosidad decir que tambien tiene un video que le da una patada al mito sobre que los portaaviones de Pearl Harbor salieron a hacer maniobras el dia del ataque xD.

#73 Lo gracioso de los alemanes es lo que comentas, tanto bicho caro y dificil de mantener para que luego fuesen cosas mas simples como un Stug o un Hetzer los que les sacasen las castañas del fuego la mayoria de las veces xD.

Kaiserlau

#77 Pese a Stalin, se comió y cago dos veces a Polonia, llevo a retrasar la reconquista de Varsovia para que los nazis aniquilaran a los rebeldes y sabe dios que mas perrerías en su propio pais.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#79 Lo dicho, da que pensar tanta pena por la derrota del Nazismo y/o que hubieran tenido que hacer para ganar, tela. Yo me alegro muchísimo de su derrota y encima mayormente propiciada por el ejercito rojo.

2 respuestas
rusillo_

Gracias a Stalin, por ejemplo, el ejercito sovietico hizo el ridiculo en Finlandia, razon por la que Hitler se flipo muchisimo pensando que los soviets eran unos noobs.

M4v3rikj3j3

La careta, zagales, la careta de librepensadores.

1 respuesta
Drakea

#80 Yo también me alegro muchísimo de su derrota, pero me pica un poco que tenga que agradecerle gran parte de ella a Stalin :)

1 respuesta
rusillo_

#82 Pero que careta ni que librepensadores, meme, estamos hablando de historia y de guerra, que tu no tengas ni idea del tema y tengas que llevarlo a tu terreno de memes y politica no quiere decir que los demas no tengamos algo de conocimiento sobre el conflicto.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#84 Los Wargames no cuentan como conocimientos sobre el tema, just saying. Pero bueno daremos las gracias al capitan america y lobezno, que lo dice Hollywood y los generales de MV.

B

Decir que la operación Torch fue un éxito es un pco meh.

  1. No lucharon contra los Alemanes, lucharon contra la Francia de Vichi

  2. No derrotaron a nadie, la Francia de Vichi, los dejo pasar al Alemania decidir tomar toda Francia bajo su control.

  3. Fue una buena experiencia que ayudó a no cagarla en Normandía.

Pero, no , no fue un éxito

B

#83 La URSS pillo un repito gracias a todo el material que enviaron las colonias inglesas de ultramar y los EEUU.. Con todo ese material.. Acero, combustible,etc etc.. le dio vida para recuperarse.. Vamos que solitos,la URSS no es que lo hicieran todo solitos.

2 respuestas
Drakea

#87 Por eso he dicho gran parte y no toda.

Entre el que tiene que usar las armas y el que las paga, yo tengo claro quien tiene más mérito.

Kaiserlau

#87 a la urrs le dio vida que le mandaran equipo ya montado como motores, camiones, armamento pesado, etc.. mientras movian producion. Lo digo por que de hierro, carbon y petroleo andaban bien.

1 respuesta
pinhoman

#31 te parece poco meritorio que se recuperaran en 5 años después de estar en la mierda y casi conquistar toda Europa unos años después?

3 respuestas

Usuarios habituales