Moneda euro podria desaparecer en 5 años

ch3ris

no pueden existir 27 paises con unas moneda única regulada por un organismo "neutral" y que no sigan una politica económica identica.
la unica solucion y es lo que se buscaba en un futuro a medio plazo desde maastrich es unificar toda europa en una superpotencia dividida en estados igual que pasa en EEUU, el problema es que aquí no somos indigenas y ese proceso puede llevar muchos años, ademas de las barreras culturales e historicas como diferencias politicas o el idioma común que no existe.
yo soy de los que siempre dijo que el euro tenía que desaparecer y una de las soluciones a la crisis en españa es poder regular nosotros el valor de nuestra moneda para controlar la inflación y la deflación como nos salga del pilindrolo y no depender del mercado de divisas extrangero.

eso sí, lo que europa le ha dado a españa no tiene precio y la UE no se creó precisamente para jodernos entre nosotros sino para todo lo contrario, eliminar barreras al comercio.

Atheist

#87 Cómo? Tengo un bar y la gente deja de venir como antes porque no les llega. Bajo los precios de las consumiciones y soy el más barato del barrio. Vendo más y acabo ganando igual o más que antes.

Aquí tienes una bajada de precios :. Que si lo podría hacer todo el mundo a la vez? Pues bien que lo hacen en las rebajas..

#88 A ti directamente no te entiendo lo que quieres decir, lo siento.

#89 "Que haya deflación nunca es bueno así que no deseéis que los precios bajen, lo que interesa es que aumente el poder adquisitivo. "

a ver... poder adquisitivo. Tu poder adquisitivo puede aumentar de dos maneras:

1- Precios no varían pero te suben el sueldo por aumento de tu productividad.
2- Tu salario es estable, pero bajan los precios por caida de la demanda. GAnas poder adquisitivo tambien. Esto lo vemos en las rebajas, por ej.

"Que haya deflación nunca es bueno". Entonces explicame:

-La caída del precio de los bienes inmuebles en España. Esto es malo? Y respondiendo a otro, como puede estar pasando esto, si los precios siempre suben? (2% y tal)

-La caida constante y prolongada del precio de la electrónica de consumo desde hace 20 años. No pongo ejemplos, sabéis a que me refiero. Hace 10 años un ordenador peor que lo que hay hoy en dia costaba el doble. Si encima tenemos en cuenta la inflación de estos años, se han reducido los precios entre 4 perfectamente.

Y no entro en ejemplos históricos porque se nos va el tema, pero ejemplos hay decenas.

NocAB

#92 Estás planteando algo imposible o utópico. Si caen los precios de todas las cosas también caerían los salarios. Si los precios de los bienes y servicios producidos en un país caen es imposible que el salario de los trabajadores se mantenga. Es de cajón... :S

La deflación se refiere a la caída de los precios de todas las cosas, no a la caída de los precios de algunas cosas en concreto.

La forma sostenible y adecuada de un aumento del poder adquisitivo es mediante un aumento de la productividad.

M

a mi que no me vuelvan a cambiar la moneda xD que no me jodan!

Atheist

#93 Ni imposible ni utópico. Pasó en EEUU durante 150 años, cuando la masa monetaria no se manipulaba a voluntad, y la riqueza que se creaba era real.

ASí que no, no es de cajón.. xD

"La forma sostenible y adecuada de un aumento del poder adquisitivo es mediante un aumento de la productividad. "

Vale, y por que eso te lleva a decir automáticamente que tienen que subir los salarios? Te repito lo mismo: mantienes salarios pero caen todos los precios. Y los salarios no caen por ese aumento de productividad. Pasó durante todo el s. XIX en EEUU

1
NocAB

Explícate un poco más a fondo que estoy espeso...

Atheist

Veamos.. resumido que es super tarde

Nos han manipulado la perspectiva, y nos parece evidente, o la percepción nos dice en general que si te suben el salario estás ganando más que antes, aumenta tu poder adquisitivo. Sabes que esto puede ser mentira si te suben el salario un 2% pero la inflación es un 5%. Estás perdiendo.

Como llevamos 70 años viendo un aumento de masa monetaria, especialmente a partir de los 80 y 90, lo normal es que suban precios y salarios. Parece imposible que haya prosperidad si hay deflación, y se la vincula totalmente a las recesiones.

La deflación es una consecuencia natural de una recesión, no una causa de ésta.

Ahora bien, en los tiempos en que los bancos centrales no manipulaban a su antojo la masa monetaria, y ésta era fija debido al uso de metales preciosos y dinero con respaldo real, la dinámica era totalmente diferente.

Los precios no podían ajustarse al alza porque la cantidad de dinero era fija. Podían subir cosas concretas, pero no todas a la vez, vaya. Entonces.. como se materializaba la creación de riqueza? Porque el ahorro de las personas, y sus salarios, mantenía siempre su valor. Es más, no sólo lo mantenía, aumentaba si aumentaba la productividad. Tu ganabas 100$ al mes, que en un momento dado te daban para comprar X, pero 20 años después, habiendo aumentado la cantidad de bienes producidos con el mismo coste debido al aumento de productividad, bajaban de precio!
La industria se perfeccionó y hacía falta menos capital/mano de obra para producir las mismas cosas (o más incluso), luego los precios caian. Pero como la gente era más rica, aumentaban las ventas.

El ejemplo que más me gusta que ilustra esto, como ya he dicho antes, es el de la electrónica de consumo. Ha crecido brutalmente en ventas y en producción en 20 años, pero han caido los precios una barbaridad. Por que? Porque ha aumentado la productividad muchisimo, y la gran competencia existente ha forzado los precios a la baja. Pero como mucha más gente tiene ordenadores que hace 20 años, siguen ganando dinero, y más que antes.

pD: En muchos sectores, si no tuviesemos la distorsión que causa la inflación, veríamos caídas de precios también, tipo sector automóvil, muebles, téxtil, etc. Cada vez se producen más bienes por el mismo capital/mano de obra, luego si la masa monetaria fuese constante, tendrían que caer los precios por aumento de la oferta.

No se si me he explicado, tengo sueño y tampoco me sé esto al detalle, he intentado reflejar lo que he aprendido de ciertos autores y de la historia.
El resumen es que si la masa monetaria fuera fija, veríamos a diario que es posible deflación y crecimiento económico / creación de riqueza a la vez..

1
SkyuL

#5 cuanta razon tienes amigo.

-L0B0-

Pues por mi le pueden dar mucho por c**** al euro... Sera que no nos ha jodido bien, subiendo el precio de todo solo por que es mas bonito decir 1 euro, que 0,87 cents.

Y que alemania abandona el euro? Esos han sido , son , y seran siempre unos hijos d puta y ojala se hundan en la ruina algun dia.

No entiendo como un pais que masacro al resto puede ser el que controle europa ahora, no tiene sentido.

TheV1ruSS

orque los alemanes?¿ XDD, por saber hacer las cosas mejor que otros, xddd, anda piensa que pasaria si dejarian a un grupo politico español que mande la eurozona...ruina en seis meses

1
B

Hola, no soy experto en economia pero el 75% de este post son tonterias.

Adios.

1
werty

#99 Porque un país está formado por millones de personas que mueren y nacen a lo largo de generaciones, con ideas diferentes y visiones diferentes de la realidad. Es por eso que Hiter no representa el pensamiento alemán ETERNO. No, los alemanes no tienen en los genes pensar en exterminio.

¿No extermino España a las tribus sudamericanas?, ¿por qué estamos en el euro? somos unos asesinos todos!

D10X

#97 Lo que estas diciendo es lo que te han dicho antes, la unica bajada posible es por aumento de la productividad, si de verdad te crees que con tu ejemplo de America estas hablando de que los precios se mantuvieron o bajaron ... muy equivocado estas.

Bajamos los precios ... bajamos los salarios ... ¿y? Si fuesemos un pais autosuficiente y el mundo fuera maravilloso ... pues si, pero ni somos autosuficientes, ni vivimos en un mundo maravilloso que mira en el interes colectivo.

España compra y vende electricidad a otros paises ... ¿bajamos los precios? ¿Vendemos mas barato? ¿Y como lo compramos? Vale, aceptamos que toda la UE se pone de acuerdo y lo hace ... ¿y el petroleo? ¿Tambien vas a convencer a los paises productores a que bajen sus precios? ¿A cualquier pais del cual compremos?

No es utopico ... apenas ... con mi ejemplo de la maquina de billetes solo quise dejar patente que es una tonteria ... ni puedes tener una maquina que genere mas dinero porque la moneda se devaluaria, ni puedes intentar que todo el mundo se ponga de acuerdo en bajar los precios.
Jode, es que si esto ultimo fuese posible y existiese conciencia social colectiva, no necesitariamos ni dinero, cada uno trabaja por el bien comun sin recibir nada en algo que sea productivo para la sociedad y si necesitas algo tu mismo te quedaras con lo que debas ... sin escaqueos, sin burocracia, etc ..., etc ... Un mundo ideal pero imposible.

-L0B0-

#102 yo no digo que tengan el exterminio en los genes pero si que se creen superiores. De todas formas vaya comparacion has hecho... 500+ años vs 60+. En el caso de los alemanes como mucho hay 2 generaciones mas.

De todas formas no me hagas mucho caso... cuando posteo nada mas levantarme suelo hacerlo con mala leche siempre xD

Atheist

#103 .. pero tu me has leido?

"si de verdad te crees que con tu ejemplo de America estas hablando de que los precios se mantuvieron o bajaron ... muy equivocado estas."

Que equivocado ni que...? Que te digo que eso está en los libros de historia. PASÓ. Ni es utópico ni es nada.

No estás entendiendo el concepto, así que voy a desistir, pero vamos.

"R: El miedo moderno a la deflación es irracional. La deflación gradual que refleja continuadas mejoras en la productividad es por lo general una situación deseable. Entre 1865 y 1897 una deflación gradual redujo los precios de consumo en alrededor de un 50%.

Durante esos mismos años, los Estados Unidos experimentaron una fase de muy rápido crecimiento de la producción real per cápita. Los precios cayeron significativamente entre 1920 y 1922, y habrían caído más, de no haber sido por la (errónea) actuación de la Fed para estabilizar el nivel general de precios de las mercancías y servicios finales durante el resto de la década de los años 20."

D10X

#105 Si te he leído, pero es que por muchas veces que lo lea, me sigue pareciendo un sinsentido.

Tuvo un gran crecimiento, no te jode, claro que lo tuvo ... Creo que seria necesario mirar el contexto de la situación, antes de los años 20, lo que paso en los años 20, y como acabaron los años 20, chico si hasta "los felices años 20" se estudiaba hasta hace poco en el colegio ... :S

Me estas hablando de "deflacion" en un pais que se vio fuertemente beneficiado por la primera guerra mundial, que se convirtio en el prestamista de Europa, que tuvo sobreproduccion por que nadie podia comprar sus productos y que creo tal burbuja que acabo estallando en lo que se conoce como crack del 29, con cifras historicas en cuanto a parados, perdidas, etc ... y en un tiempo record.

Esa crisis tuvo a mi parecer unos resultados bastante mas funestos de los que hoy en dia se tienen con la crisis actual ... ¿Quieres deflacion? Pues para ti toda.

Hayworth

#90 Ese es el tema y es que ganamos lo mismo que ganabamos con las pesetas, la única diferencia es que la vida está más cara y el sueldo es básicamente el mismo.

M0E

Tremendo Atheist en este post. Me quito el sombrero xD. Quien no te entiende es xq no puede.

Atheist

#106

"La deflación gradual que refleja continuadas mejoras en la productividad es por lo general una situación deseable. Entre 1865 y 1897 una deflación gradual redujo los precios de consumo en alrededor de un 50%.

Durante esos mismos años, los Estados Unidos experimentaron una fase de muy rápido crecimiento de la producción real per cápita"

1865 - 1897 .... qué dices de los años 20 y la WWI tio???

Pero vamos, que lo dejo estar.

#108 Gracias :)

werty

Y por qué no se aplica lo de la deflación si da buenos resultados. (hablo desde la ignorancia)

Atheist

#110 Habría que cambiar tantas cosas xD... y quitarle poder a tantos políticos y grupos de influencia.. que pa que.

Nunca se hacen reformas para que la gente viva mejor.

Y si esto nos beneficiaría a nosotros, imagínate la cantidad de riqueza que nos tendrían que dejar de robar... intolerable vamos.

D10X

#109 Durante esos mismos años, los Estados Unidos experimentaron una fase de muy rápido crecimiento de la producción real per cápita. Los precios cayeron significativamente entre 1920 y 1922, y habrían caído más, de no haber sido por la (errónea) actuación de la Fed para estabilizar el nivel general de precios de las mercancías y servicios finales durante el resto de la década de los años 20."

A los años anteriores que comentas, pues me falta informaicon para saber exactamente que pudo pasar, pero vamos, cuando metes en el mismo cajon los años 20, pues empiezo a dudar de que realmente sea algo bueno. Hablas de la bajada como si fuese un movimiento politico, cuando es pura oferta y demanda.

¿Reformas? ¿Que reformas? Todo lo que dices tu y tus defensores me parece tan abstracto que me parece totalmente utopico, mas cuando la unica explicacion que se da a quienes no lo entienden es porque son "cortitos" y "no lo entienden", podriamos concretar mas y hablar de esa "supuesta" bajada de precios que hablas en la informatica, ¿de verdad han bajado los precios? Deberiamos mirar no solo que ahora podemos comprar un ordenador por 600€ cuando hace años de 3000€ no bajaba, buscar un poco mas y ver que el precio no ha bajado si no que existe mayor oferta de productos de clase "media", hace 15 años te comprabas un ordenador por 3000€-4000€ que era lo ultimo de lo ultimo ... basicamente lo que te gastarias ahora para comprarte un ordenador con lo mas nuevo. ¿Existe realmente una bajada? Y lo mismo con toda la tecnologia movil, con las PDAs, etc ... Incluso consolas o videojuegos ... han aumentado exponecialmente sus gastos de desarrollo, pero ahora son igual o mas baratos que antes. Vamos, que esa bajada que ejemplificas en la "electronica de consumo" no es tal, los precios siguen siendo los mismos, solo ha aumentado la oferta de precios ampliando el rango de "calidades" existentes, algo que antaño era muy complicado por el poco acceso que se tenia a estos componentes, y que te reducia casi siempre al mercado de segunda mano para montar algo mas "normal".

De todas formas ... ya lo he comentado antes ... que ganas bajando los precios y salarios no ya de España, si no de Europa cuando no tenemos autosuficiencia ... :S.

Atheist

#112

-No he entrado al detalle de las reformas, porque sería para abrir un tema nuevo.

-Lo del movimiento político lo has interpretado tu tio :S, yo estaba pensando en la acción del mercado, no podría ser de otra manera.

-No entiendo que dices de la autosuficiencia...

-Lo de la informática también sería para soltar otro rollo, y me da palo sinceramente.

Te he contestado para que no pensaras que paso del tema y tal, pero por mi podemos dejar esto ya.

Y es que ahora que lo pienso, mencioné el tema respondiendo a un comentario de "religión inflacionaria" de esos, y he ido ampliando porque me habéis ido haciendo preguntas. Realmente es que ni he contestado al tema del hilo, lo he desviado a saco, lo siento.

1 comentario moderado
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Atheist
  • D10X
  • werty
  • NocAB
  • Santy88
  • Weztmoreland
  • RoBErTiTo