Mudarse a Asturias siendo joven

obigarquia

Buenas noches,

Soy un barcelonés de 26 años al que no le gusta especialmente su ciudad, así que he pensado en mudarme a otra parte del país.

Hace unos años estuve un par de semanas en Asturias y me encantó, pero tengo entendido que no es el sitio ideal para gente joven, ya que muchos de estos emigran por la falta de trabajo y la comunidad se está vaciando.

Por mi parte, teletrabajo para una empresa de mi ciudad, por lo que el tema laboral no sería problema.
Me preguntaba si alguien se ha visto en una situación parecida a la mía, en la que haya emigrado a Asturias siendo joven, y que me pueda contestar las siguientes preguntas:

¿En qué circunstancias vinistéis (estudios, trabajo, preferencias personales...)?
¿Tuvistéis problemas para hacer amigos jóvenes?
¿Qué ciudad es la más indicada para vivir si te interesan las actividades de ocio?
¿Recomendariais alguna otra comunidad del norte para alguien en mi situación?

Gracias por vuestras respuestas por adelantado :)

Vitov

Los cambios son siempre buenos

1
B

Si teletrabajas, no te molesta la lluvia y no te importa empezar socialmente de cero (el no tener familia o amigos cerca), búscate algo por la costa de Asturias o de Lugo, puedes pillarte pisos delante de la playa por 500 euros al mes, pero espera a que pase agosto para buscar, porque ahora mucha gente guarda sus pisos para alquiler turístico

Si tienes coche, con que estés a 1 hora de Gijón/Oviedo, lo tienes resuelto lo del ocio

1
_LuZBeL_

Teletrabajas? Entonces no se que estas esperando a probar el cambio, oportunidades asi no las tiene cualquiera.

8
Ibrahimovic9

Si quieres Ocio vete a Gijón, Oviedo es una ciudad para viejos en cambio en Gijón hay muchos más planes que hacer sobretodo en verano, además que al tener mar hay bastante más ambiente.

Si buscas algo más parecido a Barcelona vete a Bilbao eso sí el País Vasco en general es más caro que el resto del norte.

Yo he vivido en Asturias casi toda mi vida y espero volver en menos de dos años, es barata, se come bien, tienes playa, montaña, montón de pueblos perdidos, bastante naturaleza, las principales ciudades están bien conectadas entre sí.

Habiendo vivido en Oviedo, León, Salamanca, Palma de Mallorca y Vitoria te aseguro que ningún sitio como Asturias y siendo de fuera tiraría a Gijón de cabeza.

3 3 respuestas
AS7UR

No queremos foriatus. Allí con puñalin tienes lo que mereces, y sino haber votado con cabeza. Ahora a apochinar, los actos tienen consecuencias.

2 1 respuesta
RastAfar1

#6 Déjalo que venga, el primer dia lo rajamos de arriba abajo

DraveN-

#5 Siendo de León y habiendo vivido unos años en Oviedo subscribo todo esto, volvería mañana y a Gijón si es posible

1
-tarkens-

Gijón y si prefieres pueblos mírate alguno de costa

2
Perico97

Como asturiano relativamente joven te diría que en Asturias se tiene buena calidad de vida (Precios de productos moderados, alquileres baratos en comparación con la media nacional, puedes vivir a las afueras de las principales ciudades y estar a 10 minutos en transporte público del centro de las mismas) pero sueldos bajos (Esto si teletrabajas no es tanto problema, pero se debe de tener en cuenta si quieres vivir a largo plazo aquí terminas buscando oportunidades)

También depende de tu perfil profesional, en multinacionales siempre buscan perfiles con varios idiomas, titulaciones universitarias relacionadas con las nuevas tecnologías o formación profesional (Programadores, desarrolladores etc) y los salarios se acercan más a la media nacional.

Tema ciudades, yo siempre he preferido Oviedo y Avilés (En especial las zonas circundantes cerca de la costa) antes que Gijón, tema de ocio seguramente está mejor Gijón que Oviedo y Avilés pero en los alrededores de Avilés tienes muy buenas playas y servicios a 5/10 minutos en coche (Centros comerciales, cines, bibliotecas etc), Avilés, Oviedo y Gijón están muy bien comunicados por lo que al final escogería en base a si quieres costa o no.

Yo adoro Asturias por la calidad de vida pero es cierto que la población está muy envejecida y tienes que buscar activamente personas jóvenes con las que relacionarte porque somos minoría, allá donde vayas vas a ver personas de +50 años.

Psicodelicia

Yo te aconsejo Gijón, en caso de no importante no estar en una ciudad, te diría que tiraras hacía Villaviciosa o Lugones, son lo más parecido a una "ciudad" pero con una calma increíble, sobretodo Lugones tiene transporte público cada 11m hacía la capital (Oviedo). Esta última mencionada no merece la pena para nada, está todo por encima de la media de la comunidad autónoma y no ofrece nada especial, si vienes de Barcelona Avilés es lo más parecido, en cuanto a seguridad y población me refiero, a parte de tener una pésima distribución. Como bien mencionan arriba el tema de salarios es bajo, pero siendo teletrabajo si mantienes el sueldo medio de BCN vas a vivir como un rey aquí.

Sergioelcapo

Oviedo es mejor en todos los sentidos, pero si te gusta la playa, quizá Gijón sea la mejor decisión, para todo lo demás la capital siempre.

4 2 respuestas
Czhincksx

Yo teletrabajo desde Asturias en Barcelona y todo bien xd Claro que yo soy de aquí así que lo de conocer gente no se. De todos modos, los jóvenes se van porque no hay trabajo, pero si tú lo tienes no hay problema. Y tampoco es como que no haya ningún joven, simplemente hay menos.

Te recomendaría Gijón u Oviedo por ser las ciudades más grandes y tener más posibilidades de conocer gente. Además son muy seguras y hay buen ambiente.

Eso sí, aquí llueve.

Seyriuu

#5 entre asturias y cantabria qué opinas?
son mis dos opciones para el futuro

1 1 respuesta
Ibrahimovic9

#14 Asturias y Cantabria en general son bastante parecidas pero yo prefiero la primera, más grande, más ciudades grandes y después de 273773 años parece que van a acabar por fin el ave a Madrid.

visent666

Hazlo, no te arrepentirás. Puedes ir moviéndote por toda España.

Teletrabajar es la polla, ojalá todo el mundo pudiera.

1 respuesta
poisoneftis

si teletrabajas, de cabeza...

Seyriuu

#16 la putada de eso es meterte en una hipoteca y que mañana se acabe el teletrabajo

1 respuesta
Hanure
#5Ibrahimovic9:

Si quieres Ocio vete a Gijón, Oviedo es una ciudad para viejos en cambio en Gijón hay muchos más planes que hacer sobretodo en verano, además que al tener mar hay bastante más ambiente.

This

CopitoNegro

Vete a oviedo. Mucha mejor oferta de alquileres, y más baratos mucho mejor ambiente joven durante el año (septiembre/mayo), mucho más bonita la ciudad. Y para lo que quieras, tienes gijon a media hora en coche, y frecuencias de transporte público cada 15 o 20 minutos entre ambas ciudades.
En verano es un poco poco muermo y Gijon está mejor. Pero El resto del año no. Salir por Gijon en invierno es deprimente.

1
hP

#12 me ha hecho gracia tu comentario, Gijón solo lo diferencia a Oviedo por la playa.

Más conciertos, más animales por la calle, más espacio entre edificios, más parques.

Si buscas ocio, Gijón es tu sitio, en cambio Oviedo, que tiene ocio, es más de trabajo y oportunidades laborales y más tranquilo.

Yo trabajo en Gijón y vivo en Oviedo cerca del centro.

2 respuestas
Sergioelcapo

#21 A mí también me hace gracia tú comentario, la realidad es que cada ciudad tiene sus cosas, por eso está preguntando en un foro y saber distintos puntos de vista.

Para mi, Gijón solo merece la pena si te gusta la playa, toda la zona centro de Oviedo me parece mucho más curiosa que la de Gijón, parque Principado más de lo mismo, no creo que tenga punto de comparación con los centros comerciales, además de oportunidades para trabajar.

Los conciertos y eso, bueno, Gijón tiene más, eso es así, pero tanto en el tartiere como en los teatros siempre hay cosas al menos que tenga gustos super concretos.

Yo vivo en el centro y no trabajo en Gijón, pero alguna vez voy para algo, me encanta ir a la feria de vuestras ( me hago mayor XD )

1 respuesta
hP

#22 Si, ahí te doy la razón respecto al centro, en Oviedo está hecho mejor que en Gijón. Ya que en Oviedo el centro está repartido en forma redondo y aquí en Gijón en forma de L, con lo cual el turista en Oviedo vuelve casi siempre al mismo punto de salida.

El Parque principado pertenece a Lugones, pero si, está alado de la corredoria, puede ir andando desde Oviedo.

Aunque ahora el centro comercial los Fresnos en Gijón lo han mejorado ( ya era hora ).

Lo que si que da vergúenza en Gijón es la estación de autobuses de Alsa, es patético.

2 respuestas
Sergioelcapo

#23 Lo de la estación de Gijón no tiene ningún sentido, pasan los años y sigue igual, yo no sé cómo tienen la poca vergüenza de tenerlo así

1 respuesta
xArtiic

Oviedo en época de Estudiantes hay bastante movimiento, en verano no hay nada, yo iría a Gijón.

Por otra parte hay gente aquí vendiendo a Asturias como si fuese un pueblo de Soria con 15 jubilados y un niño, no creo que para cualquier tipo de ocio normal en las ciudades grandes te falte gente, Oviedo, Gijón e incluso Avilés.

Por otra parte, la gente en Asturias suele ser bastante abierta a hacer nuevas amistades.

neveS

Yo de ti me iría a un pueblo costero y para el ocio ya te vas a las ciudades principales. Aprovecha el teletrabajo pero no te metas en una ciudad.

B

Teletrabajar y no vivir donde mejor se vive en todo el país es absurdo, si no tienes nada que te ate claro. Mi sueño es mudarme algún día a algún pueblo costero cantábrico :)

Psicodelicia

#23 La estación de Buses de Alsa es cáncer arquitectónico. Para mi que trabajo ahí me supone un riesgo cada vez que debo entrar y salir, pero bueno, estos hijos putas quieren repetir lo de Oviedo, que la pague papa ayuntamiento y la disfruten ellos.

1 respuesta
Gassius

Depende un poco lo que busques, Gijón dicen que tiene un ambiente festivo de la ostia (no soy muy fiestero, pero por lo que me cuentan) y me parece que tiene bastante oferta cultural del estilo que si viene el circo del sol o algún concierto interesante diría que lo normal es que todo se haga allí. Peeero a mi me parece feota en cuanto te sales del paseo de la playa (playa que yo personalmente evitaría y me iría a otras), me parece más agradable para vivir Oviedo o incluso Avilés (que en Verano tiene mucha vida con el Celsius, festivales, etc).

Entu caso, viniendo de una ciudad grande creo que no me saldría de Oviedo/Gijón para que el choque sea menos duro, y luego ya te piensas si te quieres ir a algún otro sitio que hayas visto que te mole, en el fondo lo bueno que tiene Asturias es que nada queda demasiado lejos en coche, por ejemplo si te mola Oviedo pero te gusta ir la playa o ir a Gijón de fiesta, tienes ambas cosas a media hora.

Luego por la juventud no le tendría miedo, o sea obviamente hay jóvenes que se van por tema curro pero sigue habiendo jóvenes de sobra (otra cosa es lo que se te pueda complicar o no conocer gente).

Edit: Lo único que debes tener en cuenta de Asturias es que el verano se te puede complicar, si eres de los que en verano necesita tener un cielo azul encima, aquí te puedes comer fácil una semana y pico nublado todo el día, o estar toda la semana con sol y que el finde llueva y te joda los planes xD, pero a cambio dormimos por la noche con mantita encantados, y en general me parece un buen sitio para vivir.

Abby

#21

más animales por la calle

??

1 respuesta

Usuarios habituales