Mueren asesinados David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso

B

#119 Reverte hizo periodismo de guerra, no es que solo sea novelista o tenga una labor en diferentes diarios. En el pasado hizo cosas de verdad, podemos criticar que viva de aquello o no, a mi me da igual. Lo curioso es que siempre estoy de acuerdo con todo lo que dice.

Siempre estoy de acuerdo salvo una vez, que dijo que la RAE se adaptaba a como hablaban las personas, no que las personas se tuviesen que adaptar a la RAE. Ahí me pegó una puñalada en el corazón. Riete tu ahora del que hable con faltas de ortografía, en 4 o 5 años todo el mundo comete la misma falta, lo aceptan en el diccionario y ya no te puedes reir.

Dicho esto, mucha gente todavía no sabe lo que hemos perdido con la muerte de David.

5 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#118 ni puta idea, pero vamos. El Gob de Burkina Faso ha dicho que han perdido como material las metralletas montadas de dos toyotas que abandonaron los Rangers.

UnleasheD

#121 PEro es que tiene razón en lo de la RAE, la RAE tiene que dar constancia de como evoluciona el lenguaje. Pero ojo, no confundir con un lenguaje impuesto como puede ser hablar con la E como si fuésemos subnormales.

Pero si, como ha pasado ya la gente durante muchos años dice almóndigas en vez de albóndigas, pues la RAE no tiene otro remedio que dar por bueno almóndiga y fuera xD.

2 1 respuesta
azteca

Ostias me he quedado helado.. Me he tragado casi todos los reportajes de este señor.. Dep

1
B

#123 Si pues entonces que nadie se ria de las faltas de ortografía de nadie porque mañana podría cambiar la nomenclatura.

Si mal no recuerdo la palabra solo ya no lleva tilde, de modo que la oración: "Me estoy haciendo una paja solo", Ya no sabemos si te estás haciendo solo una paja o es que no tienes a nadie con compartirla.

Bah tonterías a parte, el tema de David. No vamos a saber la verdad porque supongo que no habrá video, aunque cabe la posibilidad de que rescaten la cámara y alguien estuviese grabando. De todas formas no compartirán esas imágenes con nosotros.

Me parece bárbaro lo que ha pasado porque ni en los peores sitios de Sudamérica le trataron así. De todo lo que he visto de sus reportajes esta es la peor vez que le trataron:

2 1 respuesta
UnleasheD

#125 Es que reirse de las faltas de ortografía de alguien es una bajeza. Y me da mucha rabia que alguien lo utilice para reirse o para "ganar" la típica discusión de internet. Yo solo corrijo esas faltas si se que a la persona le interesa aprender o es un documento de trabajo, pero nunca hay que reirse de eso.

En cualquier caso, el lenguaje ahora es el que es y evidentemente evoluciona, como evoluciona todo. Poco a poco, de manera natural y sin forzarse.

#125F17:

Si mal no recuerdo la palabra solo ya no lleva tilde, de modo que la oración: "Me estoy haciendo una paja solo", Ya no sabemos si te estás haciendo solo una paja o es que no tienes a nadie con compartirla.

Claro, pero ahí está el uso que le des tú al lenguaje. Yo trato de no dejar ambigüedades, pero allá cada uno.

En ese caso, si quieres dejar claro lo que haces puedes decir:

  • Solo me estoy haciendo una paja
  • Me estoy haciendo una paja a solas

Y así no hay duda. De todas formas también existe el contexto. Es lo bueno del lenguaje y en especial del nuestro, que es muy rico y permite expresar absolútamente todo si lo dominas lo suficiente.

De todas formas nos estamos desviando del tema, lo de la RAE no es una cuestión de lo que queremos que sea, si no de lo que es, y no es más que un testigo del estado del lenguaje y no quien dicta unas normas inamovibles.

Edito ontopic:

Tela lo que dice, parece profético.

7 1 respuesta
B

#126 Recibido. Y para seguir con el tema, aquí todavía podéis ver el documental: "La vida en llamas" De David Beriaín:
https://www.documaniatv.com/social/la-vida-en-llamas-cap-1-video_ec5862a79.html

1
granaino127

#118 Es curioso si.

Lo que lleva a pensar es que o bien los vendieron... o bien los usaron como “moneda de cambio” improvisada para salir vivos de allí... o bien los hirieron desde el comienzo y no los auxiliaron y ya directamente los dieron por perdidos...
Y el tema de dejar allí los vehículos armados. Es raro... como no fuera que el trato consistía en darle armas y a los guiris, ¿pero por qué entonces los mataron sin negociación? ¿Esperaban que fueran otros guiris y se equivocaron al “venderlos”?

Yo no entiendo que esta gente que se juega la vida cuando hace estas cosas no vaya armada y con cierto adiestramiento, yo al menos reservaría una bala para mi incluso.

1 respuesta
leo27

Mira que más de una vez he pensado si las entrevistas eran todas reales porque a veces conseguía ver a gente muy loca. Me ha dejado trastocado.

B

#128 Has visto los reportajes del cabo vadillo? Es policía español y va haciendo reportajes con las policías de los países de sudamérica y no lleva arma tampoco. Hay capítulos en los que se la ofrecen y el tio ni la coge. Yo tampoco lo entiendo pero en fin.

Bueno en cualquier caso, en homenaje a David, os dejo una imagen:

1 respuesta
otheR

Me ha dado mucha pena leer esta noticia, desde que vi Clandestino le tenía mucha estima.

#99 estuvo secuestrado por AlQaeda. Pero no le trago NADA, me parece un incel.

1
granaino127

#130 imagino, en el caso del “cabo Vadillo” que también es de cara a la galería y para evitar posibles problemas legales al volver a España.

Fuera de cámaras igual si que iba armado. Yo lo iría si voy a meterme en ciertos sitios y si se que soy un objetivo primario y más teniendo formación militar, habiendo estado en ciertos sitios y habiendo visto ciertas cosas que con una mentalidad occidental parecen impensables para la mayoría, pero en buena parte del mundo las cosas morales y éticas que damos por hechas aquí en otros sitios son casi utópicas.

No quiero decir que haya que viajar por ahí armado, pero una cosa es viajar y evitar riesgos y otras es cuando vas a meterte en la boca del lobo.

1 respuesta
B

#132 Lo se, no tengo nada que añadir a tu comentario.

Por cierto con David se nos va el último periodista serio que nos quedaba de la marca España. Ya me diréis quien hay hoy que haga periodismo como lo hacía este tío.

Usopp

Tengo un amigo de la niñez que es periodista que su nombre empieza por D y he pasado miedo cuando he leído las iniciales, cuando he visto el nombre completo aunque suene mal me he sentido aliviado.
Una pena por los chavales, estará contenta la basura que se compra un marfil o unos cuernos de cualqueir bicho

1 respuesta
B

#134 Sinceramente yo no creo que unos "simples" furtivos ametrallen un convoy del ejército.

1 respuesta
UnleasheD

#135 Bueno yo no conozco el tema de como está allí la cosa, pero es muy probable que lo que llamamos furtivos aquí no sea lo mismo que allí que serán mafias organizadas de cojones.

Eso unido a un ejercito o milicias poco organizados, pues no se yo....

Creisijorse

Entonces les emboscaron y su defensa salió corriendo?? Alguien me lo explica?

1 respuesta
WinterJoJo

Descansen en paz, espero que los perpetradores reciban su buen castigo retributivo en plomo.

Recuerdo que los reportajes de este señor eran un vicio y muy increíbles de ver.

No merecían esto, gran labor que hacían al periodismo español.

1
doJi

Pues ya están rulando las fotos de sus cadaveres por internet, por la foto lo de David tiene pinta de ejecución.

2 respuestas
odiazon

DEP

Don_Verde

#139 No va por ti, pero si alguno lo trae al hilo, va con punish total y directo, si no directamente hablo con admins para ban. Ni con NMS ni con nada.

3 2 respuestas
1 comentario moderado
1mP

#137 La defensa era un sólo soldado según leí.

Una verdadera lástima, me vi los documentales de la mafia italiana, muy tops. No soy capaz de entender la vocación que hay que tener para irte a grabar a un sitio dónde la vida humana vale lo mismo que una piedra.

Que descances en paz allá dónde estés.

1 respuesta
Zorrito

Tiene muchísima pinta de ejecución desgraciadamente.
Mucho ánimo a los familiares y amigos espero que recuperen pronto los cuerpos y les puedan dar un funeral digno.

Ilirio

#143 A saber por ahora ha llegado mucha info y es imposible saber que es verdad y que no pero cuesta creer que se metieran en esa zona un grupo de 40 personas con solo 1 soldado de escolta y es algo que no cuadra con otras informaciones que decían que el ejercito había reconocido la perdida de varios vehículos y ametralladoras.

andrews

¿Sabéis dónde ver los documentales de David? Me quedé a medias de Clandestinos en su día y parece que Discovery ha cambiado la plataforma y ya no están, me molaría volverlos a ver

B

#139 Pues dime donde verlo porque a mi si me gusta conocer la verdad

IvAnChU

DEP.

Viendo donde se a metido todo estos años las 7 vidas se le acabaron... lo de los talibanes, los narcos, los sicarios.... el trafico de armas, increible reporteros.

La verdad echare de menos sus reportajes.

B

DEP

La verdad que hacia unos reportajes super interesantes, yo me he tragado unos cuantos y wow, los tenia bien gordos para meterse donde se metía...

Davelopez

Joder recuerdo el reportaje de narcos en el que entrevista a un capo y a la semana siguiente el propio capo lo pilla la policia (y lo mata).

Usuarios habituales