Muerte, suicidio y suicidio asistido

B

#29 Eso me parece una exageracion. Hay monton de gente que va a Suiza a terminar con su vida, y son pocos, muy pocos los que obtienen autorizacion de la clinica y aun menos los que tras ser informados, siguen pensando en terminar con su vida.

Y el colmo, pensar que todo se arregla con fluoxetina o "poniendo de tu parte".

1
Italock

#29 No estamos imaginando una pastilla de fácil acceso y para cualquier edad ni que la van propagando por los institutos como los condones. Tampoco me he puesto a pensar en un proceso de selección o concesión. Obviamente el caso en cuestión tendrá que ser evaluado por médicos, etc.

Creo que la gente que defiende la vida tiene toda la razón de intentar por todos los medios que una persona permanezca y luche por encontrar un sentido a su vida, disfrutar, etc y en definitiva VIVIR. No me puede dejar la novia y por sentirme angustiado comprarme esa píldora y ale, cuando en realidad los deamores se pueden superar, como muchos otros problemas del estilo.

Estoy hablando de una cuestión existencial. Que no esté ligado a ningún problema en concreto. Y sí, claro que de una crisis existencial se puede salir, pero también hay una minoría que o no sale o sencillamente de verdad no quiere seguir.

Si como tú dices esa pastilla estuviera disponible de tan fácil acceso, muchos adolescentes e incluso niños se la tomarían por cualquier gilipollez. Y gente ya más mayorcita también por ignorancia. Es más, podría ser usada para un montón de asesinatos. Es totalmente ilógico proponer una píldora que te "suicide" de forma no controlada.

Ya sin ir más lejos me imagino (y también lo veo) a un inmigrante que vino a España a buscar trabajo y que lleva siendo explotado de la peor manera que puedas imaginarte, que va de trabajo en trabajo sin recibir un trato digno, ni laboral, ni social, etc. Imaginemos que esa persona se canse, y que después de haberlo intentado ya no está dispuesto a soportar más y que sencillamente quiera irse de este mundo, si realmente lo tiene claro. Siempre va a haber más demanda que oferta. No tiene familia, está solo, etc. ¿Por qué no concedérsela?
Y con esto no pretendo decir que la población tenga que reducirse al número de puestos de trabajo ofertados.
PD: soy inmigrante, he vivido la explotación (no por ser inmigrante, que también la hay), pero sí he visto y veo una tremenda explotación HARDCORE en mis familiares, sobre todo mi padre.
Digo esto para que no me soltéis insultos de que si soy racista o de que si no sé nada sobre explotación laboral (creo que es un tema sobre el que mucha gente sabe).

El sufrimiento forma parte de la vida y es una cuestión innegable. Pero opino que si una persona tiene un sufrimiento prolongado (no sólo FÍSICO como muchos defienden) tengan opción de irse. El dolor o sufrimiento emocional puede no ser debido a una enfermedad mental, más bien a una persona "intelectual"; que sencillamente ya no ve sentido a ESTO, a su propia existencia. Y donde digo intelectual, ponle ignorante o lo que tú quieras.

Es cierto que la gente puede cambiar de opinión a lo largo del tiempo, pero tampoco podemos decirle a alguien: espera 20 años y si aún sigues queriendo morir, te damos la pasti.

Tendría que elaborarse un reglamento, una especie de clasificación para poder hacerlo de la forma menos perjudicial para la sociedad, para no perder a gente que podría ser "útil".

Imagínate que X persona tiene el potencial y capacidad para desarrollar A, B o C avance tecnológico, médico, etc. pero es la que se suicida. ¡Qué horror, hemos permitido que él no descubriera ese avance! Pero sin embargo si es una persona que no quiere vivir (por voluntad propia) él mismo no se va a poner a investigar o trabajar en A, B o C asunto. E igualmente no hará ese avance. Muchas cosas surgen de la propia voluntad, y si no se tiene... pues estamos en las mismas.

1 respuesta
F

El tema es complicado, a tantos niveles que no podemos llegar a una conclusion acertada

1
B

#28
Para no verlo claro. Cuando no "mandas" sobre tus acciones lo más normal es que se te pase por la cabeza acabar con todo y no solo una vez (supongo que se te pasaría 40 veces al día o así. O cada vez que inspirabas).

Encima con cosas médicas / psiquiátricas es pura tómbola (si te toca alguien empático). Y muchas veces poner la etiqueta de fibromiálgico / a es pura autoprofecía cumplida. Debilitas al paciente, lo vuelves frágil, se crea una narrativa que se pone en el "personaje" y cada vez te sientes menos persona...

#32
Lo de "espere y si aún tiene ganas de suicidarse adelante" me parece tan hipócrita... ¿por qué no se aplica con tanta rectitud en todas las demás decisiones de nuestra vida? "Espérate 4 meses y si aún tienes ganas de comprarte esas zapatillas deportivas te las compras". "Espérate 3 semanas para pedirle para salir a esa persona y si aún tienes ganas...". Nunca se tiene en cuenta que cuando alguien dice "quiero finalizar este teatro" lo lleva pensando desde hace 2 años quizás. Nos da miedo decir que tenemos miedo (como profesionales) a tratar este tema y / o que nos incomoda. QUÉ CASUALIDAD que todo el mundo cambia de opinión cuando algo parecido le afecta a él / ella o a alguien de su familia / amistades cercanas.

1 respuesta
Akiramaster

#1  ¿Pero qué pasa con el porcentaje de personas que realmente quieren acabar su vida, que no ven ningún sentido?

¿Sabes de qué porcentaje hablas?
No quieras saberlo.

1
B

Tengo la conexión q funciona a duras penas y no se citar desde el móvil, al q abrió el hilo. Cuando conozcas a una familia q de 4 hijos 3 tienen epilepsia lafora, q es degenerativa y mortal y te pases viendo a 3 hijos en status convulsivos, gastronomía respiración asistida y demás lindezas hablamos del tema. No me refiero a una crisis existencial q dicho sea las he pasado así como una depresión y gorda y estoy viva
Me refiero s esa gente a la q esta con una vida q no es tal. A MI no me gustaría terminar cómo sumacher por ponerte un ej. Q tampoco digo q toda la gente así tenga q morir mañana pero si ese paciente lo quierey y es un claro ej d enfermedad terminal, cual es el problema? Es como criticar a la mujer q aborta, cuando debía ser algo entre paciente y medico

werawk

Y cual es el impedimento para que una persona sana decida acabar con SU vida? La religión sigue pegando fuerte, cada uno debería poder hacer con su cuerpo lo que le venga en gana. Y más cuando no perjudica a nadie.

1 1 respuesta
B

Y trabis, así a bote pronto tomaba 500me tramadol, 100 morfina, antidepresivos pa dormir q no recuerdo cual era, gelocatil, y a nivel asistencial no podía ni ponerme los calcetines ya no digamos hacer pis sola...a mi me dicen q mi futuro es ese??? Y no es necesario escribir más porque se intuye.

1 respuesta
B

#37 Eres una máquina de impuestos en la que se invierte de pequeño y se espera un rendimiento de ti.

2 respuestas
werawk

#39 Totalmente cierto, no había caído en ello

1 respuesta
Akiramaster

#40 ahora vuelve al trabajo.

#39 a la naturaleza tampoco le gustan los suicidas.

1 respuesta
B

#41 Le guste o no le guste, existe

1 respuesta
Akiramaster

#42 como animales estamos diseñados para vivir en comunidades de alrededor de un centenar de individuos, donde todos se conocen, se preocupan los unos de los otros y el trabajo comunitario y la convivencia no permite que existan largos periodos de aislamiento que permitan este "abandono" hacia el suicidio.

La esperanza es lo último que se pierde.

1 respuesta
B

#43 El suicidio en la naturaleza existe

1 respuesta
Akiramaster

#44 De individuos/animales en su etapa de plenitud?

Prrgunto porque no lo sé.

B

#38
Nunca había leído a nadie que le recetaran "antidepresivos para dormir". Hipnóticos sí, o sedantes... ¿pero antidepresivos?
P.D: veo que sí, qué disparate O_O
http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/son-4.html

Se basan más en que "es un efecto adverso" dado que no se conoce la neurofisiología (ni la del antidepresivo en sí, pero bueno). Es un nivel TOP.

Yo en tu caso hubiera buscado desesperadamente a alguien que me ayudase a tomar la decisión de morir claramente. Ya me jode 4 pueblos si me duele el hombro y no puedo entrenar, pues imagina.

1 respuesta
B

#46 el triptizol o algo asi! lo cierto es que los primeros dias dormia 16h.. y luego tambien pastillas pa despertarte xd pero en casos de FM ese pastillo creo que es util unos meses.. En fin, que por fortuna no tengo la fibromialgia.

1 respuesta
B

#47
Los residentes de psiquiatría y yo apostamos por "trazodona o la mirtazapina" (como efecto adverso característico de somnolencia que causan).

En fibromialgia sí hay tratamientos "aprobados" (FDA) para tratar insomnio. El problema es el diagnóstico (chapurrero) que se hace de la fibromialgia.

P.D:
"Si el paciente además de deprimido, no puede dormir, con esas medicaciones te ahorras añadir un hipnótico.".

Putos psiquiatras se las saben todas.

1 respuesta
B

#48 para ser sincera, no me vio ningun psiquiatra. La supuesta FM me la diagnostico un reumatologo cuando aun no sabian la historia de la vitamina D. y en cuanto lo hacen, como la mayoria tiene insomnio: triptizol, morfina/tramadol, antidepres para la depresion + neurontin, que como no sirve para nada en la epilepsia, intentan meterlo con calzador para toda dolencia.

1 respuesta
B

#49
Venditos usos off-label. La medicina no sería nada sin ellos.

Qué peligro de reumatólogo.

1 respuesta
B

#50 El dr Robledillo, jefe de seccion en el Nino Jesus de Madrid. Tb pasa consulta en adultos.
Pero vamos, él y todos.. como te diagnostiquen FM..

  • duermes bien? pues toma triptizol. A los 6 meses cuando deja de hacer efecto, empiezan con inductores de sueno/somniferos
  • tramadol/ morfina
  • terapia conductual
    -taichi.
  • antidepres para la depre
  • pastillas para despertar..
    No se.. esa gente tiene todo mi apoyo. Los admiro porque yo estuve siendo un dolor unos 5 meses y no creo que hubiera aguantado mucho mas.
1 respuesta
B

#51
Con todo eso encima si alguien hace tai-chi es mi héroe.

a-a-a-a

#12
Que a la defensiva te pones, chica.
Admito que en algún punto no te entendí, cosas que pasan :santo:

Como sea, espero haber saciado un poco tus ganas de leer opiniones ajenas, aún seguiría discutiendo algunos puntos que no comparto contigo pero eso ya sería salirse del tema. Disfruta con el resto de lumis a favor de conceder el suicidio como si de un crédito se tratara.

Ya para rematar un poco mi opinion, creo que una persona que realmente quiere morir y está decidido a hacerlo no se va a cortar en dar el siguiente paso, sea el precio que sea. ¿Que quieres una muerte digna? Tranqui, la gente ya se encarga de darte dignidad llorando la pena que da que alguien se quite la vida y lo muy chupichachi que eras o lo mucho que sufrias. ¿Que quieres algo 100% indoloro y rapido? En vida todo vale un esfuerzo, si no estás dispuesto a sufrir o a luchar por tu último acto, ve y haz una mani a favor de legalización del suicidio asistido, CMON, ANIMOS

pd: el tlf era una bromita, me hizo gracia que me salió en google cuando busqué para informarme de una cosa relativa al tema, pero me alegro de que sigas teniendo estímulos y respondas a ellos ;) que vida mas vacía

1 respuesta
Italock

#34

#34TabrisEchoes:

Lo de "espere y si aún tiene ganas de suicidarse adelante" me parece tan hipócrita... ¿por qué no se aplica con tanta rectitud en todas las demás decisiones de nuestra vida?

No se trata de "espere", se trata de intentar ayudar a esa persona a reconsiderar su decisión DEFINITIVA de acabar con su vida. No me puedes comparar la decisión cotidiana de comprarnos X cosa con decidir suicidarnos, porque es algo totalmente irrevertible y que no se le puede poner ningún precio.

¿Qué clase de sociedad formaríamos si tuviéramos a disposición este servicio tan "asequible"? ¿Te imaginas los chantajes emocionales que podría haber? Sería un mundo mucho más loco de lo que ya lo es y la gente se suicidaría a diestro y siniestro si esforzarse por superar un dolor o un sufrimiento, cosa que se puede y que como he dicho antes: el sufrimiento es parte de la vida y hay que intentar superarlo, siempre que sea posible.

1 respuesta
Italock

#53 Pues tú vas muy al ataque. Poco me importan los comentarios que pretenden humillar, insultar, etc. Te crees guay que me puedes subestimar diciendo que qué vida más vacía etc. creyendo que eso me va a sentir mal. Pues claro que tengo una vida vacía, sino no habría publicado esto aquí. Cuya intención es ver opiniones sensatas o de las que se puede sacar algo; cosa que agradezco, porque muchos han aportado bastante más de lo que me esperaba.

Y poco me importan los insultos, tanto los simples y rastreros como los que puedes proporcionar tú, como los más elaborados e hirientes que alguien pudiera redactar.

Pocas cosas más tristes hay que tener una vida vacía (como la que yo tengo) y una de ellas es insultar a esas personas. Pero sé que para las personas como tú es muy satisfactorio, así que si te quedas a gusto, pues me alegro.

1 respuesta
GogoYubarii

A ver si me queda claro... Pides que exista una forma fácil de suicidarse a disposición de la gente mentalmente enferma, una pastillita que acabará con todo.

Pues bien, he de decir que me parece un INSULTO lo que propones, ya no sólo para los profesionales de la salud mental que tratan día a día con personas con tendencias suicidas y les ayudan a evitar algo que no es definitivo, sino ya porque encima dices que existe superpoblación en el mundo y así nos quitamos de encima a unos cuantos que no quieren vivir.

En nuestro país el suicidio es la primera causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico. Si hablamos a nivel mundial, cada 40 segundos una persona se suicida. Cada año casi un millón de personas se quitan la vida (una gran parte de esta cifra son jóvenes entre 15 y 30 años de edad). Pero es que hay más, porque aquí viene lo importante: No sólo se suicida una persona cada 40 segundos, sino que cada 2 segundos, hay un intento de suicido.
Exacto, un intento. Si existiera una pastilla para acabar con tu vida automáticamente, esos intentos se convertirían en suicidios directos también. Estamos hablando de multiplicar la cifra de una manera desorbitada.

El hecho de que los pacientes con tendencia suicida planeen durante meses el cómo acabar con su vida porque es una decisión complicada es lo que precisamente da un margen de tiempo para que puedan ser atendidos y se pueda lograr evitarlo. Si se lo ponemos en bandeja, ya no existe tal oportunidad.

La mayoría de gente desconoce la gravedad del asunto, porque como bien dices, es un tema tabú que no sale en las noticias. Pero por favor, en vez de querer que esta cifra aumente, vamos a intentar evitarlo.

Y desde luego no hace falta que jures que no has tenido ninguna experiencia cercana sobre el tema, ya se nota con lo que dices. Imagina que tienes un familiar cercano con este tipo de problema, ¿te gustaría que le pusieran en bandeja la vía fácil o te gustaría ayudarle y sacarlo adelante? Vamos a pensar un poco con la cabeza, que no estamos hablando de ratas de cloaca.

Gory

Yo te veo mas en 3 porque, si vienes a un foro a decir que estas en el 2, es que quieres llamar la atencion, vamos no se digo yo....

AmyMorgan

ponte breaking bad y usa el veneno que fabrica walter, easy
pd. lo tuyo debe ser una enfermedad mental, pq hay q ser ciego o loco para no ver todo lo que mola de estar vivo

Rigal01

El teléfono de la esperanza es un 902, pobres suicidas agarrados.

B

No sé si decirte que has venido al lugar adecuado, que no he visto grupo de personas que banalice tanto la muerte como el forero medio español, o que has venido al lugar erróneo, que tratar de dialogar aquí es demasiada frustración para una vida ya frustrada.

Respecto a todo lo que has dicho, no puedo hacer más que darte la razón. No veo por qué no puede haber un mecanismo por el que se te permita irte en paz y que a la vez no suponga un peligro para enfermos mentales u otros. Quizá sea demasiado difícil configurarlo de manera que nadie se pueda aprovechar de ello de mala fe o caer en ello cuando aún hay opción.

De todas maneras, tengo curiosidad y no me acaba de quedar clara cuál es tu intención al abrir el hilo. ¿Qué esperas conseguir con todo esto? Y, por otro lado, lo que expresas... ¿no implica una motivación por algo? ¿No podría suponer para ti una motivación diseñar un mecanismo que se pueda integrar en el sistema sanitario y permita identificar a las personas como tú y darles esa vía? O tratar de expandir tu caso a más gente para crear algún tipo de concienciación sobre el tema, que es algo que ya has empezado a hacer pero que podrías llevar mucho más lejos.

Quizá me estoy perdiendo algo de cómo funcionan las cosas para alguien como tú –seguramente me lo esté perdiendo todo– y lo que digo no tenga ningún sentido, pero agradecería que me contestaras.

1 respuesta

Usuarios habituales