Muerte, suicidio y suicidio asistido

Italock

No suelo hablar de temas sobre los que no he tenido experiencias propias porque considero que para hablar de algo uno ha de tener una mínima empatía o experiencia.
Me acabo de registrar para abrir un tema de debate que surge a raíz de un hilo que acabo de leer completo con todos sus comentarios de este foro (que conste que me acabo de registrar y que es el primer foro en el que participo).
En resumidas cuentas alguien abrió un hilo llamado <<Foro sobre como suicidarse>>, se criticaba el contenido y la gente que comentaba en dicho foro (no he podido leerlo ya que los enlaces llevan a sitios ya no disponibles). A continuación había un montón de participantes insultando a los <<suicidas>> o los supuestos suicidas, diciendo que si es muy fácil, dando ideas (en broma o no) de cómo hacerlo, etc.

Yo opino que hay tres tipos de suicidas:

  1. Los que sufren algún tipo de colapso y <<explotan>> y se suicidan de forma repentina, sin premeditarlo mucho, de una forma brusca, dramática, etc.
  2. Los que tienen constantemente ideas de suicidarse y quitarse la vida (ya sea por depresión, ansiedad, traumas, etc.) y que tarde o temprano terminan haciéndolo, sea llamando la atención o no.
  3. Los que quieren llamar la atención, están sedientos de atención (también por una enfermedad mental) y darles esa atención los alimenta de alguna manera, pero que poco saben del suicidio y de lo que realmente es querer morirse.

Los del grupo tres pueden enfermar realmente, obsesionarse demasiado con el tema si no se les presta la atención requerida y subir a los del grupo dos, en el que comienzan a tener problemas mentales graves. O también puede llegar un momento en el que maduren y se dejen de tonterías y se les pase esa etapa de su vida.
Asimismo, los del grupo dos pueden quedarse allí un largo período de tiempo o pasarse al grupo uno y acabar su vida.

Sea como fuere, personalmente creo que los del grupo dos son los que más sufren. Porque al contrario de lo que muchas personas dicen que es <<muy fácil>> suicidarse, no es así. A pesar de que no se puede generalizar tanto y la clasificación que hice es exigua me gustaría explicaros algo de lo que se siente estando en el segundo grupo en el cual me incluyo:

Valoramos la vida y el bienestar de la gente que nos rodea, somos conscientes de que irnos puede arruinar muchas vidas (y más si somos jóvenes), sin embargo también nos damos cuenta que compartiendo nuestro malestar y nuestras ganas de marcharnos también les hacemos sufrir. Es evidente que ellos prefieren tenernos a su lado <<mal>> que dejarnos <<marchar>>. También están los que lo ocultan y así nadie sufre por ellos y se tragan mucho más dolor ellos solos. ¿Por qué tenemos que sacrificarnos nosotros estando mal toda nuestra vida para que los que nos rodean estén bien? ¿Realmente merece la pena este sacrifico?
Vamos, que estamos muy jodidos. Sin embargo los enfermos terminales lo tienen algo más fácil (ya sé que suena cruel decir esto) pueden elegir tomarse un vaso con un fármaco que los matará sumiéndolos en un dulce sueño y se <<liberan>> de todo dolor y el tener que despertar cada día con una gran carga. Pueden despedirse de sus familiares y tener una muerte <<digna>>.
Cada uno es dueño de su propia vida y tiene que tener el derecho de elegir cómo gestionarla. ¿Por qué las personas que quieren acabar con su vida no pueden pedir ayuda? ¿Acaso uno no merece morir de una forma tranquila? ¿Por qué el proceso tiene que ser dramático y traumático tanto para el suicida como para la familia?

¿Cómo te sentaría encontrarte tu hermano estampado contra el pavimento y con el cráneo abierto y los sesos esparcidos por todo el vecindario? ¿O cómo te sentaría encontrar a tu hija desangrada en el baño?
¿Por qué esas personas no merecen tener una muerte tranquila e irse sabiendo que no darán un susto a su familia, poder despedirse de una forma menos fría que una carta (y en muchos casos ni eso)?
Además, ¿por qué tengo que tomarme yo X pastillas de lo que sea a ver si con eso me basta para morir y quedarme esperando y pasar un proceso traumático y doloroso?
No sobra decir que en la mayoría de los casos resulta paralizante tener que saltar de un décimo, coger un cúter y rajarte profunda y verticalmente las venas de codo a muñeca, tomar una cuchilla y cortarte el cuello o colgarte de una cuerda para ahorcarte.

Pero un tema mucho más grave es el del los suicidios fallidos con secuelas. Te tiras de un primero y te quedas paralítico, ¿cómo y cuándo vas a tener oportunidad de volver a intentarlo? ¿crees que se te daría la libertad (seguramente estés constantemente vigilado)? Por no hablar de cómo se va a arrastrar un inválido hasta el techo de un décimo para no fallar esta vez.

¿Por qué no se presta más atención a este asunto? Es comprensible que haya personas que tengan un problema en concreto (deudas, paro, desamor, etc.) y que con cierta terapia psicológica o psiquiátrica se pueda solucionar y seguir adelante. ¿Pero qué pasa con el porcentaje de personas que realmente quieren acabar su vida, que no ven ningún sentido? Que cuando despiertan cada mañana en lo primero que piensan es por qué han despertado y porqué les toca vivir un día más. No critiquéis esto. Nos pesa vivir, no encontramos satisfacción en nada y sencillamente la vida es un sinsentido. Nos sentimos extraterrestres en este mundo. Hasta hace poco creí que yo era la única persona que pensaba así (tal vez por mi depresión) pero he salido de dudas cuando mi hermana me ha dicho EXACTAMENTE lo mismo sin llegar a mencionárselo; ella que tiene un trabajo fijo, que se lo pasa bien allí, que hace deporte, que es guapísima, con un novio genial, etc. Me dijo lo que yo (y seguramente muchas más personas sentimos y pensamos): no le veo sentido a esto, no me llena nada, sí que puedo sentir cierta alegría o placer momentáneo, pero a la larga nada me satisface, ¿para qué vivir? También he pensado en suicidarme. Vale: trabajo, me compro un coche, una casa, tengo una familia... ¿y luego qué?
Incluso explorando opciones: si me tocara la lotería o tuviera mucho dinero podría hacer todas esas cosas que hace tiempo anhelaba hacer: paracaidismo, puenting, snowboarding, etc. ¿y luego qué? Si es que ya nada me entusiasma, ya nada me da placer. Podría construirme una casa, etc. pero también... ¿para qué? Si ya no sentimos ninguna ambición, es como estar muertos por dentro. Sí que se nos puedes dar un cierto tiempo a ver si recuperamos esas ganas de vivir o si encontramos nuestra ambición, pero creo que la gente que lo tiene claro, que lleva años teniéndolo claro (incluso los que no lo tengan claro desde hace años). Pero me parece totalmente injusto que este sea un tema tabú y criticado a lo ligero.

Es muy difícil estar en esta situación y ser incomprendido por todos los que te rodean. Hay mucha gente que necesita ayuda, pero no ayuda para volver a vivir, sino para irse, para liberarse. Lo que se llama el suicidio asistido (cosa que es ilegal).
Ejemplo de suicidio asistido: yo me siento en la barandilla del décimo y que un acompañante me empuje.
Otro ejemplo: estoy en mi cama y que alguien (con anestesia o no) me haga las incisiones pertinentes en los brazos y que me deje desangrarme en paz. (¿Te has hecho alguna vez un tatuaje: duele mucho, tú mismo no podrías hacértelo pero sí que aguantas quince minutos a un tío agujereándote 200 veces por segundo?)
¿Por qué no puedo pedir a alguien que me ayude a acabar con mi dolor y sufrimiento? Si los que somos <<cobardes>> para vivir, también lo somos para morir. ¿Por qué al igual que se ayuda a salvar vidas no se ayuda a aliviar el sufrimiento de personas que ya no quieren vivir?

Por otra parte la mayoría de estas personas lo que queremos es poder morir de una forma en la que nuestros órganos puedan ser donados, con el suicidio ¿qué órganos se pueden aprovechar?
Hay gente buena y generosa que se quiere ir del mundo y quiere hacer una última buena obra porque saben que sus órganos pueden ser aprovechados, pero suicidándose no. Sin embargo aún se nos mira como a bichos raros.
A las personas <<normales>> (entiéndase por normal persona con ganas de vivir) les cuesta la vida entender que haya personas que no quieran vivir. Es como si no lo quisieran aceptar. Es algo cultural, religioso, social o como queráis clasificarlo.
Esto sucede también con un tema muy polémico que es el aborto: <<la madre no puede decidir por una vida que no es suya>>. ¿Y si la persona ya es mayorcita y por ella misma decide que no quiere vivir? Claro, algo le pasa, está loca, vamos a curarle como las Iglesias pretenden curar a los homosexuales. ¿Por qué no se acepta?
Además, está el problema de sobrepoblación. ¿No es mejor que se vayan los que así libremente lo decidan y que queden los que tienen esas ganas de vivir y exprimir su estancia en este mundo? Nosotros queremos dejar el espacio y los recursos para los que realmente anhelan aprovecharlos, tenemos unos órganos que pueden salvar a bastantes personas o mejorar sus vidas, ¿por qué se pasa por encima de nosotros?

PD: por favor ahorraros los comentarios para insultar y los que no vais a aportar nada(ya sea en contra o a favor del tema). Gracias.

1
B

¿Por qué hay tantos &quot;?

1 respuesta
Italock

Yo no los veo ¿Cómo puedo arreglarlo?

kayak

#2 Son comillas dobles de un teclado anglosajón sin configurar al español creo.

1
Italock

Ya está apañado.

1
B

#1 Leéte el libro de "El Suicidio" de Emile Durkheim.

Buenísimo. Y te aclarará las ideas porque vamos menuda parrafada.

1 1 respuesta
Hiervan

Buen post, pero éste necesita un RPV (resumen para vagos) sí o sí.

3
B

Hay que seguir hasta el final.
La vida es una continua lucha y aqui se lucha hasta la muerte
AU AU AUUU! A SEGUIR HASTA EL FINAL!
pase lo que pase, se sienta lo que se sienta

a-a-a-a

Veo un poco tonto eso de quejarse de que socialmente esté "mal visto" y/o no se permita el suicidio. Primero, ¿Estarías a favor de un gobierno/sociedad que permita las drogas duras? Un país donde no está mal visto ver como una persona, la cual podría haber tenido algun valor, condena y destruye su vida hasta acabar viviendo en malas condiciones y necesitar ayuda o morir.

Ahora me tendrás por esquizo aguda por ponerme a hablar de drogas cuando el hilo trata del suicido. Esto tiene truco. Empatizas con el sentimiento suicida y la muerte, así que para hacerte entender el error al pensar que el suicidio debería ser algo más normalizado he decidido compararlo con algo menos abstracto.
E insisto, ninguna sociedad o gobierno sería beuno si permitiese que la población tenga la opción de no esforzarse y de marcarse de por vida a un futuro deplorable o inexistente. Las leyes y derechos deben forjarse sobre la razón, no sobre los sentimientos.
Si aún así piensas que el suicidio debería ser algo menos tabú, te haré otra pequeña comparatiba. Un doctor nunca dejará morir un paciente si ve esperanzas de que pueda vivir = Un ser querido nunca dejará morirte si ve que hay esperanzas de que puedas volver a vivir.

¿Y entonces qué haces? Pues no lo sé, no soy 100tifico. Yo en tu lugar hablaría con la familia por mucho que sufrieran y me plantearía eso de pedir ayuda profesional.

Observaciones:
El simple hecho de que hayas venido aquí a escribir todo este sermón ya es sintoma de que, efectivamente, tienes ganas de vivir. Para mi, como desconocido al que entiendo superficialmente, no eres más que un yonki del sentimiento suicida.
También es bastante contradictorio que digas que no tienes experiencia o lo que hayas dicho pero luego te incluyas en ese "grupo 2".
Si realmente no encuentras sentido a nada y estas convencido/a de que nunca jamás podrás encontrar un razon para vivir, ¿Qué haces aquí? Sal, roba un coche, folla sin condon a todo dios, invierte en bolsa... jjj
También hay metodos no-desagradables-visualmente-y-efectivos-y-baratos para suicidarte, por ejemplo respirar gas (monóxido de carbono), inyectarte oxigeno...

BONUS TRACK:
902 50 00 02 (Teléfono de la esperanza)

1 1 respuesta
s0ny

Cada uno es libre de hacer con su propia vida lo que le salga de las pelotas, siempre y cuando no dañes a nadie más que a ti mismo, si es lo que quieres hacer.

Esas frasecitas típicas de facebook, o de forrar carpetas, de "la vida es maravillosa, rendirse no es una opción" me la paso por el forro de los cojones, puro postureo ante un tema incómodo, donde todo aquél que opina tiene muy poca empatía, o mucha aún por desarrollar.

A quien está abiertamente en contra sin siquiera preguntar qué puede mover a una persona a querer quitarse la vida, dejándose llevar por slogans de fácil propagación, le diría: deja de soltar tu mierda, porque tú no eres el protagonista de esto. Si quieres ayudar a una persona, escúchala, no trates de convencerla porque tú te sientas incómodo ante tal situación, porque no eres tú quien tiene el problema que ha llevado a esa persona a tomar una decisión X.

Y a quien juega con esto para recibir atención extra, sólo por hacerse el protagonista de una atención que ansía por encima de todo, le diría: si vas a acercarte a una cornisa, enjabónate los pies para hacer algo útil en tu vida.

5 1 respuesta
B

Me espero a la película.

2
Italock

#9 Vale en primer lugar no te puedo seguir en lo de las drogas duras porque no tengo experiencia en drogas. Y como bien dices es otro tema que no tiene que ver con el suicidio. La legalización de X drogas duras tendría graves consecuencias tanto a nivel de salud (físico-mental) como suponer un riesgo para el resto de sociedad no consumidora (conducción bajo los efectos, conductas violentas, etc). Aunque si ya entramos en tema drogas podemos hablar del tabaco, alcohol, azúcar, etc. totalmente legales, perjudiciales y aceptados en la sociedad.

Tienes razón en que un gobierno no sería bueno si permitiese esa opción a sus ciudadanos y que por cualquier tontería la gente fuera a su médico de cabecera y dijera: no quiero vivir, hazme una receta para comprarme la píldora eutanásica. Claro que hay que educar y guiar a la sociedad hacia un camino de crecimiento personal y profesional. Pero también hay que brindar esa opción, crear métodos para evaluar cuán razonable es que una persona se quiera suicidar y concedérselo, no se puede retener a nadie en un lugar en el que no quiere estar.
Las leyes y derechos no han de forjarse sobre la razón únicamente, sino también sobre los sentimientos. Porque las personas no somos máquinas (100% razonamieto), también tenemos sentimientos y es precisamente esa capacidad de "sentir" la que nos hace humanos.

En cuanto a tus observaciones:

#9a-a-a-a:

También es bastante contradictorio que digas que no tienes experiencia o lo que hayas dicho pero luego te incluyas en ese "grupo 2".

Yo en ningún momento he dicho eso. Precisamente lo que estoy diciendo es que no me gusta escribir sobre temas en los que no tengo experiencia y se sobreentiende (parece que tú no) que si escribo sobre esto es porque tengo la experiencia (aparte de la empatía). Tal vez no lo has entendido o tal vez no me he expresado claro.

En lo siguiente que dices poco tengo que decirte; no entro aquí para encontrar una razón para vivir, ya que estoy recluida y no me puedo suicidar, quería expresarme y saber la opinión de otras personas al respecto.
Lo de salir, robar, follar, etc. supongo que va de coña porque son estupideces que ninguna satisfacción me darán.

En cuanto a los métodos visualmente-no-desagradables que ofreces, ya me los conozco y la embolia créeme que sí que duele.
Lo del monóxido de carbono no lo he investigado bien aún, pero en eso creo que tienes razón.

Y por último, a ver si me ofreces un teléfono de la esperanza que no sea un 902 ;)

1 respuesta
Italock

#10

#10s0ny:

Esas frasecitas típicas de facebook, o de forrar carpetas, de "la vida es maravillosa, rendirse no es una opción" me la paso por el forro de los cojones, puro postureo ante un tema incómodo, donde todo aquél que opina tiene muy poca empatía, o mucha aún por desarrollar.

Yo opino que cada uno es libre de forrar su carpeta con lo que le salga de los cojones, tal vez sea para animarse a ellos mismos o por puro postureo como bien dices. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es a la hora de opinar con comentarios totalmente inapropiados y muchas veces sin sentido y que carecen de empatía o tolerancia.

#10s0ny:

A quien está abiertamente en contra sin siquiera preguntar qué puede mover a una persona a querer quitarse la vida, dejándose llevar por slogans de fácil propagación, le diría: deja de soltar tu mierda, porque tú no eres el protagonista de esto. Si quieres ayudar a una persona, escúchala, no trates de convencerla porque tú te sientas incómodo ante tal situación, porque no eres tú quien tiene el problema que ha llevado a esa persona a tomar una decisión X.

Lo peor de todo es que siempre te sueltan la misma mierda. Pero totalmente de acuerdo.

ramaGZ
#1Italock:

Pero un tema mucho más grave es el del los suicidios fallidos con secuelas. Te tiras de un primero y te quedas paralítico

En mi casa tengo a una persona así. Te lo digo así de claro y simple: vida arruinada y de paso hace peor la vida de los que le rodean.
Es algo que no le voy a poder perdonar en la vida.

#1Italock:

¿Por qué no se presta más atención a este asunto?

Porque es algo que nadie ve venir. Nadie te dice que está pensando en suicidarse.

Luego tengo un amigo que lo intentó una vez por lo que dices:

#1Italock:

Los que sufren algún tipo de colapso y <<explotan>> y se suicidan de forma repentina, sin premeditarlo mucho, de una forma brusca, dramática, etc.

Fue algo puntual debido a un shock emocional enorme. Eso unido a una situación personal desfavorable provocó "la tontería".
Y la verdad es algo que me sorprendió muchísimo, ya que es uno de esos amigos que cuentas con los dedos de una mano, una inspiración para mi, alguien a quien admiro precisamente por la fortaleza con la que afronta las cosas.

1
B

Yo opino que hay tres tipos de suicidas:

  1. Los que sufren algún tipo de colapso y <<explotan>> y se suicidan de forma repentina, sin premeditarlo mucho, de una forma brusca, dramática, etc.
  2. Los que tienen constantemente ideas de suicidarse y quitarse la vida (ya sea por depresión, ansiedad, traumas, etc.) y que tarde o temprano terminan haciéndolo, sea llamando la atención o no.
  3. Los que quieren llamar la atención, están sedientos de atención (también por una enfermedad mental) y darles esa atención los alimenta de alguna manera, pero que poco saben del suicidio y de lo que realmente es querer morirse.

Te sorprenderias saber que la gente q intenta y se suicida no van por ahi pregonandolo. Es mas, me desconcierta q solo hables de "enfermos mentales", y donde ubicarias a gente con tetraplegia conectados a un respirador, q han terminado asi tras accidentes brutales y cuyo futuro pasa por estar enganchados a tecnologia para poder sobrevivir ( que no vivir)? A esa gente con enferemedades degenerativas, mortales con dolores espantosos ( me viene a la cabeza una mujer francesa con un tumor en la cara) que pasa, que esa gente tampoco tiene derecho a poner punto y final a ese desasosiego?
La vida es para vivirla, pues claro. pero esa gente tb sabe cuando no quieren seguir alargando una vida q para ellos es un suplicio.

2 2 respuestas
J

Creo que le das demasiadas vueltas a las cosas. De tanto pensar sobre esas cosas las ves inutiles, por eso no las disfrutas, simplemente hazlas y disfrutaras.
Esto lo dijo el otro dia mi profesora de filosofia y la verdad me parecio interesante, cuando a lo mejor esperas muchisimo una peli y piensas todo lo que puede ocurrir, lo que puede molar etc. Luego la ves y te parece mala.
Pd: leete el libro: Nada de Janne Teller.

Pd2: creo que este es mi primer post serio en todo lo que llevo de foro xDD

1
Italock

#15 amelia yo he hablado por TODOS los suicidas (excepto los militares). Cada vez es mayor el porcentaje de mortalidad por suicidio. Los que tú me mencionas en primer lugar que se suicidan y no van por ahí pregonándolo están incluidos en el grupo uno y dos.

Y después me hablas que dónde ubico a los tetraplégicos y demás, pues los ubico aquí (tal vez inmerecidamente como afortunados porque ellos sí pueden elegir el suicidio y que se les mate en el hospital):

#1Italock:

Sin embargo los enfermos terminales lo tienen algo más fácil (ya sé que suena cruel decir esto) pueden elegir tomarse un vaso con un fármaco que los matará sumiéndolos en un dulce sueño y se <<liberan>> de todo dolor y el tener que despertar cada día con una gran carga. Pueden despedirse de sus familiares y tener una muerte <<digna>>.

Es por eso que dedico este post a enfermedades mentales, a crisis existenciales y demás. A gente que puede no tener ningún problema físico y sin embargo no quiere formar parte de este mundo/sociedad.

Así que puedes respirar más tranquila, porque esa gente que tan mal lo pasa por accidentes o causas naturales, sí que tienen más opción al suicidio y a que se les atienda en un hospital para morir de una forma digna.

1 respuesta
B

#17 y por tu parte, si un conocido mio se tomo XXX pastillas de luminal para quiarse del mapa, cual es el problema? El no dijo: tomatelas tu. Se las tomo el.
Es que no se a donde quieres llegar a parar. El suicido/ eutanasia debia legalizarse segun para qué cosas y las frases de psicologia positiva dejarlas para el FB. A ver porque una persona con un cancer terminal, donde ya no hay nada mas por hacer, y q se tiene q meter 6 y 7 porros para olvidarse del dolor no va poder poner punto y final a una vida q EL/ELLA considera carente de sentido?

Que a ti te gusta vivir? pues oye cada mas feliz q una perdiz.. Pero es q no todos opinan como tu. Y para ser sincera, tampoco entiendo muy bien cual es la finalidad del hilo.

ramaGZ

Por cierto:

#1Italock:

Ejemplo de suicidio asistido: yo me siento en la barandilla del décimo y que un acompañante me empuje.

Esto NO es un suicidio asistido, no me jodas.

3
Fox-ES

Llega un momento en la vida de toda persona que no sea absolutamente superficial en que se da cuenta de como es realmente el mundo, le da miedo y asustado busca una salida.

Hablo del ''¿qué importa nada?"; ese sentimiento de insignificancia ante el mundo que te rodea. ¿Cómo vivir si no importa lo que haga, es todo inútil?
Yo tuve una crisis muy dura y estube deprimido algo más de un año. Bebía todos los días 6 litronas y me gastaba 50€ en porros e incluso tomé mescalina un par de veces, me follé a todo lo que se movía y me pegaba con cualquiera. Un comportamiento hedonista autodestructivo en toda regla.
Entonces se me acabo el dinero y me di cuenta que solo trataba de llenar el vacío con experiencias intensas y relaciones basura. Me quedé roto durante meses, currando un poco en lo que surgía y tomando medicación.

Finalmente; me decanté por ayudar en Cuba a una organización para la conservación de la fauna autóctona, también volví a boxear y dedicaba mi tiempo a leer a la par que desarrollé cierto gusto por las matemáticas y su lenguaje.

No sé exactamente ni como, ni cuando pasó pero ahora soy feliz. Precisamente me siento liberado por ese ''¿Qué importa?'' me limito a ser yo mismo porque la única vida que vale la pena vivir es la mía.

Mucha gente cree que ser feliz es hacer cosas que te hagan feliz. Pero en verdad nada puede hacerte feliz. Eres feliz sí o no y solo depende de ti. De hecho te recomiendo que cojas unas vacaciones y te vayas a ayudar por ahí, así haces algo útil para los demás mientras decides si te tiras de un décimo o no.

3 1 respuesta
Kirs90

#20 Dame un abrazo : 3

B

#15 Hay países donde es legal es suicidio asistido por un módico precio, te ponen una inyección y au

1 respuesta
Ivan69

siempre puedes contratar un asesino (ademas te da el plus de muerte inesperada si no concretas una fecha), de nada. Para mi es dificil que se legalize un suicidio asistido (exceptuando casos extremos y terminales) cuando no se aplica ni la pena de muerte en ese pais, si se piensa que se puede reformar/sanar hasta las mentes mas retorcidas, una enferma no sera menos.

1 respuesta
V3N0MPET

#23 El problema es que se supone que en la carcel no tienen margen para seguir haciendo lo que hacian fuera, el enfermo seguira siendo tetraplejico, o sufriendo dolores horribles, cuando alguien en ese estado dice que no quiere aguantar mas, que esta preparado, no ayudarle no seria prolongar su sufrimiento? hubo un caso muy polemico de un niño o niña hace unos años que vivia con unos dolores MUY insoportables y que les llego a decir a los padres que no queria seguir asi que queria terminar (o es lo que dijeron los padres) y estuvieron discutiendo si con esa edad, como no se es maduro y blablabla... al final no recuerdo que paso, pero el tema es, que si hasta un niño que se suele asustar por cualquier cosa, pide eso... me parece mas cruel (despues de investigar claro) que no se les ayude a terminar con su sufrimiento.

he conocido a gente que decia que no que la eutanasia no que hay que vivir todo lo que se pueda, ni explicandoles que estar en una cama de hospital 24/7/36 o en la de tu casa, cagandote y meandote encima, siendo incapaz de limpiar tu propio culo o con unos dolores que te dejan gritando durante horas no es vivir, eran capaces de verlo 0 puta empatia... si esa gente estuviese como los que sufren asi, no se cerrarian en banda a que otros pudiesen optar a eutanasia, OJO que hay gente que no se rinde, pero esos admiten que si alguien esta igual deberia de tener la opcion.

1 1 respuesta
Ivan69

#24 los ejemplos que me dices yo los catalogaria como extremos, que son bastante diferentes a no tengo ganas de vivir mas. Hablando de empatia es curioso como en animales la eutanasia esta mas extendida que en humanos y recomendada en casos como los que citas.

2 respuestas
V3N0MPET

#25 en los animales ya se que si, cualquier veterinario se deshace de mascotas. Entonces los ejemplos que decias tu, eran mas bien de depresion? El tema de la eutanasia es que siempre lo he visto como un taboo. Todo esto lo mire hace años, sigue siendo ilegal en españa?

recuerdo que si ayudabas a alguien la pena eran x años de carcel y si ayudabas hasta el punto de ejecutarlo completamente era x+algo, pero no recuerdo si se referia en un hospital o en plan homemade :S (aunque esto ultimo sea improbable)

1 respuesta
B

#6
Apuntado. Gracias por la recomendación.

El suicidio para mí se condensa (su entendimiento) en una frase de Sampedro:
"Mi equilibrio - si lo es - consiste en saber que se puede sobrevivir domesticando el infierno, pero sin olvidarme jamás de que es absurdo permanecer en él"

Y que me ahorra billones de horas perdidas en debates estériles. Junta para mí todos los análisis posibles de la vida y muestra la tontería que es "defender la muerte" como si la vida fuera incriticable. Con menos de 30 palabras nos incomoda ante la hipocresía de alguien (ser humano; nosotros) que juzga a otra persona sin poder nunca ser capaces de empatizar con él, porque no puedes saber qué siente alguien con almorranas hasta que no las tengas tú. Y aún así no sabrás que siente esa persona, sabrás qué sientes tú con ellas y harás una especie de inferencia personal, pero ni así.

Que alguien decida acabar con su vida y tenga que ir por subterfugios, que casi no pueda hablarlo con nadie (o tenga que cuidarse muy mucho con quien), que tenga que ir al "mercado negro" de la bondad y pasar por una peregrinación de este calibre para algo que tendría que tener las facilidades más latentes posibles (no animarte a ello, sino llevar el asunto de forma higiénica, con total estabilidad, recordando a la persona que ante cualquier duda o si necesita hablar que allí están...) creo que será recordado en la historia como algo muy deleznable. Pero bueno, se nos van juntando cosas (trato a los refugiados, usos inhumanos de ciertas prácticas en psiquiatría o salud mental...).

#26
Te recomiendo no irte a mirar la literatura judicial. Todo son subjetividades que van cambiando según la presión social en estos temas tan candentes y que pierden rigor a pasos agigantados. Mejor me leería cosas de bioética.

B

#22 lo se.
Lo que me cansa es esa gente que va de moralista por la vida con el mensaje: la vida está para disfrutar y vivirla. Y les es indiferente la situación de quien la vive. Yo por ej no entiendo la vida de los tios de mi padre, viviendo en la indigencia toda la vida y cuando mueren te enteras q tienen 300.000e en el banco. Es muy fácil decir: piensa positivo y vive.. sin pararse a pensar como está quien quiere terminar con su vida padeciendo enfermedades terminales, dolores atroces, etc.
#25 Bajo mi punto de vista, diria que se piensa en la eutanasia cuando padeces una enfermedad terminal y/o atroz. Manana te tuerces un tobillo y no creo que se te pase por la mente el terminar con tu vida.
Hace unos años tuve una fisura vertebral, de tanto tramadol y mierdas varias me dejaron medio yonki ( tb valdria decir yonki al completo) y luego me diagnosticaron una supuesta fibromialgia, llego a tal extremo que toda yo era un dolor. En realidad no era fibromialgia, sino carencia de vitamina D, q cursa con dolor muscular, fatiga, cansancio, calambres.. era prepararme un cafe, coger un vaso y tener dolor en la palma de la mano. A mí me llegan a decir que tengo que estar asi el resto de mi vida... donde me molestaba hasta cualquier costura de una camiseta.. y para poder vivir necesitas parches de morfina+ tramadol´antidepres para dormir.. y eres básicamente un drogadicto de farmacia... y yo tengo claro q esa vida no me compensa. Que otro en mi pellejo diría: quiero seguir.. pues oye chapeau por el/ella. Pero yo lo vi claro.

1 respuesta
B

Si es un tema que está tan considerado en la mayoría de países, por no decir casi todos, es por algo. Imaginate que existiese una pastilla, de libre acceso a cualquier edad, que con solo tomarla murieses en el acto, sin enterarte y sin dolor. Ahora mismo en la Tierra quedaríamos cuatro gatos, bueno quedaríamos no, yo no estaría entre los que estuviesen vivos en este instante. Al mínimo bache y a la mínima sensación de no ver salida la gente la tomaría, y eso es algo que no veo bien, ya que siempre que se trate de un diálogo mental ofuscante, este se puede reconducir siempre, ya sea por voluntad propia o con Fluoxetina o similares... Ahora sí, yo vería bien tomarla en caso de sufrimiento físico insoportable y permanente sin vistas a recuperación a corto o largo plazo, entonces ya si el suicidio o la eutanasia la veo bien.

Lo dicho, es un tema delicado, y si es así es por algo.

3 respuestas
Khrixso

#29 estas englobando a todas las personas en la categoría de betas cuando en realidad sólo seriais un pequeño % de la población beta los que tomaríais la pastilla

Usuarios habituales