¿Por qué las mujeres españolas no tienen los hijos que quieren?

Craso

#86 La teoría está más que demostrada, se ha ido cumpliendo en todos los países.

Lo que tú llamas “falta de valores” e “infantilización” son consecuencias del mismo modo de producción que provoca la baja natalidad.

Por partes:

  • Hemos pasado de una sociedad agrícola a una industrial, lógicamente los valores de la antigua sociedad ya no funcionan. Eso es lo que llamas “falta de valores”. No es que falten, es que han cambiado. Antes había que tener hijos sí o sí porque se necesitaba mano de obra para el campo, ahora ya no es así y por eso hemos pasado de que la familia tradicional estuviera valoradísima a que se acepten otros tipos de familia y la soltería.

  • La “infantilización” no es más que adultos dedicando más tiempo al ocio cuando antes lo dedicaban a criar a sus hijos porque económicamente les compensaba tenerlos. Ya no compensa, así que hay tiempo para viajar, salir, ver Netflix, jugar a la Play o lo que sea.

Esos cambios sociales a los que achacas el descenso de la natalidad han ocurrido después del cambio económico. Son una consecuencia suya, no han surgido de la nada en todos los países desarrollados del mundo. La natalidad ha bajado porque tener hijos ya no es económicamente rentable, no porque ahora haya más homosexuales o porque la gente vea Netflix.

#68 No hace falta ninguna excusa para no tener hijos. Algunas personas no queremos tenerlos porque en este sistema son una pérdida de dinero y tiempo. Ya está, no os debemos ninguna explicación.

1 3 respuestas
Sombrita
#1Hipnos:

¿Por qué las mujeres españolas no tienen los hijos que quieren?

Yo tengo exactamente los que quiero, 0

3 2 respuestas
B

No lo quieren tanto como para sacrificarse. Les han llenado la cabeza de pseudoprogresismo y así estamos. Aquí en USA las universidades tienen guardería y se fomenta formar familias desde jóvenes. Trabajan primero y luego ya viajan.

Eyacua

Si el dinero fuera un problema esto no pasaria en el resto de Europa, donde paises de los mas ricos del mundo tienen el mismo problema.

Si el dinero fuera el problema los paises pobres del mundo no estaria copando las listas de paises mas fertiles.

Aceptemoslo, hay factores de mucho mas peso que el factor economico en la falta de fertilidad de los paises "ricos".

edit: aunque lo que dice Craso en #91 me parece razonable.

1 respuesta
Hanure
#68Moonlight86:

"No tengo hijos por la situación economica de la sociedad, poca renta, precariedad y pocas ayudas", si, porque basicamente es mentira xdd.

No te lo crees ni tú que es mentira. Para empezar cada persona es un mundo y cada caso es distinto. Hay mucha gente que con su nivel de vida no pueden permitirse tener hijos porque malamente pueden mantenerse a si mismos, como para tener hijos a cargo.

La precariedad laboral es una de las principales causas de la baja natalidad en España. En Alemania serán otras, no lo se, no vivo allí, pero aquí en España te puedo asegurar que la mierda de sueldos y la inestabilidad laboral importan y mucho.

2 respuestas
Eyacua

#95 Tras ver la natalidad por año del pais puede que tenga mas peso de lo que pensaba el tema:

Apenas se nota cuando empezo la crisis.

8 2 respuestas
Hiervan

Yo creo que todos tenéis en parte razón. Pasamos de una sociedad basada en la agricultura en su gran mayoría a una sociedad industrializada, los valores no son los mismos y la incorporación de la mujer en el mercado laboral incentivó con mucha más celeridad el poco interés o la falta de compatibilidad en aumentar la natalidad por parte de las parejas. Un bebé es un gasto enorme estos días y si para mantener a la familia necesitas de los dos sueldos (llegando justillos además), buena suerte si no tienes a alguien que te ayude a cuidar a los nenes.

Sí que pienso que la precariedad laboral y la bajada de sueldos desde la crisis de 2008 tienen que ver y bastante. Solo hay que observar la gráfica que han puesto antes. La subida de los precios en general tampoco ayudan, antes con un sueldo podías permitirte hipotecarte sin siquiera bancos de por medio, solo por palabra en muchos casos.

Además de lo dicho anteriormente, las ideas políticas que más se están difundiendo son las más corrosivas para la sociedad española: el individualismo extremo y el libertinaje. Todos somos libres y tener bebés es demasiada carga, es mejor bajarse tropecientas apps para follar como locos, hay que copiar a los de Élite o las películas donde gente casada o solteras de oro se van de fiesta y ligan con modelazos. Eso de tener hijos es una caquita.

Luego mencionar que vivimos en una sociedad híper reglada y muy rígida. Para ser padre tienes que cumplir unos estándares mínimos de calidad de vida en tu bebé y mucha gente no los puede alcanzar. Antes las autoridades eran más permisivas. Muchos de nuestros padres se criaron comiendo migas de pan y leche gran parte de su infancia y en vez de pañales se les ponían trapos que se reutilizaban y listo, comenzando los niños a trabajar a los 5 años si ya podían. Ahora haz eso tú con tus hijos y a no ser que seas de algún grupo "marginado" tienes a los de la SS (Seguridad Social) llamando a la puerta para quitarte a los niños.

La situación ahora mismo en España para tener bebés es complicada a no ser que tengas puestos muy estables y puedas permitirte la guardería o al menos tener a los papás cuidando a los bebés hasta los 12 años o así, sino es complicado.

texen

Antes solo trabajaba el hombre y el sueldo (en un trabajo estable) daba para comprar casa, coche y tener 3 o 4 críos.
Ahora con los dos sueldos de la pareja hay que ir comprando lo más barato del Mercadona porque no te llega ni para pagar la luz del minipiso alquilado.

La estafa no ha sido pequeña precisamente.

Camperito

#19 Los paises con mas renta per cápita son también casualmente los paises con gente mas formada y mas inteligente, que sabe, que si tiene un hijo con la mierda de sueldo que tienen, van a malvivir hasta que les quede poco tiempo de disfrutar su vida.

Antiguamente la gente que tenia hijos, también podía disfrutar de su vida, porque si trabajabas, podías mantener a la familia entera y irte de vacaciones tranquilamente, sabiendo que cuando vuelvas ibas a tener curro y un colchon para emergencias.

Mis fuentes? Mis putos padres y los del 98% de mi barrio que no era un barrio rico precisamente

1 respuesta
Gustioz

#91 estoy de acuerdo, pero no te parece que surge un problema de raíz y es que nuestro organismo e instintos están diseñados para lo que estén diseñados? Y no cumplir su propósito nos puede traer insatisfacción o sentirnos no realizados?
#92 que edad tienes?

1 respuesta
Moonlight86

#95 #99 Pero vamos a ver, porque ignorais los hechos?

No es solo que los paises con mas renta, poco paro y mas ayudas siguen sin natalidad, y los pobres con una natalidad disparada. Esque dentro del propio pais los que mas renta tienen menos hijos tienen.

Si fuera por un tema economico, porque los que tienen mas dinero dentro del mismo pais tienen menos hijos?

#91 Me parece que no me has entendido aunque lo he repetido varias veces. No hace falta ninguna excusa para no tener hijos, y me parece perfecto quien no quiera tenerlos por el motivo que sea, señalaba simplemente la cantinela tan extendida de "si si yo quiero tener hijos, pero no puedo por tema economico", porque no es verdad, como demuestran las estadisticas.

2 respuestas
Pelunarez
#35Craso:

La natalidad que tenemos ahora es la adecuada para una sociedad con una mortalidad infantil casi nula. Si te empeñas en aumentarla, la única forma de hacerlo sería eliminar la industria y volver a una economía agrícola

Pero Craso, no te das cuenta que una economía como la nuestra, con la cantidad de servicios sociales que existen, no es sostenible en el medio (ni en el corto) plazo con una demografía de pirámide invertida (que es lo que tenemos)?

1 respuesta
B

#92 y lo feliz que seria tu hijo disfrutando con tus gatos?

no seas egoista mujer!!

1 respuesta
Camperito

#101 Ya te he dicho que la economia actual no te lo permite, los paises con mas natalidad, con todo el respeto son gente muy sencilla, por no decir estupida, con un iq muy por debajo, y por ello toman riesgos que cualquier persona con dos dedos de frente no haria. Tambien son casualmente los paises con mas pobreza, mas delincuencia y donde la mayoria mueren a una edad muy joven por la mierda de vida que tienen

O que pasa que ahora los paises africanos donde tienen 10 hijos son los mas ricos segun tu logica de mierda? Tus datos se caen por su propio peso porque les quieres dar un contexto geopolitico, y no lo tiene

Yo al igual que la mayoria de la gente, si tuviese dinero , tendria todo los hijos que pudiese, 10 incluso. Y el que no le gusta los hijos, tendria dos o tres y que los crie la empleada del hogar

Ahora te vuelvo a repetir. TU CREES QUE NO TIENE NADA QUE VER EL DINERO EN TODO ESTO?

2 1 respuesta
Hiervan

#101 Para mucha gente por tema económico sí que será la razón principal de no tener hijos en España. Ahora bien, eso no quita que para otra gran parte de la sociedad tener hijos sea un estorbo que les prive de su ocio y disfrute lo cual es bastante normal en una sociedad tan infantilizada. En Corea del Sur la media es de 0'9 hijos por mujer (vamos que en 60 años se están extinguiendo) y trabajo tienen mucho, pero viven para trabajar y ni de coña se pueden permitir un hijo cuando el poco tiempo que tienen lo quieren para ellos.

Tampoco creo que eso sea culpa de la gente actual. Es un sistema al cual hemos ido evolucionando y tendrá sus consecuencias a medio-largo plazo. También te digo que yo sí que creo que solo servimos para procrear biológicamente hablando y que no tener hijos es un error, pero claro, no es algo que solo dependa de ti mismo.

1 respuesta
Moonlight86

#96 Si pero fijate en unos detalles de tu grafico ampliando datos:

Año 1976 677.000 nacimientos población España 36.100.000 renta per capita: 4.100€ población inmigrante: 160.000
Año 1998 365.000 nacimientos población España 39.700.000 renta per capita: 13.760€ población inmigrante: 1.300.000
Año 2008 519.000 nacimientos pobalción España 45.600.000 renta per capita: 24.130€ población inmigrante: 5.300.000

Este dato es muy importante, la subida de nacimientos de finales de los 90 a finales de los 00, es justo con el boom de la inmigración, pero fijate como se desploma la natalidad del 76 al 98, a pesar de haber mas población y mucha mas renta.

Fijate por ejemplo es este grafico del ine de natalidad del 2018:
https://www.ine.es/prensa/ef_2018_d.pdf

El triple de hijos por mujer de inmigrantes respecto a nacionales en esa franja de edad.

#104

O que pasa que ahora los paises africanos donde tienen 10 hijos son los mas ricos segun tu logica de mierda?

Simplemente señalo lo que dicen las estadisticas y me dices mi lógica de mierda? xdd

Esta claro que cuanto mas dinero se tiene menos hijos se tienen, a partir de ahi saca la conclusión que tu quieras, ya me diras donde he dicho yo que los paises con mas hijos son mas ricos.

Ahora te vuelvo a repetir. TU CREES QUE NO TIENE NADA QUE VER EL DINERO EN TODO ESTO?

Claro que tiene que ver, cuanto mas dinero menos hijos, y es lo que demuestran los datos y la estadistica no una opinión, y es lo que os empeñais en ignorar.

#105

Para mucha gente por tema económico sí que será la razón principal de no tener hijos en España.

Lo siento pero no, tambien es España la gente con mas dinero tiene menos hijos que la que tiene menos dinero asi que no puede ser asi.

2 4 respuestas
Hiervan

#106 Como he dicho, no digo que lo que dices no pueda ser, sino que para mucha gente sí será la principal causa de no tener hijos la mala economía. En una sociedad tan grande como la española no se puede generalizar con que la gente no tiene hijos o más hijos porque son unos egoístas, no tiene sentido. Hay mil circunstancias por las que no puedes tener hijos.

1 respuesta
B
#106Moonlight86:

cuanto mas dinero menos hijos, y es lo que demuestran los datos y la estadistica

falso:

1 respuesta
Camperito

#106 Cuanto mas dinero mas hijos se tienen ,dejate ya de chorradas, estas obsesionado con que la gente no quiere tener hijos, y estas muy equivocado. Puedes preguntarle a cualquier persona que tenga un hijo y te dirá lo mas probable es que le gustaría tener 2 o 3 , pero no pueden por problemas económicos. Y la mayoria de los que dicen que no tienen hijos porque no quieren, la realidad que se esconden en sus palabras es que no tienen ni estabilidad laboral ni amorosa para permitirse algo asi

Estas tan alejado de la sociedad, quizas deberias de salir un poco mas a que te de el aire

1 respuesta
Moonlight86

#107 #108

Edit: Os pongo un ejemplo de un par de municipios de España para que lo veais mas claro:

Alcobendas - Madrid Renta 64.063 € natalidad: 1.17 hijos por mujer
Línea de la Concepción, La - Cádiz Renta 19.800€ natalidad 1.69 hijos por mujer

Y Kyasca ya he explicado mas cosas de ese grafico no?

Primero de 1977 a 1998 la natalidad se desploma enormemente a pesar de que la renta y la economia sube muchisimo, y de de 1998 a 2008 hay que tener en cuenta un nuevo factor que es la inmigración se dispara a lo bestia, entrando +4 millones de inmigrantes en 10 años, eso influye mucho en la estadistica porque el nivel de natalidad de esos 4 millones es muy diferente del resto.

#109

Cuanto mas dinero mas hijos se tienen

Yo he traido datos que demuestran claramente lo contrario, tienes algo que aportar que apoye tu opinión, o solo es lo que te sale desde la barra del bar?

2 respuestas
fkdlzh

la economia y la estabilidad son fundamentales, pero tambien es la mentalidad actual de querer tenerlo todo que nos han inculcado los boomers de nuestros padres, mi madre repite como un loro que da tiempo a todo y eso es una mentira como un templo. hay que elegir lo que quieres y dejar a un lado otras cosas.

yo vivo en asia, hasta ahora he podido viajar mucho, pasar tiempo con mi mujer, trabajar y divertirme, pero en cuanto tenga hijos que posiblemente sea el proximo a;o que pasara? pues que mi ocio desaparecera, el poder ir a entrenar al gimnasio con mi mujer igual y nos tendremos que turnar o montar un gimnasio en el garaje. viajar? viajes en coche o como mucho en avion a un sitio muy cercano, pero olvidate de ir a europa o espa;a con regularidad por que es imposible.

por lo tanto si quiero tener hijos, tengo que elegir entre un estilo de vida u otro. por supuesto todo esto sin una estabilidad laboral es impensable.

Camperito

#110 Has activado la carta trampa de "LA BARRA DE BAR" , muy buena, casi no se usa hoy en dia, salvo en el 80% de los debates.

Tus datos no tienen sentido porque no estan bien conectados, todos tienen un contexto y tu los estas manipulando a tu antojo o estas malinterpretando porque no estas al nivel de interpretar datos.

Podria sacarte datos de violencia de genero y tendrias que creer que los hombres somos violadores de nacimiento y lo unico que no impide que salgamos a la calle a violar a las cabras es por puro azar, solo tengo que ponertelos de una forma que a mi me interesen para ganar un debate absurdo, que se termina en cuanto le preguntas a tu entorno, que son, los que te va na responder con sinceridad.

Porque no le preguntas a todos los que te rodean que piensan del tema? porque no te interesa para tu pensamiento absurdo en el que te has encerrado tu solo

B
#110Moonlight86:

Alcobendas - Madrid Renta 64.063 € natalidad: 1.17 hijos por mujer
Línea de la Concepción, La - Cádiz Renta 19.800€ natalidad 1.69 hijos por mujer

eso es irrelevante, estas mezclando ingresos con cultura.
si a esos de la linea de la concepcion le tocase a alguno la loteria 2 millones de dolares, empezaria a tener hijos como churros.

lo que hace disminuir la nataliad, es la forma de vida / cultura de la gente, que espera de sus hijos darles X comodidades, educacion, cuidados, atencion, etc, etc, etc, y se ven incapaces de ello con las condiciones economicas, de conciliacion, etc.
En otras culturas eso ni se lo plantean, muchos hijos salen por salir sin pensar, los padres se "separan" se va el padre con otra a copular y a volverla de dejar preñada, tal cual.
Entre mis vecinos tengo varios de esos, moros y colombianos, que al poco de dejarlas preñadas se piran con otra a repetir el proceso.

2 respuestas
Camperito

#113 No olvidemos, partes de la población que creen que usar preservativo es pecado yy por su puesto nada de aborto ni controles de embarazo.

Segun el menda, estos son las personas mas ricas del planeta

Moonlight86

#113

eso es irrelevante, estas mezclando ingresos con cultura.

Vamos a ver, si pones la lista de municipios con mayor renta y salen que son los que tienen menos natalidad claro que tiene que ver.

Otra cosa esque suele ir aparejado (no siempre), que a mayor nivel de formación y estudios o si lo quieres llamar "cultura", mas nivel de ingresos tambien.

Sino pon ejemplo de paises o lugares con mucha renta, pero menor "cultura" y que se vea que tienen mas hijos.

Yo esque veo clarisimo que mires donde mires, donde tienen mas dinero no tienen mas hijos, eso no quiere decir que no haya diferencia culturales, y paises como EEUU tengan mas hijos que corea del sur o japon, pero que no se cumple a mas dinero mas hijos si el resto de los factores son similares.

Pero no puedes poner que haya tan grandes y dispares diferencias culturales (aunque haya algunas) cuando hablamos de municipios dentro de la misma sociedad como es España.

Calzeta

Igual que en el hilo que se tuvo hace no mucho, cada uno con su tema,

Unos que si el dinero.

Otros que si los woke y la familia y el hedonismo y blabla.

Cuando el parámetro que más correlación tiene con la fertilidad, en todos los países del mundo, es la entrada de la mujer al mercado laboral:

https://ourworldindata.org/grapher/fertility-and-female-labor-force-participation?stackMode=absolute&time=2019..latest

https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=psc_publications

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27552018/ (ejemplo en Chile)

Da igual el dinero que tengas (como es evidente viendo la fertilidad en el mundo), esto va de si la mamá va a poder dedicarse a criar hijos a tiempo completo. Y tampoco va de wokismo, salvo si consideras que las mujeres trabajadoras son una derroición postmoderna, cosa que en MV pues entiendo que es posible.

3 1 respuesta
DiSKuN

Ya hay que tener mierda en el cerebro par que alguien vea mal que la mujer desarrolle una carrera laboral, como pasa en MV

#116 no va por ti, que se puede malinterpretar

1 2 respuestas
Hipnos

#117 Yo creo que nadie ha dicho eso amigo, vuélvete a leer el hilo.

1 respuesta
DiSKuN

#118 decir no, insinuarse en este foro, ni lo dudes

1 respuesta
Hiervan

#119 Aquí lo que se está recalcando es que la inclusión de ambos miembros de la pareja en el mercado laboral aka estar ocupados durante gran parte del día ha supuesto que la natalidad haya bajado bruscamente en cualquier país que lo permita por incompatilidad de tiempo para criar a los hijos.

Actualmente sería imposible incentivar a las mujeres a no trabajar por toda la propaganda feminista que se han tragado + los sueldos por lo que o se fomenta el teletrabajo más para al menos un miembro de la pareja o esto irá a peor. Básicamente la que tiene que alimentar y a quien va a buscar el bebé es a la mujer por puro instinto así que sería la predilecta para quedarse en casa teletrabajando, pero eso no va a pasar ya en muchos casos. Creo que en términos generales a eso nos referimos.

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • JoDeR
  • AlecHolland
  • bkrs
  • Must
  • AcolitoTimmy
  • Moonlight86