¿Por qué las mujeres españolas no tienen los hijos que quieren?

sk1zo85

#146 claro que no hacemos viajes cada mes de los guapos esos los hacemos 1 vez al año, pero sí que subimos picos de montaña cada mes y vamos por ahí de fin de semana ya sea por España o por Europa.

Yo ya dije en mi primer post que nos gusta nuestra vida tal como es y no queremos que eso cambié, yo no he dicho en ningún momento que yo no tenga hijos por el dinero, sino por el tipo de vida que tenemos y queremos mantener, pero si que las parejas de mi alrededor tienen muchos más gastos y no se pueden permitir según qué cosas, ojo dicho por ellos mismos.

Tenemos unos amigos que tienen 4 hijos, no se pueden permitir ni ir a cenar por ahí 1 vez al mes...

Para tener hijos tienes de tener claro que los quieres tener, estar dispuesto a todo lo que ello conlleva y te tienen de gustar los niños, si cumples todo eso seguramente seas feliz, pero hay mucha gente que vive amargada porque no sabe llevar lo que supone tener hijos.

Al final tienes de hacer balanza y decidir, en nuestro caso lo tuvimos muy claro en su momento y no nos arrepentimos para nada.

3
JoDeR

#94 no es cierto, en Francia tienen una natalidad de casi el doble que en España pero también se gastan el 4,5 del PIB en ayudas y conciliación laboral mientras aquí un 1,5 del PIB.

Tener un hijo es un bien de lujo sino tienes ayudas y si encima requiere de sacrificio pues tienes el cocktail perfecto.

Yandros09

Estas tu que me junto con alguna tal y como están las cosas para que me quite lo poco que tengo xd

chocula
#2Mar5ca1no7:

Ahora las mujeres tienen libertad laboral y financiera, pero el mercado laboral tiene el doble de gente buscando trabajo. Creo que las libertades adquiridas son irrenunciables para las mujeres (y a nivel moral y ético me parece que así debe ser), pero hay nuevos costes sociales como el descenso de la natalidad que nadie ha tenido en cuenta. Sería importante sacar estos problemas al debate público y buscar soluciones.

Yo esto lo he dicho más de una vez por aquí. Que la incorporación de la mujer al mundo laboral le hizo un gran favor al capitalismo voraz, y mucho daño a la estructura familiar tradicional.

1 respuesta
hitsvil

Pues porque no son usuarios y usuarias de MV.

Aquí el que menos cobra son 100k al año, con eso te puedes permitir canguro 24 horas y tener hijos es fácil así.

Fuera de MV es diferente.

B

Casi a ningún hilo medianamente serio le puede faltar su primera respuesta totalmente simplista y errónea (con un margen de error de ±1).

Mikelete

Algunos deseamos tener hij@s, el problema es no encontrar la mujer adecuada que quiera tenerlos xD

B

#148 Bueno, que sea suficiente o no ya es otra cosa. Pero están en el top del continente, y la diferencia con españa es abismal. Si dices que no llega a la taza de reemplazo imáginate lo mal que debemos estar los españoles.

Craso

#102 Claro que me doy cuenta, es que los servicios sociales se van a reducir drásticamente. Es normal, lo absurdo era pensar que la población iba a crecer indefinidamente.

tloud

Los sur coreanos no se quejan con sus jornadas infinitas y tienen niños. ¿Qué es una mierda? Pues sí. ¿Se puede mejorar? Sí ¿A que costo?
Pues por mucho que debatamos en un foro como este, da igual. No puedes derrocar a un rico con influencia. Así es el capitalismo y lo que cada uno de aquí aspira a ser.
A tener dinero para presumir, sustentar a sus seres cercanos y delegar la herencia a sus descendientes.

¿Qué has nacido pobre?
Disfruta de lo que puedas hasta que mueras.

Czhincksx

Yo diría que sí tienen los que quieren, cero. O al menos los que les han dicho que quieren hasta que con 40 años se dan cuenta de que quieren alguno.

2 respuestas
Tolomeo

#154 Es que la estructura familiar tradicional es una puta mierda, básicamente. (al menos a mi parecer)

#161 Baia, ahora resulta que encima de egoístas somos mongolas que no sabemos decidir por nosotras mismas, hasta que cumplimos 40 años.

edit: todos los que pensáis así seguro que sois los típicos que queréis tener hijos pero que os los cuiden vuestras esposas. Poner la semillita y a hacer vida.

2 2 respuestas
Moonlight86

#162

Baia, ahora resulta que encima de egoístas somos mongolas que no sabemos decidir por nosotras mismas, hasta que cumplimos 40 años.

Claro, porque seria la primera vez que alguien lo va retrasando retrasando pensando que hay tiempo de sobra y luego se lleva la sorpresa, y si, en este tema aunque importa para todos por supuesto, claro que el tiempo corre mas en contra de la mujer que del hombre. Aqui te pego un trozo de una entrevista que vi el otro dia en el periodico:

¿Y, más concretamente, las mujeres?
En esta generación las mujeres hemos conquistado libertad: En los 70 todavía una mujer no podía tener una cuenta en el banco, si no venía autorizada por su marido y todo eso que ya sabemos. Hemos conquistado derechos y nos hemos desarrollado profesionalmente. Somos el primer referente en lograr un montón de cosas que hacen que estemos ocupadas fuera del ámbito doméstico. Pero nos hemos desconectado de la biología. Yo siempre he querido ser madre. Siempre, siempre, siempre. Pero empecé a desarrollarme profesionalmente a los 20. Aparte, el sistema te vende que los 30 son los nuevos 20 y los 40 son los nuevos 30. Y tú te ves estupenda. Y cuando de repente dices: voy a tener o no voy a tener hijos, que 'se me pasa el arroz'... pues sí, 'se te ha pasado', porque biológicamente los 40 no son los 30. Hay un desfase en ese sentido. Cuando te enfrentas por primera vez a eso, el doctor te dice que a partir de los veintipocos las cosas cambian. Y te preguntas: ¿Y qué estaba haciendo yo entonces? Trabajar, en el momento más potente de mi desarrollo profesional. Esas conquistas maravillosas nos han desconectado de la biología y todavía hay ahí asuntos y debates que no se verbalizan. Como decir que 'se me ha pasado el arroz'. Porque todo el sistema me está diciendo que yo soy joven y no es verdad.

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2022/03/30/6242f3e8e4d4d81e638b45b1.html

Esto seguro que no le ha pasado y menos aún le va a pasar en los proximos años a nadie...

2 respuestas
Calzeta

#163 El ejemplo que traes cae en saco roto.

En #161 dices (y es sobre lo que Tolomeo protesta):

Yo diría que sí tienen los que quieren, cero. O al menos los que les han dicho que quieren hasta que con 40 años se dan cuenta de que quieren alguno.

La mujer del artículo dice:

Yo siempre he querido ser madre. Siempre, siempre, siempre.

1 2 respuestas
Tolomeo

#163 pues colega... de siempre se sabe que tener hijos a los 40 por muy joven que tu te sientas es peligroso, aparte de que seguramente se te pase el arroz. A quién le pase... quizá se lo debería hacer mirar. Pero vaya, yo estoy hablando de las mujeres que NO quieren, no de que lo vayas alargando.

#164 touché

2 respuestas
GrimMcSlam

Creo que es un cúmulo de todas las cosas que habéis dicho pero, para mi, lo más importante es el trabajo del padre y la madre y la conciliación, con diferencia.

Es jodidísimo conciliar, además de caro, en muchísimos de los trabajos que se llevan a cabo en España y el Gobierno tiene que hacer mucho más en este aspecto para promover tener hijos.

Cosas como fomentar el teletrabajo y flexibilizar los horarios lo máximo posible serían muy importantes a la hora de decidir. Conozco gente que pasa por odiseas para poder dejar y recoger a sus hijos de la guardería / colegio.

1 respuesta
Alasdair

#165 Yo no he querido tenerlos nunca y leer lo de "retrasarlo" me hace una gracia enorme.

1
Must

#162 que no, que no podemos decidir por nosotras mismas hasta que ¡voilà! Nos da la pájara con no sé cuántos años porque nos chocamos con el muro o no sé qué historias.

Pero de verdad por qué no os entra en la cabeza que hay tías que no quieren tener hijos y ya está. Que no es "ay, no me doy cuenta de que el tiempo pasa jeje", sino que simplemente no quieren. Como si fuera una obligación tener hijos. Y si las hay que quieren y se dan cuenta de repente que es demasiado tarde, ¿qué más da?, ¿por qué tanto motivo de preocupación?

Pero empecé a desarrollarme profesionalmente a los 20. Aparte, el sistema te vende que los 30 son los nuevos 20 y los 40 son los nuevos 30. Y tú te ves estupenda. Y cuando de repente dices: voy a tener o no voy a tener hijos, que 'se me pasa el arroz'... pues sí, 'se te ha pasado', porque biológicamente los 40 no son los 30. Hay un desfase en ese sentido. Cuando te enfrentas por primera vez a eso, el doctor te dice que a partir de los veintipocos las cosas cambian. Y te preguntas: ¿Y qué estaba haciendo yo entonces? Trabajar, en el momento más potente de mi desarrollo profesional. Esas conquistas maravillosas nos han desconectado de la biología y todavía hay ahí asuntos y debates que no se verbalizan. Como decir que 'se me ha pasado el arroz'. Porque todo el sistema me está diciendo que yo soy joven y no es verdad.

Qué grima macho con lo de "desconectarse de la biología". Curioso siempre ese absurdo argumento, cuando si hay cosas que se permiten dentro de la naturaleza son naturales y pertenecen a la biología. En este caso a la humana. Así que decidir no tener hijos no es estar desconectado de la biología.

Corren tiempos duros para la gente con una idea de familia tradicional, que la mujer tiene que parir (y encima, ¡desearlo!) sí o sí y que si no lo hace, es como un fracaso personal. Que despierte alguna peña que esto es lo que se nos viene encima.
También hay que estar muy desconectado de la realidad para creer que antes todo era genial. Como cuando te dicen que los matrimonios de antes duraban más, cuando había muchas personas infelices en ellos pero se veía peor el separarse y tener otra vida. Ahora la gente dice lo que piensa y siente, sin temor a las consecuencias porque somos más libres. Mirar tiempos pasados como mejores es una trampa.

3 2 respuestas
Tolomeo

#168 Incluso muchas familias de antes (incluso de ahora, porque lo he oído decir) tenían hijos pensando en el "y quién cuidará de mi cuando me haga viejo". Pero luego los egoístas somos los que no queremos tenerlos.

1 respuesta
Moonlight86

#164 #165 A ver si no quieren, quien sea y lo tiene claro desde el principio, no hay mucho que decir, sin problema.

Pero el otro caso, de "si, pero mas adelante...", tambien hay y bastante, y a veces pasa lo que pasa..

Recordemos unos datos muy indicativos, a los 35 años la mitad de las mujeres de España no ha sido madre y a los 39 años el 28%. Y por otro lado un 27% de las mujeres de 40 a 44 años tiene pensando tener un hijo en los proximos 3 años, y un 5% de las mayores de 45 años tambien esta pensando tenre un hijo en los proximos 3 años.

Aqui teneis la fuente, eso si del 2018, ahora todos los datos son peores...
https://www.ine.es/prensa/ef_2018_d.pdf

Asi que como veis de lo que comento pasa mucho mas de lo que parece, no os centreis solo en los casos de mujeres que tiene claro que nunca quieren ser madres desde el principio.

#168 Lo dicho, luego miras los % y se ve que no son mayoria entre las que no tienen hijos aquellas que tienen claro que nunca los han querido ni mucho menos....

1
Must

#169 parecer ser, como siempre, que las mujeres somos una mente colmena. No tenemos deseos, ni aspiraciones, ni nada. Y si luego hay unas cuantas que dicen que no quieren tener hijos pero luego resulta que sí, ¿y qué? Habría que ver qué hace que las mujeres que desea(mos) tener hijos, llegamos a los +30 sin tenerlos. Joder, macho, que casi todos mis colegas tienen más de treinta años y sólo tres están independizados. Dos de ellos por herencia familiar. El resto casa papis y solteros xd El panorama es desolador.
Esto es un problema a alta escala, social y no solamente individual. Estoy segura que esa estadística cambiaría si hubiesen mejores condiciones económicas y sociales.

Y en mi caso, sí quiero tenerlos. Pero no tengo pasta, pareja estable no sé si tendré cuando pueda tenerlos y no me apetece criarlos sola si se da el caso que, cuando tenga dinero, estoy soltera. Me gusta la idea de formar una familia, pero no a cualquier precio, ni es una aspiración que he de realizar sí o sí. Tengo claro que si no puedo tener hijos en buenas condiciones, me joderé y punto.

1 1 respuesta
JoDeR

#166 el principal problema es la conciliación, ahora en Semana Santa con los colegios cerrados sino tienes abuelos o gente que no trabaje cerca, tienes que pedirte vacaciones o pagar a alguien que se haga cargo de el. En mi caso particular mi mujer puede teletrabajar, algo bueno trajo la pandemia que fue el teletrabajo que ya se quedará para siempre, pero si tienes un trabajo que no puedes hacer desde casa estás jodido y veo una barrera infranqueable para muchas personas sino están muy convencidos de ser padres porque el panorama laboral no ayuda en nada.

1 respuesta
Tolomeo

#171 Pues aquí tenéis el claro ejemplo de hilo. Ella quiere tener hijos pero no a cualquier precio. No significa que lo vaya alargando porque le da la santa gana, como han dicho por ahí arriba. Ella ha nombrado ya varios motivos suficientes que responderían a #1

1 1 respuesta
GrimMcSlam

#172 exacto, eso mismo pienso yo.

Es muy complicado gestionar el tener hijos con el estándar de trabajo de hoy en dia.

Must

#173 es un tema que he meditado algunas veces. Aún no tengo 30 años, pero obviamente no soy gilipollas y sé que si llego a rozar los 40 y aún no tengo hijos, no podré tenerlos. Y vale, las cosas cambian, pero es muy optimista pensar que mi vida, en 2 o 3 años, va a dar un giro tan descomunal que me ponga una buena situación económica, una pareja duradera y unas condiciones óptimas para tener hijos. Y teniendo en cuenta que soy lesbiana, la cosa se complica más: adopción (con los trámites que eso conlleva) o inseminación, con la pasta que implica.

La gente de mi entorno no tiene ni siquiera un sueldo de 1000 euros ni la idea cercana de independizarse, y ya ni hablemos de la posibilidad de tener pareja y que eso dure lo suficiente como para tener criaturas. Digo pareja porque, obviamente, si quieres criar al hijo solo, ya puedes tener un sueldo de la ostia, unos abuelos disponibles y un trabajo que te permita conciliarlo con la crianza. No sé, es que creo que es un poco obvio el por qué las mujeres cada vez tienen menos hijos.

1 1 respuesta
D10X

#142 Y hasta los 25 q hiciste? Cuando empezaste a trabajar y cuando ellos?

E

#3 Por eso no los tienen?

Lo loco que conosco mujeres que utilizan esos argumentos para defender su postura de no tener hijos.

Infape

todos sabemos la respuesta y se define en decadencia

Moonlight86

#175

No sé, es que creo que es un poco obvio el por qué las mujeres cada vez tienen menos hijos.

Pues yo no lo veo obvio para nada, el tema estrella y comodin que se usa, que es el economico, los datos demuestran que no lo es, asi que me parece que no es un tema tan sencillo...

1 respuesta
JoDeR

#179 claro que lo es, mira la foto de antes.

A raíz de la crisis la natalidad se hundio

Gracias Eyacua por el gráfico

1 respuesta

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • JoDeR
  • AlecHolland
  • bkrs
  • Must
  • AcolitoTimmy
  • Moonlight86