¿Por qué las mujeres españolas no tienen los hijos que quieren?

B

#145 opino lo contrario, yo firmaria porque la humanidad consiguiese la sostenibilidad con 60 mil millones de personas.

pero parece que el progreso actual no va por ese camino, y la natalidad se hunde con la cultura o sistema de sociedad que tenemos, se hunde de tal manera que en 25 años la poblacion será la mitad en muchos sitios, es algo alarmante, muchisimo mas que la propaganda de la sobrepoblacion.

Moonlight86

#180 Lo de ese grafico lo he comentado en #106

Pero basicamente se ignore 1º que del 1976 al 1998 se hunde la natalidad a lo bestia a pesar de haber mejora grande y constante de la economia, y 2º que cuando sube la natalidad en ese grafico justo son los 10 años de mas inmigración con +4 millones que entran.

Sino simplemente dime que pasaba en el 98 con unos nacimientos similares a los que hay hoy.

Es mas voy a editar y añadir algo que iba a comentar antes con el grafico, pero no queria entrar en mas detalles, mirad este otro grafico que compara la población de jovenes en España en 2007 y en 2020:

2007: 2.100.000 hombres y similares mujeres entre 30 y 34

2020: 1.300.000 hombres y similares mujeres entre 30 y 34

Por eso comento que ese grafico que muestra nacimientros brutos, es engañoso si no se mira todo, y desde luego no demuestra que a mas economia mas nacimientos (volved a mirar del 76 al 98....)

1 1 respuesta
JoDeR

#182 te lo explico, peones de obra cobrando 2000 euros.

1 respuesta
Moonlight86

#183

te lo explico, peones de obra cobrando 2000 euros.

Ajam, si, pero sin tener hijos

1 respuesta
Logainn

#150 habrán pensiones, que sean de una mierda ya es otra cuestión.

JoDeR

#184 no, la natalidad bajo cuando la burbuja inmobiliaria explotó y dejó de moverse la rueda. Se cortó el acceso fácil a la vivienda con el 100% de financiación de la hipoteca unida a sueldos insostenibles. Todo eso se fue al carajo, ya no se dan hipotecas así, ni se paga 2000 euros a un peón. Simple.

Si no tienes un hogar ni una estabilidad económica la natalidad se hunde, no hay más.

1 respuesta
Moonlight86

#186 Pero vamos a ver, mira el grafico que has puesto, la natalidad baja sin parar desde el 1976 hasta el 1998, una epoca de aumento sin parar de la economia española, la burbuja explota en el 2007, no tiene nada que ver con esos 22 años de desplome de la natalidad....

1 respuesta
JoDeR

#187 yo te hablo de las más reciente, la anterior es por la incorporación de la mujer al mundo laboral obligada por el encareicimiento de la vida ya que con el paso de los años con un sueldo normalito no te valía para hacer frente a los gastos de una casa.

-nazgul-

Lo de los 40 son los nuevos 30 es más bien para el hombre pero claro, no es políticamente correcto decirlo.

Yo cada vez veo más treintañeras desesperadas, no ya por tener hijos, sino por encontrar pareja. Literalmente viven para eso.

Seyriuu

Pero yo la pregunta que tengo es, ¿Por qué es tan y tan importante el que tengamos hijos?

¿Por qué es tan preocupante si desciende la natalidad y en vez de ser 48 millones de habitantes bajamos a ser 40?

Entendería que fuera preocupante si de golpe te ves que Barcelona y Madrid tienen poca densidad y que la mitad de pueblos del interior han quedado desiertos o algo así, pero teniendo en cuenta que ya somos muchos no veo por qué nos preocupa que se descienda el número de población.

3 4 respuestas
DiSKuN

#190 la veo y agrrego: "por qué gran parte de los preocupados tienen pinta de incels?"

2 2 respuestas
Serpentino

La realidad es la consecuencia de la situación actual ideológica, feminismo y mierdas así, todo lo que hacía posible la creación de un modelo de familia tradicional se ha ido al garete, ya no hay valores de lealtad, monogamia, proyectos de futuro en común, la precariedad laboral y el tema económico siempre ha estado ahí y muchas de las mujeres que se les pasa el arroz vienen de clases medias, no es por eso.

GrimMcSlam

Jajajaja

Dios santo... algunos se levantan mañana por la mañana para ir a cazar.

Calzeta

#190 El problema no es tanto la cantidad de gente si no la cada vez más pronunciada inversión de la pirámide poblacional.

1 respuesta
kovilomi

#2 incluso teniendo ambas cosas, tener hijos implica renunciar a mucho, y es admisible que no haya disposición, por mucho que haya quien se empeñe en romantizar la maternidad/paternidad.

1
Eyacua

#106 Si, el factor inmigracion no lo medi en esa grafica, muy buen aporte.

1
Overwatch

#96 Todo va en picado en cuanto empiezan las crisis y ahora que vamos hacia otra, la gente cada vez tendrá menos hijos.

Entiendo que hay muchos factores, no solo es el económico, pero por ejemplo como han comentado por aquí, el hecho de que mucha gente tenga trabajos temporales en este pais es una mierda.
Si hubiera cierta estabilidad aunque los sueldos sean bajitos, ya que en este pais nunca vamos a ver buenos sueldos, es posible que la gente tuviera más hijos.

1 respuesta
Eyacua

#190 A ver, no hay problema en no tener hijos, cada uno decide como vivir su vida y acarrea con las consecuencias de sus elecciones. A mi no me importa que la gente decida no tener hijos pero me molesta el autoengaño y las mentiras al respecto, por ejemplo.

Si el problema fuera puramente economico esta claro que ni los pobres tendriamos hijos ni en los paises mas ricos tendrian el mismo problema.
Si el problema fuera unicamente de caracter sociocultural tampoco afectaria de forma tan similar a sociedades que culturalmente son distantes.

En resumen, que es un problema multifactorial, una vez mas, y esto es el resultado de sumar:

  • Entrada de la mujer al mercado laboral, rompiendo con el clasico circulo familiar de hombre trabajando y mujer cuidando de la familia y la casa. Si tienes que trabajar dejarle los crios a un tercero para que los cuide, eduque y crie no es plato de buen gusto para mucha gente ni algo posible para muchos otros.
  • Problemas economicos generalizados entre jovenes.
  • Problemas de caracter sociocultural y cambios en los habitos de los jovenes. Ahora existen infinitas cosas que hacer en la vida fuera del sota-caballo-rey de antaño y mucha gente prefiere gastar su dinero en autocomplacerse que en formar una familia.
  • Problemas de pareja en maximos historicos. Maximos de infidelidad, divorcio, problemas de pareja, etc. Un momento complidado para el ser humano para encontrar una pareja con la que funcionar a corto plazo, asi que a medio y largo obviamente mas complicado aun. Muy dificil plantearte tener hijos y vivir con alguien 10-20 años cuando la idea general de los jovenes actuale s que el amor no existe, que si existe dura 2-3 meses y que estar con alguien fijo es perderte un monton de oportunidades de concer mas gente.
  • Poco apoyo economico en paises como el nuestro hacia el fomento de la natalidad (aunque en otros paises si lo tienen y el problema no se arregla, todo sea dicho).

Se han juntado ciertos factores que basicamente crean un choque frontal muy fuerte con la crianza, en mi opinion.

#197 Es posible, pero actualmente la gente a tomado conciencia de la volatilidad en cuanto a estabilidad laboral y economica que reina y aun ganando mas dinero creo que poca gente se sentiria atraida por meterse en un plan a largo plazo como es la crianza por todo lo anteriormente citado.

En resumen, el factor economico es uno mas de los problemas, pero ni de lejos el principal.

7 3 respuestas
Andre333

Yo creo que la mas importante es la de una pareja y luego ya el tema económico.

En estos dias a saber cuantos embarazos no buscados hay...

Must

#198 precisamente yo he mencionado que también es difícil aspirar a tener una pareja que dure lo suficiente para criar a un hijo...

El panorama es que es desolador, lo mires por donde lo mires. Yo veo a mis amigos y de verdad, honestamente, creo que la mayoría no van a tener hijos hasta a saber cuándo y si los tienen. Es que es un problema generalizado.
Es que tienen 30 años y aún viven con sus padres. Como mucha gente, vaya. Y hay que ser super optimista para pensar que la cosa va a mejorar en dos años o tres como para que tengan pareja, buen trabajo y buena vivienda.
A parte de que hay gente que no tiene hijos, o gente que nunca va a tener pareja. Que eso también hay que asumirlo, hay personas que siempre van a estar solteras ya sea por elección o porque no saben de qué manera exponerse a una relación.

Y menciono el tema de la pareja porque no me considero una vieja que cree que sólo dos personas pueden criar a un hijo. Sino que si ya cuesta a veces siendo dos, si sólo eres una persona tiene que ser una jodida odisea, a parte del factor económico.
Creo que hay que ser realista que no pesimista, y asumir que esta generación entre la crisis, los problemas emocionales, la pandemia y más factores, lo vamos a tener chungo para estabilizarnos.
Es que para desear tener hijos o un proyecto de vida, has de tener "vitalidad" y estar bien. Y si estás con problemas de dinero, de aspiraciones vitales y otras mierdas; entiendo que lo último en lo que piensa la gente es en tener pareja o tener hijos.

1 respuesta
Eyacua

#200 Sin duda. Yo creo que ese es un problema que tiene bastante peso en el asunto.

Preguntale a cualquier chaval de 15-25 años que opina del amor y de las relaciones a medio plazo y mira a ver sus respuestas. En resumen, que si ya partimos de que algo es imposible pues que sentido tiene intentarlo?

Si creo que en 3 meses ya no sentire lo mismo por mi pareja para que voy a querer una relacion que dure mas?

Seyriuu

#191 Quieres decir? a mí me da más sensación que los más preocupados son gente tendiente a la derecha

#194 ¿Y cuál es el problema? Aparte de las pensiones, que es un esquema ponzi que pronto o tarde tendrá que reformarse de alguna manera porque NO siempre las generaciones futuras serán más numerosas que las anteriores, ni con la suficiente diferencia proporcional para sostenerlas.

#198 Hombre, pero yo no pregunto por las causas, pregunto por cuál es el problema de la preocupación tan alta. Si estamos en una etapa cultural en la que los ciudadanos prefieren tener menos hijos por el motivo que sea, pues allá ellos, mientras no se ponga en riesgo el futuro de la sociedad (que, por reducirse en números entiendo que no se pone en ningún riesgo salvo que pasásemos a ser el 30 % de los que somos ahora o algo así de radical).

2 respuestas
Calzeta

#202 Bueno, la idea es que puede faltar gente joven para cubrir la demanda X servicios, aparte de pensiones y tal. Si nos abrimos a cambios de paradigma seguramente no sean catastróficos.

Tampoco le he dado demasiadas vueltas. En esto soy 100% parte del problema, o supuesto problema, y lo voy a seguir siendo.

1 respuesta
Eyacua

#202 A ver la preocupacion es logica. Para empezar la economia se mantiene, en parte, gracias a que hay trabajadores jovenes. Las pensiones por ejemplo.

A mi me preocupa principalmente porque me parece un tema curioso y no me convencen nada los argumentos que oigo de trerceros, pero no confundir eso con que me parezca mal que no se tengan hijos o lo que sea. Simplemente intento comprender este cambio.

Y por que no decirlo, todo esto me recuerda un poco al famoso experimento aquel del "paraiso de las ratas" donde la superpoblacion tocaba un maximo en cierto momento y su sociedad colapsaba haciendo que las ratas empezaran a tener conductas autodestructivas, siendo la perdida de interes sexual y reproductivo lo primero que se veia afectado.

Que si, son ratas, pero si cuando la sociedad ratil entra en modo autodestructivo ocurre esto, si veo indicios de que ocurre en mi sociedad pues es normal que aunque sea alguna alarma me salte xD.

Un detalle que dejare caer es que en el famoso experimento lo primero que ocurria cuando todo colapsaba era que machos y hembras dejaban de relacionarse, aumentaban los casos de ratas "hikinomori" que literalmente se encerraban y se intentaban aislar del resto de la sociedad y tambien ocurrian otras cosas que no voy a citar porque se liara y tampoco quiero que nadie se lo tome a lo personal. Pero vamos, que hay paralelismo de manual y me llama la atencion.

1 respuesta
isvidal

Enesimo hilo donde se habla de precariedad economica en un pais con un salario minimo de 1000 euros mientras en nigeria con 50 euros al mes tienen 11 hijos

1 respuesta
Seyriuu

#203 #204 Es que el único motivo económico que veo es el tema de las pensiones, que como digo, creo que es un sistema que debe reformarse y adaptarse de todas formas.

Por el resto, seguirás teniendo bomberos, informáticos, policías, maestros... tendrás menos personas en general, pero tendrás los servicios cubiertos igualmente.

1 respuesta
Moonlight86

#206 Pues yo creo que esta claro, ahora tenemos ya comunidades como Galicia, Asturias o Castilla y leon con > 25% mayores de 65 años, pero si tienes por decir algo un pais con >50% mayores de 65 años, no es solo las pensiones, esque los servicios que tu dices se colapsan, si quitas los menores de 18, los mayores de 65, enfermos etc, y te queda un 25-30% de activos, para sanida+educacion+servicios geriatricos, etc, etc etc...

Imaginatelo, al final no dan las cuentas, como no haya una automatización de la ostia que permita que 1 cubra el trabajo de 10 xdd

2 respuestas
Tolomeo

#207 bueno bueno bueno, tan mal no nos irá cuando te presentas a una oposición y para 50 plazas nos presentamos más de 3500 personas. Fijo que esas plazas estarán cubiertas xDDDDDDDDDDDDDD a ver si lo que va a faltar es trabajo y no personas

Seyriuu

#207 Hombre, ya hay una automatización de la hostia si comparas nuestra sociedad de hoy en día con 20 años atrás, no te digo ya 200.

Yo creo que es muy factible, tampoco hablamos de quedarnos un 80 % de gente de +65 años y un 20 % de gente por debajo, y siempre estamos a tiempo si desciende mucho la población de implementar políticas de natalidad (esas que no se implementan ahora, pese a la preocupación).

1
Alasdair

#198 También es que te pueden no gustar los niños eh

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • JoDeR
  • AlecHolland
  • bkrs
  • Must
  • AcolitoTimmy
  • Moonlight86