Por qué las mujeres pedalean mucho menos que los hombres

Aguiluxo

Por qué las mujeres pedalean mucho menos que los hombres

Las expertas en movilidad piden impulsar carriles bici seguros y potenciar la formación vial de las féminas para luchar contra una brecha de género que se mantiene desde hace años

Hace 15 años, Isabel Ramis (Cartagena, 37 años) vio a una chica por la calle subida en una bicicleta preciosa y pensó: “¿Y yo por qué no?”. Le venía al pelo porque acababa de dejar de fumar y no quería engordar. Se compró una bici de segunda mano y probó. Aquella imagen le cambió la vida. Ramis, que trabaja en el departamento de comunicación de una empresa de renovables, pedalea a diario y hasta tiene un blog en el que anima a hacer lo mismo que ella, Muévete en bici por Madrid. “Me han dicho mil veces que Madrid tiene muchas cuestas, que el tráfico es muy agresivo, que el clima es horrible. Pero los noruegos van en bici con una capa de nieve de un metro, aquí no llueve casi nunca y las cuestas las evitas buscando recorridos alternativos”, explica.

Su caso es cada vez más habitual, pero está lejos de ser la norma: según el último Barómetro de la Bicicleta, el 58,9% de los hombres pedalean con alguna frecuencia, mientras tan solo lo hacen el 42,8% de las mujeres. Las expertas en movilidad piden impulsar carriles bici seguros y potenciar la formación vial de las féminas para luchar contra una brecha de género que se mantiene desde hace años.

Los datos del barómetro —la encuesta más completa sobre ciclismo urbano— constatan que la brecha se ha reducido de 22 a 16 puntos en una década (2010-2019), pero todavía persiste. Esther Anaya, que investiga sobre ciclismo urbano y género en el Imperial College de Londres, considera que es fundamental para reducirla crear carriles bici seguros: “Las mujeres tenemos preferencia por las vías ciclistas protegidas, porque aumentan la sensación de seguridad. Esto es algo que aparece en muchos estudios”.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-06-21/por-que-las-mujeres-pedalean-mucho-menos-que-los-hombres.html


Se vienen carriles de bici con perspectiva de genero ?

BreadFace

Está clarisimo que como mínimo hace falta un carril de bici SOLO de mujeres y quitar uno de coche a cambio. Es algo necesario.

+200M para la Montero.

22
B

Que ganas de que reviente toda esta subnormalidad ya.

150
Dredston

Carriles bicis solo para mujeres xddd lo veo

Pelunarez
#1Aguiluxo:

Las expertas en movilidad piden impulsar carriles bici seguros y potenciar la formación vial de las féminas para luchar contra una brecha de género que se mantiene desde hace años

De los productores de "La violencia obstétrica es violencia machista", llega:

"La brecha de género en el pedaleo: Electric Boogaloo".

En breves, en el cine de tu ciudad.

6 1 respuesta
MaviFe

#5 la diferencias de género afectan a todas las áreas de la vida. 0 sorpresas.

Habría que ver las causas reales de la diferencia.

2 respuestas
jesusml

ya me espero de todo, algún día llegara alguna loca a decir que deberían habilitar marte para que puedan ir mujeres a vivir.

1 respuesta
Gantz

A los monstruos no mirar.

3 1 respuesta
benjajim

El ciclismo machista y los carriles de bici fachas

Yo lo veo como reportaje de Lo Pais, La Secta o de Plaza Pudimos

Aguiluxo

Violencia vicaria boticaria obstetrica vial y machista.

30
Kernel0Panic
#1Aguiluxo:

las cuestas las evitas buscando recorridos alternativos

What? xD

1 1 respuesta
Pelunarez
#6MaviFe:

Habría que ver las causas reales de la diferencia.

No lo sé, déjame pensar... ¿el machismo?

4 1 respuesta
Helzid

Las bicis son machistes. Alguna bici he visto ponerse farruca y tirar a la mujer del sillín.

Ronjoujoujou

También vais a dar el coñazo con el género en las bicis y los carriles bici?.

La virgen que complejo de pito tenéis algunos.

MaviFe

Nadie ha dicho que sea machista el ciclismo querides. Se ha dicho que las mujeres utilizan mucho menos la bicicleta por alguna razón desconocida.

Se detecta un problema, se busca una solución, se soluciona.

#12 justificante la respuesta, porque atribuyen al machismo que las mujeres utilicen menos la bicicleta.

11 respuestas
BreadFace

#15 "Coincide Marta Serrano, fundadora de Mujeres en movimiento, que aglutina a mujeres líderes en movilidad: “La percepción del riesgo que tenemos las mujeres es superior, y además solemos sufrir más violencia vial. Tienden a gritarnos más desde los coches para que nos apartemos o no molestemos al tráfico, y eso es incómodo a la hora de pedalear”

2
VashStampede

#1

“Las mujeres tenemos preferencia por las vías ciclistas protegidas, porque aumentan la sensación de seguridad. Esto es algo que aparece en muchos estudios”.

Estaría genial terminar de leer antes de dar una opinión de tu mismo post…
Tiene pinta de decir que se fomenten los carriles bici (no entiendo por que los llaman carriles bici protegidos) en general, donde las mujeres se sienten más seguras y usan más que los hombres, que tenemos menos miedo a ir por cualquier lado sea carretera, carril bici, acera, monte… o lo que sea
Luego ya de vuelta a las tonterías que dicen del machismo, de que reciben más insultos a la hora de circular en bici, por que molestan al resto de la circulación, pues ya no sé si es motivado por ese machismo intrínseco que debe de tener la sociedad según un grupo de gente, o por que realmente molestan de más en comparación a los hombres que circulan en bici.
Pero alegar cualquiera de las dos opciones, así al aire sin estudiarlo, pues ya tal…

Pelunarez

#15 ¿y si es simplemente porque no les apetece coger una bici por sus santos ovarios? ¿ofrecemos subvenciones para la compra de bicicletas para mujeres, creamos carriles bicis para mujeres?

Porque, obviamente, lo importante en esta vida es que haya una paridad exacta del 50% en todos los planos vitales, y si no la hay entonces se entiende como un problema, y no como "libre albedrío" y libertad individual.

2 2 respuestas
DiVerTiMiX
4
Pelunarez
#15MaviFe:

Se ha dicho que las mujeres utilizan mucho menos la bicicleta por alguna razón desconocida.

A ver cuando nos empezamos a preocupar porque la metalurgia, la pesca en alta mar o la minería se conviertan en sectores más feminizados, que ahí también hace falta perspectiva de género aunque no pedaleen.

38 1 respuesta
NigthWolf

#15 se crea un problema, se le da énfasis y se desvirtúa, se empeora el problema. -Solución: se culpa a algo que nada tiene que ver y se riega con dinero público soluciones absurdas.

Fixed

15
anythere

#18 Pues lo de subvenciones para la compra de bicicletas para mujeres, de puta madre. Le dices a tu prima, madre, novia que quieres una bicicleta, la compra ella y sale más barata.

MaviFe

#18 tampoco les apetecía votar y por eso no lo hacían.

3 respuestas
ogeuF

el peaton eres TU.

1 respuesta
VashStampede

#23 estas comparando leyes que prohíben cosas con leyes que no?

Por que desde que se les permitió votar, vota la que quiere, por que no pasa igual con montar en bici? Ahí se ven influenciadas por los demás aunque sea legal?

1
BreadFace

#23 En serio estas comparando el tener prohibido votar con que se compren una bici y la lleven por ciudad?

_Rpv

Me la pela-dea

Akiramaster

La única diferencia es de que si un hombre y una mujer se caen de la bicicleta, el primero es más probable que vuelva a subirse de nuevo.

Sust0

Esperemos que cuando se enteren que hay casi un 70% de mujeres en las universidades comiencen a tomar medidas.

1 respuesta
BreadFace

#29 No interesa, mejor darles una beca por estudiar ingeniería, que hay muy poquitas en comparación.

Usuarios habituales