Multan a un agente inmobiliario por alquilar solo a Españoles

MaTrIx

Primera sentencia en España por discriminar en el acceso a la vivienda: multa a un agente inmobiliario por alquilar solo a españoles

Una juez ha ratificado la sanción de 90.001 euros impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona a un agente de la propiedad inmobiliaria por anunciar un piso de alquiler en el que se incluía como requisito ser una "persona española".

En un comunicado emitido este miércoles, el consistorio ha explicado que se trata de la primera sentencia en España que se pronuncia condenando por discriminación en el acceso a la vivienda en ejercicio de la tutela administrativa.

En marzo de 2020, el Ayuntamiento comunicó al agente la sanción por vulnerar la Ley Catalana del Derecho a la Vivienda y contravenir la legislación internacional y europea en materia de derechos humanos, y este recurrió la sanción al juzgado contencioso-administrativo, que acaba de ratificar la multa municipal.

Los hechos se remontan a octubre de 2019, cuando la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento detectó este anuncio tras una denuncia por parte de un ciudadano a través del sistema de quejas del consistorio, en la que advertía de la información que aparecía en el anuncio y solicitaba que se resolviera la situación.


Lo abro como política por que es evidente en qué va a derivar el hilo

Nyhz

Pregunto desde la total y absoluta ignorancia.

Una persona sin papeles, puede alquilar legalmente una propiedad en España?

En caso de no poder, lo de "persona española" abarcaría el 100% de las personas con capacidad de alquilar de manera legal en nuestro país.

3 respuestas
Lord_Khronus

#2 Y los extranjeros con permiso de trabajo/residencia qué? xD

1 respuesta
Aura-

#2 Y los que tienen residencia pero no nacionalidad? Xd

1 respuesta
Attila

Podré alquilar mi piso a quien me salga de los cojones no?

7 respuestas
Zaide

Es que hay que tener muy pocas luces para ponerlo explícitamente.

benjaZUx

#5 sí, pero ser imbécil conlleva multa.

Lo único que tenía que hacer es dejar ver pisos a todo kiski y luego alquilarselo a españoles. Los racistas siempre son los mas tontitos.

bryaN1

Tampoco tiene sentido que lo multen por no querer alquilar a personas no españolas XDDD.

Nyhz

#3 #4 Lo dicho, desde la más absoluta ignorancia XD

B

#5 en este país no y con el tiempo tendrás que alquilarlo a quien el gobierno te diga

T0X1C1TY_

#5 pero no puedes discriminar por genero, nacionalidad, sexualidad.

Es ilegal.

Imagina un anuncio que solo contrata mujeres o lgtb, te sentirías discriminado? (Asumo por presunción estadística, no te conozco hulio)

4 respuestas
Damnedlove

#5 Tan facil con no poner en la descripcion del anuncio solo españoles xD

1 respuesta
Aura-

Lo curioso es que luego yo he visto bastantes anuncios que ponen SOLO LATINOS y no pasa nada

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Más que una multa por no alquilar a extranjeros es una multa por ser imbécil y poner eso por escrito.

3 respuestas
JoramRTR

#13 eso venia a decir, pero en mi caso eran anuncios en la calle, farolas coches y demas, mas dificil de encontrar.

Artemax

#14 Y fin del thread

RastAfar1
#11T0X1C1TY_:

Imagina un anuncio que solo contrata mujeres

Hostia rey, que de eso está lleno

Leoshito

Venga, vamos a explicarlo para especialitos.

Jose se va a vivir a Londres.

Se encuentra un piso de puta madre, en la zona que quiere, la renta entra dentro de lo que puede pagar, está bien por dentro y vamos, está deseoso de entrar.

El piso es de John Doe, que en el anuncio pone "Spaniards abstain" o, para ser más como #1, "Only british".

Aquí muchos patriotas de golpe en pecho diréis que "normal", o que "puede hacer lo que le de la gana con su piso", pero eso lo diréis en este hilo. En un hilo sobre ese caso, diréis que putos piratas, que tampoco nadie quiere irse a vivir a Londres y que es un hijo de puta.

3 respuestas
dari1495

#13 Supongo que a este le habrán cazado porque es agente inmobiliario y no un particular

B
#2Nyhz:

Una persona sin papeles, puede alquilar legalmente una propiedad en España?

Sin contrato de trabajo (nomina) + meses de fianza no te alquila ni Peter

Serpentino

la mayoría de los impagos siempre se producen por personas de origen extranjero, marroquíes, sudamericanos etc por su situación socio economica y cultura son candidatos a ser okupas etc además que tienen bebes y se convierte en un problemón

Es una realidad que imagino influye a la hora de poner un filtro al acceso de esas viviendas

Veo injusta la condena

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

Luego tu eres extranjero en otros paises y te deniegan muchas cosas por inmigrante y nadie se tira las manos a la cabeza, pero España siempre preocupada por los de fuera y a los autoctonos que les den por el culo, buen ejemplo

Nirfel

#21 Si, pero no lo anuncias a los cuatro vientos.

El error es ponerlo en el anuncio.

Algo

Tendría que haber sido listo y no poner eso directamente en el anuncio sabiendo como está el patio.

Hubiera sido igual de efectivo inventarse cualquier otra tipo de excusa como se ya se hace en, por ejemplo, las entrevistas de trabajo.

Dicho esto la multa me parece demencial, espero que pueda recurrirla.

shortyStyle

#18 Venga, que te lo explico para que lo entiendas bien, ya que te las das de tan especialito.

José se va a vivir a Londres.

Se encuentra un piso de puta madre, en la zona que quiere, la renta entra dentro de lo que puede pagar, está bien por dentro y vamos, está deseoso de entrar.

El piso es de John Doe, que apensar de que en el anuncio no pone "Spaniards abstain", le dan asco los Spaniards, y no se lo alquila porque no le sale de los putos huevos y no le da el motivo.

John Doe sigue siendo igual de racista, pero no le va a caer ninguna multa.
Jose seguirá siendo un dishwasher y tendrá que seguir buscando piso.

1 respuesta
RayF

Yo incluso he visto ofertas de trabajo en la que solo demandaban latinos, pero claro, eso no se denuncia xd

1 respuesta
Ivan69

en este caso no me parece justificado, es uno de los pocos casos que se puede argumentar hacerlo por razones no racistas (que te destroce el inmueble y se vuelva a su pais o no te pague X meses y vuelva a su pais)

richmonde

Si es mi piso, lo alquilo a quien YO considere que me da más seguridad. Sea nacional, o internacional. Pero si yo quiero alquilarlo solo a gente nacional, o de la etnia que yo decida, obviamente no lo escribiré. Descartaré potenciales inquilinos por las razones que me salgan del cojón izquierdo, o derecho.

Que pocas luces tuvo el que puso el anuncio...

Nirfel

#26 A eso lo llaman cupos no discriminación

Sinso

#18 Alquilo habitación.
Solo chicas.

Cero problemas en Cataluña, y seguramente que hay decenas o centenas de anuncios así.

3 respuestas

Usuarios habituales