Multas a empresas que no usan el catalán

E

http://elmundo.es/elmundo/2005/11/27/espana/1133068864.html

MADRID.- Las denuncias anónimas de particulares contra empresas que no usan el catalán se han disparado en la Agencia Catalana de Consumo y las Oficinas de Garantías Lingüísticas, según informa hoy el diario EL MUNDO. Los comercios tienen la obligación de rotular y atender en catalán.

"Las denuncias que han llegado a la Agencia por vulneración de la normativa lingüística han aumentado de forma muy considerable, hecho que denuesta una creciente sensibilización de los ciudadanos", indica este organismo, dependiente del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, que dirige el republicano Josep Huguet.

Las inspecciones a establecimientos han crecido un 400% y por sanciones del incumplimiento de la ley se han recaudado 81.250 euros. Otros 94.950 euros están en fase de resolución.

Además, la Generalitat ha puesto en marcha las llamadas Oficinas de Garantías Lingüísticas, que reciben las denuncias "por teléfono, por correo electrónico, por fax, por escrito y personalmente" y "garantizan la confidencialidad".

Actualmente, existen cinco oficinas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa, que se inauguraron el pasado mes de febrero. Sin embargo, la mayoría de las denuncias se concentran en la capital catalana.

Consumo y estas oficinas han recibido conjuntamente 928 reclamaciones en los seis primeros meses de este año. Esta cifra supera al total de las presentadas en el conjunto del año pasado: 797. Las denuncias presentadas hasta junio doblan el número de quejas que se interpusieron en años anteriores. En 2002, la Generalitat recibió 505 reclamaciones y en 2003 la cifra se elevó a 783.

Por otra parte, unas 4.000 personas, entre ellas el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, asistieron ayer en el Palau Blaugrana a un acto institucional y festivo para celebrar el fin de la campaña 'Dóna corda al català' (Da cuerda al catalán).


Me reservo mi opinión.

Aeron

Juder... "Agencia por vulneración de la normativa lingüística" esto suena horrible :S

E

#2 Tranquilo, es sólo para defenderse de la opresión fascista castellanoparlante.

Aeron

xDD

Es que no se... suena a las organizaciones de "antaño" que te perseguian por no ser/pensar como ellas... es un camino peligroso y acojonante a partes iguales

S

¿ no puede cada uno hablar y hacer lo que le salga de los cojones en su empresa ?

L

#5 Definitivamente NO, ni en Catalunya ni en ningun otro sitio.

Yo tambien me reservo mi opinion, de momento xD

Orco

manera fascista de conservan una lengua con la excusa de que otros fascistas intentaron acabar con ella

N_Alcacer

La verdad que me parece un metodo bastante drastico, para que negarlo, pero no me parece tan descabellado. Si son los propios trabajadores los que denuncian que no se use el catalan, sera porque los trabajadores quieren usar el catalan ¿no? Y no se puede imponer ningun idioma, ni catalan, ni castellano. De todas maneras lo yo tenia entendido es que las denuncias son a los empresarios que no solo no fomentan el uso del catalan, sino que ademas lo prohiben directamente.

Hemos de tener en cuenta que Cataluya es una nacion, y como tal tiene su propio idioma, asi que lo ideal seria que ese idioma se fomentara tanto en los colegios/institutos, ya que es alli donde los jovenes pasan mas tiempo, como en los puestos de trabajo, para los adultos. De esa manera se logra tener una mayor y mas rapida integracion, ya sean emigrantes españoles, o inmigrantes extranjeros.

Soldier

vamos por partes: Esa ley esta desde el principio de la democracia en catalunya... No se aplico demasiado y se dio 25 años. La ley en si solo exige el bilinguismo... Además puede ser una herramienta utilisima para los empresarios amigos del PP xDD

E

#9 No falla, cae mierda sobre el nazionalismo o la izquierda, y alguna glándula libera la imparable hormona antipepera.

#9, #12 Cito:
Actualmente, existen cinco oficinas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa, que se inauguraron el pasado mes de febrero.

¿También existían desde la democracia, verdad?

N_Alcacer

#9
Gracias por ampliarnos la informacion _

Es que, como bien sabemos, a estos de la derecha les gusta criticarlo todo, pero contando lo que les interesa. Bueno, como casi todos los partidos de esta democracia...

#11
¿Sera por que es el PP quien esta detras de toda esta critica desargumentada, manipulada y partidista?

CaZaDoR18

Yo la verdad, opino que las lenguas no hacen otra cosa que dividir a españa.

Los catalanes son unos separatistas de mi... y la verdad que me entra una ira con ellos que no puedo ni verlos. Todos lo que opinan igual que los que han denunciado, para mi, son unos etarras, por hacen y/o motivan a estos.

Catalunya y Pais vasco, jamas seran independientes, ya que antes de cambiar, habria un golpe de estado, se desolveria el gobierno y se haria votaciones..

Y cosa que nunca pasara, pero si se dividiese, se arruinaria, se quedarian fuera de europa, por lo tanto no tendrian moneda propia, por lo que todas las empresas abandonarian cataluña, y luego, su ekipo de futbol, no podria jugar en la liga española (yo desde luego no les dejaria ni iria a verlos) por lo tanto, el equipo se desolveria...

Yo la verdad no se por que sus politicos kieren dividirse, cuando todo el mundo kiere unirse.. van hacia atras maxo..

Alcanor

#12 es que, como bien sabemos, es superizquierdista, supertolerante y super bueno, obligarte a usar el catalan.

Vamos, de un democratico que te cagas!

E

#12
¿Sera por que es el PP quien esta detras de toda esta critica desargumentada, manipulada y partidista?

Tienes los datos de la crecida de denuncias desde que llegó al gobierno Maragall, y la creación de las oficinas en febrero. Para mí, la polarización llevada a cabo por la propaganda nazionalista está más que clara. Está claro que lo usará la oposición política; pero es que eso es lo normal, vosotros os lo tomáis como un acto represivo fascista übermalo.

N_Alcacer

#14
Señor Alcanor ¿No sabe usted leer, o es que solo lee al señor FJ Losantos?

No se obliga a nadie a hablar catalan, sino que se penaliza la no fomentacion del uso del catalan (el bilengüismo). Al fin y al cabo se hace, entre otras cosas, por la mejor de la integracion ¿Cuando llegas a un pais extranjero no tienes que aprender el idioma? Pues esto es parecido.

E

No se obliga a nadie a hablar catalan, sino que se penaliza la no fomentacion del uso del catalan (el bilengüismo).

Vale, has dicho lo mismo de dos maneras distintas. Desde el momento en que te multan, es que te obligan. Si no hablas catalán, te multan. Creo que es claro.

Cuando llegas a un pais extranjero no tienes que aprender el idioma? Pues esto es parecido.

En el extranjero no te multan por no hablar el idioma nativo. Bueno, en Corea del Norte o China sí, pero sólo se lo hacen a los nativos.

Orco

#16 que entiendes por pais extranjero?

N_Alcacer

No tergiverses lo que he dicho. Que sabes que no van por ahi los tiros...

El catalan es el idioma de Cataluya ¿Por que se tiene hacer un boicot al mismo desde algunas empresas? ¿No se tendria que adaptar a las costrumbres de la nacion en la que estan trabajando? No serian pocas las veces que he leido comentarios de gente que dice que si los inmigrantes vienen a españa se tiene que adaptar a nuestras costumbres, pues esto es lo mismo ¿Si los trabajadores quieren hablar catalan por que un empresario ha de imponerles el castellano?

CaZaDoR18

jajajaja lo que hay que oir..
Yo creo una empresa y hablare el idioma o lengua que me salga de los cojones (con perdon) y al que no le guste, que no sea mi cliente...

E

El catalan es el idioma de Cataluya ¿Por que se tiene hacer un boicot al mismo desde algunas empresas?

¿Por qué consideras la libre elección de no hablar catalán un boicot? A tu actitud la llamo victimismo nazionalista.

¿No se tendria que adaptar a las costrumbres de la nacion en la que estan trabajando? No serian pocas las veces que he leido comentarios de gente que dice que si los inmigrantes vienen a españa se tiene que adaptar a nuestras costumbres.

¿Por qué asumes que no son catalanes los que no quieren hablar catalán?

Pues esto es lo mismo ¿Si los trabajadores quieren hablar catalan por que un empresario ha de imponerles el catalan?

A mí me jefe me exige hablar inglés, y eso que ni es lengua cooficial. El empresario puede pedir lo que le dé la gana, tú eliges trabajar o no, eres tan libre de elegir como el empresario de pedir.

Orco

Os comentare lo que me ocurrio en un centro educativo hace poco ; entra el director a clase y nos empieza a explicar una normativa del centro, nos la explica catalan (pq se incumplia mucho y no estaba clara) , a esto , un compañero extremeño que lleva apenas un año aqui , le pregutna: puede hablar en castellano por favor? yo no le puedo entender.

A lo cual el director siguiendo hablando en catalan le dice un "ya te lo explicaran tus compañeros" (en catalan). Yo me quede a cuadros..

N_Alcacer

¿Por qué consideras la libre elección de no hablar catalán un boicot? A tu actitud la llamo victimismo nazionalista.

No te confundas, que yo no he dicho que mi eso. A titulo personal cada uno puede hablar en el idioma que quiera, y no por eso sera un boicot a la patria (o a la nacion en este caso). Hablo de boicot cuando son uno grupo de empresarios la que no quieren que se hable en sus empresas.

¿Por qué asumes que no son catalanes los que no quieren hablar catalán?

Nunca he dicho tal cosa. Lo he puesto como ejemplo.

A mí me jefe me exige hablar inglés, y eso que ni es lengua cooficial. El empresario puede pedir lo que le dé la gana, tú eliges trabajar o no, eres tan libre de elegir como el empresario de pedir.

Claro, pero es que el ingles, como tu has dicho, no es lengua cooficial. El Catalan alli si que lo es, asi que, supongo que lo mas logico es que el empresario cubra las peticiones de casi todos los trabajadores, haciendo bilingües los puestos de trabajo.

E

#22 Tengo una duda. Las materias no relacionadas con el catalán... ¿se dan también en catalán? Me refiero por ejemplo a matemáticas o física.

L

#24 En las Islas Baleares mayoritariamente las asignaturas se imparten en Catalan.

Mus3

#24 si...

B

"hemos de tener en cuenta que cataluya es una nacion"

es una nacion covertida en comunidad autonoma espaÑola.

B

son un poko tontos no ? :)

Soldier

#24 claro, todo en catalan excepto: Castellano y ingles.

Usuarios habituales

  • Soldier
  • EmilSinclair
  • Love-Hate
  • litusrem
  • Atheist
  • HeaD
  • N_Alcacer