Multas a empresas que no usan el catalán

Highlord

Si incumplen una ley por qué no iban a denunciarlo?

D0MINGO

Qué ley ? la que dice que es un deber conocer el español y un derecho usarlo, y el catalán solo un derecho conocerlo y usarlo? Está en el propio estatuto catalán

V

#24 todos los profesores se expresan en la lengua que les es más afín, excepto la de historia ke es castellanoparlante y se empeña en hablarnos en catalán (y keda fatal y se inventa palabraS xD).
Esto va así en mi instituto y debería ser así en toda cataluña para mi, aunq hay tantos profesores castellanoparlantes que solo doy catalán y literatura catalana en catalán (bueno y la mencionada historia, a la de historia del arte le da el venazo a veces y hace el mismo ridículo ke la otra, será una normativa de su seminario..) Pero desde luego prefiero tener menos facilidad con el catalán (ke reconozco tenerla) a ke me den todas las asignaturas sin poder expresarse con fluidez, con el consequente bajón en las notas de los alumnos.

p.d: los exámenes = literatura catalana y catalán en catalán, el resto se pregunta antes de empezar y siempre me han dejado escribir con cualkiera de las dos lenguas.

Kenderr

#19 @ 27-11-05 a las 11:12
No tergiverses lo que he dicho. Que sabes que no van por ahi los tiros...

El catalan es el idioma de Cataluya ¿Por que se tiene hacer un boicot al mismo desde algunas empresas? ¿No se tendria que adaptar a las costrumbres de la nacion en la que estan trabajando? No serian pocas las veces que he leido comentarios de gente que dice que si los inmigrantes vienen a españa se tiene que adaptar a nuestras costumbres, pues esto es lo mismo ¿Si los trabajadores quieren hablar catalan por que un empresario ha de imponerles el castellano?

Si los trabajadores quieren hablar Catalan, que lo hablen, la noticia se refiere a mas a empresas que tienen puesto todo en castellano y no en ambas lenguas o solo en catalan. Por que seguro que si solo esta en catalan no se queja nadie.

En todo caso no es un boicot, si no inteligencia, las cosas se ponen de forma que mas gente lo entienda. Nadie pone una tienda en Aleman en mitad de Madrid, por que la entendera un % muy pequeño, pero si en Mallorca que hay bastantes Alemanes. Pues lo mismo en Cataluña, si al tio le interesa que le entienda la gente, lo pone en castellano y se ahorra tonterias y dinero de tener que poner en catalan, si no te gusta no compres al igual que si yo voy a una tienda y me hablan en catalan no comprare.

factonni

estos catalanes separatistas...

pd: (coña)

_

el emil este se cree ke nos chupamos el dedo o ke...

en cataluña se exige exige el bilinguismo en las empresas y organismos. FIN

YA ESTA. ASI DE SIMPLE

ahora vuelvelo a leer un par de veces a ver si eres capaz de entenderlo, y asi entender el caracter de manipulacion y desinformacion ke tienen todas y cada una de las noticias peperas..

paso de seguir escrbiendo en este post de manipulacion barata de parbuario, asi ke no te molestes en contestarme con tus babosidades. bye

E

en cataluña se exige exige el bilinguismo en las empresas y organismos. FIN

Pasa link de la ley, decreto, ordenanza o lo que sea. En castellano, que para eso Cataluña es bilingüe. Gracias.

PD: Te lo pido en serio, no he encontrado nada.

Soldier

http://www6.gencat.net/llengcat/legis/cat/lpl.htm

http://www6.gencat.net/llengcat/legis/retols.htm

Va ser q la generalitat se dedicaria a meter multas sin una ley... psss hay q ver la inteligencia de alguno...

George-Bush

una cosita q vi en un programa el otro dia....

¿es cierto eso de q en los recreos de ciertas escuelas (¿privadas?) hay COMISARIOS linguisticos q velan x el correcto "idioma" en el q tienen q hablar los niñitos?

me dejo bastante flipado eso....

Highlord

#32 te lo ha puesto #39, eso pasa al hablar sin saber, que haces el ridículo.
En un estado bilingüísta no hay una lengua por encima de otra, ambas se rigen por las mismas leyes, no me vengas inventando estatutos.
Yo personalmente no sé lo que dice el estatuto catalán, pero si sé como se aplica en galicia, y es así, supongo que para cataluña será igual, otra cosa luego es que se cumpla o no.

litusrem

#39

B

A ver si alguien me puede ayudar.

En catalunya, si tienes una empresa es obligado a usar el catalan y atender usando la lengua o sino te multan??

litusrem

Si, #43. Qué hay de raro en eso?

E

#39 ¿No era Cataluña bilingüe? En castellano, por favor. Si supiera catalán sé seguro que no me haría falta tu ayuda.

GaMuSSo

#47 dice:

2.El catalan y el castellano, como lenguas oficiales, pueden ser utilizadas indistintamente por los ciudadanos y ciudadanas en todas las actividades públicas y privades sin discriminación. Los actos jurídicos hechos en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, por lo que hace referencia a la lengua, validez y eficacia plenas.

pero como siempre lo mejor es hablar, rajar, y especular sobre cosas que no tenemos ni puta idea verdad chicos?

Soldier

Se "obliga" (teoricamente) que los textos/marquesinas/ esten como minimo en catalan.

Gallagher_JC

Pero sabeis de lo que hablais? Teneis conocimiento de lo que pasa en los territorios en que hay dos lenguas oficiales? Creeis que aqui (Baleares) o Catalunya te ponen una pistola en la cabeza si no hablas catalan? jaja, de verdad, alguien tiene conocimiento PROPIO de lo que pasa?

Saludos.

E

El PP catalán pedirá explicaciones por el recrudecimiento de la campaña contra empresas que no usan el catalán
http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276266370.html

La Generalidad intensifica la campaña contra las empresas que no utilizan el catalán
http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276266366.html

contra comercios que incumplen una ley que dictó Jordi Pujol en 1998 y que obliga a los comercios a atender a sus clientes en catalán o a tener rótulos e información en este idioma.

Ahí Soldier, desde el comienzo de la democracia ;)
Aunque todo es mentira, ya sabéis.

Yo pondría el rótulo en catalán: "Se atiende en castellano" xD

B

#6 " ni en ningun otro sitio."

Perdona? xD En Aragón sí.

Yzerman

Ah, así que multa si lo tienes todo en castellano pero si está sólo en catalán no pasa nada?

Kenderr

Si luego lo mas seguro que lo pongas en ingles y no les importe.

cabron

Que yo sepa (que alguien me corrija si me equivoco), en España nadie te obliga a atender en español si montas una empresa, puedes montar un restaurante chino donde solo se hable chino, y no les puedes denunciar, lo único que puedes hacer es no entrar (otra cosa es que esa empresa tenga que que comunicarse con la administración en castellano).

No le veo mucho sentido a obligar a atender en catalán, si quieres que te atiendan en catalan (que me parece bien), y en un sitio no lo hacen, no entres, pero denunciarles y que les multen...

Aunque bueno, si actualmente la ley es así, pues a joderse, es lo que tiene vivir en democracia.

E

#55 Sólo tienes que ir a un bazar de chinos para no encontrar nada en castellano, y sin salir de Castilla.

litusrem

Tened en cuenta que esto es para evitarla perdidade una lengua. El español no lo necesita para nada, es mas, peor para las empresas si no dan sus servicion en español, dentro de España.

Yo veo mal que puedan ser multadas, pero bueno, sino fuera asi ninguna ofreceria la posibilidad de escoger el catalan.

Tambien he leido arriba nose que de que en los colegios hay un encargado que se ocupa de que los niños usen el catalan i bla bla.. Eso sí está bien, ya que una lengua se enriquece si plantas bien la semilla, no hace falta decir que esos niños aprenderan castellano quieran o no. En cambio pueden pasar sin usar el catalan y eso es muy negativo para una lengua.

Yzerman

Esto no viene mucho a cuento pero no me apetecía abrir otro thread...

...y qué pasa con el castellano, cómo evitamos que se pierda?
http://www.elpais.es/articulo/elpepiint/20051127elpepiint_13/Tes/Espa%F1a%20se%20enter%F3%20en%20un%20c%F3ctel%20de%20los%20recortes%20al%20castellano%20en%20la%20UE

Highlord

#52 El caso es que la ley existe, por lo que existe derecho a denunciarlo, no creo que haya nada más que hablar.
Otra cosa es que te guste o no la ley, que por cierto si como dices la instauró pujol en el 98 fue casualmente cuando gobernaba en pacto con el PP en el gobierno central (por dar un dato curioso).

Usuarios habituales

  • Soldier
  • EmilSinclair
  • Love-Hate
  • litusrem
  • Atheist
  • HeaD
  • N_Alcacer