MV-abogados: problema con la fianza del piso

Sputnik1

Abro este thread porque tengo un problema y necesito a alguien que sepa lo suficiente sobre derecho, procedimientos y extorsión.

Veréis, alquilé una habitación en un piso compartido en noviembre del año pasado (con tres compañeros más), este julio es el último mes que he estado ahí y a la hora de devolver mi preciada fianza los dueños me están mareando, claramente no me quieren pagar. Es decir, me están robando 550 euros por la cara.

Los incidentes sospechosos se remontan a mediadios de julio, le mandé un email a la dueña facilitándole —por enésima vez— mi número de móvil y diciendo que me llamase para acordar cualquier cosa y hacer intercambio de llaves/fianza. A día 2 de agosto todavía no tenía respuesta, así que llamé yo y me respondió que huy sí que me contestó, no habría llegado —estas cosas en informática no pasan, que no es Correos, en fin—; yo quedaría con su hermana el lunes para entregar las llaves y demás. ¿Qué pasa el lunes? Me presento y efectivamente está la hermana, que le está enseñando el piso a unos ingleses, me dice que no tiene la fianza y que podemos quedar el miércoles; me marcho con las llaves y sintiendo que he ido para nada.
Llega el miércoles y voy al piso, sólo está la señora de la limpieza y ésta me dice que la chica estuvo esperándome el martes (????), que me llamó quinientas veces (????!!!!!), en mi móvil no tenía ni una llamada perdida de un número desconocido, así que la mujer la llama y le da mi verdadero móvil. Teniendo ya ese número me llama y me dice que se presentó antes porque el miércoles no podía quedar, que el número se lo dio su hermana —mujer a la que le he dado mi número varias veces, y no es que se hubiera equivocado de cifra, es que era uno totalmente distinto que no es mío ni de mi familia— y que antes de quedar teníamos que hablar de una cosa. Una cosa, vale, empiezan las pegas de forma directa. Me dice que al lado de la puerta de mi habitación —en el pasillo— hay un boquete y que habría que arreglarlo, que hable con su hermana para ver qué podemos hacer. En ese momento no se me ocurre defenderme con que es una zona común y no tiene por qué cargármelo, ni con decir que es un desconchón de pintura (de hecho debido a sus palabras y a que llevo tiempo sin estar en el piso lo recordé más exagerado), simplemente niego haberlo hecho yo y exijo mi fianza; ella me dice que le dará el número a su hermana y me llamará por la tarde. No me llamó nadie (tampoco llamé yo para poder alegarlo hoy cuando contacte con la que lleva el tema de las llaves).

Total, que el panorama que me espera es el de llamar, exigir, renegar y pedirles mi dinero porque no voy a pagar por algo que primero: probablemente ya estaba ahí, segundo: está en zona común y tercero y muy importante: vale dos duros arreglarlo.

A los que habéis llegado hasta el final y podéis ayudarme (:___) ¿me recomendáis que siga el plan trazado? ¿Qué hago si siguen negándose a soltar mi dinero tras insistir?

Por si sirve de algo, cabe decir que el piso es antiguo, está reformado pero a pesar de ello tiene la instalación de la luz por fuera (que sé que es ilegal, pero no sé hasta qué punto ni si se puede denunciar). ¿Alguno sabéis de esto y se puede amenazar con ello si el asunto se pone muy negro?

Yo apuesto por no perder las formas en ningún momento, pero quizá no sea lo más efectivo.

Fotos del desconchón/boquete/whatever

Hojas del contrato en #14.

ch3ris

dos duros no, es una zona complicada pegado al marco de la puerta. para arreglar eso hay que sacar la puerta, picar parte de la pared, poner una cubierta protectora y volver a enseyar y pintar seguramente la pared entera.

pero desde luego 550€ ni de coña

PeLoTaSo

#1 Darte un consejo sin leer el contrato es como hacer un diagnóstico médico sin ver al paciente.

1
B

Yo lo que hago siempre es no pagar el último mes previo aviso al propietario para evitar historias con la fianza. Evidentemente el piso siempre lo dejo impecable.

1 respuesta
HNgoly

Yo no tengo ni idea de construccion pero esa boquete parece que es una grieta que ha salido de forma natural :/

3
Dralions

#4 Por curiosidad, ¿qué dices exactamente y qué te responden? Me gusta esa forma de actuar xd.

1 respuesta
B

#6 Siempre aviso el día uno del último mes que por razones económicas el pago del último mes será el de la fianza y que si quieren ver la casa que se pasen en cualquier momento. Normalmente tragan a regañadientes porque poca cosa pueden hacer.

5 2 respuestas
B

Busca la cláusula del contrato relativa a la fianza y la devolución de las llaves. Mientras, no las sueltes.

#7 Interesante.

1 respuesta
KoKiTO

Sin ver el contrato ( si es que lo hay, porque no comentas nada ) chungo, y en caso de no haberlo pues, es lo que hay.

B

#7 Es lo que hacemos todos, y si tocan las pelotas que denuncien si quieren. Lo mismo y lo hacen volando, si ninguno declara el piso.

PD: amenaza con denunciarla a hacienda y amenaza con demostrar que has vivido allí, mediante facturas, "contratos" (esos papeles que os dan que en realidad no declaran) y recibos. Si no se acojona y traga es que es muy tonta.

2 respuestas
X

lo de no pagar el último mes es bastante común, así te quitas de líos, sino te pagan tu tienes las llaves del piso siempre puedes destrozarles el piso por venganza (sin que te pillen claro xD)

B

#10 Ésa es otra. Casi nadie declara los pisos alquilados ante Hacienda con el consiguiente perjuicio para el inquilino, que podría desgravar el alquiler en su declaración.

contris

Si no te la devuelven, go gitanos de la esquina con la llave acompañado de un: ya teneis casa... todo sea por tocar los huevos un poco xD

Sputnik1

#8 Adjunto contrato: página 1/página 2.

Leyéndolo se puede deducir que pueden quitarme lo que quieran para arreglar desperfectos, pero si no se lo han quitado a los otros no tienen por qué quitármelo a mí siendo zona común, ¿no? ¿Les da cancha libre y soy torpe por firmarlo?

#10 O sea que ¿realmente un folio con una firma no hace función de contrato? ¿Cómo sé yo que el mío es ilegal y que no lo han declarado, ergo que se puede denunciar?

2 respuestas
B

#14 Lo veo bastante a tu favor. Se especifica varias veces que el objeto del arrendamiento es únicamente la habitación (aunque se hable de desperfectos en el piso), y que la zona común es el baño y la cocina.

Puedes intentarlo por dos vías:

  • Convenciendo a la dueña de que es un defecto estructural (en principio tiene toda la pinta) y esa zona no está cubierta por el contrato.

  • Por las malas y dependiendo de lo que quieras ceder, diciéndole que como mucho te retengan cien euros de la fianza o le pones una denuncia. Aunque seas estudiante, puedes achantarla con que vas a solicitar la asistencia jurídica gratuita (o tienes un familiar abogado) y que de paso vas a ir a Hacienda. Sobre cómo saber si lo ha declarado o no (lo más probable es que no), puedes preguntar a otros inquilinos que hayan hecho declaración de la renta pero seguramente no será necesario.

Ah, y lo que has puesto sí es un contrato, los recibos del alquiler tienen una función distinta. Hacienda sabe que el piso es de su propiedad, pero si está arrendado no podrían llevarse todo el beneficio en negro.

#17 No hay de qué : ) actualiza el hilo para saber si acaba bien la historia. Lo de proponerle buscar a alguien por tu cuenta es otra opción; yo la dejaría como intermedia si ves que no cede en darte la fianza entera sin más.

1 1 respuesta
B

#14 Un contrato debe tener una base legal. Si el folio cumple todos los requisitos legales, es firmado por los interesados y presentado en consecuencia ante los organismo pertinentes para que tomen constancia y comprueben la veracidad, es un contrato legal. Si me dices que has firmado un folio en el que se te obliga a convivir con 45 saharahuis a precio de 1000 euros cada uno teniendo la casera el derecho de meter a quien quiera y echaros a todos cuando quiera, es un contrato ilegal. Existen unas bases legales a la hora de alquilar un piso que han de cumplirse, si dicho papelito no cumple varias, es un contrato denunciable y se le puede meter un paquete por pájara, y con una prueba de lo más concluyente, su firma en dichas condiciones.

1
Sputnik1

#15 ¡Muchas gracias! :_D Asesoramientos así vienen muy bien en momentos como estos, probaré con lo primero que has dicho intentando que entre en razón.

También había pensado en que si se ponía tonta imposible decirle: ok, pero yo me busco a quien le dé un pegote de yeso y pintura lo arregle y me devuelves entera la fianza.

3 respuestas
Txentx0

Espero que tengas suerte y recuperes lo que te pertenece por derecho...

Mi hermano gemelo, cuando estuvo trabajando año y medio en Gran Canarias, vivía en un piso céntrico y con una fianza de unos 500€.

Como conocían a la casera (se negaba a repararles fallos electricos que ya existian, o a instalarles el tdt e incluso les cortaron el agua y la luz porque ella no iba a pagar lo que les abonaban ellos por luz y agua) el último mes no lo pagaron, era un precio muy parecido.

Al final hay mucho hijodeputa por el mundo y la unica forma de salir ganando es ser aún más cabron que ellos.

¿No puedes recurrir a las autoridades?

Suerte

BuLLeT_AZ

#17
Yo te digo que o te dedicabas a dar con un pico en la puerta o eso es una grieta de asentamiento/movimiento del piso. Llamala una última vez, si suda redacta un escrito como de último aviso requiriendole el dinero con la advertencia de que si no es así pasaras a via judicial y se lo mandas por burofax. Si suda de ti denuncia y si no declaraba el alquiler se la va a comer doblada por subnomal.

Vamos, cualquier perito ve esa grieta y te dice que no lo has hecho tu xD

1 respuesta
Merkury

#17 Me parece recordar que las fianzas y contratos de alquiler (por lo menos aquí en zaragoza) para que sean legales tienen que estar depositados en la cámara de comercio y tu puedes consultarlo.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#20
Ni en Zaragoza ni en ningún lugar de España.

MoLLy

Cómo me gustan estos temas xDD

Ley arrendamientos urbanos (LAU) + Código Civil+ Ley enjuiciamiento civil (LEC):

Veamos; partimos de la base q la responsabilidad es mancomunada, es decir, el alquiler es de una habitación con uso y disfrute de zonas comunes, por tanto el arrendador “podría” ir sólo contra ti y descontarte lo oportuno de la fianza y no al resto de compañeros…

Y digo “podría” porque el arrendatario (tú) no está obligado a hacerse cargo del deterioro y desperfectos del uso normal de la vivienda siempre y cuando no medie culpa o dolo ( producir el daño conscientemente). Aunque esto de difícilmente demostrable, su palabra contra la tuya, viendo además q lo único q le interesa es quedarse con tu dinero ( bastante usual por cierto en este tipo de contratos y en la coyuntura de vacas flacas q agudiza el ingenio)

Otra cosa q pudiste hacer y q no consta expresamente en ninguna cláusula es no pagarle el último/2 mese/s sirviendo la fianza para tal efecto.

Sobre lo de Hacienda del IRPF por rendimientos de capital es probable q esté declarado puesto q el pago está domiciliado (aunq no es prueba fehaciente; generalmente cuando no lo declaran cobran la renta en mano)

Y para terminar, ¿qué hacer?, simple, la correspondiente demanda en concepto de reclamación de cantidad. Por la cuantía y objeto del proceso sería juicio verbal ( sin necesidad de abogado ni procurador ) En este caso no tiene por qué salir más caro el collar que el perro.

Suerte.

P.D.: Siempre es mejor un mal acuerdo q un buen pleito, así q te aconsejo q llegues a un acuerdo, en caso q se obstine, a q sólo te descuente la reparación.

1 2 respuestas
BuLLeT_AZ

#22
Yo digo que la acojone con el burofax, en buena parte de estos temas acaba funcionando. Trabajo en una gestoría xD

Y que esta declare el alquiler me parece más que dudoso xD

B

Que coraje me dan estas historias, porque las he vivido y me pongo enfermo. No puedo ayudarte salvo con decirte que eches cojones y luches por lo tuyo.

MoLLy

Lo de #19 es otra alternativa.

Pero no confundamos denuncia con demanda por favor (es perteneciente a derecho privado, eficacia inter partes). Es una demanda.

1 respuesta
B

Una advertencia sobre denuncia y demanda. Si el asunto lo acabas llevando por las malas, para recuperar la fianza hay que interponer una demanda. La denuncia sería para el tema de Hacienda. Si haces que suene profesional y contundente tendrás más facilidades, aunque en ningún caso iría a la cárcel al no ser una estafa tocha. Pero de la multa no se libra.

#22 Que el pago esté domiciliado no tiene que ver con que el arrendamiento esté declarado. Da lo mismo que se pague el alquiler en su totalidad o fraccionado (en el caso de distintos arrendatarios para las habitaciones), pues son cantidades que Hacienda no va a investigar. Para ejemplo tengo el mío propio. Llevo siete años en un piso de alquiler y mi padre no puede desgravar nada en su declaración porque a los propietarios no les interesa.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#25
Para el caso ponlo como quieras, que se entiende xD Juristas y vuestra dichosa manía de ser escrupulosos con el lenguaje... ¬¬ Deformación profesional xD

jose678

Hay que joderse las que montan para no devolver la fianza por una grieta ...

Nm

#26 estas equivocada, el inquilino puede desgravarse en la declaracion de la renta el importe del alquiler ... tu lleva el contrato, el dni del arrendador y los recibos del alquiler y ya veras como en hacienda no te ponen ninguna pega.

1 respuesta
B

#29 En Hacienda si les llevas pruebas no, pero las relaciones arrendador-arrendatario son otra cosa, sobre todo si es un alquier a largo plazo. Es injusto, pero a veces sale mejor y más barato aguantar que ponerse a malas con el propietario y que le claven una multa, pues luego vienen las renovaciones de contrato, cambio de electrodomésticos, etc.

1 respuesta

Usuarios habituales