MV-abogados: problema con la fianza del piso

Tressilian

#1 Date por jodido.

O el casero es muy legal o se va a quedar con toda la fianza y no te extrañes que te diga que es mas pasta, porque claro, no va a reparar el desconchon solo, tendra que pintar todo el puto pasillo para que no se note la diferencia del arrego con el resto...

Nm

#30 la multa se la clavaran por defraudar a Hacienda, algo que hacen a sabiendas y que incluso en ocasiones, no sale tan a cuenta (me refiero a las famosas deducciones del alquiler a menores de 30 años y mierdas de esas).

encima de defraudar a hacienda (que os recuerdo, somos todos), estan perjudicandote a ti que "para no putearlo, en bien de la relacion arrendador-arrendatario" no te vas a deducir una importante cantidad de dinero en el presente año fiscal (que ya hay que ser tonto).

y todo por?, porque te pongan pegas a la hora de arreglar una lavadora o el termo del agua caliente? ... de verdad crees que el arrendador que esta defraudando hacienda no te va a poner ninguna pega el dia que le digas que la lavadora pierde agua y hay que cambiarla? ...

en serio, actuar asi es de tontos, si el arrendador es un jeta (que muchos lo son), lo unico que haces es bailarles el agua cediendo a sus presiones que solo repercuten en un beneficio para el y un perjuicio para el inquilino.

1 2 respuestas
MoLLy

#32 el chico sabe...

B

#32 Si razón no te falta, pero depende de las circunstancias particulares de cada uno. No es lo mismo ser un estudiante de paso que una persona adulta que accede en esas condiciones o tiene que irse a un piso de peor calidad y en peor zona a cambio del mismo dinero o más. Los arrendadores saben que están defraudando y el inquilino tiene pruebas, motivo por el que precisamente, si no son del todo tontos, se lo pensarán dos veces a la hora de incumplir el resto de sus obligaciones. Al menos, en mi caso ha sido así.

Y obviamente no es por no putear al arrendador, sino por no putearse a uno mismo ¬¬

1 respuesta
PeLoTaSo

Tras leer el contrato de #1, efectivamente dice que se puede hacer uso de la fianza para restituir a su estado anterior cualquier daño o desperfecto, sin embargo el contrato dice bien claro que es un alquiler de "habitación" hasta el punto de que el contrato establece que la propiedad podrá entrar en la vivienda cuando quiera (salvo en las habitaciones arrendadas). Por lo tanto #1 sólo es responsable de los daños ocasionados en la habitación arrendada, el resto de daños tendrá que hacer frente a ellos la propiedad, salvo que pueda demostrar que ha sido alguno de los arrendatarios, pero ya no podrá tirar de fianza ya que el artículo 36 LAU dice bien claro que la fianza es para el objeto del contrato, es decir la habitación.

Por otro lado el contrato es un abuso de tres pares de cojones, deja bien claro que no es un contrato de vivienda para poder cobrar 2 mensualidades de fianza en lugar de 1, y de paso poder echarlos y entrar y salir de la casa cuando quieran.

Hay que tener en cuenta también que la demora en la devolución de la fianza al mes de la entrega de llaves conlleva intereses, por lo tanto yo aconsejo a #1 que haga entrega de la llave lo antes posible (que quede todo por escrito y firmado, y sino se consignan en el juzgado) y que reclame la fianza. Si el arrendador se pone tonto y se niega a pagar al final tendrá que hacerlo con intereses de demora. Verás que gusto le da.

1 respuesta
AlzeN

Aprovecho este tema para hacer un par de preguntas sobre el mismo tema. Yo tambien estoy de alquiler en un piso (van para tres años ya) y tambien me da un poco yuyu el tema de la fianza. Ante todo decir que mi casero es bastante bastante legal (todo lo que le pido el tio acepta, hace poco nos ha puesto aires en los dormitorios sin ningun problema) y sinceramente no creo que tenga problemas, pero tengo una duda, y es que durante el primer año si tenia contrato firmado (el primero de 6 meses y luego otros 6) pero a partir de ahi el tio me dijo que si queria que no hacia falta contrato, y a mi como me da igual acepte. Lo unico que tengo es un recibo de que le pague la fianza (al principio pagaba 550 euros al mes, y la fianza era lo mismo, luego me bajo 100 euros y sin yo decirle nada me devolvio otros 100 de la fianza). En que puede repercutir el no tener contrato a la hora de devolver la fianza? El piso estoy casi seguro de que lo tiene declarado.

1 respuesta
LUnX

Creo que tiene unas clausulas un tanto abusivas.

Por ejemplo: El tema de que no te deje poner ese domicilio como vivienda habitual, es para que no puedas desgravar la vivienda. Necesitas que sea tu vivienda habitual para poder desgravarla. Al no poder desgravarla no consta nada en hacienda. Por todo esto yo creo que esta clausula es abusiva y no constaría como incumplimiento de contrato si se diese el caso ante un tribunal.

Si no te devuelve la pasta denunciala a hacienda. Yo soy arrendador y pago mis impuestos, cosa que debería hacer todo el mundo. Hay mucho listillo en el mundo.

EDIT: Una buena amenaza de denuncia a tiempo hará que tiemble y te devuelva la pasta

JoNSuaN

#36 supongo que el hombre se referia a que a partir del primer año hay renovaciones anuales en las mismas condiciones que el contrato original, y por tanto no hace falta modificar el que ya tenéis.

yo para evitarme problemas con lo del IRPF, lo que hice es mandarle un mail al casero en le que no le di opcion a negarse: "oye, que voy a deducirme 6000€, declara lo mismo si no quieres que te revisen la declaracion", y ni un problema oigan

edit
por cierto, en cuanto a #1, yo le haria caso a pelotaso y entregaria las llaves en un juzgado, y ademas le enviaría un burofax majete para bajarle los humos. Con eso seguro que no hace falta ni llegar a discutir con ella

1 respuesta
Nm

#34 tu veras si te sale a cuenta perder la deduccion del alquiler (por no hablar de otras ventajas) a cambio de un supuesto compromiso por parte del arrendador de cumplir el resto de sus obligaciones ... obligaciones que son igualmente exigibles en caso de que no te bajes los pantalones (pero oye!, son tus pantalones y te los bajas cuando quieres).

que luego resulta que tu base imponible es superior a los 24k y no te puedes aplicar la deduccion, pues entonces ya seria otra cosa, pero si es inferior y estas pagando un alquiler "medio", esa deduccion puede suponer una cantidad de hasta 900 euros (es un 10.05% pero tiene un coeficiente reductor por tramos) ... tu me diras que te sale mas a cuenta.

Soldier

Si tienes ganas de guerra y algo de dinero: tienes contrato donde conste que diste la fianza? , tienes dinero para un abogado? y para una reclamación notarial? Si respondes sí:

Reclamación notarial de lo que te adeuda, así como entrega de las llaves (si no abre o dice no recibir el aviso notarial, se demuestra mala fe...), en la fecha x no te ha devuelto la fianza, querella por apropiación indebida por parte del abogado y solicitar medidas cautelares el embargo de sus cuentas corrientes por la cantidad adeudada.

Posterior, escrito a hacienda informando de que estuviste pagando un alquiler a esta señora, con copias de los recibos de luz, gas y agua si estaban a tu nombre. O recibos de los ingresos que le hiciste, si es que no pagaste en negro.

Leeme #1

AlzeN

#38 Imagino que sera eso que dices entonces.

Sputnik1

Muchas gracias a todos por el asesoramiento ^^

Actualizo: he llamado y me ha comentado la hermana de la dueña que lo han hablado y que me descontarían 50 euros por la grieta (no 49 coma algo ni 38 con almendras, no: 50 justos xD). Ha hecho hincapié en que tengo que pagarlo yo porque debe ser de un portazo, que le habría reclamado a otros si hubiera estado cerca de su puerta; y cuando le he dicho que la fianza no puede usarse para pagar desperfectos fuera de la habitación porque no es lo que se me ha arrendado se ha quedado un poco en blanco, sobre todo cuando le he citado la Ley de Arrendamientos Urbanos, y me ha dicho que lo tiene que hablar con su hermana. La verdad es que ha sido muy rápido y ha colgado, diciéndome "esto es lo que hay".

¿Recomendáis que siga firme y me niegue a aceptar sólo 500 euros?

Mi posición actual es la de negarme a pagar nada porque yo no he hecho eso, y además como ha dicho #35 no contempla la ley que la fianza sirva para tal fin, ahora llamaré e intentaré acordar la entrega de llaves y fianza íntegra para mañana. Si no acceden sé que lo propio sería no ceder, así que iré al juzgado a depositar las llaves.

2 respuestas
ChaRliFuM

#42

Lo ideal es que lleguéis a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Mi consejo en este caso es que hagas la entrega de llaves por escrito y que ambas partes firméis el documento. En el momento en el que hagas la entrega de llaves deja constancia de que todo el tiempo que transcurra desde la entrega de llaves hasta que te abone el importe de la fianza supondrá unos intereses adicionales.

Los que entienden de Derecho suelen decir lo siguiente:

Más vale un mal acuerdo que un buen pleito

Y esto es debido a que la justicia ni es rápida ni es gratis. Yo si estuviera en tu lugar cogería los 500€ y tan tranquilo.

H3ad_Sh0t

Si tienes las llaves lo tienes facil, entras con un hacha y te cargas los muebles de la cocina, salon y cuarto de baño y cuando la veas la dices ahora te quedas con los 500€ de fianza y ve pagando 4000€ en re amueblar la casa, payasa.

1
PeLoTaSo

#42 Por 50 euros no te metas en juicio ni loco, 500 euros ya lo veo justito porque lo normal es pagar las costas a partes iguales y tu abogado te va a cobrar mucho más que esos 50 euros. Si tienes algún amigo abogado o tienes contratado legálitas o algo así pues puedes tocarle las pelotas un rato, pero en caso contrario yo aceptaría lo de los 50 euros pero dejándole claro que no soy tonto y que se que lo que hacen no es legal.

1
robinho10

Es por eso que yo antes de salir de un piso el último mes no lo pago, y que se lo cobren de la fianza.

Ni te van a denunciar por un mes, ni va a pasar nada si lo hacen.
Trigésimo edit: Yo con -50 me conformaba... es un robo, pero bueno por 50 euros no merece la pena estar discutiendo.

Sputnik1

¡He recuperado la fianza! Íntegra.

Después de hablar ayer con la hermana de la dueña me ha llamado hoy el hermano, hablándome de quedar hoy mismo para la entrega de llaves y fianza. Pensaba que habrían mandado al hombre para que me extorsionara y no pelear ellas, es más, cuando ha aparecido por el piso venía también la hermana y otra mujer que llevaba papeles en la mano, me he olido una emboscada extraña, yo sólo llevaba a mi novio y no a ningún tipo de señor prestigioso ni abogado. Pero se han limitado a entrar al piso y a decir: El flexo está en su sitio (???), todo está perfecto... Aquí tienes la fianza, firma por aquí. Me lo han dado todo sin comentar nada y he escapado con mi dinero de ese ambiente tenso, se palpaba antipatía xd.

Tras haberme hecho a la idea de tener que presionar más la verdad es que se ha hecho demasiado fácil, estoy muy contenta con el resultado y con que me hayáis ayudado en la medida de lo posible :)

Sólo me da pena que no haya una página web dedicada a comentar experiencias en pisos compartidos concretos para que el resto se guíe a la hora de alquilar y que generalmente esta gente le alquila las habitaciones a estudiantes extranjeros que se dejarán liar fácilmente y tendrán que salir del país con prisa en cuanto termine el contrato de alquiler...

5 1 respuesta
MoLLy

#47 me alegro, de verdad que sí. Hay q defender lo nuestro y justo. Y eso te pertenecía.

Usuarios habituales