Mv-arrendadores: alquilar y no morir en el intento

B

Hola! Este hilo va dirigido a foreros con piso en propiedad que lo tengan alquilado para sacarse un extra,

Comento mi situación: 30 años, ingresos fijos de 20k brutos, 30k ahorrados y con residencia habitual, recibo una herencia de 40.000€ que pretendo utilizar para la entrada de un piso con la idea de utilizarlo para alquilar.

La zona la conozco a la perfección, ciudad universitaria donde he estado en 7 u 8 pisos. Así que conozco el nivel de demanda y los precios sobre los que se suele alquilar.

Ósea, viabilidad en el alquiler, altísima.
En el resto de asuntos tengo un desconocimiento brutal.

Si alguien ha comprado un piso hace poco con este fin y tiene reciente todo el procedimiento a seguir y puede esclarecer un poco se lo agradezco. Y si simplemente quieres dar tu opinión al respecto porque te parece una puta mierda de idea o todo lo contrario, también eres bienvenido.

spoiler
benjaZUx

MV-especuladores.

podríais fusionaros con el de las NFTS.

20
R

opino que nadie debería ayudarte para especular con un bien de primera necesidad, pero bueno, allá cada cual

3 1 respuesta
tada

Mejor compra bitcoins, te van a okupar la vivienda y te vas a quedar con la hipoteca de por vida xD

1
Ulmo

Los número si te salen rentables o no te los vas a tener que hacer tú. Respecto a algunas de tus dudas:

  • A mi no me gusta forzar el precio porque prefiero tener varios candidatos y escoger yo.
  • Alquilar por habitaciones da más dinero pero me genera más desconfianza, entre otras cosas porque aumentan mucho las posibilidades de que te destrocen el piso.
  • El perfil de inquilinos yo tengo una pareja extranjera que ronda los 30, ambos con trabajo y buenos sueldos que les da para alquilar 2 pisos como el mío.
  • Facturas es mejor a su nombre, si no, vas a tener que andar haciéndoles trámites constantemente.
B

El hilo debería llamarse 'eat the rich'. Vagos que no trabajan y quieren vivir de las rentas. Ojalá os crujan a impuestos, esa es mi opinión. Especular con bienes de primera necesidad no ético.

24 3 respuestas
S

Mejor crea un hilo sobre como pedir alguna prestación, ahí si vas a tener comentarios de gente que sabe mucho.

9
angelrcd


Mao desaprueba este hilo

1
benjaZUx

#6 Me agrada saber que fuera del foro de deportes luchamos por lo mismo.

1 1 respuesta
B

#9 siempre!

1
allmy

Que yield bruto (rentabilidad) crees que te va a dar?

La verdad es que te estás metiendo en el momento perfecto, la inflación va a aumentar el alquiler y el precio del activo, pero no el precio al que lo compraste

2 respuestas
neZbo

Antes de alquilar una vivienda yo me preguntaría ¿Puedes permitirte dejar de cobrar esa renta durante 6-12~ meses sin que te hagan un roto?

Tal y como están las cosas a nivel social, a nivel legislativo y a nivel judicial yo me lo pensaría muy mucho.

1 1 respuesta
itonny

#MV-Comunistas

Como ya te han dicho:

  • Facturas a su nombre
  • Seguro de impagos
  • Nominas, que el alquiler no supere el 30% de su nomina
  • Declara el alquiler y registra el deposito en la entidad que determine tu comunidad autonoma

Temas internos (muebles, mascotas, etc...) dependeran de ti y asegurate que cuando incluyas una clausula en el contrato sea legal, no pidas imposibles.

2
Leoshito

No seais cabrones y dejad al chaval preguntar a gusto hostias, qué sin vivir de peña.

Buena suerte #1, lo único que puedo recomendarte es que lo hagas todo por tu cuenta y tengas cuidado de a quién metes, aunque si es zona universitaria supongo que tirarás por jovencitos y no darán mucho lio porque no necesitan arraigarse.

1
MartiONE

alquilar una vivienda es especular ahora XD

15
Megulia

Desde luego las facturas deben ir a nombre del inquilino (ocupándote tu siempre de ponerlas a tu nombre cuando el inquilino deje el piso), pero si hay cualquier problema de impagos, el problema tiene que ser suyo y no tuyo.

1
RubaPowa

Cuidadito con hacer numeros contando que vas a tener el piso alquilado que despues vienen las sorpresas inesperadas .

Con 20k viviendo en Madrid a menos que sean limpios ya que vives con tus padres o tengas ya un lugar en tu propiedad que mantengas durante la duracion de la hipoteca poco margen vas a tener para mantener una segunda renta en caso de que las cosas salgan mal ...

Eso y que vas a tener que meter a tus padres en el ajo para que te la den.

1 1 respuesta
B

#3 yo vivo con mis padres. Igual algún día vivo yo ahí. Ósea es la primera vivienda que me voy a comprar.

Aún así yo no le veo nada de malo. Es una inversión como cualquier otra. Yo he sido inquilino en una docena de sitios y bien agradecido de que me ofrecieran variedad de lugares donde quedarme y con diferentes condiciones. Era lo que necesitaba con 20-30 años. Un lugar donde quedarme temporalmente por un precio reducido.

Ahora si me veo con dinero, puedo ofrecerlo yo, y ganar algo con ello. Mejor para mi, y para el que se encuentre en la misma situación que estuve yo siempre.

Os rayáis mucho también te digo.

2 respuestas
allmy

Lo de la selección de inquilinos es un arte.
Tienes que hacer entrevistas informales, pero planteártelo como si de entrevistas de trabajo habláramos.

Cuando tengas muchas entrevistas hechas, enseguida empiezas a ver patrones.

2 respuestas
PaPa

#18 Me parece cojonudo, mucha gente compra vivienda estando con sus padres y luego se muda más adelante cuando le salen las cuentas.

Mi recomendación cómo está el panorama, seguro ante impagos si o si, poner lo mínimo posible y hacer criba mediante el seguro el que te de mejor garantías.

1 respuesta
B

#1 Buenas tardes zms; yo sólo puedo opinar como inquilino sobre obviedades:

  • los papeles en regla para poder pedir ayudas al alquiler que correspondan;
  • electrodomésticos modernos (no hace falta que sean gama alta) que funcionen correctamente;
  • contrato que especifique normas (facturas/llaves/reparaciones/convivencia/etc.) para que nadie pueda llamarse a engaño;
allmy

#20 El seguro contra impagos te quita toda la rentabilidad, es mejor seleccionar bien al inquilino.

1 1 respuesta
PaPa

#22 Si y no, por qué le subes la cuota que pagas a final de año en el precio y te quedas como antes, yo no me fío ya ni de mi sombra.

1 respuesta
B

#6 Hahahaha pero que especular mi niño

Yo doy mil gracias de haber tenido que ir a muchas ciudades a trabajar y tener un sitio donde poder quedarme temporalmente durante 1 mes y no tener que pagarme un hotel, durante un verano para un trabajo estival o durante 8-10 meses en la uni o un contrato largo y si no me gusta el piso al año siguiente next y aú.

Y entiendo que cada uno de los caseros que he tenido y me han ofrecido eso no vivían debajo de un puente. Que esa era su segunda residencia y hacían negocio con ello. Y me ha parecido de Puta madre.

Ahora me veo con dinero, y lo puedo hacer yo, Qué tiene de malo?

Estáis subnormales.

2
allmy

#23 Te sigue quitando rentabilidad. Si puedes subir la cuota, la deberías subir sin seguro. Y hacerlo más rentable.

1 respuesta
PaPa

#25 haber que tienes razón en parte, pero que al final cómo está la peña con desahucios lo sé por experiencia y okupas, lo mismo pierdes en algo pero ganas la seguridad que no te ofrece la ley ahora mismo.

B

#11 es que no sé cómo calcular esa rentabilidad porque no sé qué gastos conlleva la compra y el alquiler en si aparte del precio del inmueble. En este tema soy ignorante.

2 respuestas
SwarkO1

No recuerdo muy bien de cuando compre la casa, pero la prevision de gastos era como de un 10 o un 15% del precio de compra, hay un impuesto que depende la comunidad. Busca en google gastos derivados de la compra de una vivienda

1
Megulia

#27 Calcula cuanto te supone la hipoteca al mes (o cuanto estás dispuesto a pagar al mes de hipoteca, y cuantos años), suma el IVI, los gastos de comunidad... y cuánto puedes pedir de alquiler por el piso siendo realista. Deberías tener un margen para pagar arreglos/derramas de la comunidad/renovación de muebles y electrodomésticos de vez en cuando... y aún así tengas beneficio.

B

#17
En Madrid no me podría comprar un piso en la vida. Aquí los hay desde 80k 3 habitaciones.
La cosa es que no sé qué límite ponerme de precio en la compra.

No pienso gastar nada en principio en el piso.
Según lo compré así lo alquilaré.

Por eso pregunto en qué fijarme y en qué no.

4 respuestas

Usuarios habituales