[Mv-Filosofos]Significado de la vida y la muerte

Homyu

El significado de la vida es la procreacion incontrolada, la muerte es solo el fin de esta vida.

Los motivos de un suicidio son tan variados que no merece la pena sintetizarlos. Sin embargo, si quieres hacerte el listo, puedes decir que suicidarse no es una decision o algo asi recuerdo de kant.

B

De la no-vida, vino la vida; de la materia muerta, vino el espíritu. Con la vida vino la percepción de la belleza y la fealdad, de la serenidad y del temor. La Fuerza creció en fortaleza al crecer en fortaleza la vida: La vida es la manera de percibirse a sí mismo del universo; la Fuerza es la fortaleza de su percepción.

JosE_Arcadio

#30 no entiendo eso

como no tiene significado me lo invento? ke necesidad hay de engañarse, no tiene significado y punto ahora si quieres vives el tiempo que tienes y si no quieres no

Strangelove

El problema de todo es debido a que pensamos. Los animales y los insectos, no le dan tanta importancia a estos temas, y se limitan a vivir intensamente su vida, buscando alimento, refugio y reproduciéndose, 100% instintivos.

A veces pienso que deberíamos aprender mas de los animales para poder evolucionar y mejorar nuestra calidad de vida.

B

"¿Cual es el significado de la vida?"
-El genético es reproducirnos cuánto más mejor (para tener una descendencia que quizás sobreviva). Más allá de eso, le das tú el significado que quieras

"¿Cual es el significado de la muerte?"
-El cese del sistema nervioso. Por lo tanto, se deja de sentir.

"¿Porque la gente se suicida?"
-Antes pensaba que era por sufrir + cobardismo, y para no afrontarlo ir a la vía rápida. Revisando este pensamiento, he visto que la gente que se suicida no son pobres, ni indigentes, ni gente que no tiene para dar de comer a sus 5 hijos. Es más, estas personas viven con unas ganas envidiables. Las que se suicidan son las que tienen mucho tiempo libre para preguntarse qué hacen con sus vidas, por qué viven así (supongo que de manera incorrecta según ellos), etc... Alguien que curra en una fábrica 8h al día (o paleta, o algo que necesite de esfuerzo), llegue a casa, tenga que hacer las tareas del hogar (vive solo), etc... Este hombre NO TIENE TIEMPO de pensar si vive bien, mal... Seguramente le falte tiempo para hacer la lista de la compra o simplemente ver un episodio de Los Soprano.

"¿Porque el ser humano está en la tierra?¿Simple evolución o predestinado?"
-Evolución + casualidad al estar en un medio afín a nuestra existencia.

JosE_Arcadio

#34 dices eso como si mi perra, la que se come mierdas ajenas, hubiese tomado la decisión argumentada de no pensar en estos temas, pero no piensa en ello pq no tiene la capacidad mental para hacerlo, no por otra cosa.

aprender a tener menos capacidad mental? si bueno no..

pd: hasta dnd yo sé los insectos son animales

PajarracO

Decía alguien que pensar que estamos aquí por algún sentido es el mayor error innato de las personas.

ukuki

#34 y demas...

Porque no dejais de hablar de el resto de especies como ''Los animales'', siempre la puta alienación.

La vida es follar, cagar y comer...
La muerte es dejar de follar, cagar y comer...
La gente se suicida o por que es infeliz, o por que se siente culpable o por multiples razones, muchas cosas pueden llevar a este acto, el mas noble, sin duda, el que lo hace por el asco de ser un humano.
No me acuerdo de las otras preguntas...

V

¿Y porque tiene que tener la vida/muerte algún significado?
¿Que importa el motivo por el que se suicide la gente? Su final es el mismo , es lo único que importa.
Y estamos aquí porque este montón de materia debe estar en algún sitio con alguna forma , llámalo como te salga de los cojones.

byzt0r

-¿Cual es el significado de la vida?Cada uno le da su propio significado a su vida
-¿Cual es el significado de la muerte? El fin de un ciclo (en mi opinion único), pura biología y quimica, no tiene nada que ver con la filosofía excepto saber que tienes un limite de tiempo y no sabes donde se encuentra
-¿Porque la gente se suicida? porque creen que no merece la pena seguir viviendo, desde mi punto de vista o un final muy cobarde.... o con muchos cojones
-¿Porque el ser humano está en la tierra?¿Simple evolución o predestinado?
Pedestinacion? destino kizas? me parece desviar el tema, diría simple casualidad ya que el ser humano todo lo hace x el ser humano x lo ke si no existiera no tendria finalidad. Somos contingentes

Riu

la muerte es la continuacion de la vida, la vida solo es un sufrimiento que precede a la muerte que es la paz, el descanso eterno..

ukuki

#41 pensar así es bonito, pero un poco católico...

LaChilvy

¿Cuál es el significado de la vida?

  • Cada persona tiene que encontrar el significado, no será el mismo para mi que para ti. Y creo, que hablando en términos generales, el significado de la mayoría de las personas es encontrar el amor y acabar teniendo una familia.

¿Cuál es el significado de la muerte?

  • Es el ciclo de la vida. Si nadie muriera, no cabriamos en la Tierra.

¿Por qué la gente se suicida?

  • Pueden haber muchísimas razones para que una persona llegue al punto de suicidarse. Unos motivos estarán justificados y otros no. Pero, por supuesto, el suicidio no debería contemplarse como una opción, en la mayoría de casos.

¿Por qué el ser humano está en la tierra? ¿Simple evolución o predestinado?

  • Evolución.
-

Para #1 recomiendo:

¿Qué pasaría desde un pusto de vista racional si de pronto, en un único pais dejara de morir la gente? No es de lectura complicada, 100% recomendado.

#24 Siempre se tiene miedo a la muerte. Todo el mundo lo tiene. No importa de que época, raza o cultura seas: si te pones al borde un precipicio tu instinto de alguna manera hará todo lo posible para advertirte. Tu miedos y recuerdos aflorarán. Es condicionamiento humano, "la inevitabilidad es la fuerza más poderosa de todas..."

hamai

Para el debate y el profesor voy bien servido, pero me gustaria que dieseis un punto mas personal

Dralions

La respuesta más sensata de todo el post:

-¿Cual es el significado de la vida?
La version que te resulte mas convincente. (por 1UP)


-¿Porque la gente se suicida?
Porque no tiene voluntad de vivir al haberla perdido de diferentes maneras. Para mí, son gente que ha perdido la fuerza vital, que se ha debilitado. Y mejor que mueran con dignidiad, a que vivan arrastrándose. (por Asimov)

¿Voluntad? La voluntad es la capacidad de llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. ¿La voluntad se pierde? Lo dudo. No hay voluntad de vivir, porque todos nos regimos por un instinto básico de supervivencia, que no se extingue nunca, únicamente podemos perder el miedo.

¿Podemos perder el miedo a la muerte? ¿Por qué?

¿Suicidarse es morir con dignidad? Imposible. Edita eso y me avisas.

JosE_Arcadio

#46 suicidarse no es morir con dignidad pq....?

pq tú lo dices?

pues bueno soy un dinosaurio azul, reconócelo y hablamos.

y lo mejor eske lo primero ke haces es alavar a alguien que respeta todas las teorías, para terminar dando por imposible, sin argumento alguno, la teoría de otro.

A

#46, ¿que la voluntad es la capacidad de llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado? No sé si te has expresado mal o de verdad querías decir lo que yo he entendido.

En la voluntad hay, en primer lugar, varios sentimientos, como son el de alejarse de nuestro estado actual y tender hacia otro. Existe "alejarse" y "tender". También hay una movimiento muscular. Pero, además de sentir, también pensamos: en todo acto de volición hay un pensamiento que manda, inherente a ella. Pero, sobre todo, hay un afecto, el afecto de la búsqueda de un fin, de la libertad, de la libertad de la voluntad, una valoración de lo que se necesita en cada momento. Al ejercer la volición, mandamos y obedecemos.

Un hombre que no tiene camino por el que guiarse, que no encuentra un sentido a su vida, pierde su fuerza vital, ya que ésta va esctrictamente ligada a la existencia de un sentido hacia el que dirigirse. Si este sentido no existe, la voluntad también desaparece: sin un fin al que dirigirse, no hay necesidad de voluntad, ni siquiera de voluntad de vivir, que al fin y al cabo es siempre una superación de sí mismo y un deseo de libertad, de decir "yo mando, tú obedeces", siempre en un sentido inmoral (entendida la moral como doctrina de las relaciones de dominio en que surge el fenómeno "vida").

Si la voluntad de vida desaparece, el miedo a la muerte desaparece también, incluso la muerte se mira con anhelo. Si el sentido de la vida ha desaparecido debido a incapacidades físicas, estar limitando a otras personas para atenderte debido a tu propia incapacidad es muy egoísta y poco honroso. Por ello, el suicidio es una vía para preservar la dignidad y la grandeza del ser.

En definitiva, decir que el suicidio es valentía es, en la mayoría de los casos, un prejuicio.

B

-¿Cual es el significado de la vida?

Nacer, crecer, reproducirse y morir, no hay más, estamos programados geneticamente para eso, para todo lo demas, un canuto de hierba bien cargado.

-¿Cual es el significado de la muerte?

El fin del ciclo, el que lo obsoleto deje paso a la novedad, evolución basicamente.

-¿Porque la gente se suicida?

Porque el contar con consciencia, cerebro, racionalidad, como lo quieras llamar, nos ha otorgado una maravillosa bioquímica que hace que algunos problemas o situaciones sean demasiado para algunos individuos.

-¿Porque el ser humano está en la tierra?¿Simple evolución o predestinado?

Porque unos putos monos bajaron del arbol, predestinación my balls.

CaMpeRuS

#1 Hijo mio te veo perdido, encontraras todas tus respuestas en La Biblia.

No hagas caso de estas personas que no creen en nada, ten fe en Dios y ama a Cristo, pues el te dara fuerzas para que no caigas en la tentacion del demonio.

Cuando todos estos ateos, agnosticos, filosofos perroflautas perezcan y vayan al infierno tu iras al cielo y desayunaras tostadas con Philadelphia.

Con Dios hermano.

S

En mi opinión desde que el ser humano goza de razón la muerte no debería existir. En otras palabras, esto estaba pensado para que viviéramos sin cuestionarnos las cosas, sin ningún tipo de miedo a la muerte, pero ahora que podemos pensar sobre ello, es demasiado duro, nunca debió darse esta situación, saber que uno va a desaparecer puede llegar a ser chocante. Por suerte muchos humanos no piensan demasiado en esto, siguiendo sus instintos mas primitivos, y son felices.

Por otro lado, sabemos que la muerte existe en beneficio de la evolución (Darwin, etc.). Pero creo que actualmente ya no tiene sentido, la selección natural cada es cada vez menos presente en la sociedad. Todo tipo de operaciones y tratamientos de la medicina permiten que sujetos que siglos atrás habrían perecido por selección natural ahora no tienen ningún problema en sobrevivir i reproducirse, vaya, que engañamos al "sistema". En definitiva, que no veo porqué razón no deberíamos ser inmortales, no creo que nuestra evolución vaya mas allá. El único problema, es obviamente, la sobrepoblación, tal vez en el espacio se haya nuestra solución.

Y un tema a parte: Siempre nos planteamos la muerte y todas estas historias a posteriori, pero: ¿nunca os ha sorprendido el hecho de que 1 año antes de que nacierais, simplemente no existíais? ¿Cual era la sensación de no existir? A veces pienso en esto y me mareo, pero a la vez me calma porqué supongo que lo que hay mas allá de la muerte se justamente lo mismo. Como dijo alguien: "Como no me preocupé de nacer, no me preocuparé de morir"

Saludos!

A

#51, ver la muerte con miedo es típico de nuestra cultura, pero eso no debería ser así. De hecho, el saber que vamos a morir debería aportarnos una gota de ligereza en lugar de una de pesadez y crudeza.

Otra muestra más de nuestra decadente cultura... hoy estoy que me salgo.

#53, lo mismo pasa con la globalización: se pierden las características propias de cada cultura, todo es aburrido e igual.

B

#51

Por otro lado, sabemos que la muerte existe en beneficio de la evolución (Darwin, etc.). Pero creo que actualmente ya no tiene sentido, la selección natural cada es cada vez menos presente en la sociedad. Todo tipo de operaciones y tratamientos de la medicina permiten que sujetos que siglos atrás habrían perecido por selección natural ahora no tienen ningún problema en sobrevivir i reproducirse, vaya, que engañamos al "sistema". En definitiva, que no veo porqué razón no deberíamos ser inmortales, no creo que nuestra evolución vaya mas allá.

Te voy a proponer un ejemplo por el cual la inmortalidad me parece una aberración, imaginate que Franco es, por capricho evolutivo, el primer ser humano inmortal ( en terminos de vejez, no de superheroes ) tienes dictadura hasta que le salga del rabo.

La muerte, a mi entender, procura el cambio, el que las cosas no se queden anquilosadas, es tan necesaria como la reproducción.

Y te aseguro, que de sernos imposibles la muerte natural de vejez, la tasa de suicidios se dispararía, amén de la superpoblación.

JosE_Arcadio

#53 no está bien jugar a los adivinos pero suponiendo ke franco hubiese sido inmortal (bueno si hubiese sido el único hombre inmortal kizá sí xD) o hubiese puesto a un sucesor que continuase con el régimen...

de verdad crees que hubiese durado? que estaría aki ahora mismo? el cambio estaba hecho, si no hubiese sido por razones naturales hubiese sido en 10 o 20 años, en mitad de Europa y con toda la influencia ya incontrolada como va a durar un régimen propio de los años 20..

pero bueno no es el tema, una sociedad inmortal también suponemos (pq no lo sabemos) que tendría una perspectiva más pausada y menos propensa al cambio que la actual

S

Efectivamente este tipo de personas, dictadores, etc. serian un gran problema. Pero también creo que si se diera la situación que yo digo habría otro tipo de sociedad, otro tipo de problemas, no creo que existirían estos locos. Me temo que el hecho de saber 100% seguro que morirás hacer que algunas personas quieren marcar la historia.

Realmente lo que quería decir es que alguna cosa ha fallado en el camino de la evolución, no es normal que vayamos a morir tarde o temprano y lo sepamos. Somos…¿un error?. En fin, pero aquí estamos.

B

#54 y #55

Si, está muy bien que vivamos en el País de la piruleta y nos creamos que todos seriamos mejores personas, pero ahora a las 9 poned las noticias y me contais.

Somos egoistas, codiciosos y vanidosos, y si alguno de nosotros destacara por encima del resto en cualquier sentido, no creeis que se aprovecharía? Porque tened claro que yo lo haría.

Y además, creeis que nuestra inmortalidad sería para dedicarnos a ver crecer las flores y tener una solaz vida contemplativa donde los empresarios nos darían de comer gratis?

No, estariais currando hasta que al sol le diera por petar.

pd. Y criticais que haga un Y si...? Con los dictadores, pero me replicais con un Y si la sociedad fuera distinta? Pues si la sociedad fuera distinta sería como la Anarquía, una utopía, pero bueno, mi primo de 2 años tambien cree en Mickey Mouse.

edit. Además, el concepto de familia se perdería, os imaginais cuantas parejas, cuantos hijos podríais engendrar en una vida sin fin? La de taras geneticas que se originarían? Ahora bien, si pensais que nuestros genes y ADN tambien se volverían gilipollas y pausados, pues nada nada, a follar entre hermanos que no sabemos que lo son.

shako

la vida y la muerte son dos caras de una misma moneda.

ON TOPIC: mi color favorito es el rojo

vaMpirita

El significado de la vida es aquel que tú le quieras dar.

¿Significado de la muerte? Así como naces, mueres. Simple.

¿Por qué la gente se suicida? Resulta difícil comprender las razones que conducen a una persona a no tener deseos de vivir... Supongo que habrá personas que, por circunstancias, no soporten vivir la vida que les ha tocado, pero yo soy optimista xD

¿Porque el ser humano está en la tierra?¿Simple evolución o predestinado? Pues no lo se... pero yo pienso disfrutar de la vida mientras mi corazón lata xD

shako

#57 y #58

en el mismo minuto xD 20:08

xD NINJAEDIT

werty

#59 minuto.

Si existe un significado, desde luego no lo averiguarás preguntando en un foro.

El significado de cada uno es diferente.

Usuarios habituales