La negociación secreta del Tratado de Libre Comercio

Hipnos

Hace unos días se filtró el borrador del nuevo tratado de Libre Comercio entre USA y Europa. La noticia:

Europa y Estados Unidos negocian a espaldas de sus ciudadanos uno de los pactos que más influirán en la vida de los europeos en las próximas décadas. Se trata del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, conocido por sus siglas en inglés TTIP, y que busca igualar la regulación en ambas zonas económicas para potenciar el comercio y la inversión.

eldiario.es ha tenido acceso, en exclusiva junto a La Marea y Diagonal, a uno de los documentos secretos que sirven de base a la negociación ya que supone la oferta de servicios que Europa está dispuesta a negociar con Washington. El documento ha llegado a través de Filtrala.org, la herramienta de filtraciones anónimas en la que colaboran estos medios.

El acuerdo está en el punto de mira de organizaciones sociales y partidos de izquierda ya que sus efectos pueden suponer en la práctica una mayor liberalización de decenas de sectores en la UE, que tiene una normativa en general más exigente que en EEUU, y abre la puerta a un mayor poder de las empresas privadas.

El portavoz del comisiario de Comercio, Karel de Gucht, último responsable de la negociación del acuerdo, ha declinado hacer comentarios sobre este documento.

El borrador secreto ha llegado fragmentado en tres archivos y se extiende en al menos un centenar de páginas. La carátula del encabezado deja claro que es un documento secreto ya que las negociaciones se han clasificado como confidenciales en Europa y Estados Unidos, algo muy criticado por personas como Joseph Stiglitz, Noam Chomsky o Sami Naïr. Hasta el momento, solo se conocen otros cuatro documentos de los decenas de informes que cruzan el océano. Aunque formalmente esta ronda de negociaciones comenzó en 2013, lleva décadas gestándose con sucesivos acuerdos y grupos de trabajo que se han formado en la UE y EEUU. Este documento tiene hoy (13 de junio) como fecha límite para que los estados miembros hagan sus aportaciones.

Esta es una oferta inicial, una suerte de catálogo, de lo que la Unión Europea está dispuesta a negociar con Estados Unidos para flexibilizar los negocios en el sector servicios. Cada una de las áreas que negocia el TTIP se discute en una comisión ad hoc, como en el caso de la energía, otro de los documentos filtrados con anterioridad en el que se hablaba de temas como el fracking. El que ha llegado a Filtrala.org es el borrador con el que trabaja la Comisión de Servicios e Inversión, lo que supone que se hace un recorrido por todos los servicios, incluidos los públicos, que se ofrecen a los ciudadanos. Esto implica que también se abra en el abanico de las ofertas cuestiones como los servicios sanitarios, servicios sociales, educación y cuestiones claves como los servicios de la energía. Es una lista en positivo de puntos que negociar. Es decir, se incluye todo lo que es susceptible de discusión.

En el membrete aparecen los sellos del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión, ya que la representación permanente de cada país en el Consejo es la que está negociando el acuerdo (no es posible que el Gobierno de cada país acuda continuamente a Bruselas para estas discusiones).

El documento marca el amplio perímetro de las negociaciones en servicios de la UE. Tras un listado de cautelas iniciales en el que la Comisión se reserva la posibilidad de negociar aspectos en una amplia panoplia de servicios que se consideran de seguridad nacional, luego muestra al socio norteamericano en qué áreas sería posible entablar una negociación. Los estados miembros deben fijar estas reservas por adelantado, ya que una vez firmado el acuerdo no se pueden introducir nuevas excepciones. Es una forma de no comprometerse a modificar un determinado aspecto en la legislación en los acuerdos multilaterales.

Las excepciones giran en torno a la extracción de petróleo, minería, producción nuclear y otros elementos sensibles como la pesca y la agricultura de las que la UE se desentiende de compromisos a priori. Su inclusión en la lista no es una negativa a discutir sino una reserva a no hacerlo en caso de que no interese a los estados.

El documento filtrado y la fuente:

http://www.eldiario.es/economia/DOCUMENTO-UE-EEUU-Tratado-Comercio_0_270523019.html

Desde la izquierda española ya se están pidiendo explicaciones al gobierno sobre estas negociaciones:

http://www.eldiario.es/politica/Izquierda-Gobierno-Tratado-Comercio-EEUU_0_271572973.html

La Izquierda Plural alerta de que ese plan secreto conllevará "privatizaciones" una vez que se apruebe y señala que "son los intereses económicos de las multinacionales los que dictan las negociaciones". "La Comisión Europea se ha embarcado en más de un centenar de encuentros cerrados con 'lobistas' y multinacionales para negociar los contenidos del tratad", concluye Centella.

Bajo mi punto de vista, me parece muy feo que sean las grandes corporaciones multinacionales las que decidan el poder adquisitivo, las condiciones y el estado de bienestar de estados europeos. Huelga decir que los que peores condiciones tienen para negociar son aquellos hundidos en un estado deficitario, especialmente los estados del sur de Europa.

Para mí, esto es una muestra del poder, cuasi inquisitivo, de estas corporaciones, una prueba más de que aquí la democracia es una mascarada brutal.

/Discuss

2
Dieter

Si es "secreto" como lo saben. Me parece justo que las corporaciones hagan lo que quieran si tienen el poder para hacerlo.

1 2 respuestas
Hipnos

#2 Entonces te parece bien que si CocaCola, el grupo Inditex, el Corte Inglés, etc. deciden que tú tienes que cobrar 100€ al mes, que lo fuercen y ejerzan todo su poder para que así sea.

Pues entonces machote, enhorabuena, tienes exactamente lo que te mereces, y aún más, de lo que está por llegarnos...

10 1 respuesta
1 comentario moderado
Dieter

#3 Bueno la era corporativa tenia que llegar, mas pronto o mas tarde.

1 1 respuesta
Hipnos

#4 ¿Cómo que no dicen nada? Si tienes adjuntos los documentos que se han filtrado!

1 respuesta
1 comentario moderado
B

no queriais democracia? pues tomad 2 tazas

1 1 respuesta
Artein

(=・ω・)y=

2 1 respuesta
Diegacho

Los autores de cyberpunk no se equivocaron.

Hipnos

#9 Normalmente no suelo crear hilos de noticias, pero viendo que no había hilo, y que no había debate, pues me he visto en la necesidad...

Coincido contigo, una de las noticias más importantes del año (y que probablemente marcará nuestro futuro los próximos 20 años), equiparable a los espionajes de la NSA, y pasa desapercibido... La llevamos clara.

allmy

Pues mira, si esas empresas me ofrecen servicios de mejor calidad y a un precio que yo considere justo, por mi genial. De cualquier manera, no habéis, ni los de "eldiario" han entendido absolutamente nada. Es un tratado de libre comercio, no un tratado de no se "busqueda de concesionarias". Implica que las empresas americanas se podrán meter a competir en aquellos servicios que sean de ejercicio privado y libre. Por ejemplo, podrá entrar FeDex a competir con Seur, MRW y Correos. No implica, en ningún caso, que nuestra sanidad pase a ofrecerla X empresa americana, y nos vayan a cobrar por ello.

¿Por qué es secreto? Pues porque antes de hacer un proyecto de ley, o cualquier cosa, se reúnen consultores, auditoras, políticos, empresas, y todo el mundo para aportar visión, dar ideas, etc. Vaya, que no se sienta el ministro X con sus 4 becarios y se pone a redactar la ley. Algo así implica muchas reuniones y cosas. Cuando se haya concluido una propuesta se presenta al parlamento europeo (o la cámara que corresponda) y se da a conocer al público, los partidos hacen campañas, miden sus votantes como lo valoran (para no joderse), hacen sus cálculos, etc.

Algunos periódicos con tal que hacer su campaña política ya no saben que decir, y engañan a sus lectores con cualquier cosa.

7 2 respuestas
Hipnos

#12 Pues nada, privatizamos la justicia y la defensa, y policía que la tenga quien tenga dinero para pagarla. Ahí tienes tu estado privatizado.

1 respuesta
allmy

#13 O no has leído, o no has entendido nada. La policia no es un sector liberalizado, ni la justicia, ni la defensa. Ni lo son, ni nunca lo serán. Ahí no va a entrar ninguna empresa.

A competir con Renfe, o con Red Eléctrica, o con las aerolíneas, por ejemplo, sí. Y eso no hace más que beneficiar al consumidor.

5 2 respuestas
Zegatron

No me creo que alguien diga:mientras me de buenos servicios y a un buen precio...

¿Y que pasa con la gente que no pueda pagarlo???
¿que se pudran???
¿que se busquen un empleo mejor en este mercado laboral que solo defiende los intereses de las empresas????

La solucion es lo contrario,sacar los sectores estrategicos y vitales de la economia de las manos de las empresas.Alimentacion,vivienda,energia,infraestructuras etc etc y sin concesiones a empresas ni ostias.

1 respuesta
Artein

(=・ω・)y=

1
HIMOTEN

Ya tenemos a la tropa neoliberal mevidavidera jajajaja

Si chicos, si os creo, solo hay que ver la privatizacion de la sanidad en madrid.

1 respuesta
allmy

#15 ¿Y qué pasa con la gente que no cotiza a la SS?, ¿Y qué pasa con la gente que puede pagar el Metro?, ¿Y qué pasa con la gente que no puede pagar X?

Pues mira, ahora mismo quien no puede pagar algo, aunque sea público, no lo tiene. Con más competencia, bajan los precios, y es más probable que lo pueda llegar a pagar (como ocurrió con las telecomunicaciones).

#17 Algunos todavía no diferenciais entre privatizar un servicio y privatizar su gestión (a.k.a. la limpieza, las ampliaciones, la gestión del material, gestión financiera, etc.)

No me extraña que luego a medio país le cuelen mierdas de contratos que ni entienden...

#17 Deja que te ilustre un poco más: hay 3 áreas en cualquier empresa / negocio / servicio: negocio, técnico y soporte. En la sanidad, negocio son los médicos, porque se dedican a ofrecer el servicio principal. Técnico son los que arreglan las máquinas de rayos, y soporte son el personal administrativo. Externalizar el soporte, o el técnico es la manera clave para ahorrar gastos sin afectar a lo que ofreces, al negocio. Es lo primero que se hace cuando las empresas empiezan a entrar en pérdidas.

1 2 respuestas
Carranco

#14 es una forma MUY OPTIMISTA de verlo, no sabemos realmente como quedara, pero puede que beneficie al consumidor si, pero muy probablemente a costa del trabajador, y sobre viendo como van las cosas ... ojala me equivoque.

1 respuesta
Hipnos

#14 Cualquier cosa privatizada es peor. Sólo tienes que ver las universidades privadas cómo "venden" títulos...

Y privatizar el transporte, pues listo lo llevamos. Resulta que X corporación tiene unos terrenos en Galicia, pues ahora todas las infraestructuras de transporte para Galicia y la zona norte. A Andalucía, Valencia, Cataluña, que los zurzan.

Me veo Almería llena de caminos de cabras y luego 3 autovías y dos aeropuertos en Bandeira.

2 respuestas
HIMOTEN

#18 Que rapido afirmas, no? si privatizando la gestion ya tenemos un desastre como el que tenemos, imagina si les damos via libre, la pela es la pela amigo, menos calidad a mas precio.

1 respuesta
allmy

#20 Yo he estudiado en universidades privadas, y no me han regalado nada. Hay universidades privadas mierdas, y hay universidades privadas (5 o 6) potentes, y mucho más valoradas que cualquier pública.

El mejor ejemplo de privatización y liberalización fue Telefónica y el sector de las telecomunicaciones. Y gracias a eso ahora mismo podemos tener internet rápido, y a buen precio.

Las construcciones de infraestructuras se hacen de acuerdo con fomento, por mucho que se construyan autovías privadas. A ver si te crees que cualquiera se puede poner a hacer una carretera xD

#21 Hay una gran diferencia entre privatizar la gestión y el negocio. Todavía no se ha privatizado ningún negocio que represente un derecho positivo.

#19 Más empresas y más competición probablemente cree más puestos de trabajo. Y conforme la oferta y la demanda en el mercado laboral se equilibre, las condiciones de estos mejorarán.

2 2 respuestas
Hipnos

#22 Es que tú quieres privatizar Fomento también. Viva la virgen, vamos.

1 respuesta
allmy

#23 Fomento es un ministerio, no una empresa.

1 1 respuesta
Hipnos

#24 Ya veremos como queda después del tratado. Te recuerdo que telefónica era del estado.

1 respuesta
allmy

#25

Telefónica: empresa pública estatal.
Fomento: ministerio.

Si no ves la diferencia me lo dices y no te vuelvo a responder.

3
HIMOTEN

YO HE ESTUDIADO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

Venga amigo, hasta luego xDD

Deberia estar obligado por ley que antes de discutir se informara si uno se ha formado en la educacion privada, mas que nada para evitar perder el tiempo.

1 1 respuesta
willy_chaos

#20 Yo estoy en una privada pagandomelo de MI bolsillo (currando y estudiando a la vez casi sin tiempo) no va a venir un random como tu a decir que me estan regalando el titulo. Seguramente le dedique mas horas ( de las que tengo disponibles ) a estar en la biblioteca de la universidad y estudiando que lo que tu le dedicas o le has dedicado, asi que menos "prejuicios"

2 2 respuestas
Hipnos

#28 Que pagues un título no significa que sea menos tuyo. Que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera. Pero que si estás trabajando, no tienes tiempo ni ganas de calentarte la cabeza, la decisión entre universidad pública y privada está clara. Y más si tienes pasta.

1 respuesta
allmy

#28 #27 #29 Muchas privadas tiene mucho más nivel que cualquier pública en muchas áreas. Así claro, luego entramos los primeros en muchas empresas...

Hacer un máster en ESADE, o una carrera en la Universidad Pontificia de Comillas y me contáis...

1 respuesta

Usuarios habituales