Una niña inglesa con cáncer gana el derecho a ser criogenizada

Alberteban

Un Alto Tribunal de Familia de Londres falló el mes pasado a favor de una niña de 14 años, enferma terminal de una rara forma de cáncer, que recurrió ante la justicia para que su cuerpo fuese criogenizado, en la esperanza de ser despertada en un futuro en que la enfermedad tenga cura.

El pleito enfrentó a sus padres, divorciados. La madre apoyaba el último deseo de su hija. El padre, también enfermo de cáncer y que llevaba ocho años sin verla, se oponía y se negaba a contribuir al coste del procedimiento de congelación del cuerpo. Una abuela materna de la menor pagó finalmente la criogenización y el cadáver ya se encuentra en un tanque de nitrógeno líquido de Estados Unidos, a -196 grados de temperatura.

«Sólo tengo 14 años y no quiero morir, pero sé que moriré. Creo que la criogenización me da la oportunidad de ser curada y despertada, incluso dentro de cientos de años. No quiero que me entierren bajo tierra. Quiero vivir y vivir por más tiempo y creo que en el futuro pueden encontrar una cura para mi cáncer y despertarme. Esta es mi oportunidad. Este es mi deseo», escribió en su reclamación a la justicia.

Murió once días después de que el Alto Tribunal le diese la razón. La identidad se ha mantenido oculta y solo se sabe que es una adolescente londinense, a la que describen como una chica muy inteligente.

El juez Peter Jackson, a la que la menor calificó como «mi héroe» tras conocer la sentencia, la visitó en el hospital al día siguiente del fallo. El magistrado ha declarado que le «conmovió» la forma valiente en que afrontó sus últimos días. La enfermedad le provocaba fuertes dolores. Era una niña popular en su colegio y recibió en el hospital la visita de muchos amigos y algunos profesores.

Sin embargo la dirección del hospital ha sido muy crítica con la decisión judicial y recuerda al juez que el centro carecía de recursos para afrontar una técnica por ahora insólita en el Reino Unido, como preparar un cuerpo para su congelación y posterior reanimación en un incierto futuro. «Ha creado una enorme preocupación al departamento médico y la morgue del hospital», lamentan. El hospital también critica que la madre no acompañó todo el tiempo a la niña en sus últimos días, debido a que estaba ocupada con los trámites para criogenizar su cuerpo y luego trasladarlo a Estados Unidos.

En el Reino Unido existe un vacío legal sobre la criogenización y el juez aboga por que se regule cuanto antes. Se cree que 300 personas de todo el mundo han congelado sus cuerpos o su cabeza, en depósitos al efecto que existen en Estados Unidos y Rusia. Además 2.500 vivos han dado instrucciones para que sus cuerpos sean congelados tras su muerte.

El sueño del retorno a la vida tras el fallecimiento está arraigado en el hombre desde tiempos inmemoriales, como atestiguan las momias egipcias y los alimentos y enseres que situaban en algunos de sus túmulos para acompañar a los muertos al viaje a la otra vida. En la cultura popular, Walt Disney protagoniza una vieja leyenda urbana que especula con que su cuerpo habría sido criogenizado.

El procedimiento consiste en bajar inmediatamente tras el óbito la temperatura del cadáver a -70 grados y sustituir la sangre por un fluido anticongelante. Luego el cuerpo se guarda en el tanque de nitrógeno líquido, a -196 grados, en la esperanza de reanimarlo en un futuro, donde la medicina lograría ese milagro y también curar las enfermedades que acabaron con la vida del paciente.

En el caso de la niña londinense, todo el operativo contó con la colaboración de la asociación Cryonics UK, que ya ha colaborado con otros británicos que optaron en su día por la misma esperanza. El procedimiento cuesta unos 44.500 euros, que en este caso asumió su abuela materna.

La abogada de la niña ha contado que ella sabía que «viviría muy poco» y que se hizo muy querida en el hospital. Tras el fallo judicial a su favor se ha convertido en el primer menor británico que accede a la criogenización. El pasado abril fue criogenizado en Arizona el cerebro de una niña de Bangkok de dos años, Matheryn Noaucratpong, que sufría un tumor cerebral de once centímetros.

¿Cómo lo veis? Yo haría lo mismo, si me dan a elegir entre la muerte segura o una pequeña posibilidad de sobrevivir aunque sea en un futuro no muy cierto...probaría mi suerte

B

#1 Lo malo es despertar y no entender el mundo que te rodea por entonces.

1
Tukaram-Man

Seguramente inventen antes la cura contra el cancer y erradiquen el ebola antes de poder congelar a una niña y descongelarla con exito 100 años despues.xD

1
Mikelete

Pero ha muerto de la enfermedad, ya pensaba que se mataba para criogenizarse mejor...

1 respuesta
Psicotropica

Lo suyo no sería haberla criogenizado antes de morir, no una vez muerta ya?

Cómo me recuerda esto a Transmetropolitan xD

Uriel246

Espera espera,¿te mueres y luego te congelan?

¿No es mejor que te seden y luego te congelen?

J

Y yo aqui con este resfriao...

1 respuesta
ruk0style

#7 Yo igual tío

cabron

Pongamos una persona que está viva, a día de hoy no existe tecnología para congelarla, y luego descongelarla y que siga viva. Ese es el primer reto de la criogenización que está sin resolver.

En este caso se trata de otro reto distinto, estamos hablando de una persona que ya está muerta, y lo único que hacen es conservarla... incluso aunque se encontrase la forma de congelar/descongelar sin que la persona muera, para esta niña no valdría de nada, para que sirviese de algo tendrían que encontrar la forma de resucitar cadáveres..

1
LaChilvy

Si ya la enfermedad la mató... tenían que haberle criogenizado antes digo yo, no? :psyduck:

Solo 44k, ni tan mal oye.

B

Y yo que quiero que me incineren, están locos estos ingleses.

1mP

El día en que nos invadan los aliens... va a ser irónico que nos cojan de congeladores para comernos, como nosotros mismos cogemos a los pollos xD

2
Mikelete

Me imagino que el problema está en reactivar el cerebro no?

B

¿Sabéis qué va a pasar con todos los cuerpos criogenizados una vez no les reclame nadie por una o dos generaciones, no?

Realmente es un negocio bastante inteligente... Sólo necesitas un espacio, luz eléctrica y postureo tecnológico con mucha luz blanca e historias... y ale, a sacarles las millonadas a los ricos...

10 1 respuesta
zur4no

Hasta que la familia deje de renovar el coste de la crionización. Luego de eso, a una fosa común como en los cementérios. Porque dudo que el 44k seán hasta el infinito (10 años como mucho).

B

44k es solo el paquete inicial luego hay que dejar 200k en investigación o algo así me parecio leer.

YokeseS

Ahora mismo su alma estara en standby esperando regresar a su cuerpo.

T

La gente piensa "en 200 años los coches volaran, marte estará colonizado, utopia ..." Todo tipo de películas de sci-fi.... La duro será cuando realmente pasen esos años se despierte y vea que ha revivido en una puta distopía, y la conviertan en esclava cosiendo zapatos para los neo comunistas nazis

hamai

Antes de responser debería ser obligatorio leerse este post de wait but why.

http://waitbutwhy.com/2016/03/cryonics.html

En serio, hacedlo.

2 respuestas
X-Crim

La noticia me ha dejado helado

3
Scottie

pregunto desde el desconocimiento, ¿El nitrogeno liquido esta a -196º siempre? osea lo echo en un vaso ¿y esta asi años?¿O se va 'calentando'?¿O va desapareciendo?

3 respuestas
B

#21 Respondo yo desde el desconocimiento: Sí

maldiny

No entiendo por qué dejan que muera antes de aplicarle la crio, no se por qué mi mente lo había planteado al revés, como bien decían por arriba sedarla y luego congelarla. Pero bien visto vas a palmarla igual lo hagan antes o después así que..

Espero que la abuela materna tenga 200k luego para ir costeando el percal.

Usopp

#21

El nitrógeno líquido es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de -195,8 °C a una presión de una atmósfera

OzziE69

Oye, pues no es mal negocio. Quién tuviera unos cuantos cientos de miles de euros para montar un chiringuito de estos en Benidorm.

cabron

#21

obviamente no... es necesario tener una instalación para mantenerlo a esa temperatura

De hecho el aire que respiras contiene mucho nitrógeno (incluso más que oxígeno), su estado a temperatura ambiente es gas, si sueltas hidrógeno líquido en un vaso enseguida empezará a evaporarse y pasado un rato no quedará nada.

1 respuesta
Pseudodiego

¿Pues no se te van a tomar por culo todos los organos cuando el agua del cuerpo se expande al pasar a estado solido?. No creo que haya nunca una cura para eso.

1 respuesta
TRippY

Parece que lo estaba buscando. DEP.

Scottie

#26 Gracias!

En este caso cuando pase 30 años a ver quienes son los que sigan manteniendo el chiringuito acivo...

AiTale

#27 Se ve que te lo has leído...

#1Alberteban:

El procedimiento consiste en bajar inmediatamente tras el óbito la temperatura del cadáver a -70 grados y sustituir la sangre por un fluido anticongelante.

EDIT: Leí mal yo en vez de tú, y pensé que te referías a la sangre. El cuerpo se congelaría uniformemente, al fin y al cabo los órganos están hechos de agua. No se van a "romper" supongo.

Usuarios habituales