Niña no va a excursión porque su padre habla castellano

AikonCWD

#120 Ni idea de a dónde se la lleva. Lo que está claro es que se salta la clase por los cojones morenos del padre.

1 respuesta
Nerviosillo

#119 Joder, no me había enterado bien al leer solo el OP.
Pues vaya tela el fiera...

#118 Entiendo lo que quieres decir, pero yo sí que considero que el padre es gilipollas.
Básicamente porque está anteponiendo su ideología al bienestar de la niña en este caso.

No es tema de feminismos ni tonterías así, es que, si está desconforme, te quejes al centro, al periódico, al político, a quien ses, y si acaso sacas a tu hija del centro.

Pero que vaya a clase mientras tanto.

Jubo

#95 Si existe una lengua que no sea oficial (como antes lo era el asturiano/bable, menos mal que ya es oficial) significa que el gobierno reniega de él, que no le da el apoyo necesario. Tratar a una lengua de regional es desprestigiarla con respecto a otras, como si por ser hablada por menos personas o por un territorio menor fuera menos que otra.

Me imaginaba que serías de una zona sin dos lenguas oficiales (no me malinterpretes, no lo digo como algo negativo ni mucho menos), porque este tipo de discusiones las he tenido con amigos de Albacete o de Madrid, que son zonas sin doble lengua oficial, y utilizáis unos términos que, sin daros cuenta, pueden resultar ofensivos o despectivos.

Exacto, es solo nuestra, por eso hemos de cuidarla y hemos de preservarla con el apoyo institucional haciéndola oficial.

Yo entiendo esa parte de que tiene que estar todo en ambos idiomas, en castellano y valenciano/catalán/vasco/gallego, y no estoy del todo de acuerdo. Con estar en uno de los idiomas, basta, que para algo es el oficial, y si me han de preguntar a mí, lo prefiero en valenciano con el fin de potenciar nuestra lengua ya que si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie. Y si alguien no lo entiende (cosa que me extraña, porque el valenciano tiene un vocabulario MUY parecido al castellano), a día de hoy existen infinitas herramientas para poder traducir lo que está escrito.

Sry tochopost

Edit: Aclarar que me parece que si un padre te pide que las circulares se las mandes en castellano, sea por el motivo que sea, siendo el idioma oficial, deberías mandárselas en castellano y sin faltas. Ahora bien, me gustaría ver la realidad de esta noticia, ya que me extraña MUCHO todo, habría que ver las formas del padre en toda la trayectoria.

1 respuesta
Nerviosillo

#123 Perdona si el llamarlo regional ha ofendido, entonces.

Yo entiendo que haya que preservarla, y veo genial que se estudie en los colegios, pero el que no haya doble traducción lo considero una discriminación para los no valencianohablantes, e incluso una falta de respeto.

Si yo tengo que emigrar a Valencia me jodería un poco que no me hablaran en castellano. Sería como decirme eternamente a la cara que soy un extranjero, y no sienta bien (ya que se supone que es una lengua que debes conocer).

1 respuesta
Jubo

#124 No pasa nada, sé que no era tu intención (o al menos, eso espero jajaja)

No estoy de acuerdo en ello, me parece una falta de respeto si tú te diriges a alguien en castellano y esa persona se niega a responderte en castellano (ya no digamos si se niega a responderte si no te le hablas tú en valenciano). Eso SÍ es una falta de respeto. Pero que los escritos sólo estén en una de las dos lenguas no me parece ninguna falta de respeto, me parece que debería ser así (a no ser que sea algo dirigido directamente a una persona que lo pide en castellano, pero esto ya es entrar en detalles muy concretos).

En resumen: si es hablado, sí me parece una falta de respeto, si es escrito no.

1 respuesta
Nerviosillo

#125 Vale, entonces estamos en un punto intermedio xDD

Si tú pides que te refieran los documentos en castellano, y así lo hacen, entonces no tendría problema ninguno.

1 respuesta
mrphy

#121 Y? Que problema hay? En Crepusculo, los vampiros esos no iban cuando hacia sol porque brillaban y nadie decia ni mu.

1 respuesta
AikonCWD

#127 Problema? ninguno. Salvo que el periódico que ha redactado la noticia lo ha hecho intentando blanquear y tergiversar el suceso. Y que el padre ha privado a su hija de un día de su educación obligatoria por una rabieta.
Aunque no tenga ninguna implicación legal, me parece bastante patético todo.

Lo del crepúsculo no lo he pillado.

gogogo

#100 se ve que sí, en la noticia se habla de que no era la primera vez que tenían lío con este padre.

wolfie6949

#126 El problema es que auque lo pidas, muchas veces te ignoran.
Yo he tenido que hacer exámenes en valenciano porque el profesor así lo queria estando yo matriculado en castellano en la universidad. A mi en realidad me la sudaba porque lo entiendo perfectamente, pero a un compañero manchego no. A base de quejarnos conseguimos una traducción del último examen que teniamos con ese profesor, pero hicimos tres en perfecto valenciano, pidiéndole por favor que hiciera al menos tantos exámenes en castellano como matriculados éramos, pero se hacía muy bien el despistado. A día de hoy estoy seguro de que seguirá haciéndolo.
Tampoco quiero generalizar, pero siempre, en cada sitio que he estudiado, me ha tocado al menos un gilipollas de este palo. El resto de profesores han hecho las cosas como toca.
Lo normal es que te tengas que joder y callar con ese tipo de cosas, sobre todo en educación porque si le tocas los cojones te pueden joder más todavía.

2 respuestas
gogogo

#130 eso que dices pasa en ambos sentidos. Y los casos de valencianoparlantes siendo sus derechos lingüísticos atropellados son muchos más que los casos de castellanoparlantes.

Sin ir más lejos, compara titulaciones únicamente ofertadas en valenciano vs titulaciones únicamente en castellano.

El problema no son los casos concretos (que también) es el sistema que, aunque lo regula, se salta a la torera quien se siente impune.

El corporativismo entre docentes, policías, médicos, etc. existe y mientras no cambie el modelo poco hay que hacer.

2 respuestas
wolfie6949

#131 Pues ya me dirás dónde, porque yo todos los estudios que he cursado a lo largo de mi vida, que no son pocos, he tenido opción de elegir en qué idioma hacerlo, y casualmente el "fallo" de los profesores siempre ha sido a favor del valenciano (clase en castellano, profesor la da en valenciano), no recordando ningún caso que suceda al contrario. He llegado a dar hasta clase de lengua castellana en valenciano, pero no recuerdo ningún caso al revés.
Los "premios" (Las mochilas, carpetitas, libretas, gorras, pendrives, con el logotipo "valencià, clar que sí!") solo las recuerdo también en ese sentido, a mí nunca me han dado un "premio" por matricularme en castellano.
No sé, debo de vivir en una realidad paralela o haber tenido muy mala suerte, porque mi experiencia es bastante contraria a lo que comentas.

2 respuestas
Jubo

#130 Lo que dice #131, yo he estudiado en la UPV y he estudiado un año en valenciano, y más del 50% de las clases eran en castellano y los exámenes te lo daban en función de la rama en la que estás (castellano, valenciano o inglés); y todo el resto de años los estudié en castellano y ningún profesor ni siquiera hablaba en valenciano (a no ser que sea una conversación con alguien en concreto y porque el alumno le hablase primero en valenciano).

Y para que se vea que la persecución al valenciano es real, no como la del castellano: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/01/30/portero-discoteca-valenciano-agresion/1972015.html
Un caso de un grupo de amigos que fueron expulsados de una discoteca en Valencia ciudad, algunos incluso agredidos, simplemente por hablar en valenciano. Y yo que he estado en ese sitio y me he movido por esa zona, me creo completamente que haya pasado esto así como lo cuentan.

#132 Lo de los premios espero que lo digas de broma, porque el motivo me parece más que obvio.

3 respuestas
T

#133 De 10 los porteros

Fyn4r

#133 Ver "persecución al valenciano" en eso es un poco con pinzas eh

1 respuesta
wolfie6949

#133 Yo he estudiado en la UPV también y las clases me las han dado en el idioma que le ha salido de los cojones a cada profesor. Mis padres han perdido amistades y les apestaron en el pueblo por querer que yo estudiase en la lengua que hablo en mi casa, porque tenía la opción de hacerlo, así que no me vengas dando lecciones de persecuciones y menos con una noticia que está al mismo nivel que la que abre este hilo.

Lo de los "premios" no lo digo en broma. Aunque sea una gilipollez, eso es discriminación.

1 respuesta
Jubo

#135 No, les expulsan y pegan por hablar en valenciano, pero no es persecución al valenciano.

#136 Pues es la primera vez que escucho una historia así en la UPV, y yo he estudiado en la escuela de industriales y he tenido amigos en las de informática, caminos, arquitectura, diseño y agrónomos, y nunca he escuchado nada parecido. No te niego que te haya pasado, gente sin respeto (los profesores no se libran) hay en todos los lados, pero que son tan pocos casos que decir que es lo normal no es cierto. Y sobre la situación personal, mi madre y su familia es manchega y viven aquí (un pueblo cercano a Valencia, donde la gente en su mayoría habla en valenciano) desde hace años, y NUNCA han tenido ningún problema de rechazo ni acoso por ser castellanoparlantes o no ser de Valencia.

Si te parece que peguen a un chaval y que a otra chica la tiren por los aires por hablar valenciano te parece "al mismo nivel" que que un padre no firme una autorización porque el castellano está mal escrito, creo que no merece la pena seguir discutiendo contigo.

Y lo de los premios NO es discriminación, se llama apoyo institucional a algo que debes preservar, ya que desde la administración central NO lo van a hacer. En todo caso es discriminación positiva hacia el valenciano.

2 respuestas
T

Tienen el mismo lavado que los de más arriba, y yo que pensaba que eran más sensatos.

wolfie6949

#137
Yo no he dicho que sea lo normal, he dicho que sucede y que cuando sucede, lo normal es que te tengas que joder.
Coincido en lo de no seguir discutiendo contigo, me das mucha pereza y todo lo que me tengas que contar ya lo he escuchado varias decenas de veces y al final lo que he vivido es un cúmulo de casualidades e infortunios, pero vosotros parece que vivís en Narnia, porque todo es paz, amor, respeto y felicidad (en valencià, clar que sí), y no conoces a nadie que haya pasado por lo mismo que yo (yo sí, y no son pocos). Menos mal que a algunos no nos cuaja el rollo que nos meten en la cabeza desde pequeñitos.

1 respuesta
Lexor

#72 lo que me esperaba, la vision real de lo sucedido y tu comentario tiene cero replies,
me lo dejo para luego pero pongo la mano en e lfuego que lo que ha sucedido no tiene nada similar con lo que se ha vertido en el hilo

Jubo

#139 Para que la gente vea todo. Ni siquiera me lees mientras discutíamos, lo he dicho antes: he ido a un colegio y a un instituto concertado bastante conservadores (de hecho, el instituto era católico, tenía parroquia y todo), así que te aseguro que a mí de pequeñito no me han metido nada en la cabeza de apoyo al valenciano, más bien todo lo contrario xD

En fin, las maravillosas noticias de la persecución al castellano han llegado a Valencia. Todo en orden.

1 respuesta
Misantropia
#132wolfie6949:

porque yo todos los estudios que he cursado a lo largo de mi vida, que no son pocos, he tenido opción de elegir en qué idioma hacerlo, y casualmente el "fallo" de los profesores siempre ha sido a favor del valenciano (clase en castellano, profesor la da en valenciano), no recordando ningún caso que suceda al contrario.

Lo cual es completamente lógico: si fallas lo haces para con la opción más débil debido a su propia condición, no apuntalas con todavía más prerrogativas la fuerte.

2 respuestas
Lexor

#142 Claro, porque premiar lo mas inutil (que tu lo quieres vender como util) es lo mas logico
EL idioma no es cultura, es una herramienta y bonificar herramientas inutiles es una medida, siendo un tanto redundantes, inutil

2 respuestas
wolfie6949

#142 Pero si justamente me estan diciendo lo contrario, que es el valenciano el perseguido. Y que son las clases de valenciano las que se dan en castellano. ¿En qué quedamos entonces?

Por cierto, aún estoy esperando el comodín de "Franco prohibió hablar en valenciano".

1 respuesta
_RUGBY_

#144 clase de castellano en valenciano Xddd lo que me faltaba menudo cortijo subvencionando se han montado ahí.

wolfie6949

#141 Yo estoy hablando de educación pública, mencionándolo bastante en mis posts anteriores, en colegios concertados no suelen darse esas mierdas y politiqueos. Y soy yo el que no lee.

2 respuestas
Jubo

#146 Cero compresión lectora. Todo correcto. Siguiente.

1 respuesta
Misantropia

#143 ¿Qué concepto de cultura manejas tú exactamente? :thinking:

1 respuesta
AikonCWD

#143 La propia constitución habla de ello:

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

El valenciano es patrimonio cultural de España. Se ha de respetar y proteger.

Lexor

#148 Eso me pregunto yo leyendote a ti :thinking:
ein volk?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Misantropia
  • Jubo
  • wolfie6949
  • AikonCWD
  • Nerviosillo
  • Soy_ZdRaVo