Niño negro de 13 es disparado por policia en Chicago

PaPa

#171 Macho que he visto hasta videos aqui en España esquivando un cuchillo por que no puedes disparar tan alegremente como dices tu, no hay laberintos mentales.

1.1. Que la agresión sea de tal intensidad y violencia que ponga en peligro la vida o integridad corporal de la persona o personas atacadas.

1.2. Que el Agente de la Autoridad considere necesario el uso de arma de fuego para impedir o repeler la agresión, en cuanto racionalmente no puedan serutilizados otros medios, es decir, debe haber la debida adecuación y proporcionalidad entre el medio empleado por el agresor y el utilizado por ladefensa.

1.3. El uso del arma de fuego ha de ir precedido, si las circunstancias concurrenteslo permiten, de conminaciones dirigidas al agresor para que abandone suactitud y de la advertencia de que se halla ante un Agente de la Autoridad,cuando este carácter fuera desconocido para el atacante.

1.4. Si el agresor continúa o incrementa su actitud atacante, a pesar de lasconminaciones, se debe efectuar por este orden, disparos al aire o al suelo,para que deponga su actitud.

1.5. En última instancia, ante el fracaso de los medios anteriores, o bien cuando porla rapidez, violencia y riesgo que entrañe la agresión no haya sido posible su empleo, se debe disparar sobre partes no vitales del cuerpo del agresor,
atendiendo siempre al principio de que el uso del arma cause la menor lesividad posible.

Esto es asi, y si, tu no puedes disparar tan alegremente te lo puedo asegurar, si tu tienes un arma no te pueden disparar por que si, que no podemos comparar USA con España donde alli tienen libertad para portar armas de fuego.

1 respuesta
Prava

#176 En el país de las armas tener una pistola en la mano no es una amenaza. No puede serlo. Tener armas, allí, es parte del día a día, y la amenaza no nace de llevar el arma sino de ejercer violencia o intentar ejercerla.

#177 Pero es que eso da igual. El policía no tiene justificación para disparar porque el chaval está cumpliendo sus órdenes Y no lleva el arma en las manos cuando se las enseña.

Joder, seamos un poco razonables. Si el policía te dice:

-DETÉNGASE
-ENSÉÑEME LAS MANOS.

Haces caso y te disparan... ¿dónde coño está la lógica? ¿Para qué le pides que te enseñe las manos? Es una profecía autocumplida. El policía pensaba que vería el arma y por eso disparó... pero como no había arma porque el sospechoso ya no la tenía se da cuenta de su cagada. De lo contrario no habría un único disparo y el policía se preocuparía de separar el arma del sospechoso por seguridad (y ni siquiera se molesta en buscarla porque sabe que no la tenía en las manos). Además, después de disparar a alguien lo suelen esposar, otra vez, por seguridad.

Pero es que allí funcionan siempre igual. Y eso cuando no hay 3 policías dándote órdenes contradictorias pidiendo que hagas la conga y te matan porque de la ansiedad has hecho alguna chorrada mal. Es USA, los policías están preparados única y exclusivamente para escalar la situación, poder justificar que han matado a alguien y salir con vida. El bienestar del sujeto que está delante suya es irrelevante en los procedimientos que ellos manejan.

#177guillauME:

En este caso el policía ha tomado la decisión errónea pero es que si llega a esperarse a que se gire lo mismo el muerto es el policía

No hay que ver tantas películas. Para que tú puedas darte la vuelta con una linterna de alta intensidad apuntándote a la cara, ver el blanco y disparar y el policía no sea capaz a matarte antes hay que rizar muchísimo el rizo. El policía tiene la posición ganada, el arma fuera, y está cegando al objetivo. Es imposible que el sujeto pueda sacar el arma y disparar certeramente sin que el policía lo mate mucho antes.

El riesgo en esa situación es totalmente imaginario.

5 respuestas
RomanAbrazos

#181 Pero vamos a ver a donde estas llevando esto tronco, has dicho que en españa no puedes disparar hasta que no te disparen, y eso no es cierto.

#182 Es que aqui creo que nadie con dos luces puede afirmar que el policia no la caga, pero es un momento tan delicado que por cualquier error, como minimo alguien sale herido grave. Tiene que ser complicado mantener la sangre fria cuando un fugitivo que SABES QUE VA ARMADO, se gira hacia ti, es que ni aunque le metas 3 tiros nadie te asegura que no se revuelve y te dispare otro a ti. Si el crio se hubiera quedado quieto, y levantado las manos simplemente no creo que hubiera escalado como tu dices. O sea si nosotros con mas o menos dificultad vemos que empuña un arma, te crees que el policia no lo ve? Y luego esconde la pistola detras de el y se gira...es que es obvio el final.

1 respuesta
PaPa

#183 Ahí fue cuando el mando policial expresó las opiniones que más polvareda han levantado entre agentes de otros cuerpos. “Yo lo tengo muy claro: [para] usar el arma de fuego en nuestro país por un agente de la autoridad, te tienen que haber disparado previamente, casi con toda seguridad a ti”.

El intendente de Plasencia incidió en esta idea: “Si a mi me disparan, yo puedo disparar. Pero un policía que dispare de primeras, es casi imposible”.

Su argumento era que los agentes deben usar “la misma proporción de fuerza para repeler la agresión”, y que el uso de armas de fuego por los policías “es un tema muy muy delicado”, insistía una y otra vez.

De primeras buscado por agentes, pero si, es lo que tu dices.

1 respuesta
AikonCWD

#182 Pero por qué sigues ignorando que el chaval se lleva las manos a la espalda en el momento que le dice que se las enseñe?
Sabe que porta un arma, le da el alto y lleva sus manos a la espalda, luego se gira.

Ahí el policía va a abrir fuego. En situaciones similares donde el policía no abrió fuego, terminó abatido o muerto.

5
guillauME
#182Prava:

Es imposible que el sujeto pueda sacar el arma y disparar certeramente sin que el policía lo mate mucho antes.

Ya tiene el arma fuera, cosa que ignoras, el policía la ha visto y por eso ha disparado.

El policía corriendo

Police! Stop! Hey! Show me your fucking hands!

Policía

El chico sigue corriendo y cuando llega al hueco de la valla se para y saca la pistola con su mano derecha doblando el codo:

DROP IT! DROP IT!

Policía

Al acto el chico se gira hacía el policía levantando las manos pero el agente ha perdido de vista la pistola ¿Esperas que en menos de 1 segundo tome la decisión de no disparar a alguien armado que se gira hacía él? La pistola la lanza pero eso no se ve desde donde está el agente y por tanto no lo sabe.

No pasa ni 1 segundo desde que empuña la pistola el chico hasta el disparo. No sabe si se gira con la pistola en la mano porque no se ve la pistola cuando se gira.

¿Me dices que tú ves como la tira?

Mira el video que puso @AikonCWD https://odysee.com/@CWBChicago:7/Two-Minute-Compilation-Video-Slowed-Down-With-Captions:3

Nadie está diciendo que se merezca morir pero el chico ha sacado muchas papeletas para que le disparen. Iba armado, huye de la policía mientras le gritan que pare y saca la pistola cuando le dicen que enseñe las manos.

doJi
#173Prava:

El chaval no amenaza a nadie. No ha hecho daño a nadie

La policia acude y persigue a ese chaval y no al amigo de marrón por que ha disparado un arma en medio de la calle, por eso al colega le empujan y al otro le meten un tiro.

Y eso, se ve aquí https://odysee.com/@CWBChicago:7/Two-Minute-Compilation-Video-Slowed-Down-With-Captions:3

Prava
#179J_Penny:

Pero es que lo vemos desde casa y desde un país que para que la policía dispare tiene que estar muy jodida la cosa.. Entiendo lo que dices de verdad, pero es un enfoque demasiado aislado, sin contexto alguno.

Entiendo perfectamente el punto de vista americano. Lo entiendo. Pero una cosa es actuar con absoluta prudencia e indicarle al sospechoso de forma clara y no agitada los pasos que tiene que seguir para que tú, como agente, puedas garantizar tu integridad y, por ende, la suya... y la otra es disparar POR MIEDO.

¿Porque sabes qué? Si tienes miedo de hacer tu trabajo pues no te hagas policía. Porque en esta situación ha muerto un chaval de forma injustificada. Porque no era una amenaza, pero el policía en su cabeza ya tenía la decisión tomada, porque así les preparan. Escalamos la situación y así siempre la muerte está justificada.

¿Por qué no le ordena que se pare? ¿Únicamente eso? ¿Y luego le va dando órdenes una a una? Pues precisamente porque el sistema 'mericano no considera al sospechoso como necesitado de protección.

PD: y yo no digo que lo haya ejecutado, eso es un disparate. Pero es obvio que dispara antes de comprobar si hay riesgo real, y por eso efectúa un único disparo, y luego no esposa al sospechoso ni garantiza que no esté el arma por ahí al lado. Porque, de normal, primero te disparan, luego aseguran la zona y te esposan.

#180 Joder, menuda forma de retorcer la lógica. ¿Si te dicen que enseñes las manos y las enseñas está justificado que te maten?

https://odysee.com/@CWBChicago:7/Two-Minute-Compilation-Video-Slowed-Down-With-Captions:3

Fíjate bien. El chaval lleva el arma en la mano derecha. El policía le grita que se pare. El chaval tiene la mano izquierda más o menos en la cara, el policía le grita que enseñe las manos, el chaval tira el arma que lleva en la mano derecha, se gira para enseñarle las manos al policía y este le dispara.

2 respuestas
AikonCWD

#188 Exacto.

El policía sabe que lleva un arma. El chaval lleva sus manos a la espalda/bolsillo y se gira hacia el poli. El policía dispara.

En otros vídeos el atacante vacía un cargador antes de que los polis puedan pestañear (tras llevar las manos a la espalda).
Si hacen ese movimiento sabiendo que llevas un arma, te van a disparar.

Y eso es lo que ocurre.

#188Prava:

¿Si te dicen que enseñes las manos y las enseñas está justificado que te maten?

Es que eso no ocurre. Lo que ocurre es que el chaval lleva las manos a la espalda en lugar de ponerlas en alto. En ese momento coge una pistola y podría haber disparado. Por eso el poli dispara tras ver que el chaval coge algo de su bolsillo/espalda.

RomanAbrazos

#184 Es decir, son conscientes de que la legislación y los jueces pueden perseguir -a su juicio- de forma excesiva el uso del arma por parte de los policías, pese a que pueda estar justificado de alguna forma. Pero aún así, muchos de quienes se han posicionado consideran que actuarían de forma correcta disparando si hiciera falta, para protegerse a ellos, para proteger a sus compañeros y para proteger a los ciudadanos.

Del mismo articulo bro. Y eso que se hablaba de garesiones con cuchillos y porras.

J_Penny

#188 Ya, así deberían ser las cosas pero en cuanto hay humanos en la ecuación sabes bien que no es tan fácil. También es fácil señalar rápidamente a quien tenia la sarten por el mango pero debemos señalar que el chaval tiene culpa y para mi su mayor error es querer tirar la pistola rápidamente para que el poli no vea que tiene una pistola y no le dispare, pero claro, no sabe que el ya le ha visto con ella.

Lo que hace preguntarme, si el chaval hubiese sabido que el poli le ha visto la pistola, lo habría hecho todo exactamente igual?

No creo que le dispare por miedo como tal, pero si creo que le dispara por que así les han preparado como bien dices. Todo ocurre en una fracción de segundo, El poli ve el arma, el chaval se gira y quiere levantar los brazos, pero estoy convencido de que en lo que levanta lo brazos, el policía esta apretando el gatillo. Y si levanta los brazos pero también tiene una bala en el pecho... de hecho no llega a levantarlos del todo (ni hablemos de estirarlos) y de hecho los "recoge" un poco ... es ahí cuando creo que le da..

Tienes razón, no debería ser así, y los protocolos y la formación deberían ser mejores... pero ahora mismo se pueden permitir hacerlo de otra forma?

Esto ya daría pie a los debates de siempre, las armas en la calle y bla bla bla

TripyLSD

#112 Que también, pero la facilidad de adquisición de armas sigue ahí.
He leído las leyes de adquisición de armas en Illinois, pues en efecto desconocía que era más compleja que en otros estados, pero no deja de ser ridícula y no complica demasiado la adquisición de una pistola por cualquiera con $300 dólares en el bolsillo.

En todos los países hay guettos y problemas sociales, pero no da la sensación de que se anden con armas de fuego con tanta facilidad como en USA.
No quiero decir que no haya casos, pero la incidencia parece diferenciar muchísimo*.

edit: Añado una anotación al respecto:
(*) Comparado con países del primer mundo o con una tasa de criminalidad semejante
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_firearm-related_death_rate
https://worldpopulationreview.com/country-rankings/crime-rate-by-country

1 respuesta
bkrs

#192

Si, y aun asi, lo mas probable es que esa arma sea ilegal. Que ese es otro tema, la mayoria de armas usadas en crimenes no son legales igualmente.

Ronjoujoujou

#150 Ya han dicho en la radio que llevaba el arma en la parte de atrás y que buscaba dropearla y que al hacer un "movimiento brusco" pum fornite.

Me sigue escamando que es un niño de 13 años... Demasiado niño para recibir un tiro en el pecho. No sé que pensar de esta actuación.

1 respuesta
patufet

#194 te pones delante de un niño de 13 años, que ha vivido mas en la calle que todos nosotros juntos, con una pistola en la espalda. Y te meas encima, tu y todos.
Por muy menor que sea, tiene un arma cargada que ha utilizado.
La potencia y la mortalidad del arma es la misma y da igual que la persona tenga 13, 30 o 80 años.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#195 Hay fuente de que la haya utilizado? Me da igual tu planteamiento, es un niño tio, 13 años.

Obviamente los guettos, la facilidad al acceso de las armas y el problema racial de USA va a crear estos conflictos. Pero a nivel ético me parece lamentable, que quieres que te diga.

B
#182Prava:

De lo contrario no habría un único disparo

This. En Murica se les enseña a vaciar el cargador, este se ha dado cuenta de la cagada y paró de disparar.

doJi

Si vacia el cargador por que vacia el cargador y si dispara una vez por que dispara una vez :psyduck:

1
phobospain

Si no hubiera corrido ni llevado una pipa seguramente estaría vivo.

1 respuesta
G4tts

Bien muerto está, la pistola cuando se saca es pa disparar, el que la saca pa enseñarla es un parguela.

Lo más triste es los que defienden que no tenía arma... al igual que intenta hacerse el mago para decir "ey agente que no tengo arma" podía haberle pegado 4 tiros al agente.

El problema final es el regalar armas con los caramelos, pero si alguien hace un mal uso de una, que se joda.

Leoshito

Qué arma ni qué arma. Además, no tiene riesgo de disparar a nadie, no tiene el dedo en el gatillo ni nada. La policía está perfectamente tranquila.

2 2 respuestas
1mP

No quieres ser disparado? No te pongas a disparar en medio de la calle por la noche.

#201 buena proclama, el problema esta en un menor de edad portando un arma en un lugar donde la policia recibe 8 avisos de disparo. Te falta ese abismo, compañero.

LadyTenTen

#151

#151Artalian:

pero que el poli al ver los movimientos del chaval se pensase que sí

El policía le ordena que levante las manos y él lo hace. No existen movimientos sospechosos.

2 respuestas
XarevoK

Ser policía allí tiene que ser muy jodido, muchas veces será disparar o ser disparado sin tiempo a reaccionar, a la mínima que se vea algo sospechoso tienen que disparar.

Imaginad que el que ha disparado ha visto como compañeros suyos han muerto por pensar que no había peligro o querer asegurarse de más antes de disparar.

Y básicamente lo que dice #199

Si no huyes por la noche de la policía portando un arma, no te van a disparar.

RomanAbrazos

#201 Me aprece que ese tio esta en la carcel por asesinato, no es asi? Es mejor que lo hubiesen matado?

PAC-MAN

#182 no le enseña las manos.

PuNTo

Llamarme raro pero aquí solo veo una actuación que sabiendo el contexto está por desgracia, justificada.

La culpa será de los padres o su tutor legal que ha permitido o no ha controlado que esté a las 5 de la mañana con 13 años y armado por la calle.

3
killingot

Me hace gracia la gente que opina que el agente a actuado mal. No tienen ni puñetera idea de como se vive en EE.UU.

Si llevas un arma y la usas liandola y la policia te va persiguiendo, reza para que no te maten.

A mi sinceramente no me da pena.

intelntl

Desde la barrera qué bien se ven los toros eh

Mcdollar27

#21 A partir del 6:25 se puede ver claramente como le hacen una mamada al poli que disparó.

The justice we deserve.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • squ4r3
  • AikonCWD
  • bkrs
  • Lectorus
  • RomanAbrazos
  • Ronjoujoujou
  • Prava