Lo que no te cuentan del veganismo

m4d4f4k4

#73 menuda desinformación te has montado en #3.

Buscate la Declaración de Cambridge de 2012 firmada por los neurólogos más prestigiosos del mundo. Para hablar de conciencia y conocimiento de su existencia, primero se debe hablar del desarrollo cognitivo que el animal tiene. Pues no todos los animales tienen el mismo desarrollo, pero si te vale de ejemplo para convivir en manada, se debe tener conciencia de sí mismos pues deben tener la capacidad de desarrollar el rol que se le asigna en cada situación y etapa de la vida.

Un claro ejemplo, son los elefantes, que cuando van a fallecer, son conscientes de ello, se alejan de la manada y mueren en soledad. Al principio se pensaba que era para salvaguardar la seguridad de la familia o manada (no son lo mismo) y más adelante se ha descubierto que también es para evitar en la medida de lo posible un trauma a los miembros "infantiles" del grupo.

Con orcas y delfines, tambien se han realizado estudios que demuestran tener conciencia de si mismos, puesto que estos se prestan a auxiliar a miembros de su especie o de otras, en caso de peligro. Conociendo en todo momento sus capacidades de actuación.

El dolor no es solo fisico, tambien es psicologico (ej, de los elefantes que te comento) y depende mucho del desarrollo cognitivo que estos tengan para saber hasta que punto tienen conciencia de si mismos.

Las hienas por ejemplo, lo comente en otro hilo. Hacen asambleas donde por votación eligen quien rige el grupo de forma temporal. Para tener comunicación grupal se debe tener primero conciencia de uno mismo.

Tambien los perros tienen conciencia de ellos mismos, puesto que existen perros que cogen traumas tras pasar por peluqueria y ver como les han dejado. O a esos que les ponen chalequitos y ven afectado su comportamiento por ello.

Si aun asi quieres saber mas, te invito a buscar el experimento del espejo y la marca de pintura en primates. Por ser los mas cercanos cognitivamente al humano.

Por cierto, hoy dia no existe forma posible de matar a un animal sin dolor y que su carne luego sea comestible para el humano.

Por cosas asi, la sociedad no avanza.

2 respuestas
B

Dejé de verlo cuando el tio del video dijo "nosotras"

1
B

yo soy vegano y me caen como el culo el 95% de ellos. aunque la diferencia tampoco es notable con los que no lo son xd

1
Q

Ser vegano es mala idea

¿Qué dice la Ciencia respecto a las estrictas dietas veganas?

Hace tan solo unos días, la conocida Popular Science, realizaba un exhaustivo análisis de las dietas veganas y lo cierto es que no las dejaba en muy buen lugar. El artículo se titula “Why vegan diets sucks” y enumera varias razones por las que la ciencia considera que ser vegano no es en absoluto una buena idea.

El ser humano es omnívoro. Durante millones de años nuestra particular evolución ha sido posible gracias a la ingesta de todo tipo de nutrientes de origen muy diverso entre los que cabe destacar, con una importancia capital, las proteínas obtenidas de la carne y el pescado.

De las múltiples carencias nutritivas que resultan del veganismo citaremos solamente la más preocupante que es la ausencia de Vitamina B12, un nutriente decisivo en multitud de tareas de nuestro organismo como la formación de los glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en la carne, el pescado, la leche o los huevos, precisamente los alimentos prohibidos para cualquier vegano estricto. No se encuentra en ningún vegetal excepto en algunos tipos de algas muy específicos como por ejemplo el género Chlorella.

La carencia de vitamina B12 provoca serios problemas de salud y puede degenerar en anemias y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. De hecho, la gran mayoría de los médicos rechazan las dietas veganas en bebes y niños, ya que en estas edades y fases de crecimiento pueden ocasionar severos problemas de salud e incluso se han reportado múltiples fallecimientos de bebés por anemia asociada a veganismo.

La carencia de sustancias necesarias para nuestro organismo que una gran parte de los veganos manifiestan es extensa e incluye entre otras: proteínas animales, creatina, carnosina o DHA (acido Docosahexaenoico). Ni decir tiene que la abundancia de frutas y verduras sí es muy positiva para nuestro organismo, por supuesto… Sin embargo, no existe en la actualidad ningún artículo científico, que no sea de naturaleza observacional, que afirme que eliminar completamente la carne, el pescado y los lácteos de la dieta sea beneficioso para nuestro organismo.

En este punto intentaré ser claro puesto que se ha extendido falsamente que el veganismo es la alimentación más saludable y “natural”. Esto es totalmente erróneo y se corresponde más a la propaganda que a los hechos. Repito: No hay evidencias ni artículos científicos controlados que afirmen que eliminar la carne o el pescado de una dieta la haga más saludable. Al contrario, como hemos visto en el primer punto, la supresión de las vitaminas y nutrientes que provienen de los productos animales, son necesarios para una dieta equilibrada.

Popular Science realiza un detallado resumen con las numerosas falacias y argumentos erróneos que los más combativos defensores veganos usan para convencer de la ficticia superioridad de esa dieta, incluyendo la utilización del miedo injustificado hacia las grasas de origen animal.

Se atribuye a Paracelso la frase “nada es veneno y todo es veneno, la diferencia está en la dosis”. Todo tiene su medida. Evidentemente el exceso de casi cualquier cosa no es saludable y, por supuesto, una alimentación con demasiadas grasas saturadas es altamente peligrosa. Pero esto no significa de ninguna manera que este tipo de grasas sean perjudiciales o innecesarias.

Cuando un vegano pruebe uno de estos bistecks encebollado en salsa, aparte de chuparse los dedos, manda el veganismo a la m..............

O cuando se coma este ricooooooooooo plato de asopao de patitas de cerdo en salsa, vuelve a mandar el veganismo o vegetarismo a la m.............

2 respuestas
Andko

#91 "Para hablar de conciencia y conocimiento de su existencia, primero se debe hablar del desarrollo cognitivo que el animal tiene."

Has resuelto el debate sobre lo que es la consciencia macho. Creo que te flipas mucho con la neurociencia, pero te digo yo que por mucho neurocientífico con nombre molón, estos debates son mas del dominio de la filosofía.

Lo que el amigo #73 propone es algo totalmente valido. Bajo mi punto de vista se trata de definir en que medida el comportamiento de un ser es reflejo de su autoconsciencia, y en este sentido, tanto el como yo creo que nos ponemos en la perspectiva de que el comportamiento es suficiente para hablar de consciencia en su nivel más bajo.

Bajo esta tesis, la cuestión es que el mero hecho de alimentarnos de otro ser vivo (independientemente de su grado de complejidad) implica atentar contra otro ente capaz de responder a su entorno, y por tanto, es absurdo establecer cualquier criterio basado en experiencias humanas para justificar una u otra dieta.

M

#91

#91m4d4f4k4:

Por cierto, hoy dia no existe forma posible de matar a un animal sin dolor y que su carne luego sea comestible para el humano.

Sin dolor no, con dolor mínimo (apenas un segundo) sí.

Y lo demás es una opinión igual de válida que la mía, ni más ni menos. El experimento y las cosas que cuentas que refleja no indica en ningún momento que los animales tengan conciencia del yo, del ser y la existencia; me parece que no tienes claro lo que significa esto y no tiene nada que ver con que un elefante se aleje cuando va a morir, cosa que puede regular el cerebro reptiliano a modo de instinto perfectamente; igual que lo de las hienas al agachar la cabeza y llevar atrás las orejas para convocar una "votación" sobre si se va de caza o no, cosa que ya había leído hace tiempo y que es muy interesante, pero no has comprendido el concepto.

Y lo de "por cosas así la sociedad no avanza" sobra un poco. Característica superioridad moral cansina y sin razón. Como ya he dicho anteriormente, la decisión es personal y todas son igual de válidas, puesto que cada uno a título individual debe decidir dónde coloca el umbral.

1 respuesta
polaritySYS

#94 Tu comentas desde el prejuicio y desde una profunda ignorancia sobre el tema, por que no lees un poco y luego se debate?. Es el principio mínimo en el contraste de opiniones. Y más cuando lees tus ejemplos, poco ejemplificantes.

Y así te ahorras de poner platos que "convertirían a un vegano en cárnico" o "curarían el veganismo mandando a la m....".


#96 Sobre la cuestión de debate en la que estáis, una opción que cumple con ambos, y además es sostenible con el medio ambiente a corto/medio y largo sería una reducción drástica del consumo de carne, incluso la prohibición de algunas carnes. Lo escuché en un podcast que trataban temas de medio ambiente, y no me parece una idea descabellada.

1 respuesta
Menudeldia

#79 Quizás y sólo quizás, esos veganos que dices que respetas siguen existiendo, no se meten con la vida de nadie y sólo buscan seguir su ética propia y no imponerla. El problema es que esos veganos no se hacen notar ni están todo el día por las redes dando la brasa porque no es algo de lo que alardear, como hay inmaduros que si lo hacen pues ya repugna el colectivo entero.

1 respuesta
UnleasheD

#98 Quizás si. Junto con el feminismo que respeto y el ecologismo que respeto.

Lástima que la visibilidad se la lleve por completo el otro. Tanto en redes sociales como aquí en este foro.

M

#97 Reducción después de que cada uno medite y así lo decida, sí. Pero prohibir... ¿quién es el Estado para entrometerse incluso en la dieta? Y mira que no soy neoliberal ni anarquista precisamente pero me parece una locura. Tendría sentido en el caso de especies en peligro de extinción, por ejemplo lo que hace Japón con las ballenas me parece de locos. Pero a día de hoy, no veo necesidad de ello.

Me parece más óptimo seguir en la línea actual apostando por renovar la maquinaria de petróleo por una eléctrica, y potenciando la ganadería campera y ecológica que hace nada ni existía y ahora es el 8% en España y subiendo.

1 respuesta
Coman2Sueco

#94 los veganos más graciosos son lo que toman suplementos

2 respuestas
polaritySYS

#101 Es que sin suplemento no se consigue todas las vitaminas animales, por ejemplo y que son sumamente necesarias. Lo de risa es serlo sin tomar ninguna.

#100 El estado es el representante del pueblo, y si planteamos la prohibición de algunas carnes y reducimos las existentes de una forma severa creo que se podría consumir y a su vez no ser tan hostil con el medio ambiente.

La reducción de carne se plantea por qué a día de hoy no solo se destina para consumo humano si no para animal y para derivados de los mismos. Y tener claro que para un futuro sostenible vamos a tener que hacer sacrificios a nivel de especie humana. Por qué luego nadie quiere comer bichitos ni mierdas, y a este paso es que no va a quedar otra.

LeeSinGafas

#101 ¿Por? En todo caso los más graciosos serían los que no lo toman.

Una pastilla de B12 a la semana, que locurón!!

1
toyakens

#80 te comparo chuleton con legumbres porque su aporte es bastante similar al de la carne, especialmente por el alto contenido en proteinas y bajas grasas. Evidentemente, ni punto en comparacion un chuleton con una lechuga, pero aprietate unas fabes y luego me cuentas.

Q

Esto es lo que se tiene que comer un vegano para dejar tanta tonteria y dejar de matarse a si mismo comiendo solo pasto como las vacas.

Unas buenas costillas de res les quita su imbecialidad

1 respuesta
B
#105querubin:

les quita su imbecialidad

La tuya es incurable

5
1 comentario moderado
SeYc

Pero a este cuando lo van a banear?

polaritySYS

#107 Tendras 3 dedos de grosor de colesterol, que si sangras sale mantequilla.
Que aproveche esa costillita.

Zerokkk

#78 Una cosa es que sea por la carne en sí, y otra por ser una nueva vía de alimentación. Si por ejemplo vives en una zona que no tiene buena cantidad de fruta, tubérculos y cereales (comestibles, digo) durante todo el año, tirar de animales es tremendamente versátil, además de que la carne tiene un alto valor calórico. Ahora bien, esto como argumento contra el veganismo tiene absolutamente 0 sentido. Lo tendría si la carne tuviera algo en especial que la diferenciase por completo de todo el resto del espectro alimenticio, cosa que no tiene.

PD: no soy vegano, pero respeto mucho a quien da hecho el sacrificio de ser vegano o vegetariano. Me parece una decisión muy ética, ecológica y con sentido. Otra cosa es que vea "inmoral" que el resto sigamos permitiéndonos comer carne, cosa que no creo y que me parece una absurdez del veganismo más radical.

1 respuesta
Krules

#110 es por la carne en sí.

Y va más en relación a tu PD que a lo primero que has expuesto arriba, con lo que estoy bastante de acuerdo.

Q

¿ES CIERTO QUE LA BIBLIA PROHÍBE
COMER CARNE DE PUERCO?

El capítulo 11 del libro del Levítico y parte del 14 del Deuteronomio se dedican a detallar los animales puros e impuros, prohibiéndose terminantemente comer de los segundos. Del puerco, cerdo o lechón se dice explícitamente que es impuro y, por tanto, no se puede comer su carne ni tocar su cadáver (Levítico 11,7; Deuteronomio 14,8).

Estas leyes parece que tenían principalmente un carácter higiénico, pero se les dio un viso de religiosidad y legalidad formal, como era normal en aquellos tiempos, por lo que los israelitas se abstenían de comer carne de puerco y de cualquier otro animal declarado impuro, y todavía muchos lo hacen en la actualidad.

Cuando los primeros paganos dieron muestras de querer convertirse al cristianismo se presentó a los apóstoles un problema: ¿Tendrían que exigirles guardar las mismas leyes que desde antiguo eran obligatorias para los judíos, como señalaba claramente el Antiguo Testamento?

En el libro de los Hechos se nos narra como Dios, por medio de una visión, enseña a Pedro que esas prescripciones habían sido proscritas con la Nueva Alianza realizada por Jesús, por lo que todos los animales habían quedado purificados, pudiéndose comer su carne (Ver Hechos 10,9-16).

Esa es la razón por la que la Iglesia jamás ha prohibido comer nada en especial, y si exige la abstinencia de carne en ciertos días del año, se trata sólo de un ejercicio penitencial y no de una prohibición.

1 respuesta
polaritySYS

#112 Carne en general. Y el domingo de pascua era no? Como un ramadán, pero como es cristiano es un ramadán sivilisado y edukatibo.

Q

Claramente Dios permite comer toda clase de carne. Sin carne el cuerpo no aguanta

1 respuesta
polaritySYS

#114 No creo que dios exista.

Q

La creencia es cosa de cada cual, pero la existencia de Dios esta en todo lo que nos rodea, si Dios no prohibe la carne, el vegano se esta matando asi mismo.

1 respuesta
Zerokkk

#116 Ostia puta con tus argumentos. Claramente eres un troll, no engañas a nadie ya con tanta tontería.

Venir a un debate sobre el veganismo a meter dogmas religiosos debería ser motivo de punish como poco. Como el ejercicio de cualquier tipo de fundamentalismo, aunque entonces medio foro se iría al garete.

1
UnleasheD

https://elpais.com/internacional/2019/03/26/mundo_global/1553593297_260549.html

Para partirse la polla xDD.

Y los comentarios en sus redes, la hostia ya.

Usuarios habituales