No se encuentran camareros parte 82636

Io-

Conversaciones de ese estilo ya he visto en móviles de colegas con audios incluidos. Os sorprendería lo anormal que puede ser la gente tanto por faltadas de respeto como no pensar siquiera que esas conversaciones quedan guardadas. Que sean fake o no para darle bombo a su página no quita que ese tipo de mensajes existan de verdad.

Joder, que hasta faltadas por parte del encargado en GRUPOS de whatsapp donde está metido medio restaurante.

Erethron

Es que ni los invents de aquí en MV son tan elaborados.

Zegatron

#17 No puedo decir lo mismo. El año pasado di FOL y todos estos supuestos estaban en el temario. Firmar no conforme, comunicaciones escritas, etc. Eso más los tipos de contrato, despido, etc

Lo de siempre, con mejores condiciones y sueldos encontrarían trabajadores. La gente ha visto que para currar 60 horas con un contrato de 25 horas, un sueldo de mierda y sin findes libres existen alternativas como la logística que no es la salvación pero es mucho mejor que un bar o restaurante.

Artemax

Hmm, que opináis?

A mi, que las pruebas sean unos WhatsApp o un correo, que es muy simple de falsear (podría ser el mismo con dos cuentas..) no me dice mucho..

1 respuesta
paladyr

#124 Se ha borrado el twit, pero leeros me ha hecho pensar un poco más allá.

Imaginaos que Juanito es el jefe de Jaimito. Juanito pone verde a Jaimito por Whatsapp o teléfono. Jaimito, que es espabilado, se guarda todo como prueba, es decir, conversaciones, grabaciones y todo lo que sea necesario. Jaimito decide denunciar a Juanito y aparte de hacerlo por las vías legales decide contactar con Perico para difundir su caso y hacerle entender a Juanito que hay límites que no debe cruzar.

Perico, que no tiene un gramo de menos de materia gris, sabe que si se difunden las pruebas se le puede caer el pelo a Jaimito, sobre todo en el sentido de que esas pruebas pierdan fuerza legalmente, pero le parece jugoso el tema como para sacarlo a la luz y además llevarse unas perrillas al bolsillo haciendo negocio ayudando al prójimo. ¿Cuál es la idea de Perico? Pues calca la conversación entre Juanito y Jaimito pero en una conversación de whatsapp entre Perico y Jaimito et voilá. Si Juanito denuncia o se queja de que han difundido su conversación ahí tienen Jaimito y Perico una prueba de que era una conversación entre ellos y que esa es la que han difundido.

¿Han eludido los problemas de difundir una conversación privada con una solución tan tonta? Y sin necesidad de inventar absolutamente nada, todo acorde a la realidad pero simulando un supuesto, que sí que ha ocurrido, en una conversación independiente entre dos personas, una de ellas ajena a la empresa.

¿Podrían tener Jaimito y Perico problemas legales en este supuesto? Y pregunto totalmente en serio porque esto no se me había ocurrido hasta leeros que eso es fake una y otra vez. ¿Puede que sea "fake" pero basado en hechos reales 1:1?

Porque por muy sorprendente que puedan parecer muchas cosas de las que se leen, más sorprendente acaba siendo a veces las cosas que uno vive en este sector.

Dante90

A mí no me extrañaría que esas conversaciones son 100 reales.

Un dueño de una empresa sabiendo que se le estaba grabando ya que se le advirtió si respuesta fue: y que? Nosotros estamos por encima de la ley y esta es mi casa y aquí se hace lo que a mí me da la gana...

En la conciliación ya se vio que no estaba por encima de la ley.

Artemax

Yo he trabajado muchos años en la hostelería y he visto de todo, soy el primero que me podría creer que un jefe podría ser así de mierda.

A mi lo que me hace dudar de la historia es que lo veo todo muy forzado:

Historia super cruda de un jefe/encargado que es un pedazo de hdp.
La pobre víctima que está destozado y hasta con alguna idea de suicidarse?
El héroe de la película que gracias a su publicación salva a la víctima...
...En tiempo récord!!! (Casualmente el dueño real del restaurante, viendo la publicación se da cuenta del percal y en menos de un día "actúa" salvando a la víctima de nuevo)

Y todo esto con dos pantallazos de Whatsapp/Gmail

Bonita historia para captar seguidores.

visent666

https://www.infojobs.net/calvia/camarero-club-magaluf-mallorca/of-iafb6a54dfa45ecb41affafd1306e4f?applicationOrigin=search-new%7Celement%7E49167097734%7Cversion%7Ebackpack_sorted_no_norm&searchId=49167097734&page=1&sortBy=RELEVANCE

Mirar esta oferta. Pagan 1900€ al mes en Mallorca. Y tienen inscritos a 244 personas. Luego dirán que no encuentran gente.

https://www.infojobs.net/madrid/camarero-para-restaurante-madrid-centro/of-ic354ede93e456bb4cb9a213c53ea1b?applicationOrigin=search-new%7Celement%7E49167097734%7Cversion%7Ebackpack_sorted_no_norm&searchId=49167097734&page=1&sortBy=RELEVANCE

WoW !!!! 2835 inscriptos !!!!

1 respuesta
Serpentino

Yo que creo que se ha mezclado las dos cosas.

Trabajos precarios y que se está más agusto en casa cobrando sin hacer nada

Pero ojo, empresarios explotadores en este sector , muchísimo

2 respuestas
garlor

#128 1900 que da para alquilar el piso una semana?

LeeSinGafas
#129Serpentino:

se está más agusto en casa cobrando sin hacer nada

No paráis de repetir lo mismo pero aun no habéis dicho como se consigue esa paguita por no hacer nada

2
Eyacua

A todos los que sueltan "ojo 4 h" me gustaria veros en alguna de las cocinas de los restaurantes donde he currado.

En 13 años he visto muchas veces llegar a alguien nuevo y a las 2-3h no aguantar y tener que irse, muchas veces entre lagrimas. El 99% de esta gente eran todo españolitos jovencitos desbordados por la que se les venia encima.

No hay mejor indicador de que alguien es un puto inutil sin ni puta idea de nada que decir que en la hosteleria no se curra o que en una cocina no hay faena.

itonny

#87 8/10 € la hora, really? xd

1 respuesta
visent666

#133 hijo mio ... que menos ...

En una hora no se hacen 8€? Jajajajajaja

1 respuesta
itonny

#134 no coño, que me parecen mal pagadas jaja

B

¿Cuánto genera un camarero en comparación al salario que recibe?

1 respuesta
Artefius

#136 pues segun donde trabaje y las horas que haga digo yo, que coño de pregunta es esa¿?

1 respuesta
B

#137 Llamame loco, pero quizá calcular la productividad de un camarero ayudaria a entender este problema, que tiene 2 posibles soluciones.

Tampoco entiendo por qué un camarero genera menos, si la unica variación, es el puesto en el que está. Entonces un camarero productivo en un puesto improductivo, podría ser no generar beneficios, por mala decisión de la directiva. ¿No?

¿Entonces por que esa mala decisión/mala gestión, debe recaer en consecuencias al trabajador?

1 respuesta
itonny

#138 hombre es que tú pregunta es absurda, cada local y producto de hostelería es un mundo.

1 respuesta
B

#139 Absurdo es que nadie se haya dedicado a demostrar con mates, cuanta plusvalia tiene un camarero, si el debate es que es insostenible pagarles mas.

Ademas, que no tiene sentido lo que dices.

Un camarero debe generar una plusvalia minima sin importar donde, que da igual que sea un bar español o mejicano, si no genera mas de lo que cuesta a la empresa, será un problema, independientemente del lugar donde esté trabajando.

Absurdo es intentar mezclar la productividad de un trabajador, con el lugar o el producto que el EMPRESARIO decida.

3 respuestas
Artefius

#140 es que es imposible hacer eso que tu dices, ya que lo que el camarero genere no depende en gran medida directamente de el, y si no genera para pagarle el sueldo, adivina amigo, sigue sin ser culpa suya

1 respuesta
B

#141 Ahí si estoy deacuerdo, pero entonces vivimos en una mentira donde te dicen que debes ser productivo y, aunque lo seas, si tu jefe es un incompetente, no serás productivo. Y como no serás productivo, el jefe te dirá "tengo que pagarte menos o echarte".

Tampoco te creas que es tan imposible, las empresas "importantes" tienen estudios (privados) MUY caros sobre la productividad de sus trabajadores, saben hasta psicologicamente, cuanto puede aguantar una persona cobrando en barras de pan.

Lo que está claro es que, faltan estudios sobre los beneficios de las personas que explotan a los camareros.

MaTrIx

No se si será cierto pero xDDD

2 respuestas
Leoshito

#140 Las mates no son magia, se pueden hacer baremos basado en históricos pero no se puede saber qué va a pasar mañana.

Lo que tú buscas es algo como un "sueldo por actividad", entendiendo aquí actividad como "cobras X€ por cada Y€ del tiquet de los que se sienten a comer". Eso tiene sus ventajas (si el sitio es bueno y tu trabajo también, cobrarás más) y malas (si el gerente es un penco que no sabe llevar un restaurante, te arrastrará con él porque te pasarás meses sin cobrar).

itonny

#140 el problema desde mi punto de vista está en 2 factores. La falta de profesionalización del sector y el modelo de negocio que adoptan la mayoría de bares y restaurantes en España.

El primer punto es el más complicado ya que mucha gente asumen que terminando la ESO y ponerse a trabajar en el bar Pepe es suficiente para escalar más tarde a buenos restaurantes/bares y mejorar sus condiciones.

El segundo punto. El empresaurio de turno genérico, que su formación empresarial es nula y de lo que entiende es cuánto le cuesta la Cruzcampo se da cuenta más tarde, una vez metido en el pufo de la restauración, que los números no salen y que la culpa es del gobierno, perro sanche y los impuestos. Pues Pepe en vez de plantearse que falla en su negocio decide estirar a los camareros como un chicle saltándose la ley.

Pepe ve que aunque se pase por el forro los derechos laborales goza de impunidad, entonces Pepe empieza a ver qué su negocio funciona a costa del trabajador.

Por lo menos a día de hoy me alegro que la gente de este sector se esté plantando y muchos bares estén llorando porque no encuentran personal, de hecho en mi pueblo ya han cerrado un par por este motivo.

1 1 respuesta
Dante90

#143 No lo es, ya he respondido 2 veces a esa pregunta en una encuesta, o algo parecido del estilo... Estaría dispuesto a negociar el salario por diferentes condiciones (puede sonar a cambio comida por dinero).

hombremono

#129 yo tambien estaria mas comodo en casa tocandome los huevos, donde dices que se pilla ese sueldo nescafe a costa del gobierno? que me esoty pensando pedirlo

1 respuesta
Atrus

#145 Todo depende del tipo de negocio al que te refieras. Si es el típico bar, salvo para puestos muy específicos como el de cocinero o encargado, no se necesitan unos conocimientos profundos de la restauración. Más bien una actitud, moverse bien y estar despierto, son más importantes que cualquier otra cosa. Estos locales sirven a bulto, la gente no va a ellos a recibir un trato especial, solo a consumir y que les sirvan lo mas rápido posible. En estos es donde normalmente se suele explotar más al trabajador, el dueño sabe que no necesita mano de obra cualificada y que prácticamente toda su plantilla es remplazable sin que le haga un roto al negocio. Así que se curra mucho y pagan poco, a parte de intentar hacerte el lío con el contrato siempre que pueden.

En un restaurante de los "buenos" la cosa cambia. Buscan gente con experiencia y conocimientos, pagan mejor, hay mejores condiciones laborales y rara vez se hacen horas, si se hacen las pagan bien. Aquí se busca dar un servicio de calidad, ya que el cliente va a dejarse un dinero para que le den un servicio acorde.

El problema lo veo con el primer tipo, mucha gente ya no tiene la necesidad que teníamos otros de currar un verano en un antro de estos para tener un dinerillo y hacer tu vida durante el resto del año. Reaistes aun sufriendo a dueños o encargados retards pensando que solo te quedan unas semanas para terminar el contrato y cobrar tu sueldo. No son curros para aguantar años, suelen tener una rotación importante, pero te ayudan a mirar el mundo laboral con prespectiva y a limpiarte la cabeza de fantasías de adolescente.

Más adelante, conseguí curro en un restaurante de "gente bien", y era como de la noche al día. Me hicieron contrato, me pagaban las horas y salvo algún cliente idiota, no había problema. El dueño y los encargados te trataban correctamente y siempre con respeto.

Dicho todo esto, creo que los problemas son los negocios del primer tipo, por la miseria que pagan, las condiciones y el ambiente de trabajo, no hay mucha gente, y cada vez menos, que quiera aceptar ese trabajo. Cada vez hay menos capacidad de sacrificio y frustración, y obviamente menos ganas de ser explotados. Estos negocios tienen mala solución, porque basan su estrategia en precios relativamente asequibles y unos márgenes reducidos. Los impuestos y tasas que tienen para operar, sin contar con licencias especiales para los locales nocturnos, hacen que al mínimo desajuste el dueño nade en pérdidas (o si es inteligente eche el cierre antes). Si tiene que subir salarios y mejorar condiciones, va a tener que subir precios, y con ello la mayor parte de la clientela buscará otras alternativas.

Creo que esta falta de camareros en este tipo de locales va a hacer que muchos cierren o se conviertan en otro tipo de negocios, dejando de ser tan asequibles en precio y que muchos clientes no puedan permitirse frecuentarlos con la misma frecuencia que ahora.

Bajo el punto de vista de ex camarero, el primer tipo me sirvió para conocer las bases de un negocio, desarrollar trato de cara al público y no dejar los estudios. El segundo tipo, para tener claro hasta donde llegaba el mundo de la restauración y descartar del todo esta carrera profesional. Se puede hacer dinero desde una experiencia mínima, pero requiere mucho sacrificio, especialmente al principio y no todo el mundo puede con ello. IMO.

1 respuesta
Erethron

#143 No tranqui, que no pasa nada si mi sueldo de 2 meses no me los pagas. El trabajo de 12 horas es por amor al arte.

Es que hay que joderse Merche.

itonny

#148 totalmente de acuerdo, y por eso he hecho énfasis en el primer tipo, ese modelo de negocio no funciona sin explotar al camarero de turno y por lo tanto está condenado a desaparecer o subir precios/reinventarse y sobrevivir al proceso (cosa poco probable por el tipo de gente que los regenta).

Mi conclusión es que si se mantiene la tendencia actual acabarán desapareciendo

Usuarios habituales