No eres Laura. Estás viva.

HeXaN

Hay algo curioso en este tuit:

Lo escribe una periodista con muchos años de experiencia, que ocupa una de las corresponsalías más importantes. Hay que presumir, por tanto, que a) es una persona muy capaz y b) es una persona especialmente informada.

Estas son las estadísticas de homicidios dolosos en España de 2016 del Ministerio del Interior:

La comparación no es perfecta, porque usa datos de 2013 y 2014 para otros países, pero no puede ser mucha la desviación.

En todo caso, la evolución, en esta materia, desde 2005 es bastante evidente (y, en 2005, España ya era uno de los países con menos homicidios dolosos del mundo):

He leído muchas críticas al tuit que comparan estas estadísticas con las de la ciudad de Nueva York (solo en la ciudad de Nueva York hubo más homicidios dolosos que en toda España en 2016; concretamente 335, un 3,4 por 100.000 habitantes, es decir, 5,4 veces más que en España). En parte, las críticas son injustas: la periodista no afirma que Nueva York sea más segura. Sin embargo, el tuit encierra algo perturbador y ese es el motivo de esta entrada.

Los sentimientos colectivos son peligrosos. No solo sirven para esclavizar a la gente, sino que suplantan al análisis racional y solo el análisis racional nos permite abordar problemas complejos. Hay pocos problemas más complejos que el de lograr un equilibrio entre libertad individual y seguridad en sociedades con millones de habitantes. De hecho, es curioso que se hable siempre de seguridad colectiva cuando se aborda el crimen, porque ese término parece más apropiado para conflictos en los que de verdad la seguridad de la mayoría se pone en peligro (por ejemplo, una guerra, o una situación de inexistencia real del Estado, a pesar de su existencia nominal). La expresión seguridad colectiva solo debería utilizarse fría, estadísticamente. Cada año, en España, una persona de cada 160.000 será asesinada (la gran mayoría serán hombres, por otra parte). Una de las más bajas cifras del mundo. De hecho, es milagroso que la civilización haya llegado aquí, si examinamos las sociedades del pasado. Estas cifras pueden retorcerse. En el análisis de las agresiones sexuales se retuerce cuando se utiliza la expresión «una mujer cada ocho horas es violada en España» porque, para hacer hincapié en el sufrimiento de la víctima y enfatizar la gravedad de los datos, se opta por una visión que encubre que las violaciones en 2015 ascendieron a 1.127, un 2,42 por cada 100.000 habitantes o 4,76 si solo consideramos la población femenina. 1.127 de 23.692.000 suena bien diferente de una mujer es violada cada ocho horas. Como el añejo uso de los campos de fútbol como medida, el número de víctimas por hora, sin mostrar el dato de la población incluida en la medida, es un espejo deformante.

Cuando se exponen los datos, siempre contesta alguien: «un solo caso es terrible». Y ahí es donde entra el peligro de sustituir la razón por los sentimientos. Esta entrada no es una apología del señor Spock. No voy a discutir la la importancia de los sentimientos en nuestra vida personal. De hecho, en gran medida la gobiernan, para bien o para mal. Pero lo que puede incluso ser positivo en la vida individual es siempre un error gravísimo a la hora de gobernarnos. Los sentimientos privados, individuales, tienen corto alcance. Mi enamoramiento o mi odio, mi exaltación al escuchar esa pieza de Bach o mi tristeza delante de ese cuadro de Velázquez, poco daño pueden hacer a un señor que vive en Cádiz. De hecho, los sentimientos individuales son de adición o resta complicadas porque suelen ser complejos, con perfiles propios. Sin embargo, en ocasiones se simplifican y empiezan a sumarse a los de otros. Es algo conocido: en un concierto en el que hay cien mil personas o en un estadio de fútbol, vemos a miles llorar o reír o excitarse al unísono. Y el hecho de verlos nos lleva a sincronizarnos con ellos, a «no ser menos». Esos sentimientos son además especialmente intensos porque la sensación —no la idea— de que los míos tienen razón, de que somos mejores, provoca un placer físico. Esa suma, esa ola de sentimientos, se basa necesariamente en la simplificación.

Esos sentimientos colectivos, tribales, están en el origen del nacionalismo y el racismo. Han sido fuente de las peores tragedias de la humanidad. Por eso lentamente fuimos colocando barreras, procedimientos, instituciones. Para responder a la inflamación no hay nada como la sala de espera de un médico. Eso son nuestras instituciones, salas de espera para las malas pasiones.

Por desgracia, estas cosas se olvidan recurrentemente. Casi nadie se da cuenta de que la gente que sustituye la razón por los sentimientos —aunque los disfrace de razones— siempre cree que «tiene razón». También cuando habla del «enemigo». Sí, el enemigo también cree que tiene razón y te percibe a ti como enemigo. Y, como la posición de unos y otros no se basa en el análisis racional, sino en los sentimientos, todos son inmunes a la posibilidad de cuestionárselos.

Todo esto se complica cuando usamos la razón y los procedimientos, cuando analizamos, con todos los marcadores éticos que queramos, la realidad relativizándola. Decir «un solo caso es terrible» es, desde este punto de vista, una estupidez. En una sala en la que se razona, al que dice eso, se le quita la palabra. Las medidas solo se pueden adoptar tras un diagnóstico serio, tras medir su coste —los recursos son limitados y hay límites infranqueables, como esos tan olvidados que tienen que ver con la libertad y la dignidad— y tras intentar prever sus consecuencias. Sí, es un coñazo hacer todo esto y, además, muchos nos perderemos. Resulta que, en ocasiones, te tienes que fiar del experto porque ni siquiera eres capaz de entender sus cálculos.

Pero es que, además, las olas sentimentales no solo no sirven para resolver nada, sino que a menudo provocan efectos terribles por su resonancia. Si repetimos constantemente que hay que tener miedo, que hay que hacer algo, que el mal está a punto de engullirnos, si reforzamos esto con millones de mensajes simplistas que repiten consignas y hashtags para lograr esa suma que nos sitúa en el bando de los buenos, podemos terminar provocando la venida del año mil y el fin de los tiempos. Los sentimientos colectivos producen efectos reales: te hacen creer que Alemania perdió la guerra por una conspiración judía mundial como dice el tipo ese del bigote y que es buenos matar a millones para lograr la aparición del reino de los cielos en forma de paraíso comunista.

En estos juegos peligrosos caerán los ciudadanos corrientes. Lo triste y terrible es que caigan personas informadas y con opiniones influyentes. Sobre todo cuando suponemos que esas personas no quieren que la ola sentimental sea utilizada por algún líder sin escrúpulos, como ya ha ocurrido en el pasado.

Por desgracia, el énfasis en el uso de los sentimientos colectivos se utiliza en las democracias por todos los partidos. Pero son nocivos. Siempre. Sí, también cuando se refieren a una mujer asesinada.

Fuente: https://tsevanrabtan.wordpress.com/2018/12/18/no-eres-laura-estas-viva/


Los medios de comunicación, una vez más, consiguen crear una alarma social que no paran de nutrir. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Yo me quedo con esta respuesta:

162
ArThoiD

Son lo más jodidamente exagerado que existe.

Locos matando a gente va a haber SIEMPRE, eso no se puede cambiar.

Hasta los huevos de que se haga un mundo de los casos que interesan (en general mujeres) y de otros a nadie le importen una mierda.

66 2 respuestas
BShP

Totalmente de acuerdo con todo. Es increíble ver cómo cada vez más se hace eco de estas noticias. Que no deberían ocurrir y que todo el mundo lamenta la muerte de Laura, por supuesto, al igual que lamentamos otras muertes menos mediáticas y silenciadas, como la de dos chavales de 22 y 24 que se mataron en Huesca el mes pasado al estampar su coche contra un camión (ahora vivo aquí y me pilla cerca). También son muertes que podría haberse evitado en un mundo ideal, pero lamentablemente el mundo no es ideal, siempre quedará algún resquicio.

Con todas estas noticias y tuits solo consiguen alimentar la histeria colectiva, el que las mujeres realmente se crean que deben tener miedo al volver a casa, cuando realmente pienso que es una reacción desmesurada. Debería compararse la estadística con la de que te caiga un rayo, o una maceta por la calle. Hay que prohibir las macetas que nos están matando.

el_hOwL

Yo creo que se está llegando a un punto de exageración y de incomprensión acojonantes.

NO VAS A EVITAR QUE LA GENTE HAGA COSAS MALAS, por qué, por desgracia, existe y existirá gente mala, tarada, impulsiva, etc. El "NI UNA MÁS" es literalmente imposible. Lo único que se me ocurre es estar VIGILADOS 24/7 y entonces habría manifestaciones a favor de "la libertad".

El nivel de histeria actual lo entiendo por la parte de la gente que le interesa, políticos y gente perteneciente a asociaciones que viven exclusivamente de este pero joder, la gente debería tener un par de dedos de frente y darse cuenta de que, por mucho que salgas a la calle a manifestarte un/a asesino/a no va a decir: "pues iba a matarte pero cómo te manifestaste ayer no lo voy a hacer"

Joder macho, que yo también tengo miedo cuando salgo a las 6 de la mañana camino al trabajo, con un portátil al hombro y la calle llena de imbéciles borrachos que no dudarían en asaltarte (en el garaje dónde tengo el coche guardado entraron unos cuando iban a sacar un coche y le robaron y le dieron una paliza)

6
isvidal

La única forma de no sentirte inseguro caminando por la noche en una calle desierta siendo vulnerable físicamente es vivir en un mundo orweliano donde NUNCA estarías solo en la calle. SIEMPRE habría algo vigilandote.

La pregunta es, estáis dispuestos a sacrificar TODA la libertad individual a cambio solo de muertes residuales y sensación de seguridad a las 12 de la noche?

8 5 respuestas
P

Votos faciles y cortina de humo para los politicos, visitas faciles para la prensa ''objetiva''.....nothing more

1
M

La lógica es de esta gente es generalizar y atacar a todos los hombres cuando hay un asesinato mientras saltan cuando hay un atentado islamista pidiendo que no se generalice con el islam.

Hay un vacío ideológico colosal.

15
verseker

#5 O llevando un cacharro en el bolsillo.

1 respuesta
B

Acaba de confesar montoya que la asesinó.

Perdón pensé que era el hilo oficial del caso, lo que tiene no usar mucho esto...

B

#5 o ir conmigo. Chicas ya sabéis, si queréis salir y volver a casa tranquilas id con Tito Rambo, que no solo sirve y protege trabajando sino en su vida diaria #8 sabe

2 respuestas
el_hOwL

#10 No te hace falta tener pistola cuando tienes pene. Yo tengo una burbuja a mi alrededor que me genera invulnerabilidad durante las siguiente 24 horas y encima no tiene cd. Está rotísimo

13
Eckooo

#5 no sacrificas tu libertad, sacrificas tu privacidad

2
Troyer

Menuda discusiones más tontas con esta gente, me llaman insensible y que no lo entiendo por ser un hombre.

  • Que nunca entenderé lo que se siente al ser mujer, salir de noche y volver a casa.
  • Que las mujeres pueden ser violadas y los hombres no.
  • Que la mayoría de los hombres solo piensan en follar y con eso tienen bastantes números de ser violadores.
  • Que los hombres se aprovechan sexualmente de las mujeres a la mínima.
1 respuesta
vinilester

Infraseres asesinos y violadores siempre van a existir.
Pero tambien es cierto que muchas muertes se podrian evitar, simplemente cagandose en los derechos humanos del canalla de turno no dejando que pisase la calle jamas en su puta vida.

Pero claro... como el nivel de delitos en este pais es bajo comparado con otros paises, pues a esos pocos hay que permitirles la oportunidad de destrozar mas vidas.

Miserables.

3 1 respuesta
doJi

A mi gustaría saber como se sentirían estas mujeres que gritan que las están matando en paises africanos o en paises sudamericanos.

Que me vengan a llorar de que tienen miedo en uno de los paises má seguros del mundo manda cojones la cosa.

verseker

#10 El cacharro que llevo yo si me lo ves tú me lo quitas. xdddddddd

Pero los cacharros no se sacan pa' enseñar

1
MavenBack

Tienes que esforzarte BASTANTE para que te pase algo en Madrid, la verdad.
De todas formas, por que se asocia todo crimen contra una mujer a violencia de género y contra hombres a solo violencia?
Yo que sé, mi hermano me llama cuando pasa por ciertos barrios por si acaso, exterminamos a todos los gitanos para prevenir que mi pobre hermano tenga que ir con cuidado por la calle?
#5
Te rieh, pero hay chinos en mi trabajo que cuando tienen el turno de noche, se van en uber todos los días porque les da miedo ir por la calle por la noche en España porque "no hay camaras de seguridad en cada esquina como en China", y lo peor es que lo echan de menos, es alucinante.

1 respuesta
actionchip

Pero no las llames feminazis que se molestan.

Y si amigos, es esa Lucia Etxebarria que todos conocéis por sus grandes aportaciones a este mundo:

7 respuestas
B

"Usáis el cuerpo de una mujer como estandarte ideológico"

Y ella utiliza un Twit como herramienta de generalización.

El problema de esto es que en Internet todo el mundo tiene su visión de experto y engloba las cosas con el método de sus huevos morenos. Si dejasemos de dar tanta validez a las tonterías de individuos dando verdades absolutas y se diese más bola al debate de expertos en las diferentes materias avanzaríamos mas y mejor. En cualquier caso y con algunos peros me parece bastante acertada la reflexión que ha pasteado #1

#14 no creo que sea necesario cargarse los derechos humanos para hacer que gente así no vuelva a pisar la calle. Hay que tener cuidado con esas cosas si queremos mantener este medio equilibrio tan fragil que tenemos en nuestra sociedad.

#18 y ya llegó el primer ofendidito, y más ofendidos aún si le ríen la gracia a uno que en vez de hombres ponga moros y le llaman facha.

3 respuestas
B

#18 le dan cera en el tweet eh, y como para no xD

P.D: Ni se te ocurra acosar a ninguna al ir a por el pan eh?

B

No quiero decir una barbaridad pero habría menos problemas aun si no hubiera una generación de hombres frustrados por culpa de la mujer con sus estándares y sus maneras de actuar con los hombres. Bueno realmente no es culpa de las mujeres, también de la mayoría de hombres que lo permiten degradándose por echar un polvo. Están tan endiosadas que por una estadística ridícula ya están todas en peligro. El mundo gira alrededor de ellas.

6
Prava

Como me gustan mucho las estadísticas y tengo la mañana en el curro muy tranquila, he estado indagando en el INE, y he compilado esto:

Comentarios y observaciones:

a) Estos datos no están aislados del terrorismo, cosa que habría que hacer. Pero tengo mucha pereza de ponerme a compilar las cifras de víctimas del terrorismo entre 1980 y 2016, así que es lo que hay. Así de primeras el pico de 2004 es por los terribles atentados de Atocha. Vamos, la incidencia del terrorismo es muy grande.

b) Los hombres mueren bastante menos que antes. Ojo otra vez, que tenemos metidas las víctimas de terrorismo. Y así en bruto creo que las principales víctimas del terrorismo de ETA eran hombres.

c) Las mujeres mueren un pelín más. Y este dato me choca porque parece que no hemos avanzado en este sentido: así, el descenso global de víctimas se lo llevan todo los hombres. El de las mujeres, de hecho, ha crecido un pelín. En lugar de sensacionalismo habría que indagar las causas.

Con todo, lo que dice la periodista estúpida de #1 es absurdo. En todo caso sería la hija la que llamara a la madre preguntando por su seguridad, si atendemos a la diferencia de víctimas que hay comparando USA con España, que es como comparar el primer mundo (España) con el tercero (USA), si hablamos de seguridad ciudadana.

Siento mucha lástima que, en base a la desgracia de Laura, se sensacionalice con un tema tan delicado, y que se intenta abogar a los sentimientos de la gente cuando hay que usar la razón, los datos objetivos, y en estos no hay ninguna duda: España está entre el top5 mundial a nivel de seguridad ciudadana. Claro que tenemos que intentar mejorar, pero tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos. Por otro lado, habría que meter dinero en analizar por qué las víctimas mujeres se han estancado o han subido (no puedo afirmar exactamente qué ocurre con esos datos sin quitar de enmedio las víctimas de terrorismo, como vengo diciendo).

7 2 respuestas
ChaRliFuM

Teniendo en cuenta que es unas 400 veces más probable que una mujer muera en un accidente de tráfico no veo excesiva preocupación porque los fines de semana los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se esmeren demasiado en controlar en que ningún tarado se suba a un coche borracho/drogado o se ponga a 100km/h por la ciudad...

Supongo que es más importante crear un sentimiento de inseguridad antes que abordar los problemas de manera racional.

1 respuesta
Gunker

Menuda forma de ningunear a las mujeres. Anda que no me he topado con mas de una tia con el coño mas gordo que mis dos huevos juntos.

1
DiosUniverso

#17 Por ejemplo, lo que dice la ONU.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

No me lo he leído, así que no puedo debatir del tema. Pero supongo que ahí responden a tu pregunta.

#23 Pero eso es simplemente mentira. Hay camaras, radares, controles de velocidad, de drogas de alcohol, campañas en todos los medios. ¿Como que no se empeñan en Seguridad Vial? No tiene sentido

2 respuestas
InventaLukit

La toco y me voy

81 2 respuestas
actionchip

#19 Para fachilla ya te tenemos a ti, no hace falta que vengan más, el cupo es tuyo.

Congrats

1 respuesta
kupacia

Era necesaria la ya tan abusada comparación con el fascismo, yet once again?

Habla de la manipulación del pensamiento colectivo y la llamada a los sentimientos.

La pregunta es... ¿Quién no utiliza estas artimañas? ¿acaso no es el mismo recurso de quienes atacan al feminismo y sus reivindicaciones actuales? No de los que te argumentan con los datos sobre la mesa, no. Sino de los que se dejan llevar por un miedo irracional, por una sensación de invasión, de pérdida del estatus que antaño tenían los hombres y ahora están supuestamente perdiendo. En este sector se podría meter perfectamente a esos que han votado a VOX por sus proclamas en contra de la ley de igualdad de género que, según su perspectiva, es injusta.

Que las masas se dejen llevar por los sentimientos, eso es lo peligroso, ese es el problema con el que llevamos lidiando casi toda la existencia humana. ¿Es una realidad transformable con una educación de calidad y que alcance a todos? ¿Podría haber en el futuro una mayoría social con un pensamiento crítico más elevado que el actual? Ojalá.

1 1 respuesta
B

#27 claro que sí campeón, un aplauso que lo has hecho muy bien.

1 respuesta
vinilester

#19 Es que para la progresia la cadena perpetua revisable atenta contra los derechos humanos del infraser de turno.

Por eso lo digo.

1 respuesta

Usuarios habituales