No estamos deformes ni gordas, tenemos Lipedema

benjajim

Ana, Carmen, Marina, Montse y Vivian forman parte del 16% de mujeres que padecen lipedema. Son las mismas que han tenido que escuchar durante años que su problema no era más que sobrepeso porque el lipedema no es considerado una enfermedad por muchos médicos. Hoy, empieza a haber tratamientos específicos en España y ellas, hoy, luchan por que otras no pasen por el mismo calvario el día de mañana.
"Habré visitado 50 médicos diferentes en Madrid y aún así tardé cinco años en descubrir lo que me pasaba". Las palabras de Marina Penalva, una de las afectas por lipedema, son compartidas por la mayoría de mujeres que sufren esta enfermedad. El problema es el desconocimiento, ya que hasta hace solo unos meses la OMS no la reconocía como patología.

El lipedema es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por la acumulación atípica de tejido adiposo sobre todo en las piernas, aunque otras partes del cuerpo como los brazos también pueden verse afectadas. Es la sensación de que tus extremidades no pertenecen a tu cuerpo. Parecen de una persona distinta. "Los brazos que tengo son los de una señora de 150 kilos", señala Montse Sabajanes. "Tengo piernas de vieja", expresa Carmen Martínez, presidenta de Adalipe -asociación enfocada exclusivamente al lipedema en España-. Pero no es solo un problema estético, hay dolor, hay limitación de actividades y hay otros problemas asociados a esta enfermedad.

"Tenía que tomar pastillas para el dolor"

Ana, Carmen, Marina, Montse y Vivian han visto cómo desde la adolescencia tenían tendencia a engordar, sobre todo algunas partes como las caderas y las piernas. Han vivido eternamente a dieta, haciendo el ejercicio que podían pero sin obtener resultados. Tras mucho esfuerzo, conseguían adelgazar algo, pero la grasa de las piernas y en ocasiones la de los brazos, nunca se iba.
Con los años, la mayoría ha ido experimentando dolor. A veces un dolor al tacto y otras un dolor constante, continuo, que no cesa nunca. "Ha habido momentos que me dolía tanto que tenía que tomarme una pastilla por las noches para poder dormir", comenta Marina.
Además de las molestias físicas, que aumentan con el calor, muchas de las afectadas por esta patología sufren problemas psicológicos. Los médicos señalan que hay casos de enfermas de lipedema con anorexia, además de depresión o ansiedad. "No queremos ponernos pantalón corto porque la celulitis cubre cada poro de nuestra piel, pasamos mucho calor por las medias que estamos obligadas a llevar. Tenemos dolor, inflamación y no encontramos ropa que nos quede bien, todo queda ancho de cintura. Es un drama", expresa Montse.

Los médicos desdeñan los síntomas

El lipedema sólo es considerado oficialmente una enfermedad en algunos países europeos como Alemania, donde las aseguradoras comienzan a incluirla dentro de sus coberturas. En España, aunque también empieza a haber tratamientos en algunas clínicas, no está cubierta por la seguridad social.
"No sólo hablamos de que la cirugía actualmente no está financiada en ninguna comunidad. Es que ni si quiera los tratamientos más iniciales como las medias de compresión o el acceso al drenaje linfático en aquellos casos indicados, son accesibles", explica la Dra. Elena Vaquero Ramiro, médico especialista en medicina física y rehabilitación de la Unidad de Linfedema del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca).
"El problema es que solo un 15-20% de los médicos españoles sabrían diagnosticarla, fundamentalmente cirujanos vasculares y médicos rehabilitadores", señala el Dr. Burgos de La Obra, cirujano especializado en lipedema en Lipemedical. "La razón principal es que sus síntomas se han venido confundiendo con los motivados por otras patologías como el sobrepeso u obesidad o justificados erróneamente como problemas circulatorios o el linfedema", añade.
"Frecuentemente, los médicos dan por hecho que es una cuestión de genética tener las piernas gruesas y han desdeñado los síntomas que las pacientes referían: pesadez continuada, dolor de piernas, etc", enfatiza el Dr. Burgos de la Obra. Por el momento se desconoce qué provoca esta enfermedad, que afecta casi exclusivamente a mujeres. Faltan estudios. No obstante, "se ha comprobado que existe un componente genético y otro hormonal (pubertad, embarazo, menopausia, toma de la píldora anticonceptiva...)", según este cirujano especialista.
En las fases iniciales se suele notar pesadez continuada en las piernas y una pequeña desproporción entre la capa grasa del tronco y la de las piernas. También hay tendencia a la formación de hematomas. Con la progresión de la enfermedad, la desproporción se hace más marcada y aparece el síntoma principal: el dolor. Aún no existe un criterio claro sobre si las opciones terapéuticas curan por completo el lipedema. No obstante, existen dos formas de tratarse. En primer lugar, un tratamiento conservador para contener la enfermedad utilizando, por ejemplo, medias de compresión (hechas a medida en ortopedias). En segundo lugar, la operación, que consiste en eliminar el tejido adiposo enfermo.
"En mi opinión no todas las pacientes deben someterse a tratamiento quirúrgico. En los estadios leves el tratamiento conservador puede ser suficiente para controlar los síntomas", comenta la doctora Vaquero.

"No estamos gordas, no estamos deformes"

Estas mujeres han tumbado sus complejos para visibilizar el lipedema. Algunas como Ana, Carmen o Marina lo hicieron hace más tiempo. Otras como Vivian Carron lo tienen más reciente y hacerse unas fotografías públicas es todo un 'bautismo'.
Pero tienen un objetivo común más fuerte que los complejos. "Necesitamos difusión de la enfermedad para ayudar a cuantas más pacientes mejor, queremos que el lipedema se reconozca como enfermedad en España y queremos que esto sirva para que los médicos se reciclen y sean capaces de dan diagnósticos adecuados", dice Carmen.
Y es que, mientras no se mejore la formación de los médicos, en palabras de la Dra. Vaquero, es difícil que entre en el catálogo de prestaciones de la seguridad social. "Por eso es tan importante la labor de difusión y formación que realizan las asociaciones de pacientes como Adalipe en este punto", añade.
Cada operación cuesta unos 5.000 euros (se necesitan unas tres) y las medias más de 400: "Tenemos que luchar para que la Seguridad Social cubra las operaciones de esta enfermedad. Porque no es estética, hay dolor, y los médicos nos están diciendo que vivamos con dolor", declara reivindicativa Marina, que da eco a la enfermedad a través de @visibilizando_el_lipedema. "No estamos gordas, no estamos deformes, tenemos lipedema y juntas podemos", dice Montse, que tiene un diario sobre la patología (@lipedemadiary).
El lipedema es una enfermedad que afecta a entre el 12% y el 20% de mujeres, un porcentaje sorprendentemente elevado. Gran parte lo desconoce. "Desde que sé que tengo la enfermedad me fijo en chicas que van por la calle y veo a muchas que tienen las mismas piernas que yo", dice Marina. "Ahora que sabes más sobre esta enfermedad, si conoces a alguien que pueda tenerla, díselo, le cambiarás la vida", apunta Vivian justo antes de irse.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3694667/0/lipedema-que-es-sintomas-tratamiento/

Ya sabéis amigos de Mediavida. La próxima vez que esteis haciendo la media horita del buen cardio o unos cuantos squats acordaos de que hay mujeres que tienen problemas de gordura exclusivamente debido a la genética y que no pueden hacer NADA por solucionarlo

1
tiche

Brazos y piernas fofas, tobillos hinchados... que digan lo que quieran, pero parecen abuelas.

7
AikonCWD

Qué guay eso de poner otros nombres a una enfermedad mortal como la obesidad.
Lo que sea para que no se ofendan y puedan continuar igual y sin querer remediar su situación.

Se lleva haciendo desde hace años y es un peligro, como cuando a las tallas de ropa para personas enfermas de obesidad las llaman "talla violeta" o cualquier mentira para que no se ofendan.

Qué genial todo. Vaya sociedad

43 8 respuestas
B

esta es la excusa del siguiente nivel

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Si la OMS dice que es una enfermedad genética quién eres tú para hacer la broma sobre que es porque comen mucho y no se mueven. ¿sabés más que los especialistas de la OMS? #1?

#3 Lee la noticia anda, es una enfermedad degenerativa que consiste en que tu cuerpo concentra grasa en tus extremedidades, no tiene nada que ver con comer mucho o poco. Solo que #1 ha venido a hacer la gracia sobre las gordas

116 7 respuestas
HeXaN

¿Un 20%? :thinking:

sergioRG

Menuda hija de una puta XXXL, tienes una presencia titánica. De ballenato nada, tu eres una activista de la diversidad. Menudas caderas vigorosas tienes, hija de un torrezno. Olvídate de cuidar la alimentación, mantente body positive, ternera. Qué puta envidia me das! Imposible olvidar la cara que se les quedó a los que decían que no podías lavarte tu sola cuando te vieron atar aquel trapo al palo, zorra ingeniosa de movilidad reducida. Esconde tus convexidades en las fotos, vigila la luz y hazles retoques, que es lo único que necesitas para salir del copón. Menuda hija del rinoceronte mas recio de la sabana, ya quisiera yo que me cedieran dos asientos en los autobuses. Sabes que la talla no importa, tu cuerpo solo es diferente, hija de puta de dimensiones colosales, te invidio muchísimo. Insisto, con ese cuerpo puedes ser una modelo curvy del copón, hija de un tonel sobredimensionado.
Y a los cardiólogos ni puto caso, son un atajo de asustaviejas alarmistas que solo saben hablar de colesterol e infartos. Tu, sin embargo, estás del copón sin hacer nada, hija de un cubo gigante de grasa de cerdo. Qué suerte tenéis algunas con vuestros cuerpazos reales.

187 2 respuestas
sephirox

#5 ¿Pero es degenerativa? Quiero decir, mis conocimientos médicos no son 0 sino -77, no parece que esto vaya degenerando, sino que es algo estático.

3 respuestas
GaLiaNBeaST

¿Os habéis leído siquiera la noticia?

18 2 respuestas
benjajim

#5 Estas tomando a la OMS como una institución infalible?

Lo de que tengan el cuerpo al mismo nivel es tambien por la enfermedad?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#8 la definición que da la OMS es enfermedad crónica y degenerativa.

Pero oye, a reirnos de que seguro que es que comen mucho las putas gordas ajajajaja que bien que me siento, soy el puto amo.

#10 hombre, pues de mucho más nivel que un random como tú. Dónde va a parar.

14 3 respuestas
Freyre

Esto es como siempre, seguro que un 20% no, por los hábitos locos que tiene la gente y que en cierto modo el meme de #1 tiene razón.

No obstante conozco casos de gente bastante deportista con desproporción en el porcentaje de grasa entre piernas y tronco. Hace una semana le medí el % de grasa a una chica que miembro superior debería andar sobre el 20-23%bf y abajo sobre el 40-45% bf (En mujeres es en cierto modo normal algo de desproporción, pero no tanta)

Habrá que estar atento a estudios futuros.

sephirox

#9 Incluso dice que se puede dar en personas anoréxicas xd. Pero claro, soltar el chascarrillo o pegar una noticia que ni te has leído, de puta madre.

Lo que no entiendo es por qué con algunos users siempre se permiten ciertas barrabasadas.

#11 Pero hijo de puta, que yo no me he reído de nadie xd.

1
intelntl

Tienen piernas de vieja, eso no es normal, lo miréis como lo miréis.

HeXaN

Sólo hay que ver las piernas de la de la izquierda para darse cuenta de que eso no es una gordura normal.

3
Elorita

Mediavida, lugar dónde los random saben más que los médicos

1
AeNeK

1
gogogo

Muy interesante el artículo, lo he leído entero y me atrevería a decir que eso es lo que le pasa a la mujer de un amigo.

Pero a ver como le sacas el tema sin que piense que la estás llamando fea... :S

P.D.: con tu comentario final demuestras no entender la noticia. En fin.

#8 aquí más info sobre los estadios de la enfermedad https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lipedema

1
Misantropia

Mujeres + Obesidad = Barra libre.

4 2 respuestas
sergioRG

#19 Bufet libre dirás.

30 1 respuesta
benjajim

#11 Soy un random y no niego que pueda existir una enfermedad asi pero tampoco niego el que si se movieran un poquito eso bajaba, lo que pasa es que es mas fácil estar en el sillón de casa y ver el gimnasio en documentales

Y a 3 de esas cuatro me remito.

3 respuestas
bicho0

Que tengan lipedema un bajísimo % vale , es una enfermedad , pero que todas las gordas que no se cuidan , comen lo que les sale del coño o de los pliegues de grasa , no hacen deporte ; se nombren como chicas curvis, fofisanas , la belleza está en el interior y mil polladas más , es una excusa barata para seguir siendo una Willy más y fomentar más su vagancia

2
sephirox

#21 Entonces tú que no eres médico contradices a los especialistas en el tema que sí que lo son y dicen que es una enfermedad.

Desde la buena barra de bar.

2 1 respuesta
MaTrIx

Como no, los listos de siempre a reírse de la gente con una enfermedad. Vaya una sociedad y que buena educación tenéis algunos...

3
Soy_ZdRaVo

#21 Que si, que tu inteligencia natural y tu sentido común es muchísimo mas de fiar que especialistas de la OMS, donde va a parar.

Viendo una foto de mierda eres capaz de determinar que esa supuesta enfermedad genética se cura "moviendose un poquito" no sé cómo no te apuntas aunque sea 3 meses a, no voy a decir medicina porque no te hace falta, un fp de técnico de laboratorio o algo así y te vas directo a por los premios nobel, porque vamos, tienes un talento natural que no debes desaprovechar.

10 1 respuesta
Mako666

MV, la barra del bar del siglo XXI.

4 1 respuesta
Misantropia

#20 Debes de ser el cabecilla del chiquipark con ese humor tan afilado.

1
GorkaMorka

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4986968/
A ver, con dieta se puede tratar, luego el tema de terapia compresiva y si no funciona cirugia. Pero en esta divertida y bonita sociedad siempre se tira por lo rapido y facil. La gente prefiere pasar por quirofano antes de esforzarse un poquito.

2 respuestas
mrbeard

Que paja más tonta.

4
banana_

Un post donde la gente habla sin saber?? EN SERIO?? NO ME LO PUEDO DE CREER!!

2

Usuarios habituales

  • varuk
  • Ronjoujoujou
  • Soy_ZdRaVo
  • MaTrIx
  • AikonCWD
  • LadyTenTen
  • HeXaN