Noam Chomsky sobre Ucrania

quetzalcube

Noam Chomsky es un notable académico lingüista estadounidense involucrado dede hace tiempo en política, generalmente del lado demócrata/izquierdas. En el páis yanqui es una personalidad muy conocida y, hasta donde sé, también bastante polémica por sus beligerantes posiciones políticas. Recientemente me enteré de que Chomsky es una de las raras excepciones que está hablando en contra de la narrativa y de la estrategia occidental en Ucrania. Os dejo más abajo un vídeo subtitulado al español de una ponencia suya en un seminario 'Ucrania: Solución Negociada. Seguridad Compartida' organizado por Ministero español de Derechos Sociales y Agenda 2030. A pesar del infame nombre del organismo que apadrina el evento, os recomiendo esuchar la charla de Chomsky.

----- 0 ------

[EDIT] @wOlvERyN ha compartido en #31 una charla muy interesante de Eugenio Bregolat, un diplomático español ya retirado. Os la dejo aquí

Si bien Bregolat no es tan famoso como Chomsky, a mí su ponencia me ha gustado mucho más. Es un hombre mucho más sereno y su exposición está más documentada, pues cita mucho más, sobre todo en la primera parte.

----- 0 ------

La denuncia de Chomsky es un dato reseñable, puesto que salvo el Papa Francisco (y por tanto la Iglesia Católica), apenas conozco figuras públicas occidentales de relevancia que se aparten del discurso oficial. La última sorpresa fue Marine Le Pen, quien, como estrategia para la segunda vuelta de las presidenciales francesas, postuló un acercamiento de la OTAN a Rusia.

Si habéis visto el vídeo, Chomsky hace una lectura personal de la historia reciente para llegar a sus tesis. Sin embargo, su lectura no debería ser óbice para valorar sus tesis. He mencionado tres personalidades radicalmente diferentes, con lecturas de la historia y postulados completamente distintos:

  • Chomsky (¿podríamos decir de izquierdas radical?)
  • Le Pen (¿de derechas radical, no?)
  • El Papa Francisco (de otro mundo completamente diferente al político)

Los tres llegan a un lugar muy parecido: rechazar de una u otra forma la actual estrategia que, so pretexto noble de ayuda al agredido, busca la demonización y la escalada de la guerra de Ucrania.

Os propongo debatir el siguiente tema: ¿Qué hay de potable en su tesis? ¿Por qué tres personas tan diferentes hablan en contra del dicursoso oficial imperante? ¿Hay algo de razonable en ello?

Para los que quieran un resumen de la razón de mayor peso de cada uno os dejo aquí con lo que yo me he quedado: en el caso de Chomsky, por pragmatismo para minimizar el sufrimiento de inocentes a corto y largo plazo (añade que ahora, so pretexto de un ideal, parece que se les está usando de carne de cañón occidental); en el de le Pen ni idea porque no la he escuchado elaborar el tema; en el del Papa porque es "entrar en la lógica de la guerra". Entiendo que, en el caso del Papa, está haciendo referencia a que en la doctrina moral católica se sotiene que para que una acción sea buena deben ser buenos tanto el fin que se busca como el medio por el que que se realiza. En nuestro caso, la estrategia occidental en Ucrania tiene un fin bueno, ayudar a los agredidos ucranianos; pero el medio, entrar en la "lógica de la guerra" de enviar armas y demonizar a los rusos, no lo es.

Si les dedicáis un tiempo al asunto veréis que los discursos, en mi opinión, no pueden honestamente ser catalogados de "pro-rusos" (los tres condenan la invasión) ni tampoco de "equidistantes" (Chomsky está abierto al envío de armas a Ucrania pero lo supedita al objetivo último de llegar a una solución dialogada y no escalar, Le Pen apoya el envío de ayuda "no letal" a Ucrania y tiene reservas con el envío de armas, y el Papa Francisco ordenó enviar material sanitario a Ucrania y otras muchas cosas, pero es claro en rechazar el envío de armas). Otra cosa diferente es que sin ser "pro-rusos" ni "equidistantes" tampoco sean del discurso oficial, el cual descalifica a todo lo que no firme lo que ellos digan a pies juntillas.

En fin, a ver si se queda un hilo tranquilo en que podamos hablar del tema sin tirarnos los trastos a la cabeza.

PD: ¿La geopolítica hace extraños compañeros de cama, no creéis?

Soy_ZdRaVo

Un yayo que está para que le den sopitas y deje de molestar porque obviamente chochea. Al que por alguna razón le damos valor a las chorradas que dice desde hace eones todo porque hizo descubrimientos sobre sintaxis y gramática hace también eones.

Una ultraderechista financiada por los rusos desde que su padre el filonazi se hizo famoso.

El líder de una religión que es incapaz de controlar los problemas de pederastia en su organización pero que se empeña en darnos lecciones morales a los demás. Para más señas es un jesuita con todo lo que eso implica a niveles de hipocresía y maniqueísmo.

La verdad es que menudos 3 referentes. Habría que añadir a la Nini Ione Belarra también para hacer las 4 patas de la mesa de la derroicion mental.

2 respuestas
Akiramaster

#2 ahora dilo sin faltar y argumentando, que no estamos en derroiciones.

Demonizar a todo un país por las decisiones de unos pocos nos vuelve en contra de todos ellos, buenos o malos.

DiSoRDeR

#2 formarte opinión de un vídeo de 33 minutos en 6 no es algo muy propio de tí

1 respuesta
Drakea

Por supuesto que Noam Chomsky, el que a día de hoy sigue negando los genocidios serbios y que hasta el último momento estaba diciendo que Cambodia era un paraíso, se pone del lado de Rusia.

Chomsky es el paradigma del intelectual antiamericano que es incapaz de evaluar geopolítica sin poner a USA como marco de referencia. Juzga cualquier incidente político o internacional en función de qué beneficia a USA (el mal), y quién está en contra (el bien).

Tampoco es sorpresa que Le Pen pida acercarse a Rusia, es una reconocida fan de Putin.

Del Papa ni idea.

Si hubiéramos querido minimzar el sufrimiento de inocentes a corto y largo plazo ahora queda visto que lo que se tendría que haber hecho es no dejar a Rusia anexionarse Crimea. Pero lo hizo, le salió bien, tomó las regiones del Donbás, no le salió tan bien pero es igual, y ahora esto. Si dejamos que se salga con la suya y haga un corredor hasta Moldavia, ¿qué será lo próximo? Chomsky no está más que regurgitando la posición del "apaciguamiento" que se intentó con Hitler y no sirvió de nada.

Un lider de un país crecientemente personalista y autoritario que está utilizando una retórica expansionista y nacionalista nunca se va a contentar con "solo dos regiones más", y esto sin entrar en la inmoralidad de abandonar a esos ciudadanos a su suerte para que sean anexionados a Rusia (que recuerdo que ni antes de que Rusia empezase a financiar milicias y mandar armamento había una región que quisiese unirse a Rusia, a excepción discutible de Crimea). Putin quiere resucitar la esfera de influencia soviética, y como no puede hacerlo proyectando poder blando (el CIS es un fracaso), utilizará la subversión (lleva años en esto) y cuando haga falta medios militares.

La postura de Chomsky no es moral, ni desde un punto de vista estricto de justicia, ni utilitarista de salvar vidas. Es un discurso que adopta por lo mismo por lo que ha adoptado sus discursos siempre: porque toda su ideología está basada en contraposición a USA, el eje del Mal para él. Nunca ha tenido ningún reparo en distorsionar la verdad o ignorar fuentes cuando se ha tratado de eso.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#4 ya ves, porque las posiciones de estos tres solo se encuentran en dicho vídeo y nadie que se haya informado sobre la actualidad de la invasión rusa a ucrania les ha escuchado ya.

#2 y por qué no puedo faltar a 3 personajazos públicos? Ni que yo te debiera algo a tí.

Pd: no he generalizado nada sobre los rusos. Tengo claro que los culpables son Putin y los hombres fuertes que le rodean gracias por el apunte

quetzalcube

#5 ¿Has escuchado el argumento de Chomsky? Me parece que no, Chomsky dice en cuanto al contexto:

  • El estátus de Ucrania que se debe poner sobre la mesa es el mismo que el de Méjico
  • Estados Unidos acordó públicamente el 1 de septiembre de 2021 que Ucrania se militarizaría con su ayuda y que caminaría hacia su ingreso en la OTAN.
  • La actual guerra ha logrado que se rompa el deseo francoalemán de crear una Europa de Lisboa a los Urales.

Yo no soy fan de Chomsky, pero ¿qué hay ahí de loco?

En cuanto a qué hacer, Chomsky dice:

  • Las guerras solo terminan o por derrota de un bando, o por tratado de paz.
  • No vamos a poner tanques ucranianos en Moscú, por tanto esto solo puede acabar con tanques rusos en Kiev o con un tratado de paz.
  • Escojamos el mal menor: tratado de paz mejor que tanques rusos en Kiev.

[EDIT] En cuanto a Le Pen, en mi opinión te estás dejando cegar por el argumento ad hominem. Si Le Pen quisiese ayudar a Putin, lo mejor que puede hacer es ganar las elecciones de la forma que sea y DESPUÉS, ya en el Elíseo, hacer la paz con Putin. Hacer "campaña", decirlas, no tiene ningún sentido. Si Le Pen hace campaña por la desescalada es porque piensa que puede ganar las elecciones con eso, no porque decir esas cosas "ayude" a Putin. Para "ayudar" a Rusia, lo mejor es ganar las elecciones, y si lo hace marcándose un Sánchez que dice una cosa y luego otra mejor que mejor.

5 respuestas
Soy_ZdRaVo

#7 las guerras no solo terminan con tratado de paz o victoria. Ya solo con que diga eso demuestra o ignorancia o una intención oculta. De hecho muchas guerras acaban y ya está sin tratados ni victorias. Véase Corea como ejemplo

Y ya se ha demostrado que no puede haber tanques rusos en Kiev. Por si no os habéis enterado ha habido una derrota táctica gravísima de Rusia en el frente norte y ha tenido que retirarse tras perder el momentum totalmente.

SeYc

#7 los tratados de paz vienen después de lo de los tanques xD

1 respuesta
Drakea

#7 Que la adhesión de Ucrania a la OTAN no estuvo sobre la mesa ni era popular hasta que Rusia no entró en Crimea y empezó a arrancar cachitos del este de Ucrania, que hizo a la población tener un cambio de opinión, sobretodo en las regiones del Donbás.

No es una justificación alguna. Chomsky en su visión binaria de la realidad es incapaz de entender que una organización como la OTAN en este contexto es una defensa contra el imperialismo, por lo que se come doblada la propaganda rusa de que es una agresión a la seguridad de Rusia. Si no se quería que la OTAN "se expandiese al Este" con Ucrania, Rusia lo tenía muy fácil: no invadir Ucrania, no envenenar a sus políticos, no financiar milicias con criminales y soldados para hundir regiones enteras. No existía voluntad popular de unirse a la OTAN ni una tendencia al alza, nisiquiera después de que envenenasen a un presidente europeísta. Esto solo surgió como resultado a la anexión de Crimea.

¿Es que alguien puede culpar a los ucranianos de querer seguridad frente a un vecino que les ha arrancado ya tres provincias? ¿O los finlandeses? ¿O los suecos? Chomsky por supuesto que sí, porque para el la OTAN es el mal, y no le importa mucho distorsionar la realidad para poder creer esto. Todavía sigue creyendo que la OTAN bombardeó Serbia para destruir Yugoslavia porque era socialista.

Lo que buscamos es que Rusia se retire, o que como mínimo pierda muchísimos efectivos para enfríar sus esperanzas imperialistas. Cualquier otra cosa es dejar que se salgan con la suya y que de aquí a 5 o 10 años vuelvan a intentarlo.

1 respuesta
quetzalcube

#9 Quizás, lo que dice Chomsky es que nuestro envío de tanques deberóia estar buscando el tratado de paz,¿no? ¿Qué otra cosa buscamos si no?

Chomsky dice que no podemos ganar Rusia, eso es irreal y propaganda. Ucrania no se rinde ni con tanques a 50 km de su capital, ¿se va a rendir Rusia por unas cuantas bajas? ¿Va a aceptar la derrota antes todas sus armas?

La pregunta de Chomsky es, ¿qué buscamos mandado armas? ¿un tratado de paz u otra cosa? Y él señala que, para un tratado de paz, mucho más importante es decir qué esperamos del estatus futuro de Ucrania.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#11 pero si los tanques empezaron a enviarse hace literalmente una semana ¿por qué miente en todos los ejemplos? ¿Es casual?

Cual es su alternativa. Un tratado de paz en qué condiciones exactamente ¿rendición absoluta de Ucrania y aceptación de todos los términos rusos? Qué casual también

1 respuesta
quetzalcube

#10 Bueno, entiendo que estás debatiendo el argumentario por el cual Chomsky llega a su tesis, no la tesis en sí (demonizar y escalar el conflicto no tiene ningún sentido).

Podemos, si quieres, hablar del argumentario de Chomsky o de tu lectura de los hechos. Tu punto, que la entrada en la OTAN viene desde lo de Crimea, yo disiento. No, la entrada de la OTAN no está en la mesa desde lo deCrimea. Es más, te reto a que me encuentres documentos oficiales americanos o de la OTAN que digan lo contrario, dando un programa o compromiso para la entrada de Ucrania en la OTAN antes de la administración Biden.

Y si lo encuntras te lo agradeceré, porque yo los he buscado y he fallado en ello. Porque es un dato muy llamativo de Chomsky, que no es precisamente pro-Trump. Chomsky responsabiliza a Biden, y podría haber responsabilizado también a Obama y a Trump, si fuese simpelmente un "USA es malo". No, responsabiliza a Biden.

#12 No te ofendas, pero si no escuchas el vídeo (en el que Chomsky habla de lo que propone, que es lo que me preguntas en tu comentario) entiendo que lo buscas con tus comentarios es trolear el hilo, e ignoraré posts así. No busco conflicto vacío.

Chomsky propone negociar un estatus de Ucrania similar al de Méjico, que el Donbass tenga un estatus como el planteado en Minsk II, y dejar el tema de Crimea para más tarde (como también se hizo en Minsk II).

2 respuestas
B

Yo no creo que Chomsky sea una autoridad o una parte no interesada en este tema. No me voy a alargar mucho más.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#13 similar al de Méjico es que puede elegir el gobierno que quiera como el de AMLO que es abiertamente antigringo/occidental?

Porque resulta que Rusia no ha tolerado que Ucrania hiciera algo similar.

¿Y como obligamos a Rusia a cumplir Minsk si no lo hizo nunca ni después de firmarlos a propuesta suya?

Ay Chomsky… me cachis que vuelve la realidad a joder el discurso chachipiruli.

Ilustrisima

#5 todo de acuerdo, pero hay una cosa que quiero decir.

Chomsky es necesario para que la sociedad americana funcione y se mueva, es disidencia controlada, la válvula para quejarse del que odia usa, por eso las gilipolleces que dice no hay que tomarlas en serio, como la niione belarra, hablan a su público, al random de a pie no.

Y, para mí, la disidencia de verdad es Ted Kaczinsky

2 respuestas
sephirox
#16Ilustrisima:

La disidencia de verdad es Ted Kaczinsky

quetzalcube

#16

#16Ilustrisima:

Y, para mí, la disidencia de verdad es Ted Kaczinsky

Una vez escuché decir que la utilidad social de los matemáticos teóricos es precisamente evitar la aparición de tipos como Kaczinsky :rofl: Lástima que el hombre dejase las mates para fabricar bombas

#14 Tampoco creo que Chomsky sea ninguna autoridad. Pero, ¿tampoco el Papa es una autoridad y es también parte interesada?,

Me gustaría tener otros referentes en la izquierda para señalar, pero no los tengo. El discurso oficial ahora es muy fuerte, y el "padrino" de occidente es de izquierdas con que.... Si te sirve, he escuchado una charla de Javier Solana sobre la guerra de Ucrania en las que ha dejado caer cosas parecidas, pero ha sido mucho menos claro. Él sí que no es sospechoso de ser parte interesada "Anti-OTAN".

1 respuesta
Drakea
#13quetzalcube:

No, la entrada de la OTAN no está en la mesa desde lo deCrimea. Es más, te reto a que me encuentres documentos oficiales americanos o de la OTAN que digan lo contrario, dando un programa o compromiso para la entrada de Ucrania en la OTAN antes de la administración Biden.

Primero: la entrada en la OTAN nunca ha estado sobre la mesa ni sigue sin estarlo, el acuerdo no es más que USA diciendo que apoyará el proceso para que Ucrania pueda presentar su solicitud, pero no puede entrar en la OTAN mientras tenga conflictos en sus fronteras.

De lo que te estoy hablando es de las intenciones de Ucrania, que nunca fueron mayoritariamente otanistas.

La escalada de la opinión favorable a la OTAN empieza en 2013, que es cuando el Kremlin empieza a decirle a Yanukovych que no firme nada con la EU (un pacto económico) y empieza el Euromaidán en respuesta.

Lo que hace Chomsky aquí es un clásico en la retórica "antiimperialista" que es empezar a explicar el contexto justo en el punto en el que me beneficia a mí. Así la guerra de Ucrania la provocó Biden firmando el apoyo a la voluntad de unirse a la OTAN de Ucrania, pero no Rusia empujando a la opinión ucraniana a unirse a la OTAN después de arrancarles tres regiones. El "golpe de Estado" del Euromaidán lo provocó USA financiando agent provocateurs y protestantes pero no el Kremlin sobornando y envenenando a políticos ucranianos para impedir que hicieran lo que prometían en campaña.

Dependiendo de dónde empieces a contar la historia USA, la OTAN y Occidente siempre son los malos.

#13quetzalcube:

Y si lo encuntras te lo agradeceré, porque yo los he buscado y he fallado en ello. Porque es un dato muy llamativo de Chomsky, que no es precisamente pro-Trump. Chomsky responsabiliza a Biden, y podría haber responsabilizado también a Obama y a Trump, si fuese simpelmente un "USA es malo". No, responsabiliza a Biden.

Chomsky es anti-establishment, no tiene ninguna afiliación al partido demócrata ni simpatía. Él es un anarcocomunista si no recuerdo mal.

1 respuesta
kraqen

No entiendo porque esto no puede ir al hilo de la Guerra de Ucrania cuando a este personaje y sus ideas ya se le ha traído y debatido.

No, la política de apaciguamiento no funciona. Putin ha demostrado ser un actor hostil una y otra vez. Contentarle solo le dará a él y a los suyos la razón, y volver a intentarlo. No es necesario que se firme un tratado de paz (con beneficios para Rusia) o que Kiev se ha conquistada para acabar la guerra. Basta con que Rusia no pueda mantener sus operaciones en Ucrania y se vea obligada a retirarse a las fronteras anteriores.

Lo cual en el corto plazo no es descabellado viendo las bajas (20k muertos según ese reporte ruso, por lo que unos 60k bajas en total viendo que están teniendo un ratio de muertos:heridos de 1:2), sus perdidas en material, el uso que hacen y como está siendo de lenta su actual ofensiva en el Este.

1 respuesta
quetzalcube

#19 Sí, es cierto que Chomsky empieza a contar la historia cuando quiere. Y es cierto también que, empezando en uno u otro lado, puedes creer que uno u otro es el "iniciador". En cuanto a qué es antes, si el huevo o la gallina, si el Euro-Maiden, las presiones rusas etc... no nos vamos a poner de acuerdo, pero al menos hay que conceder que "no es una locura" decir que el Euro-Maiden es sospechoso, y más aún el reconocimiento de Occidente en pocas horas al gobierno de allí salido.

En cualquier caso, temas de historia aparte, lo que Chomsky afirma, y me parece cabal, es que el estatus de Ucrania debería ser como el de Méjico. Solana dijo algo similar, si queréis lo busco. Porque, es indiferente lo que digan los ucranianos, y me explico: para que dos se casen los dos tienen que querer casarse, no uno. ¿Cuándo la OTAN empieza a "dejarse querer", a decir que sí que podremos "casarnos"? Esa es la pregunta.

Pero otra vez más, vamos a un debate un tanto estéril. El debate, a mi entender, es: ¿Qué buscamos en Ucrania? ¿No es un tratado de paz el objetivo último? Y si es así, ¿no deberíamos estar hablando en cuáles serán esas condiciones de paz en lugar de el tamaño de las armas y pepinos que queremos mandar a Ucrania?

[EDIT] Dejo el hilo para que otros habléis, salvo que me mencionéis explicitamente, no quiero monopolizar esto

Soy_ZdRaVo

¿Por qué no inícianos la historia en el momento que Rusia envenena al legítimo presidente de Rusia y lo iniciamos en el Euromaidan?

Ay mecachis

Ilore

#1 Sinceramente, creo que esos que hablan de "no escalar el conflicto" y "solución dialogada" viven en el país de la piruleta, en la calle de la gominola. Y me da igual el buen nombre que tengan, lo famosos que sean o cual sea su ideología política.

Y por cierto ¿quien narices está demonizando a los rusos como tal? Nadie. Lo que se está haciendo es aplicar sanciones a una dictadura que ha atacado a un pueblo libre, sin provocación alguna y está masacrando a su población civil. ¿Que los rusos de a pie están pagando las locuras de Putin? Bueno, ¿y qué? ¿Qué otra solución hay? Mientras no se pueda entrar en la habitación de ese cabronazo y volarle la tapa de los sesos, esta es la solución menos mala. Porque la otra sería que directamente la OTAN se meta en la guerra, y eso sí que sería "escalar el conflicto".

Por otro lado, lo de la "solución dialogada" es una estupidez a tantos niveles que no se ni por dónde empezar. Un atacante no va a dialogar con el defensor mientras tenga las de ganar. Sólo se sentará a dialogar si su ataque es repelido y las cosas comienzan a ponerse feas para él. Y eso es precisamente lo que está pasando gracias al envío de armas y el apoyo táctico y estratégico a Ucrania.

Si la estrategia de los baizuos de no enviar armas a Ucrania y buscar el "diálogo" se hubiese llevado a cabo, Rusia habría arrasado Ucrania y entonces sí se habrían sentado a hablar; pero no sobre los términos de la paz, sino sobre la rendición absoluta e incondicional de Ucrania.

“Es ley de guerra que los vencedores traten a los vencidos a su antojo.”

Cayo Julio César
2 respuestas
B

#18 Javier Solana es el anticristo, lo comentamos hace unos días.

Fuera coñas, ¿a qué te refieres con discurso de la izquierda?

1 respuesta
Don_Verde
#20kraqen:

No entiendo porque esto no puede ir al hilo de la Guerra de Ucrania cuando a este personaje y sus ideas ya se le ha traído y debatido.

Idem, no entiendo para que necesitamos otro hilo al respecto, ya hay uno sobre la guerra de Ucrania.

Y sobre el debate, Chomsky peca de lo que peca buena parte del sector zurdo en Europa, de un antimilitarismo y de una visión crítica de la OTAN y de USA (con motivos o no). El antimilitarismo está bien, pero cuando un estado invade a otro por motivaciones puramente imperialistas, no te vale criticar mucho la guerra, o apoyar al estado que se defiende o, si te pones de lado, simplemente apoyas indirectamente al estado invasor.

Vamos, que la postura de Chomsky te la defiende también Juana Yerbas, pero esta última argumenta mucho peor.

Massalfa

#23

Y por cierto ¿quien narices está demonizando a los rusos como tal? Nadie

Bueno eso es un poco relativo, al final la gente es muy manipulable y siempre está buscando enemigos, cuando empezó la guerra recuerdo hablar con un amigo que me comentaba que tenían un compañero ruso en su fábrica y la gente lo estaba puteando, un sinsentido total porque ya me dirás que tiene que ver este hombre con lo que pase en Rusia. No me cuesta imaginar a muchas personas haciendo sus cazas de brujas particulares como pasa siempre.

jackvendetta

#7 Cada vez que alguien dice ucranio muere un gatito.

1 respuesta
quetzalcube

#24 Jeje, Javier Solana tampoco es santo de mi devoción. Pero me llamó mucho la atención escuchar hablar así a un "pagafantas" de la OTAN :stuck_out_tongue_winking_eye: El problema es que lo decía algo veladamente, susceptible de interpretación. Luego lo busco.

En cuanto "al discurso de la izquierda" no sé, no es que sea un concepto, pero podemos ver un discurso esencialmente común en Sanchez, el canciller alemán... De hecho, Biden era "su candidato", el "bueno". En general, veo muy pocas diferencias con el discurso de Biden de prácticamente nadie de relevancia. La "izquierda" que está en el poder en Europa lanza un mensaje bastante homogéneo sobre Rusia y la guerra. La verdad, me sorprende que no hayan resucitado un análogo al término "Eje del Mal" de Bush.

#27 Totalmente de acuerdo. Editado y corregido, es difícil sustraerse de la infestación de los grandes medios :space_invader:

#23 La demonización de Rusia y los rusos es evidente. Para ejemplo un botón: las expropiaciones a "oligarcas" por su mera nacionalidad, que llevan tiempo viviendo fuera y con negocios fuera de Rusia (por ejemplo, el magnate de DIA creo que lleva tiempo fuera). el mero uso del término "oligarca" (como si Musk, Bezos, o Zuckerberg fuesen algo diferente) o la exclusión de tenistas en el Wimblendon por su nacionalidad. Es más, puedes leerte a ti mismo hablando de Putin, del cual hablas como si fuese un perro o una aparición demoníaca cuando hace un año jamás habrías dicho eso. Verás que han tenido bastante éxito en su campaña

Se te intuye un redactor muy joven, por la forma de desdeñar todo lo que no sea liarse a tiros. Deberías echar un ojo a los pasos previos a esta guerra: Rusia lanzó un ultimatum... a los EE.UU. Su petición es un estatus para Ucrania similar al de Méjico. No es descabellado pensar que Rusia no habría atacado de ser así. De hecho, para Rusia hubiese sido mejor, militarmente hablando, invadir en el periodo a partir de 2014, cuando el ejéricto ruso estaba reformado y el ucraniano completamente destrozado. Hacerlo ahora, con un ejército similar al de 2014 pero con los ucranianos rearmados hasta los dientes, tiene cero sentido militar.

En cualquier caso, jamás podremo saberlo porque esa opción nunca se ha perseguido.

rusillo-

#7 Me acabas de matar de risa con la teoría de o tanques en la capital o tratado de paz y amor.

Uno de pone a mirar todas las guerras que han existido y menudas piruetas que debes de hacer para meterlas forzosamente en un grupo y otro.

Aunque claro, esto no es una guerra, es una operación especial de duración limitada a unos días.

zeTman

Chomsky el que decía que Chavez era un ejemplo para latam y venia a salvar el mundo xddd

Usuarios habituales